¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

lunes, 17 de septiembre de 2018

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 21 DE SEPTIEMBRE DE 2018

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 21 DE SEPTIEMBRE DE 2018
* Jaime Nolla Reyes, El tenor de la hora azul, nació hace 109 años
* Martha Triana: Prototipo de las voces identificables con los boleros de los años cuarenta
* Además, la voz de Miguel Ángel Torres. Pepe Guízar murió hace 38 años. Oiremos la primera grabación de Estrellita del Sur. En el Rincón norteño el dueto Carmen y Laura
* En Ay Jalisco no te rajes, semblanza de Katy Jurado; y en Una canción colombiana para el mundo, oiremos un tema de Agustín Cornejo con Ibarra y Betancourt

1. Hace 109 años, el 23 de septiembre de 1909, nació el cantante Jaime Nolla Reyes, llamado también El tenor de la hora azul. Este viernes lo recordaremos con algunas de sus canciones grabadas en los años cuarenta y también escucharemos una semblanza de su carrera en la sección La cadena del recuerdo, en la que escucharemos comentarios de su hija menor Monserrat Nolla. Fue en la ciudad primaveral de Cuernavaca, Morelos, en donde vino al mundo este cantante que hoy poco se recuerda. Jaime Nolla fue un cantante proveniente de una familia de artistas que realizaba giras por varios estados de la República Mexicana e incluso por otros países, de ahí la confusión de que algunos lo consideraran como nacido en Honduras, lugar al que la familia visitó debido a sus presentaciones artísticas. Nolla fue un bolerista de los años cuarenta que actuó en la emisora XEW y en otras estaciones de radio. Fue uno de los primeros que llevaron al disco boleros como “Despedida” de Pedro Flores y” Chacha linda” de los Hermanos Martínez Gil, entre otros. Aunque también grabó otros géneros como tangos, Melodía de arrabal y Beso de Mujer. Grabó además algunos duetos con su esposa. De acuerdo con datos de Héctor Madera Ferrón, Nolla Reyes salta a la fama en el año de 1935 y logra ocupar un lugar de privilegio. “Durante mucho tiempo yo grabé cuatro canciones quincenales con la Peerlesss”, comenta Nolla Reyes, quien agrega “esa era la razón por la que todos los compositores noveles se acercaban para darme canciones y que las grabara. A esa gente siempre me gustó siempre darle la mano, un ejemplo claro de ello fue Federico Baena”. En el año de 1967 decidió poner fin a su carrera y dedicarse a otras de sus pasiones: la escultura y la pintura. Nolla Reyes decidió retirarse ante su
público en el hotel tamaulipeco “Imperial” con un recital inolvidable.

2. Hace 38 años, el 27 de septiembre de 1980, murió el compositor y cantante Pepe Guízar. Escucharemos a algunos de sus principales intérpretes y también escucharemos su voz acompañado de su grupo Los Caporales. Llamado “El pintor musical de México”, fue un compositor mexicano de música popular. Es autor de canciones rancheras, sones jaliscienses y boleros. Nació en Guadalajara, Jalisco, el 12 de febrero de 1912. Gabriel Pareyón escribe que Pepe Guízar al terminar el bachillerato en el Instituto de Ciencias de Guadalajara, marchó a la ciudad de México (1928). Dejó la carrera de leyes para dedicarse a la música. Discípulo de Manuel M. Ponce (canto y piano) y Jesús Estrada (armonía). Cursó literatura y redacción con Erasmo Castellanos Quinto, y en 1931 decidió dedicarse al estudio del canto vernáculo mexicano. Emprendió un recorrido por la República, recopilando jarabes y sones, y en 1933 se estableció en Monterrey, donde hizo amistad con Raúl Prado, Fernando Fernández y Miguel Aceves Mejía, quienes dieron a conocer canciones a través de la radio. En la radiodifusora XEW fue bautizado atinadamente como “El pintor musical de México” porque sus composiciones dibujan la geografía musical de México. Regresó a la ciudad de México y estrenó una revista en el teatro Lírico. Actuó en programas de radio y televisión desde 1954, e hizo innumerables grabaciones. Entre sus canciones más conocidas están: A poco no, Amantes de una noche, Canción tlaxcalteca, Chapala, Ciudad blanca, Como México no hay dos, Desde que el día amanece, El coleadero, El corrido del norte, El mariachi, Feria de San Marcos, Guadalajara, Oye vale, Pregones de México, San Luis Potosí, Sarape de Saltillo, Sin ti, Tehuantepec y Tequila.

3. Martha Triana es una de las boleristas que más se ido olvidando de la memoria musical actual, prototipo de aquellas voces identificables con los boleros de los años cuarenta. Martha Triana grabó una gran cantidad de discos de 78 rpm, lamentablemente pocas de sus grabaciones fueron reeditadas en discos LP. Aunque hay pocos datos biográficos de Martha Triana, nos cuenta Jaime Rico Salazar que se llamaba en realidad Eva Rodríguez y comenzó su vida artística en la carpa Ofelia, un medio artístico muy humilde de México, pero donde empezaron lumbreras como Cantinflas. Después fue cantante de la XEW y XEQ. Tenía una voz pequeña pero linda. En sus boleros grabados en los años cuarenta destaca el acompañamiento de varias orquestas de renombre como la de Abel Domínguez, Juan S. Garrido, Bobby Collazo, Rafael de Paz y la orquesta Continental, entre otras. De ella se recuerda un disco LP llamado “Vuelven los boleros de oro”, incluido en una serie de discos que Peerles editó en los años setentas para recordar a boleristas cuenteras como Gaby Daltas, Eduardo Alexander, Salvador García y la propia Martha Triana, entre otros. Ene se disco se incluyes temas como “No vuelvo contigo”, “Sin motivo”, “Somos diferentes”, y otros. Para este viernes presentaremos dos boleros de un viejo disco de 78 rpm. (Foto de Martha Triana: AMEF). Con el fin de obtener mayores datos de esta cantante nos ha sido imposible ponernos en contacto con sus familiares que nos han dejado comentarios en nuestra página de internet. Por ejemplo, el señor Raúl Muñoz nos comenta que “Tengo el enorme placer de decir que Martha Triana es mi abuela, en efecto su nombre fue Eva Rodríguez Burgos y fue una gran guerrera a quien llegue a admirar con todo mi corazón, aún tengo preciosos recuerdos de su hermosa voz en entrevistas que le hicieron en la XEW Radio”.

4. Miguel Ángel Torres Medina nació en Mérida, Yucatán, el 5 de julio de 1920. Su padre, Francisco Torres López, tocaba la mandolina y el banjo y formó un grupo musical. En 1937, Miguel Ángel Torres participó en un concurso de aficionados celebrado en la radiodifusora XEZ, cuyo director artístico era el compositor Pepe Domínguez; él mismo confiesa que tenía dificultades para encontrar el tono de las canciones, así que en su primera presentación le tocaron la campana, quedando eliminado. Insistió y nuevamente por segunda ocasión, le tocaron la campana. Con una terquedad increíble tuvo las agallas para presentarse a una tercera prueba, en la que quedó como finalista, marcando así su destino como cantante. Quién les iba a decir, tanto a Miguel Ángel como a Pepe –se expresan Beatriz Heredia y Rafael de Pau-, que poco tiempo después formaría parte de un nuevo “Quinteto Mérida” que el compositor formaría en la Ciudad de México, cuando éste se había mostrado implacable tocándole la campana. Posteriormente y pasado un tiempo, tuvo Miguel Ángel un programa radial en la misma difusora, que se transmitía al medio día; luego hizo un dueto con Edmundo Simón, al cual se unió después Paco González, grupo que llevó por nombre el “Trío Armónico”. Para mediados de la década de los cuarenta, Miguel Ángel decidió probar suerte en la Ciudad de México y ya en la capital, consiguió un programa en la radiodifusora Radio Mil, y alternaba sus programas con presentaciones en cabarets, como “El Club Verde”, “Atzimba”, “Río Rosa” y “Bagdad”. Poco después se integró a la XEQ, cantando en su programa acompañado del pianista Gonzalo, “Chalo” Cervera. Desde su llegada en 1945 a la Ciudad de México, Miguel Ángel Torres había conseguido efectuar sus primeras grabaciones, de las canciones: “Arrepentida”, de los hermanos Martínez Gil, y “Presentimiento”, de Miguel Prado. (Con datos y foto de Mario Bolio García en La Canción yucateca, su historia y sus creadores).

5. Hace una semana quedamos a deber el recuerdo de Ermilo Chispas Padrón. A través de las voces del Dueto de Eulogio Salas y Andrés Herrera, Los Hermanos Martínez Gil y de Saúl Martínez, escucharemos tres canciones con letra del poeta, compositor de música popular y hasta trovador Ermilo Alfonso Padrón López "Chispas", quien nació el 18 de septiembre de 1898 en la ciudad de Mérida, Yucatán. Disfrutaremos de las grabaciones "Para Olvidarte", "rosa de Francia" y Rayito de sol". Entre 1924 y 1926 escribió los versos de "Rayito de sol" y "Para olvidarte", ambas musicalizadas por Guty Cárdenas, que hasta la fecha son clásicos de la canción romántica de la península de Yucatán. Entre otros temas escribió la letra de "Desdén", con música de Licho Buenfil, "Rosa linda", "Nube errante", estas dos últimas con música de Ricardo Palmerín. También escribió, entre otras. "Dos dolores", "En la vieja noria", "Torcacita" y "Amapola del trigal". Según Don Luis Pérez Sabido en su libro Antología de la Canción yucateca, Padrón vivía cerca de la casa de Chan Cil, por lo que lo escuchaba tocar el violín y así nació su inclinación por la música. Padrón aportó letra para que diferentes compositores le pusieran música a sus versos como Guty Cárdenas, Pepe Domínguez, Licho Buenfil y otros. En total, Ermilo Padrón aportó 150 versos a 58 compositores, según destaca Pérez Sabido. Pero "Chispas" también musicalizó varias de sus letras. Ermilo "Chispas" Padrón murió el 14 de septiembre de 1978. Sus restos reposan en el Monumento a los Creadores de Canción Yucateca en Mérida.

6. En la sección Rinconcito arrabalero, recordaremos al compositor peruano Felipe Coronel Rueda, autor de la célebre canción “Estrellita del sur”, hermoso vals con letra y música de Felipe Coronel Rueda, compuesto en 1948 durante la exitosa estadía en Chile del cuarteto “Los Mensajeros del Perú”, integrado por Luis Abanto Morales, Carlos Dávila Galarza, Ramón Oswaldo Urízar y el Mismo Felipe, que grabaron el tema en 1948 y que escucharemos en el programa. Asimismo, oiremos una versión de 1951 en la voz de Alberto Castillo. Felipe Coronel Rueda nació en El Callao el 23 de setiembre de 1924. Como él mismo señalara en una entrevista al periodista Peruano Raúl Álvarez Russi: “Soy el único artista de la familia y el único que no trabaja”. Señaló el mismo Coronel Rueda que el vals se lo dedicó a Mercedes “Meche” Pineda. “Yo tenía 24 años, era un amor de juventud”. El tema originalmente iba a llamarse “Sureñita”. En una entrevista del día martes 29 de abril del 2014 en el diario "El Comercio" realizada a Luis Abanto Morales, integrante del conjunto, señaló claramente: “Coronel se la dedicó a una chilena y le puso Sureñita. Le dije: Yo le pondría Estrellita del Sur y aceptó mi sugerencia”. Refiere también Luis Abanto que Carlos Dávila se quedó en Chile, mientras que Felipe Coronel Rueda se quedó radicando en Argentina donde se casó con una dama italiana llamada Erta Bacci. Felipe Coronel Rueda falleció en Argentina a los 95 años el pasado 12 de julio de 2018. El compositor será recordado por su trayectoria y sus temas que forman parte de la historia musical del Perú, tales como “Tradición”, “Defensor Lima”, “Estrellita del sur”, “Lima pregonera”. (Con datos tomados de http://el-anacronico.blogspot.com/2016).

7. Con el dueto texano Carmen y Laura escucharemos en la sección Rincón norteño, los temas “los votantes” y “Perdida” y “Mi amigo pulque”. En 1940, cuando comenzó a operar Discos Ideal en el Estado de Texas, el acordeonista Narciso Martínez, “El huracán del Valle”, comenzó su carrera, pero él no lo hizo solo, ya que creó un nuevo estilo al acompañar a dos voces femeninas con su acordeón, esas voces eran Carmen y Laura Hernández. Precisamente durante los años de la Segunda Guerra Mundial, Carmen, la hermana mayor, se casó con Armando Marroquín, ejecutivo de la compañía de discos citada. Marroquín grababa con su equipo una gran cantidad de discos de cantante mexicanos en la frontera, de ahí nació la idea de lanzar al dueto Carmen y Laura. Alguna vez las hermanas Carmen y Laura dijeron que tomaron mucha influencia de los duetos mexicanos como Las Hermanas Águila y por supuesto de las muy conocidas Hermanas Padilla que hacían carrera en la ciudad de Los Ángeles, California. Una anécdota interesante sobre las hermanas Hernández Cantú nos cuenta que ambas hermanas aprendieron a cantar en armonía al ubicarse en habitaciones separadas en el hogar y escuchar una la voz de la otra para conjugar ambas voces a la perfección. Laura se casó con un medio hermano de Armando Marroquín, el señor Cantú. El secreto del éxito de las grabaciones de Carmen y Laura radicaba en el tono grave de sus voces, aparte del acampamiento de Narciso Martínez. Las hermanas Carmen y Laura (Hernández) nacieron en los años veinte en Kingsville, Estado de Texas. Carmen nació en 1921 y Laura en 1926. Fueron el primer dueto texano que grabó par la marca de discos IDEAL. Carmen Hernández Marroquín murió en Alice, Texas, que fue su hogar durante muchos años, el 11 de junio de 2010.

8. En la sección Ay Jalisco no te rajes, nuestro colaborador en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, Alberto Ramírez Martínez nos presentará un trabajo radiofónico sobre Katy Jurado, actriz nacida en Guadalajara el 16 de enero de 1924. Su nombre de pila era María Cristina Estela Marcela Jurado García. Tuvo un talento innato y un carácter tan fuerte que desde pequeña supo lo que quería, ni la oposición de su familia pudo con su sueño de ser artista y hasta firmó su primer contrato en secreto en 1943 a la edad de 19 años, para el productor Mauricio de la Serna, quien le ofreció un papel en la película "No Matarás", dirigida por Chano Urueta y protagonizada por Emilio Tuero y Carmen Montejo, en ese mismo año Katy se casó con Víctor Velázquez un actor que le doblaba la edad, con el único fin de convertirse en actriz ya que su familia se oponía terminantemente a su vocación. A partir de ese momento, arrancó una exitosa carrera con el nombre artístico de Katy Jurado, después de esa primera película le siguieron otras como "Internado para señoritas", "La vida inútil de Pito Pérez", "Balajú", "Rosa del caribe", "Nosotros los pobres" de Ismael Rodríguez, "El seminarista", estas dos últimas con Pedro Infante. Poseedora de una gran belleza y una gran personalidad, Katy se especializó en interpretar a mujeres perversas y seductoras, que la llevaron a triunfar en la considerada época dorada del cine mexicano. En Hollywood debutó en 1952 en la película de vaqueros High Noon, "A la Hora Señalada", en la que compartió créditos con Gary Cooper y Grace Kelly, esta última antes de convertirse en la princesa de Mónaco. Katy Jurado murió el 5 de julio del 2002 en Cuernavaca, Morelos, a la edad de 78 años.

9. En la sección Una canción colombiana para el mundo, nuestro colaborador en Bogotá, Colombia, Alberto Cardona Libreros nos presentará una grabación del tema “Pobre mi viejita”, en las voces del dueto Ibarra y Betancourt, una composición del argentino Agustín Cornejo, quien la grabó en los años treinta, pero bajo el título “El camino de mi vida”, acompañado de Gregorio Ayala y Antonio Francés. El autor del tema, Agustín Cornejo, cantor, guitarrista y compositor nació en la provincia de San Juan, República Argentina, el 28 de agosto de 1899. Allá en su provincia natal aprendió las primeras canciones junto al guitarrista y compositor Saúl Salinas, al payador Pedro Garay y a Mateo Cardoso. Más tarde en 1925 llegó a Buenos Aires.  Su virtuosismo y la digitación con la guitarra le permitieron de inmediato trabajar y actuar en las emisoras de radio en aquella época. Orlando del Greco en todotango.com afirma que, al año siguiente, 1926, formó dúo con otro sanjuanino. Miguel Cáceres, y emprendió una gira por América con la compañía teatral de Camila Quiroga, pero al llegar a Bogotá se separan de ella y se van a Nueva York contratados por la Brunswick para grabar discos en esa marca. Allí intervino junto a Gardel en varias de sus películas como actor, guitarrista y cantor, y con Miguel Cáceres, Gregorio Ayala, Carlos Spaventa y Carlos Gianotti; artistas argentinos que andaban por el país de los rascacielos tratando de divulgar nuestro folklore, acompañaron a nuestro máximo cantor en las grabaciones de “Criollita, decí que sí” y “Caminito soleado” en guitarras y la colaboración de Alberto Castellanos en piano.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 21 de SEPTIEMBRE de 2018 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México. 

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario