¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

lunes, 8 de octubre de 2018

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 12 DE OCTUBRE DE 2018

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 12 DE OCTUBRE DE 2018
* Escucharemos boleros y rancheras con el guerrerense Fernando Rosas
* Alberto Cervantes, grabaciones como solista y con su Trío Cervantes
* Además, Sergio de Karlo, talento cubano. Canciones de Octavio Mass Montes a dueto
* En Ay Jalisco no te rajes, II parte vida de Consuelo Velázquez; en Una canción colombiana para el mundo, el dueto Gómez y Villegas; en la Cadena del recuerdo, Güicho Cisneros

1. Este viernes recodaremos la voz bolerística y vernácula del guerrerense Fernando Rosas. El popular cantante, que nació en San Jerónimo de Juárez, estado de Guerrero, el 18 de abril de 1915. Tuvo desde pequeño la necesidad de buscarse la vida “a como diera lugar”.  Siendo aún muy joven se trasladó a ese hermoso paraíso del Pacifico que se llama Acapulco, y ahí encontró la manera de ganarse unos centavos mediante las imprescindibles "boleadas”. Más tarde fue chofer de ruleteo, siempre llevando en su corazón el deseo de convertirse en artista y guiado por una inquebrantable fe en sí mismo, decidió probar fortuna en la Ciudad de México. El escollo más grande que debe vencer un artista desconocido es el de lograr la primera oportunidad, y así sucedió con Fernando. Mientras esperaba esta oportunidad, trabajó primero como policía y después como cartero, hasta que al fin se le presentó el tan ansiado momento mediante una prueba en la difusora XEQ y supo aprovecharla consiguiendo un contrato. Convertido ya en artista de radio, los éxitos de Fernando Rosas no se hicieron esperar, y así surgieron “Traigo mi 45” y "Hoja Seca" que lo consagraron definitivamente. Estuvo durante varios años en Estados Unidos, actuando en teatros y en la radio del vecino país. Pero Fernando sintió nostalgia, quiso reconquistar el sitio que había dejado al alejarte de su patria y emprendió el viaje de regreso. Después de permanecer ausente por muchos años fuera de México, fue contratado para actuar en los principales teatros y centros nocturnos dela capital y al mismo tiempo grababa las canciones rancheras y cómicas “Cartas a Eufemia”, “El Papalote”, “Pénjamo”, “Pesos sobre Pesos” Y “El saxofón”, logrando su segundo éxito en su país y Estados unidos. Fernando Rosas, El Ruiseñor de Guerrero murió el 9 de octubre de 1959.

2. Hace una semana quedamos a deber los garbanzos de a libra que nos compartió nuestro amigo y colaborador en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, el coleccionista Luis Jaime Chapa, quien nos envió unas grabaciones que son realmente garbanzos de a libra, se trata discos grabados por el compositor y cantante Alberto Cervantes en diferentes etapas de su carrara. Nos cometa el Ing. Chapa que además de escribir canciones, Alberto Cervantes tuvo un trío musical, aunque la guitarra y la voz no era su fuerte formó el Trío Cervantes. Alberto Cervantes hacía la tercera voz y la armonía, Nicanor Aragón se encargaba de la segunda voz y requinto y en la primera voz estaba Luis Zárate. Aragón y Zárate habían pertenecido a otro trío llamado Los Cadetes desde el año de 1948. Este trío Cervantes realmente o duro mucho, tal vez un par de años, no tuvo mucha aceptación, debido a que en esos años la competencia entre los tríos musicales estaba muy cerrada con Los Caballeros, Los Tres Ases, Los Diamantes y otros similares de buena calidad, es por ello que el Trío Cervantes no tuvo la oportunidad de sobresalir y mucho menos vender grandes cantidades de discos. De esta etapa compartiremos con usted la grabación "No me olvides nunca", de Federico Baena, que el trío Cervantes grabó para el sello Peerless en el año de 1955. Una vez desintegrado el trío Cervantes, Alberto continuó su labor artística como solista, pero desafortunadamente con la misma suerte que con su trío. De esta etapa compartiremos la grabación "Ante Dios", de Eduardo Lazo y que grabó para el sello Vik en el año de 1960, acompañado del conjunto del propio autor. Gracias al señor Chapa por compartirnos estas grabaciones.

3. También hace una semana quedamos a deber la música de Centroamérica: Desde Guatemala escucharemos algunos temas musicales representativos de ese país como "Luna de Xelajú" en la voz de su autor, el cantante Paco Pérez, quien nació en Huehuetenango el 25 de abril de 1917, donde aprendió sus primeras letras en el colegio "La Aurora". Hijo del español José Pérez y de Luz Muñoz. En 1927 se trasladó con su familia a Quetzaltenango, donde tuvo varias actuaciones como declamador y cantante. Posteriormente, con Manolo Rosales y José Luis Álvarez formó el trío "Quetzalteco", en el cual se consagró como magnífico cantante. En 1944 concursó en el Teatro Capitol de la capital de Guatemala, obteniendo el tercer lugar con su canción "Luna de Xelajú", la que muy pronto se popularizó dentro y fuera del país. Trabajó como oficial del juzgado, de Primera Instancia en Quetzaltenango, hasta 1944 cuando empezó a trabajar en la Radio Nacional TGW, donde creó el personaje cómico de "Ciriaco Cintura" en el programa de la "Tremenda Corte". Fue, además, un personaje importante en la comedia "Un loteriazo en plena crisis" y actuó en la película nacional "El Sombrerón". Falleció en un accidente aéreo, junto a otros artistas guatemaltecos el 27 de octubre de 1951. El vals "Luna de Xelajú" fue compuesto por Paco Pérez y "Xelajú" es el nombre utilizado por la etnia k'iche para la ciudad guatemalteca de Quetzaltenango. La canción fue dedicada a Adla Yazegey Coutiño, una bella joven de Villaflores, Chiapas, México, que visitó Quetzaltenango y fue motivo de inspiración. La heredera legítima de este legado vive aún en Quetzaltenango y la Ciudad de Guatemala.

4. Hace 77 años, el 15 de octubre de 1943, nació Luis Güicho Cisneros, quien falleció el 29 de abril de 2014, a los 70 años de edad, víctima de un paro cardiaco a consecuencia de su deteriorada salud. Este viernes recordaremos en la sección La cadena del recuerdo como nacieron sus canciones, en una semblanza que escucharemos en la sección La Cadena del Recuerdo. Güicho Cisneros fue compositor de grandes éxitos como “Gema”, “Tres regalos”, “Como un duende”, “Negrura” y “Dime si me quieres”. Fue integrante del trío Los Dandys. Luis Cisneros Alvear nació en Gómez Palacio, Durango. Se trasladó a vivir a la Ciudad de México, compuso su primera canción, “Amalia”, para una joven con dicho nombre, a quien conoció durante su trayecto en el tren. Poco después compuso un par de canciones más y una versión propia y diferente de “Las mañanitas” que dedicó a su madre un 10 de mayo, la cual, años más tarde, fue interpretada por Los Dandys. Formó el trío Las Tres Piedras con sus primos Higinio y Miguel Moreno Cisneros.  En 1957 Tito Guízar grabó su canción “Mi gallo es el pájarito”, quien, además, lo bautizó con el sobrenombre de Güicho. Esta canción fue interpretada por Marco Antonio Campos y Gaspar Henaine, mejor conocidos como Viruta y Capulina, en la película La sombra del otro, en la que también actuaron Ana Bertha Lepe y Ricardo el Pajarito Moreno. En 1958 se dio a conocer con la canción “Gema” que fue interpretada por Los Dandys en la XEB-AM, a la que siguieron los éxitos de las canciones “Tres regalos”, “Como un duende”, “Negrura” y “Dime si me quieres”. En 1963, durante la grabación del cuarto disco de Los Dandys, Güicho Cisneros se integró a este grupo musical sustituyendo a Francisco Escamilla Chávez.

5. Sergio de Karlo nació el 15 de diciembre de 1911 en La Habana. A la edad de 14 años, Sergio se convierte en un actor profesional y poco después crea la formación "Arittola", una de las primeras bandas de jazz en Cuba. Obligado a huir de su patria a causa de un complicado romance, Sergio hace su camino a la ciudad de Nueva York. Posteriormente a México llega en 1934, con la esperanza de conquistar nuevos horizontes. Se relaciona con el compositor Agustín Lara. Sergio hace su debut en México en el Teatro Olympia de la ciudad de México. Vuelve a México en 1936 para quedarse y uno de sus primeros trabajos es escribir la música de la película “Los chicos de la prensa” para la que compone “Flores Negras” que canta Pedro Vargas en dicho filme. En 1940 retorna a los Estados Unidos compartiendo, entre otros, con Carmen Miranda y con Xavier Cugat y participando en obras musicales de Broadway. Estuvo un tiempo en Hollywood, regresando a México en 1950, donde permanece hasta 1952, fecha en que se radica definitivamente en Los Ángeles, donde estuvo activo como compositor. No fue una coincidencia que se le pidiera una audición para el papel principal en la película "La vida de Rudolph Valentino", el ícono como "The Latin Lover". Sergio era tan ingenioso y suave como el mismo Valentino, incluso se le parecía un poco físicamente. Falleció el 10 de enero del 2010 en San Gabriel, California.

6. A lo largo de estos años de emisión del programa hemos presentado algunas grabaciones solistas del cantante campechano Octavio Mass Montes, pero en esta ocasión escucharemos canciones que grabó haciendo duetos con San Miguel y con Flores. De acuerdo con datos de Mario Bolio García en su trabajo La Canción yucateca, su historia y creadores, este tenor fue conocido en el medio trovadoril de la capital del país como “Max” Montes, estuvo muy ligado a Benigno Lara Fóster. Él mismo se hacía llamar Octavio “Max” Montes. Nacido en Ciudad del Carmen, Campeche el 2 de noviembre de 1899. Desde muy joven partió hacia la ciudad de México, donde se dedicó a la trova profesional. En la década de los años treinta se encontraba en los Estados Unidos, donde efectuó diversas grabaciones en discos de la época, de 78 rpm, para la empresa disquera norteamericana, “Brunswick”. Se supone que realizó por lo menos dos viajes a San Antonio, Texas, ya que en dos diferentes etapas hizo sus grabaciones: la primera, en diciembre de 1932, cuando llevó al disco: “Manitas de terciopelo” y “Mujercita oriental”, ambas canciones en ritmo de bolero, con letra y música de Mass Montes, el vals “Soñadora” y la canción “Estatua de mármol”, el vals “Magia del amor” y la canción criolla “Floración de perlas”, todas atribuidas a su autoría y grabadas el 3 de diciembre de 1932. En su segundo viaje a los Estados Unidos en abril de 1934, siempre a la ciudad de San Antonio, Texas, grabó también para la “Brunswick”: los boleros “Mis tristezas” y “Cuando ya no me quieras”, los boleros “Deja que te bese” y “Cuánto he sufrido”, y los también boleros “Morenita mía” y “Besos”, todas atribuidas a su autoría (Datos tomados de La Canción yucateca, su historia y creadores, escrito por Mario Bolio García).

7. En la sección Ay Jalisco no te rajes, Alberto Ramírez Martínez nos presentará la segunda parte de su semblanza sobre Consuelo Velázquez Torres Ortiz, quien nació en Zapotlán el Grande, Jalisco, el 21 de agosto de 1916. En esta ocasión su capsula incluirá una conversación con el Sr. Jaime Rico Salazar. Consuelito Velázquez fue autora de más de 250 composiciones. Su tema "Bésame mucho",  fue un éxito internacional grabado en muchos idiomas y cantado por cientos de  intérpretes en el mundo entero, sin embargo el aplauso y popularidad de Consuelo Velázquez fue más allá de esa canción, acumuló decenas de bellos temas como "Verdad amarga", "Cachito", "Que seas feliz", "Yo no fui", "Al nacer este día", "Anoche", "Aunque tengas razón", "Los pequeños detalles", "Volverás a mí", "Déjame quererte", "Amar y vivir", "Orgullosa y bonita", "Será por eso", "Enamorada", "Franqueza", "Corazón" por mencionar solo algunos. Consuelito Velázquez fue presidenta del Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de Música. Afectada por una enfermedad cardiovascular Consuelito Velázquez falleció a los 88 años de edad el 22 de enero del 2005, su cuerpo fue trasladado al Palacio de Bellas Artes escenario de su primera presentación, en medio de una importante manifestación de conocidos artistas y del pueblo en general, sus cenizas luego fueron inhumadas en la iglesia de Santo Tomas Moro, donde la autora iba cada domingo a misa. Fue nombrada como hija predilecta de Zapotlán el Grande, Jalisco.

8. En la sección Una canción colombiana para el mundo, nuestro amigo y colaborador Alberto Cardona Libreros, desde Bogotá, nos presentará una semblanza y canciones del dueto Gómez y Villegas. Carlos Villegas y Julio Gómez, o simplemente Gómez y Villegas, son una de las más amadas y vigentes tradiciones en el romanticismo colombiano: la de la serenata. Y en este suave campo de la serenata, han quedado virtualmente Gómez y Villegas como sucesores dignos, herederos de las banderas musicales de los fabulosos Obdulio y Julián. Y lo son por la pureza de su estilo, por la nobleza de su repertorio, por su perfilada personalidad y, fundamentalmente, por la manera firme, desnuda de caminos secundarios, en que han llegado al público, y por la forma y vigencia en que habitan en su atención y aplauso. Pontífices en un Medellín que ha sido desde su principio pertinazmente "serenatero", son Gómez y Villegas, el dueto que en tan abrumadora forma ha consolidado a través de esta última década un tan sustantivo capital de afecto, aplausos y devociones Bien se puede afirmar que ellos conocen a su dudad ventana por ventana, pues suman millares las que han condecorado con sus canciones. Así pues, las canciones de Gómez y Villegas son todas y cada una de ellas que han vertebrado miles de serenatas cantadas, levantadas y dejadas fulgurando en miles de noches de "Sueños" multiplicados, como pretexto e inauguración de enamorados desvelos. (Con notas Gabriel Cuartas Franco y Hernán Restrepo Duque, Foto tomada  de las cancionesdelabuelo.blogspot.com).

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 12 de OCTUBRE de 2018 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México. 

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario