¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

jueves, 29 de noviembre de 2018

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 30 DE NOVIEMBRE DE 2018

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 30 DE NOVIEMBRE DE 2018
* Murió Isidro Olace, narrador de Kalimán y esposo de Linda Arce, a los 83 años de edad
* En la sección La carpa, oiremos al cómico antiguo Emilio Cabrera
* Además, la orquesta Perches. Desde Argentina, Los Trovadores de Cuyo. La voz del cantante Luis Álvarez. Myrta Silva murió hace 31 años. Canciones con el Dueto Azteca, María y Memo
* En la sección Ay Jalisco no te rajes, las Hermanas Águila y su faceta como solistas y sus duetos con otros cantantes, en La Cadena del recuerdo, semblanza del Trío Calaveras

1. El pasado lunes 19 de noviembre de 2018 murió Isidro Olace, a los 83 años de edad, una estrella de la actuación de doblaje. Isidro Olace forjó una trayectoria artística de más de sesenta años, toda vez que sus inicios se remontan como actor infantil en las radionovelas de la XEW en 1948. Uno de sus papeles más recordados es el del narrador en Kalimán para la cadena RCN. Hace dos años, entrevistamos a Don Isidro Olace en el programa Hasta que el cuerpo aguante y para recordarlo este viernes escucharemos fragmentos de esa entrevista, intercalando algunos pasajes de sus trabajos en diversas radionovelas y otros trabajos como locutor. Isidro Olace es un actor de doblaje mexicano. Olace nació el 4 de junio de 1935. Fue uno los primeros actores en hacer doblaje en español en Estados Unidos a finales de los setentas junto a Salvador Nájar y Carlos Petrel en Los Ángeles, California donde radicaba. Olace fue esposo de la excelente cantante mexicana Linda Arce.  Dio vida a importantes voces como “Darth Vader” en español en la Guerra de las Galaxias. Isidro fue nombrado por el Departamento de Estado de Washington, D. C., “La Voz de América” y tuvo también la oportunidad de doblar a grandes personalidades como Orson Welles, Kirk y Michael Douglas, Paul Newman, Richard Burton, entre otros. Isidro. Rafael Cutberto Navarro fue un dinámico y visionario empresario de la Radio, decidió lanzar al aire en México una nueva radiodifusora con las siglas RCN, Radio Cadena Nacional, que en poco tiempo comenzó a ganar un gran auditorio por su original y agresiva programación. Cutberto Navarro había tenido la escuela de Alonso Sordo Noriega cuando trabajó para él en la fundación de la XEX en 1947. En 1963, el destino lo puso frente a un recién llegado de Cuba, llamado Modesto Vázquez González, quien le propuso la idea de poner en el aire a un “Superhéroe sin superpoderes”, con el nombre de “Kalimán”, quien solamente con disciplina y voluntad, lograba derrotar a todos sus enemigos para convertirse en el héroe admirado.

2. Este viernes presentaremos algunas grabaciones antiguas con la orquesta Perches. ¿Quién fue este personaje? El compositor y pianista José Perches Enríquez nació en Chihuahua capital el 21 de septiembre de 1882. Sus padres fueron José Perches Porras y Antonia Enríquez. Desde niño inició sus estudios de solfeo y la ejecución del piano bajo la instrucción de su padre. En 1898, a la edad de 16 años, José Perches Enríquez participó en un recital en el Casino de Chihuahua, donde convocaron a los mejores elementos musicales del estado; ejecutó en el piano la Rapsodia número 2 de Franz Liszt. Su interpretación le valió que el Gobernador Miguel Ahumada, quien estaba presente, le concediera una beca para continuar sus estudios en el Conservatorio de la Ciudad de México, ingresando en 1899 bajo la dirección del maestro Julio Ituarte. Se graduó igual que su padre, con premios y primeros lugares y se hizo acreedor de un piano de cola y una beca para continuar sus estudios en Europa, oportunidad que desechó igual que su padre. Sus conciertos se escucharon en México, Centroamérica y Sudamérica, presentándose en los mejores Teatros de Brasil y Argentina. En 1930 cambió su residencia a los Ángeles California para trabajar en Hollywood. Incluso en algún disco de los Madrugadores de Don Pedro J. González, “A mi primer amor”, aparece su crédito como pianista. Sus composiciones han sido famosas, entre ellas “Secreto eterno”, “Vals Capricho”, y la danza “Tono”. José Perches murió en 1939. (Con datos de www. musicadechihuahua.blogspot.com).

3. La cantante Myrta Blanca Silva Oliveros murió hace 31 años, el 2 de diciembre de 1987. Nació en Arecibo, Puerto Rico el 11 de septiembre de 1927. Fue conocida popularmente como Myrta Silva o La Gorda de Oro. A lo largo de su vida profesional, Myrta se desempeñó como músico, cantante, compositora, comentarista, animadora y productora televisiva. Como cantante, con su peculiar estilo de interpretación, se presentó como mujer polifacética e independiente, algo no muy común para esa época. A los diez años, realizó su primera presentación en un teatro local de Arecibo. Durante la década de 1930, siendo aún adolescente, viajó junto con su familia a Nueva York y trabajó en producciones musicales en los teatros hispanos locales y en las radiodifusoras. Su talento llamó la atención de los productores RCA Victor, empresa con la que firmó un contrato. En 1939, contactó al compositor puertorriqueño Rafael Hernández quien, cautivado por su voz, la integró a su conjunto, el Grupo Victoria. Con este grupo, Myrta viajó por Puerto Rico y otros países de América Latina y ese mismo año le ofrecieron un contrato para presentarse en La Habana, Cuba. Para inicios de 1940, dejó el Grupo Victoria y trabajó con las orquestas de Moncho Usera y Armando Castro. Sus presentaciones en el Club Playa El Escambrón la consagraron en el gusto del público y la convirtieron en un fenómeno de ventas, entre los años 1947 y 1949.

4. Gracias a las amables peticiones de los amables radioescuchas, este viernes oiremos la voz del cantante Luis Álvarez Cuervo. Para cantar un bolero, aparte de un buen letrista y una buena música, se necesita una extraordinaria voz, y una de esas voces legendarias de antaño que se recuerdan es la del español que hizo carrera en Cuba, Luis Álvarez Cuervo, quien interpretará tres temas musicales de antaño en el programa. Luis Álvarez nació en Gijón, España, el 7 de abril de 1901. Sus primeras actuaciones profesionales fueron en Nicaragua, con el pianista local David Sequeira. Don Jaime Rico Salazar, citando a Don Hernán Restrepo Duque, afirma que Luis Álvarez emigró a los 18 años a Cuba donde tenía dos hermanos, pasó a Boston a estudiar en su Conservatorio y para los años 1926 a 1927 actuaba como tenor en compañías de ópera. En 1934 ingresó al elenco de la RCA Victor, en donde grabó un selecto repertorio musical latinoamericano. Actuó en la National Broadcasting de Nueva York, grabó muchos discos, solo y a dúo con Margarita Cueto y con las Dos Marías. Viajó a México para participar en aquella serie de Picot, empresa que patrocinó sus primeros viajes por la América. Un director artístico de la Víctor lo retiró del elenco dizque porque resultaba absurdo que un español interpretara música mejicana. Luis Álvarez continuó su carrera en los Estados Unidos, retirándose a vivir en Los Ángeles donde falleció en 1990.

5. En la sección La Carpa escucharemos a una figura cómica de los teatros y carpas de antaño que hoy pocos lo recuerdan, se traba de Emilio Cabrera. Su desarrollo artístico se dio en Monterrey. En el libro Músicos y música popular en Monterrey, 1900-1940, escrito por Alfonso Ayala Duarte, al hablar de los teatros consumidos por el fuego en esa ciudad regia durante los años de mediados de 1900, se menciona al cómico: “Otro teatro consumido por el fuego -ojalá sea el último- fue el teatro Regis, inaugurado el 20 de agosto de 1937 por la compañía de revistas de Emilio Cabrera. Fue un teatro eminentemente popular, construido totalmente de madera, con capacidad en lunetas y gradas para 1,300 personas; ocupó la esquina noroeste de Madero con Jiménez, en una manzana invadida por casuchas de madera, como en nuestro mercado de la Lagunilla. Un incendio que se inició en una ferretería de esa manzana, a las 2:30 del domingo 30 de agosto de 1943 y que se propagó rápidamente, convirtió en cenizas cuanto había en la manzana, incluyendo el teatro Regis. En este teatro se reveló Emilio Cabrera, excelente actor cómico mexicano malogrado, se hizo famoso el sin par cómico Don Catarino, y se formaron Donato y la gran cancionista, por cierto, hija de Monterrey, La Panchita...”. En el mismo libro de escribe lo siguiente: Para 1937, se celebraba un año de funciones ininterrumpidas en el Teatro Lírico. En la oportunidad tocó la conmemoración a la Compañía de Atracciones Cabrera, representada por Pepe Camillo. La compañía representaba a autores españoles con zarzuelas y revistas. Los espectáculos incluyeron tandas acompañadas de la mejor “música en boga”. Al lado de Emilio Cabrera actuaban Carmen Cabrera, Alfonso Iglesias, El Chato Rugama, Carmen Godoy, Herminia Álvarez. En la coreografía Anita Cabrera y Pepe Campillo. Por su parte Eduardo Cázares en un artículo llamado Nace en Monterrey el show de las carpas, comenta antes de que para los años veinte los regiomontanos visitaban comúnmente las tandas de los teatros Progreso, Lírico, Zaragoza y Rodríguez, sitios en el que El Patujo, Jesús Ojeda, Carlos Pardoné, Pompín Iglesias, Emilio Cabrera, Roberto Soto, Bamiero y Beristáin, eran los actores principales.

6. En la sección Rinconcito Arrabalero este viernes presentaremos a los legendarios Trovadores de Cuyo, agrupación liderada por Don Hilario Cuadros, poeta, cantante y folklorista argentino, uno de los principales referentes del folklore cuyano. Nació el 23 de diciembre de 1902 en Pedro Molina, Guaymallén, Provincia de Mendoza, Argentina y falleció el 8 de diciembre de 1956, en Villa del Parque, Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Ya de joven, formó dúo con su hermano Guillermo, con quien interpretaba música popular cuyana. En ésa época surge su apodo de El chileno. A mediados de la década de 1920 conoció al músico originario de la Provincia de San Juan, llamado Domingo Morales, formando el dúo Cuadros – Morales. En esta época el periodista Ernesto Fluixá le daría un nuevo apodo a Hilario, al llamarlo El Caballero de la Tradición. Su principal repertorio en estas épocas se basaba en las tonadas cuyanas, algunos como el gato, la cueca y otros ritmos típicos de la zona. En 1928 en Buenos Aires, Don Hilario crea una agrupación llamada Guaymallén, junto a Domingo Morales y en 1931 agregan al conjunto a Alberto Quini y Roberto Puccio, pero al poco tiempo deciden utilizar el nombre de Los Trovadores de Cuyo que les había dado la prensa mendocina con ocasión de informar sobre su viaje a Buenos Aires.

7. Gracias a la amable petición de los radioescuchas este, viernes presentaremos tres canciones que grabó el Dueto Azteca y que son composiciones de Pedro J. González, el creador de la agrupación Los Madrugadores. Los temas en cuestión son “La cruz azul”, “Sueños de oro” y “Un marinero en el golfo”. María Padilla, del Dueto Hermanas Padilla, y su esposo, Guillermo Quintero, que fue vocalista de algunos mariachis, y violinista del Mariachi Vargas de Tecalitlán, conformaron el Dueto Azteca, acoplándose perfectamente. Ellos se habían casado en 1946 y un año después comenzaron a cantar juntos y grabar con el sello discográfico Azteca, fundado por Trinidad Peláez, de ahí su nombre. Cuando el dueto Azteca comenzó a grabar con el sello Imperial y Columbia, ya el sello Azteca estaba descontinuado. El dueto de las hermanas padilla destacaron principalmente en la década de los años cuarenta, pero el público seguía escuchando sus discos por muchos años después. Después de la muerte de Víctor Cordero, su esposa Margarita Padilla, con quien se había casado en 1945 continuó su carrera en la ciudad de México. Por su parte María y Memo vivían en la ciudad de Los Ángeles, California, hasta la muerte de Memo Quintero en el año de 1987. Actualmente este dueto sigue recodándose como uno de los más fieles representantes de la música ranchera en México a la par de otros como el Dueto América, del merito Aguascalientes, o las tampiqueñas Hermanas Huerta o las propias michoacanas de las Hermanas Padilla.

8. En esta ocasión en la sección Ay Jalisco no te rajes, Alberto Ramírez Martínez nos hablará de María Esperanza y María Paz Águila Villalobos, pero en su faceta de solistas, en el caso de Esperanza quien fue Gaby Daltas, y de los duetos que integró Paz con Eduardo Solís, María Luisa Carbajal y con David Lama con la orquesta de Antonio Escobar. Las hermanas María Esperanza y María Paz Águila nunca se separaron como el dueto de las "Hermanas Águila". Paz hizo grabaciones con Eduardo Solís para la empresa disquera "Columbia" en el año 1946, bajo el nombre de "Dueto Columbia. Grabaron temas como "Los arrayanes", "Luna boba", "Un sentimiento", "Tierra de mis amores" y varias más. En esa misma época Esperanza grabó como solista con el seudónimo de Gaby Daltas para el sello Peerless.  canciones como "De corazón a corazón". "Frente al mar", Tristeza", "Travesura" y otras más. A fines del año de 1952, Paz Águila grabó a dueto con el cantante David Lama acompañados por la orquesta de Antonio Escobar las canciones "Entre copa y copa" y "Se fue Silverio". Nunca se presentaron en vivo, el dueto fue únicamente fonográfico. Paz Águila, hizo dueto también con la famosa cantante María Luisa Carbajal a quien se le conocía como "La voz femenina más bonita del radio", hermana de Tony Carbajal. Según el Dr. Pablo Dueñas el dueto sólo se integró para la grabación de dos canciones " "Un viejo amor" y "Canción del corazón", que forman parte de un LP publicado en homenaje a Alfonso Esparza Oteo. Lo publicó el sello Compás. Por ultimo en el año 1994, Paz Águila hizo dueto con Eugenia León en un homenaje a Cri Cri, haciendo la segunda voz en el tema "La marcha de las canicas".

9. Y ya que hablamos de la cantante María Luisa Carbajal, ella también grabó a dueto con el cantante Juan Arvizu el tema “Por qué”, de Jorge del Moral, cuyo disco Victor de 78 rpm presentaremos este viernes. De esta cantante realmente hay pocos datos biográficos. En un artículo escrito por Eulalio Ferrer Rodríguez, titulado Evocación de la bohemia mexicana, el publicista se refiere a sus andanzas en las reuniones que su amigo Ignacio Fernández Esperón, Tata Nacho, organizaba y a las cuales era invitado. Eulalio Ferrer dice “…Allí conocí las voces sagradas de México: Elvira Ríos y Toña La Negra. Pespunteban Amparo Montes y Chucho Martínez Gil, “El manco de la canción mexicana”, autor reciente de Dos arbolitos. Menos frecuentes en las reuniones son María Luisa Landín, la intérprete de mi preferida Vereda tropical, y María Luisa Carbajal, la musa de Mario Talavera, una cantante frustrada de ópera. Además de las melodías de Mario Talavera, en el repertorio de María Luisa Carbajal figuraba Peregrina, una canción de corte romántico, representativa de la trova yucateca”. Por su parte Fabricio Mejía en su libro Nación Tv, La novela de Televisa, afirma que para una de las bodas de Emilio Azcárraga Milmo, a pesar de que éste le pidió a su padre, Emilio Azcárraga Vidaurreta, que con su poder en la radio consiguiera a Pedro Infante, sólo le llevaron a María Luisa Carvajal para que cantara el Ave María.

10. Este viernes desempolvaremos de nuestros archivos una cápsula producida hace más de 5 años de la Cadena del Recuerdo dedicada al Trío Calaveras, en la que escucharemos los conceptos de Don Saturnino Sáez, un coleccionista español, seguidor de la obra de este trío mexicano. El Trío Calaveras fue fundado por Guillermo Bermejo Araujo, Miguel Bermejo Araujo y Raúl Prado, a comienzos de los años treinta. Fueron incluidos en la película “Las Cuatro Milpas” y tuvieron mucho éxito. Consecuentemente, participaron en varias películas más a partir del año 1937. En diciembre de 1939 realizan una gira por todo Centro y Sudamérica. Al finalizar ésta gira, Guillermo Bermejo dejó el trío en 1942 para radicar en Argentina, y fue sustituido por Pepe Saldívar, cantante yucateco. En esta nueva etapa alcanzaron gran popularidad, sobre todo a partir de la participación del trío en la cinta titulada “El peñón de las ánimas”, acompañando al actor y cantante Jorge Negrete, de quien se convirtieron en sus acompañantes de cabecera. Pepe Saldívar muere en 1975. Raúl Prado, cantante jalisciense, quien tuvo un fugaz matrimonio con la actriz mexicana María Félix, muere en 1989. Miguel Bermejo fallece el 3 de enero de 1996. Guillermo Bermejo, quien estuvo casado con Cecilia Celia Arriola López, hermana de la también cantante Manolita Arriola y posteriormente con Irma Suárez “La Negrita” Villanueva, falleció en 2003.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 30 de NOVIEMBRE de 2018 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México. 

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario