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lunes, 3 de diciembre de 2018

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 07 DE DICIEMBRE DE 2018

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 07 DE DICIEMBRE DE 2018
* Entrevista con Delfino Ordaz Toledo, Fundador del Trío Monteaban y Los Arieles
* Escucharemos diversas versiones de La Casita, de Felipe Llera y José Othón
* Además, en La Carpa, regresa El Cuatezón Beristaín. Los inicios de Agustín Lara y Toña la Negra. Lupita Palomera nació hace 102 años. Canciones a la Virgen de Guadalupe y las Lupitas
* En la sección Ay Jalisco no te rajes, semblanza de Felipe Bermejo y en La Cadena del recuerdo, Francisco Flores del Campo, fallecido hace 25 años

1. Este viernes tendremos una entrevista con el fundador e integrante del Trío Monteabán, Delfino Ordaz Toledo, quien nos platicará de cómo inició la labor de este trío en los años cuarenta, junto a su hermano ya fallecido Epifanio Ordaz Toledo y Víctor López Vázquez iniciaron esta agrupación. Actualmente el trio es integrado por el propio Delfino y su hijo Delfino Ordaz Sánchez, además de Gabriel Quiroz. El Trío Montealbán, como ya dijimos fue fundado por los hermanos Delfino Ordaz Toledo y Epifanio Ordaz Toledo, ambos originarios de Asunción Ixtaltepec, Oaxaca. A ellos se unió Víctor López Vázquez, nacido en Cerrillo de Díaz, Veracruz. De acuerdo con datos del sitio http://comitemelendre.blogspot.com, este trío recorrió las estaciones de radio en México. Se dieron a conocer en un evento financiado por PEMEX y la Lotería Nacional. Don Delfino Ordaz nos comentó que en los primeros años de trabajo del trío se tuvo la aportación importante del compositor oaxaqueño Chuy Rasgado, de quien cantaban y grabaron muchas canciones, lamentablemente Rasgado falleció en 1948. El trío Montealbán comenzó a grabar a inicios de los cincuentas. En la actualidad, de los fundadores solo vive Don Delfino Ordaz, quien continúa dedicándose a la música, como guitarrista, requintaste y productor. Recordó que el 7 de agosto de 1950, el trío debutó como Trío Montealbán, acompañando a Marilú, a quien le llamaban “La muñequita que canta”. También debutaron con el cómico “Palillo”, quien entonces estaba de moda; y con la Orquesta de Juanito, “La Trompeta de Oro” financiado por Pemex y por la Lotería Nacional. En el año de 1964, con el Trío “Los Arieles”, agrupación conformada también por Delfino, nació “Naila”, de Chuy Rasgado, el cual ha sido un éxito eterno”. Foto tomada de http://comitemelendre.blogspot.com.

2. El compositor y cantante Felipe Llera vino al mundo hace 141 años, el 8 de diciembre de 1877, y falleció el 6 de septiembre de 1942. Según Juan Cervera Sanchís del diario La Voz del Norte de Sinaloa, Felipe Llera desde niño se sintió atraído por la música. Pasión y afición que cultivó de manera autodidacta. Nunca tomó clases con ningún maestro. No porque él no quisiera, sino porque su familia quería que Felipe siguiera la carrera militar. Fue pues inscrito en el Honorable Colegio Militar, pero a pesar de eso perfeccionó sus conocimientos musicales de manera admirable. Siendo cadete, cada vez que obtenía permiso, asistía a la ópera a la que entonces había una notable afición en México. Incluso llegó a cantar opera en el Teatro Nacional. Se casó con la mezo-soprano Julia Irigoyen. Unidos formaron un dueto que hizo historia y que llevó a lo ancho y a lo largo del país la música nacional. En plena Revolución de 1910, Julia y Felipe, recorrían la República difundiendo las mejores canciones de entonces. A la edad de 65, cuando al parecer Felipe poseía una estupenda salud y preparaba con Julia una gira por el estado de Veracruz, repentinamente, el día 6 de septiembre de 1942, lo sorprendió la muerte. Felipe Llera fue quien puso música a “La casita”, con letra del potosino Manuel José Othón, aunque en un escrito publicado por Gabriel Zaid, éste afirma que seguramente Othón escribió su poema La casita en 1906 basado en una obra anterior del poeta Manuel Gutiérrez Nájera llamada “Mi casa blanca”, fechada en 1877, que tiene muchos elementos comunes con la letra de Othón. El poema de Gutiérrez Nájera es demasiado largo, primerizo y deficiente (fue escrito a los 18 años). Othón murió antes de que Llera compusiera la música. Llera registro la música a su nombre, la letra a nombre de Othón (muerto dieciocho años antes). Así fue publicada por la Editora Hispanoamericana de Música y así aparece todavía en los registros de la Sociedad de Autores y Compositores de Música. 

3. Para recordarla, escucharemos algunas canciones con la cantante tapatía Lupita Palomera, quien nació hace 102 años en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el día 12 de diciembre de 1916. Desde muy pequeña empezó a desarrollar sus cualidades de cantante que la llevaron a debutar, siendo muy joven, en la XED, cantando “Mañanita fría”, de su coterráneo, Gonzalo Curiel. Pronto consiguió una fama envidiable en el ambiente de la capital jalisciense. Luego de triunfar en un concurso de canto en su ciudad natal, se trasladó a la ciudad de México (1934), donde actuó en la radio como intérprete de Gonzalo Curiel, Abel y Alberto Domínguez y Rafael Hernández. Don Emilio Azcárraga Vidaurreta le dio la oportunidad de presentarse en la XEW, como parte del elenco de “La Hora Azul”. La popularidad nacional de Lupita Palomera vino pronto con canciones que ella hizo famosas, como” Vereda tropical”, “Perfidia”, “Frenesí” e “Incertidumbre”. Puede decirse que el público la identificó siempre como la insuperable intérprete de la primera de las canciones mencionadas. En 1941, Lupita Palomera contrajo matrimonio con el inmortal crooner mexicano Fernando Fernández, con quien procreó tres hijas. Palomera murió el 16 de noviembre de 2008. Sin duda, Lupita Palomera ha sido, además, una de las artistas cuyas grabaciones son de un indiscutible éxito y actualmente son buscadas por los coleccionistas. Una de las voces más claras, limpias y agradables del bolero. (Notas: elblogdelbolero.wordpress.com).

4. En la sección La Carpa, volveremos a escuchar algunas antiguas grabaciones de diálogos cómicos con Leopoldo El Cuatezón Beristaín. Escribe Alberto Barranco Chavarría que los personajes de las antiguas carpas en México eran malechos, grotescos, deslavados, viejos, polvosos, y en muchos casos sus rutinas cómicas alcanzaban a los gobernantes y políticos de la época. Nombres hay muchos, uno de ellos fue Leopoldo El Cuatezón Beristáin que en una ocasión huyó a La Habana, con escala en Veracruz, disfrazado de sacerdote, luego de burlarse de los jefes del Ejército constitucionalista frente al respetable. El Cuatezón nació el 9 de noviembre de 1875, aunque otras fuentes afirman que fue el 9 de septiembre de ese mismo año. Este actor destacó entre otros géneros en el dramático, la zarzuela y la revista política. Sobresale por la cinta ¡Cuando la tierra tembló! y México lindo o Viaje redondo. Murió el 5 de enero de 1948.  El escritor Silvestre Bonnard se rendía en 1920 en El Universal Ilustrado ante las dotes y virtudes de Beristáin y se le veía como la expresión más genuina surgida en el cine mexicano, llegando al extremo de deplorar la ausencia de auténticos directores en México: “Si Griffith viera a Beristáin, habría de correr tras de él como un poseído; Genina le ofreció carretadas de oro, porque es una gran estrella”. Y un poco más adelante: “Beristáin se revela como un espléndido actor de cine y el día que un buen director lo moldee entre sus dedos, competirá con cualquier hacedor de la risa mundial”. Beristáin, fundamentalmente un cómico carpero, vivía tranquilo y confiado en la explotación fácil de su personaje famoso y jamás consideró seriamente que su medio de sustento estuviera en esa cosa precaria que era el cine.

5. Hace 108 años nació Toña la Negra, María Antonia del Carmen Peregrino Fernández. Nació en Veracruz el 11 de diciembre de 1910 y murió en Ciudad de México el 19 de noviembre de 1982). Escribe Gabriel Pareyón que fue una cancionista. Una de las figuras más representativas de la época de oro de la canción mexicana. A los siete años de edad ganó un concurso infantil de canto; poco después obtuvo empleo como cantante en funciones de matinée en cine mudo. Trasladada a la ciudad de México, a los veintiún años comenzó la carrera de medicina, que abandonó pronto para dedicarse a la interpretación del bolero. En 1929 debutó como cantante aficionada en el teatro Variedades, luego apareció acompañada por los hermanos Manuel y Nacho Uscanga, y por los Cuates Castilla. En 1931 fue presentada a Agustín Lara, de quien se convirtió, al lado de Juan Arvizu y Pedro Vargas, en uno de sus mejores difusores. Lara la bautizó “Toña la Negra” y compuso para ella la canción Lamento jarocho, con la cual debutó en el teatro Iris el 31 de diciembre de 1932, pidiéndosele en el estreno que la repitiera seis veces. Enseguida ofreció temporadas en los teatros Follies, Lírico y Politeama y en los salones Capri y El Casino de la Selva, y se incorporó al elenco de la radiodifusora XEW. Después cantó también en la XEQ y en muchas otras radiodifusoras en diferentes ciudades de la República Mexicana. En 1934 cantó por primera vez a dueto con Pedro Vargas. Entre 1945 y 1980 realizó giras por Cuba, Argentina, EU, Colombia, Venezuela y América Central, en ocasiones cantando al lado de Celia Cruz. Grabó infinidad de discos desde 78 rpm hasta LPs y actuó en las películas Conga roja, Cortesana, Humo en los ojos, La mulata de Córdoba, María Eugenia, Mujeres en mi vida, Payasadas de la vida y Revancha. Entre las canciones que interpretó con más éxito están Arráncame la vida, Noche criolla, Oración caribe, Palmera, Por qué negar y Veracruz, de Agustín Lara; Angelitos negros, de Manuel Álvarez Maciste; Aunque pasen mil años, de Tino Contreras; Vereda tropical, de Gonzalo Curiel; Cenizas, de Wello Rivas; Este amor salvaje, de Miguel Ángel Valladares; y Si me pudieras querer, de Bola de Nieve. (Fuente: Diccionario Enciclopédico de la Música en México de Gabriel Pareyón). (Foto tomada del Twitter de Carmen Salinas).

6. Este viernes también tendremos en cabina a un invitado sorpresas quien nos hablará de los inicios musicales de Agustín Lara. Huérfano a temprana edad, en 1906 su tía Refugio Aguirre lo llevó a un orfanatorio que dirigía en Coyoacán, Distrito Federal. En la capilla de aquel hospicio había un armonio con el que el niño Agustín tuvo sus primeras experiencias musicales, de manera empírica. Poco después estudió piano con Luz Torres Torrija, aunque ésta no logró hacer que el alumno dominara la lectura del solfeo. En su adolescencia fue internado en el Colegio Militar, del cual desertó para dedicarse a la música. En 1924 obtuvo empleo como pianista en cantinas, cafés, cines y burdeles. En 1929 comenzó a trabajar como pianista acompañante de Juan Arvizu, Maruca Pérez y el Trío Garnica Ascencio, con quienes tocó sus propias canciones en la radio (entre ellas Imposible y Juramento [1929], y Mujer y Rosa [1930]). En este año fue contratado para aparecer dentro del elenco inaugural de la radioemisora XEW, donde se le dio el programa La Hora Íntima de Agustín Lara, que sirvió para divulgar su música. Con ayuda de su hermana María Teresa (n. 1904), pianista con estudios formales de música, comenzó a escribir canciones nuevas como Azul, Janitzio, Mujer, Noche de ronda y Piensa en mí. En 1931 formó su primera orquesta, El Son Marabú, con la cual actuó en los teatros Follies, Lírico y Politeama y en el hotel Regis. Ese mismo año dio a conocer al público a “Toña la Negra”, quien se consagró con Lamento jarocho (1933) y Veracruz (1936). (Fuente: Diccionario Enciclopédico de la Música en México de Gabriel Pareyón).

7. Cercanos a la celebración religiosa del 12 de diciembre dedicando a la Virgen de Guadalupe, escucharemos algunas canciones que intérpretes y compositores populares, incluidos algunos no originarios de México, le han dedicado a la llamada Virgen Morena. También escucharemos algunas grabaciones dedicadas a las Lupitas. Según un artículo de la revista México Desconocido, la música se asocia con la Virgen de Guadalupe. El primer verso del cual se tiene noticia hecho en honor de la Virgen de Guadalupe fue el llamado Pregón del Atabal, escrito originalmente en náhuatl. Supuestamente, se cantó el día del traslado de la imagen de la primitiva catedral a la ermita Zumárraga, el 26 de diciembre de 1531 o de 1533. Se dice que el autor fue Francisco Plácido señor de Azcapotzalco y que este pregón se cantó al son del teponaxtle en la procesión del cuadro citado. Dentro de la devoción mariana hay otra variante de la música asociada con la Virgen de Guadalupe: La Asunción de la Virgen y su Coronación como Reina de los Cielos. En la colección del Museo de la Basílica de Guadalupe hay una pintura de este tema poco común dentro de la iconografía guadalupana. Ayudada por ángeles, María se eleva hacia Dios Padre en el cielo, donde están otros dos ángeles que tocan trompetas, símbolo de la fama, la victoria y la gloria. Los doce apóstoles están presentes, en dos grupos de seis a ambos lados de la tumba vacía en la sección inferior de la composición. Aquí, la Virgen no sólo es símbolo, sino físicamente es el eje y unión entre el cielo y la tierra.

8. En esta ocasión en la sección Ay Jalisco no te rajes, Alberto Ramírez Martínez nos hablará de Felipe Bermejo Araujo, para lo cual platicó con su hija Julieta Bermejo. Felipe Bermejo Araujo nació en la ciudad de México el 12 de noviembre del 1901, hace 117 años, quedó huérfano muy joven y para mantener a sus seis hermanos consiguió trabajo como chófer de Don Venustiano Carranza. Estudio en la Escuela Libre de Comercio, pero nunca ejerció su profesión, pues su gusto más bien se inclinaba a escribir versos, estudio solfeo, armonía, instrumentación, canto, guitarra y piano. En 1929 a la edad de 28 años inicio su carrera como cantante y compositor, en 1931 formó junto con Juan Villanueva el dueto Villanueva-Bermejo, tras la muerte de Villanueva integró el trío Acapulco, para más tarde formar el Cuarteto Metropolitano, con el cual logro sus mayores éxitos. Cantó ópera como barítono, presentándose en foros internacionales en Cuba y Estados Unidos de América. La versatilidad como compositor de Felipe Bermejo lo llevó a crear temas en géneros tan variados como el ranchero, el bolero, el corrido norteño e incluso el vals, desarrollando también diversas temáticas. Por ejemplo, la crítica social se puede apreciar en su canción “Los camiones” de la película "Esquina bajan". El maestro Bermejo compuso la música de fondo de películas de ambiente campirano como "El Charro Negro", y "La Vuelta del Charro Negro". Actuó en varias cintas como "Rancho alegre", en la que aparece cantando con su Cuarteto Metropolitano. Fue también pintor y escritor, en esta última actividad creó algunas obras cortas entre la que destacan "La Herencia Maldita" y "Los Cantores del Camino" que fueron producidas en episodios radiofónicos. Es también hermano de Guillermo y Miguel Bermejo Araujo fundadores del Trio Calaveras. Felipe Bermejo Araujo formo parte del grupo de fundadores de la Sociedad de Autores y Compositores de México y murió el 27 de septiembre de 1989”.

9. Hace 25 años falleció en Santiago de Chile el compositor andino Francisco Flores del Campo. En la sección La Cadena del recuerdo escucharemos una semblanza de este compositor chileno. La producción de esta Cadena del recuerdo será de Raúl Pinto Zúñiga, del programa “Con raíces de América”, de la emisora chilena Radio Nueva Belén de Puerto Montt. Francisco Flores del Campo nació en la ciudad de Santiago, el 16 de febrero de 1907. Fue un compositor, intérprete y actor, considerado uno de los compositores más populares y relevantes de la Nueva Canción Chilena del siglo XX. Una rebelde afección a la garganta le impidió seguir en el canto, pero ello le permitió dedicar todas sus energías a la composición musical, en lo que fue prolífico. Sus obras fueron interpretadas por Pedro Vargas, Leo Marini, Antonio Prieto, Lucho Gatica, Los Cuatros Huasos, Sonia y Miriam, Vicente Bianchi, Valentín Trujillo, Silvia Infantas, Los Chalchaleros y Arturo Gatica, entre otros. De las 150 obras registradas que posee, muchas de ellas han sido grabadas, con sonoros éxitos. Una de sus obras más conocidas es la musicalización de la obra “La pérgola de las flores”, de la autora chilena Isidora Aguirre, una comedia musical estrenada en 1960, y ambientada en Santiago a fines de la década de 1920. Flores del Campo compuso la música en función de los ritmos en boga de aquellos años, agregando a ello melodías provenientes de la música folclórica chilena.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 07 de DICIEMBRE de 2018 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México. 

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

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