MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 14 DE DICIEMBRE DE 2018
* Este viernes presentaremos un programa con canciones sobre medios de transporte* Oiremos voces como Martín y Eloísa, Pilar Arcos, La Torcacita, Lucha Reyes, Trío Argentino, Alfredo Sadel, Dueto Acosta, González y Rosales, Raful Krayem, Ernesto Riestra y otros
* En la sección Ay Jalisco no te rajes, semblanza de Alejandra Orozco y en La Cadena del recuerdo, Eulalio González Piporro, a 97 años de su nacimiento
1. Este viernes escucharemos una selección de canciones de antaño dedicadas a diferentes medios de transportación, desde la bicicleta hasta el avión. Por ejemplo, presentaremos temas como “Las bicicletas” o “La bicicleta”, temas antiguos que interpretados por cantantes solistas, mariachis u orquestas típicas a ritmos bailables hicieron disfrutar a nuestros abuelos. La bicicleta, coloquialmente es un vehículo de transporte personal de propulsión humana. La paternidad de la bicicleta se le atribuye al barón Karl Drais, inventor alemán nacido en 1785. Su rudimentario artefacto, creado alrededor de 1817, se impulsaba apoyando los pies alternativamente sobre el suelo. En la actualidad hay más de mil millones de bicicletas en el mundo, utilizadas tanto como medio de transporte como vehículo de ocio. En 1817, el barón alemán Karl Christian Ludwig Drais von Sauerbronn inventó el primer vehículo de dos ruedas, al que llamó máquina andante (en alemán, laufmaschine), precursora de la bicicleta y la motocicleta. Este invento estaba basado en la idea de que una persona, al caminar, desperdicia mucha fuerza por tener que desplazar su peso en forma alternada de un pie al otro. Drais logró crear este sencillo vehículo que le permitió al hombre evitar ese trabajo. Esta máquina, denominada inicialmente draisiana en honor a su inventor y posteriormente llamada más comúnmente velocípedo, evolucionó rápidamente. El herrero e inventor francés Pierre Michaux también es considerado uno de los desarrolladores de la bicicleta moderna. Las bicicletas fueron muy populares en la década de 1890 y, más tarde, en las de 1950 y 1970. Actualmente está experimentando un nuevo auge y su uso crece considerablemente en todo el mundo debido al alto precio del combustible, pues la bicicleta resulta muy ecológica y económica.
2. Sin embargo, antes de la bicicleta como medio de transporte podemos mencionar a diferentes animales como mulas, bueyes, camello, elefantes, pero sin duda destacando el caballo. La historia del caballo en el siglo XX, estuvo marcada por un profundo cambio en el relacionamiento entre los seres humanos y los caballos. En los países desarrollados, el animal militar y utilitario de principios de ese siglo, sufrió una profunda reorientación hacia actividades de esparcimiento y hacia la competición deportiva. En unas pocas décadas, el siglo XX impuso el final de los caballos en el transporte urbano, ya insinuado hacia fines del siglo XIX, y la participación de dichos animales también se redujo notablemente en el trabajo agrícola, cambiando también así la vida cotidiana del agricultor, ya que, en el siglo XIX, agricultura, agricultor, y caballo estaban muy fuertemente ligados. Igualmente, las caballerías militares se redujeron en forma importante y redefinieron sus objetivos, pasando de la participación directa en las confrontaciones, a tareas tácticas de vigilancia y de ayuda en terrenos especialmente difíciles. La nueva relación entre los humanos y los caballos rápidamente se reorientó hacia el deporte ecuestre y las actividades recreativas, y también las actividades hípicas se desarrollaron con fuerza, impulsadas por la popularidad de las apuestas. Los deportes ecuestres se iniciaron en los Juegos Olímpicos modernos en el año 1900 en París, aunque la mayoría de las pruebas olímpicas actuales solamente fueron admitidas de manera sistemática a partir de los juegos de Estocolmo del año 1912.
3. Canciones como “Al vaivén de mi carreta”, “La última carreta”, “Los ejes de mi carreta” o “El carretero”, son canciones dedicadas a otro medio de transporte que se desplaza sobre dos o más ruedas, movido por tracción animal. Tirados por caballos, mulas, burros, bueyes, otros animales o incluso personas, en función de las costumbres del lugar. Puede denominarse también como carruaje, coche de caballos, tren de mulas, diligencia, etc. El carruaje llegó a Europa y Asia occidental en el cuarto milenio antes de Cristo, y al Valle del Indo hacia el tercer milenio antes de Cristo. A América, llegó en el siglo XV, directamente de la mano de los conquistadores españoles, así como los caballos y las mulas, ya que al carecer de animales de carga los nativos americanos cargaban las cosas a la espalda. A lo largo de la historia se han utilizado con frecuencia carretillas o pequeñas carretas de mano. En el siglo XIX, por ejemplo, durante la migración mormona hacia el actual territorio de Utah en los Estados Unidos, entre 1856 y 1860, se utilizaron estas carretas. Los llamados rickshaw todavía pueden verse en la actualidad en ciudades del sureste asiático como transporte para distancias cortas. En la antigua Roma los líderes derrotados eran a menudo transportados en carretas durante la exhibición triunfal del general victorioso. Los carros para las carreras tenían forma de concha puesta sobre dos ruedas, más alta por delante que por detrás, con una lanza muy corta, los cuales eran tirados por cuatro caballos de frente. Los carros de triunfo tenían una forma redondeada; el vencedor iba en él en pie y dirigía por sí mismo los caballos.
4. En el transporte por agua encontramos diversas canciones dedicadas a lanchas, cayucos, piraguas, barcos, vapores, etc., como “Ya llegó el vapor”, “Barco chiquito”, El remero”, “el barco ligero”, el barco costeño”, “Se va la lancha” y otras más. El hombre ha utilizado las barcas desde hace miles de años. Se tienen registro de hace más de 10 000 años en que el hombre utilizaba un tronco debidamente tallado como medio de transporte en el agua. El mar siempre ha causado fascinación en el ser humano desde el comienzo de los tiempos. En la costa sur central del Perú en la provincia de Pisco, en el distrito de Paracas hacia el 10 000 a.C., los primeros hombres se volvieron sedentarios a causa del abundante alimento existente en sus playas. Primero la recolección de mariscos y moluscos, luego la pesca y finalmente se aventuró a adentrarse en ese mar que generosamente le proveía de alimento. La tecnología fue progresando y el hombre construyó elementos para flotar en el agua; probablemente usó troncos de árboles u otros materiales abundantes en su entorno que tenían flotabilidad. Para impulsarse y no quedar a la deriva, echó mano del remo hasta que descubrió que la fuerza eólica podía impulsarlo con menor esfuerzo y mayor efectividad; luego, descubrió la manera de llevar la embarcación hacia donde quería e inventó el timón. Es a partir de aquí cuando, el hombre a través del tiempo fue introduciendo mejoras a sus naves, dándoles cada vez mejor impulsión y gobierno, hasta llegar a las modernas naves que surcan hoy día los océanos del mundo.
5. El barco de vapor, también llamado de manera mucho menos frecuente piróscafo, es un buque propulsado por máquinas de vapor, actualmente en desuso, o por turbinas de vapor. Consta elementalmente de una caldera de vapor, de una turbina de vapor o máquina de vapor y de un condensador refrigerado por agua. La transmisión se consigue con un cigüeñal en las máquinas de vapor o con una caja reductora en el caso de usar turbinas. Su aparición supuso toda una revolución en la navegación marítima mundial ya que no dependían tanto de vientos y corrientes. Los primeros verdaderos buques transatlánticos eran de vapor y gracias a ellos se popularizó la palabra "vapor" para referirse a un barco. A finales de 1803, el estadounidense Robert Fulton lanzó al Río Sena un barco cuyo propulsor era una rueda con paletas, movida por una máquina de vapor, fue mal acogido en Francia, y Fulton prosiguió sus experimentos en Estados Unidos, en 1807 bota su vapor Clermont. Fulton recorrió en él los 240 km que separan Nueva York de Albany surcando el río Hudson. Con este mismo barco, se establecería el primer servicio regular a vapor. Este vapor llevaba unas ruedas con paletas a ambos lados del casco, diseño que durante un tiempo se extendió mucho. A estos buques se les conocería como vapor de ruedas y muchos llevaban mástiles con velas al mismo tiempo. Este tipo de barco de vapor tendría mucho éxito en la navegación fluvial, ya que necesitaban poco calado, aunque como inconveniente aumentan de forma considerable la anchura de los barcos, ejemplos de este tipo de nave son los famosos vapores de ruedas que circularon por el Misisipí, ejemplos de este tipo de vapor en España fueron el vapor de ruedas Colón, el Pizarro y el Blasco de Garay.
6. Una de las más románticas historias de medios de transporte es el ferrocarril. Ya que a esta “bestia” como se le dice actualmente se le han compuesto infinidad de temas musicales que nos faltaría espacio para mencionarlos. La historia del ferrocarril en México comenzó en 1837, por el decreto del presidente en curso, Anastasio Bustamante otorgó la primera concesión a Francisco de Arrillaga para la construcción de la línea férrea de Veracruz a la Ciudad de México, denominándose posteriormente Ferrocarril Mexicano hasta el año de 1848. El ferrocarril que iba a construirse debía de conectar el puerto de Veracruz con el Golfo de México y la Ciudad de México. Sin embargo, el ferrocarril no se construyó debido a la muerte del comerciante Arrillaga tres años después. Por medio del decreto de Antonio López de Santa Anna el 31 de mayo de 1842, impuso a los acreedores de la construcción de la carretera de Perote a Veracruz, la obligación de construir un ferrocarril que partiera de la ciudad de Veracruz hasta el río de San Juan, los trabajos no se avanzaron, quedando tan solo la construcción de 7 kilómetros en casi 6 años. Para el año de 1861 estando como presidente Benito Juárez otorgó otra concesión a los Hermanos Escandón para una Línea de Veracruz al Pacífico con un ramal a Puebla. Maximiliano I de México contrató al ingeniero M Lyons para la construcción del ferrocarril de La Soledad al Monte del Chiquihuite, anexándose posteriormente a la Línea de Veracruz a Paso del Macho.El Presidente Lerdo, y aún más su sucesor, Porfirio Díaz, alentaron el desarrollo ferroviario con concesiones generosas que incluían subvenciones públicas para la construcción de las líneas. Al comenzar la presidencia de Díaz existían un total de 416 millas de ferrovía en servicio en México. Al final de su segundo mandato en 1910, México contaba con más de 15.360 millas de ferrovía en servicio, en su mayoría construidas por inversionistas estadounidenses, británicos y franceses.
7. En cuanto a la creación del automóvil, las primeras compañías creadas para fabricar automóviles fueron las francesas Panhard et Levassor (1889), y Peugeot (1891). Sin embargo, aunque Francia puede considerarse el país pionero en la concepción del automóvil, en Estados Unidos es donde la novedad alcanza toda su amplitud. En 1908, Henry Ford, tras haber presentado sus primeros modelos "Quadricycle" y "A" en Estados Unidos, comenzó a producir sus primeros automóviles los "Modelo T" en grandes cantidades en una cadena de montaje, sistema totalmente innovador que le permitió alcanzar cifras de fabricación hasta entonces impensables. Competidores suyos eran entonces Oldsmobile y Cadillac, germen de lo que sería después la General Motors, fundada por William C Durant. Otros grandes constructores nacen en aquellos años: Dodge Brothers en 1914, anticipando el nacimiento de Chrysler en 1925. En Alemania, la fusión de las empresas de Daimler-Motoren-Gesellschaft (Stuttgart), fabricante de los automóviles "Mercedes" y Benz & Cie fabricante de los vehículos "Benz" (Mannheim) en 1926, época de serias dificultades financieras para Alemania y en especial para las dos firmas se firmó debido a la situación de lucha a vida o muerte causada por la competencia extranjera. En ese año se produjeron en los Estados Unidos 4 millones y medio de automóviles, en toda Europa medio millón, de los cuales solo la décima parte en Alemania. Los británicos, los franceses y los italianos, con mucho, se llevaban la parte del león. Todos sufrían las consecuencias de la crisis, excepto quizás Opel, debido a su fabricación en serie centrada en el futuro.
8. Oiremos también algunas canciones dedicadas a los aviones y sus inventores. El sueño de volar se remonta a la prehistoria. Muchas leyendas y mitos de la antigüedad cuentan historias de vuelos como el caso griego del vuelo de Ícaro. Leonardo da Vinci, entre otros inventores visionarios, diseñó un Avión, en el siglo XV. Con el primer vuelo realizado por el ser humano por François de Rozier y el marqués de Arlandes (en 1783) en un aparato más liviano que el aire, un globo de papel construido por los hermanos Montgolfier, lleno de aire caliente, el mayor desafío pasó a ser la construcción de una máquina más pesada que el aire, capaz de alzar vuelo por sus propios medios. El primer avión propiamente dicho fue creado por Clément Ader, el 9 de octubre de 1890 consigue despegar y volar 50 m con su Éole. Según la Fédération Aéronautique Internationale (FAI), el 17 de diciembre de 1903, los hermanos Wright realizaron el primer vuelo sostenido y controlado de un aerodino impulsado por un motor durante 12 segundos y en el que recorrieron unos 36,5 metros. Unos años más tarde, el 23 de noviembre de 1906, el brasileño Santos Dumont fue el primer hombre en despegar a bordo de un avión impulsado por un motor aeronáutico, estableciendo así el primer récord mundial reconocido por el Aéro-Club de France5 al volar 220 m en menos de 22 segundos. Voló una altura de 2 a 3 metros del suelo con su 14-bis, en el campo de Bagatelle en París. Santos Dumont fue así la primera persona en realizar un vuelo en una aeronave más pesada que el aire por medios propios, ya que el Kitty Hawk de los hermanos Wright necesitó de una catapulta hasta 1908.
9. En esta ocasión en la sección Ay Jalisco no te rajes, Alberto Ramírez Martínez nos hablará de Alejandra Orozco: Cuando
apenas contaba con 9 años de edad, Alejandra Orozco tuvo su primer contacto con
la música, a partir de ese momento ganaría innumerables concursos y se
convertiría en "La Guadalajareña" haciendo honor a su tierra en la
que orgullosamente nació un 14 de noviembre. En el año 2000 lanza de manera
independiente su primer disco titulado “¡Así se canta en Jalisco!”, el cual se
agotó rápidamente llamando la atención a tal grado que fue nombrada
"Embajadora Turística del Estado de Jalisco", título que ostentó del
2001 al 2010 y el cual le permitió realizar extensas giras por Estados Unidos y
participar en el "El Día del Latino" en Washington DC. Su segundo
disco titulado “Regresa” fue lanzado en el 2003 bajo la producción del maestro
Rubén Fuentes, quien la tomó bajo su tutela, ese mismo año fue nombrada
oficialmente "Ahijada del Mariachi Vargas de Tecalitlán"’, deferencia
que sólo tenían dos grandes: Lucha Villa y Lola Beltrán. Grabó junto al
Mariachi Vargas la canción "La Guadalajareña" de la autoría de
Ernesto Cortázar y Manuel Esperón, bajo la dirección y arreglos de Pepe
Martínez, fue Rubén Fuentes quien la bautizó con el nombre de "La
Guadalajareña". Más tarde vendría el álbum “Por tu Culpa” en el 2007. En el 2011 llegó la oportunidad de participar
en "La Voz México" y aunque obtuvo el segundo lugar, el camino
andado, su presencia y talento la convirtieron en una de las cantantes
femeninas más respetadas y con una carrera sólida dentro del género Regional
Mexicano. Lleva grabados a la fecha 7 discos.
10. En la sección La cadena del recuerdo escucharemos una semblanza de Eulalio Gutiérrez “Piporro”, quien nació hace 97 años, el 16 de diciembre de 1921, en Los Herrera, Nuevo León. El Piporro inició en el radio en la época de 1940 debutando como locutor en la estación XERM y más tarde en la famosa "Voz de América Latina", la XEW. Posteriormente, en los años cincuenta, incursionó como actor de las radionovelas en producciones como "Ahí viene Martín Corona", que dio origen al nombre con que el que fue conocido en toda su trayectoria artística "Piporro". Fue galán, villano y dramático, trabajó en la época de oro del cine mexicano al lado de artistas como Pedro Infante, María Félix y Sarita Montiel, destacando en las películas de "El Bracero del año", "El rey del tomate", "Torero por un día" y "La Valentina". Su ambición lo llevó hasta la capital mexicana donde trató de colocarse como anunciador en la entonces famosa "Voz de América Latina", la XEW...y lo logró, pero no como locutor, sino como actor del radio novelas de los años cincuenta. Cuentan que el primer sorprendido fue él, pues jamás se le hubiera ocurrido que en esa actividad encontraría su camino. A partir de entonces se convirtió en galán, villano, dramático, viejito; pues entre más voces pudiera hacer, crecían sus oportunidades de trabajo. Ello lo llevó a hacer una prueba para la serie radial "Ahí Viene Martín Corona". Pedro Infante sería Martín Corona y un joven y desconocido actor, Eulalio González, "El Piporro", personaje que le valió su incursión al cine. El mismo Pedro Infante le consiguió una prueba para esta película. (Imagen tomada de: https://www.deviantart.com).
Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 14 de DICIEMBRE de 2018 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.
* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.
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