¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

lunes, 28 de enero de 2019

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 01 DE FEBRERO DE 2019

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 01 DE FEBRERO DE 2019
* Presentaremos diversas canciones con Federico Curiel Pichirilo
* Charlas con Agustín Lara, programa de Fernando Hernández, ahora en nuestro sitio web 
* Manuel Pomián murió hace 30 años. Eduardo Solís nació hace 98 años. Conoceremos al Trío Dominó. Rareza: María Monge, hermana de Chucho. Madrigal de Don Felo, canción para la eternidad. Severo Mirón murió hace 17 años. Chucho Rodríguez murió hace 28 años.
* En La cadena del recuerdo cómo nació la canción Motivo de Italo Pizzolante y en la sección Ay Jalisco no te rajes, segunda parte de la semblanza de Ferrusquilla

1. Este viernes recordaremos al dibujante, caricaturista, compositor, cantante, actor, director y escritor de cine Federico Curiel de los Monteros, mejor conocido como Pichirilo, quien nació en Monterrey, Nuevo León, el 19 de febrero de 1917 y falleció el 17 de junio de 1985 en Cuernavaca, Morelos. Desde pequeño radicó muchos años en Guadalajara, Jalisco donde estudió dos años la carrera de Medicina y trabajó como dibujante, compositor y cantante. Fue realizador de más de 70 películas y autor de aproximadamente 300 guiones cinematográficos. A lo largo de su vasta carrera dirigió numerosas películas de El Santo, entre otras: “Santo vs el rey del crimen” (1961); “El hotel de la muerte” (1961); “Santo en la venganza de las mujeres vampiro” (1970) y “Las momias de Guanajuato” (1970), así como también de otros luchadores enmascarados. Uno de los logros más significativos de Las Momias de Guanajuato es que en ella logró reunir a los luchadores El Santo, Blue Demon y Mil Máscaras, hecho nada habitual si consideramos que entre ellos incluso existían rivalidades. Escribe Hugo Lara sobre “Pichirilo”:  Descubrí en él a un frecuente actor secundario que había visto desde mi infancia en las películas mexicanas por televisión. Es el entrañable "Perico", bandido elegante y de lenguaje rebuscado, que aparece con Pedro Infante en "Los gavilanes". Y también junto a Víctor Parra en "El suavecito" como "El Brillantina". Desde luego, es el ayudante de David Silva en la asombrosa "El barón del terror" y es el villano aterrador de "El Látigo Negro contra el ánima del ahorcado". De su inspiración y con su voz escucharemos algunas canciones.

2. Hace 98 años nació en Jocotepec, Jalisco, el cantante Eduardo Solís, a quien recordaremos este viernes con algunas de sus interpretaciones como solista y en dueto. Recientemente nuestro colaborador Alberto Ramírez Martínez platicó con la sobrina del cantante María Concepción Solís de Olmedo, quien vive en Woodland, California, quien aportó mucha información sobre este jalisciense. Eduardo Solís nació el 2 de febrero de 1921. Su nombre real fue Eliseo Solís Olmedo, sus primeros años los paso en ese pueblito rivereño. En 1930, a los 9 años de edad, su hermano mayor de nombre Pedro se lo llevó a la ciudad de Guadalajara, ahí estudió su secundaria y preparatoria en el Colegio Cervantes. En esa época aprendió a tocar guitarra. Su inicio como cantante lo hizo en 1940 al ingresar a un trío al que llamaron "Los rancheros de Jalisco", formado por José Antonio Núñez, Ramiro Torres y Eliseo Solís. Se presentaban en la estación de radio XELW. En 1942 debuta como solista con el apoyo de Gabriel Ruiz "El melodista de América". El 23 de diciembre de 1944 hizo su debut en la XEW ya como Eduardo Solís, participando en esta estación por mucho tiempo como cantante exclusivo en varios programas de "Colgate Palmolive" y "Sal de Uvas Picot". En 1946 une su voz a la de Paz Águila para formar el Dueto Columbia. Cuando Eduardo y Paz Águila formaron este dueto, su hermana Esperanza cantaba y grababa como solista, pero con el nombre de Gaby Daltas. En el año de 1949 conformó el dueto Blanco y Negro con el cantante Salvador García. Se dice que Pedro de Lille, el gran locutor de la XEW, le puso el nombre a este dueto. En 1960 es invitado por el entonces Presidente de la República Adolfo López Mateos para cantar en una reunión familiar, felicitándolo por su voz y su excelente calidad interpretativa. Eduardo Solís falleció en un accidente automovilístico en Escárcega, Campeche, en las primeras horas del 10 de abril de 1980. Sus restos se encuentran en el Cementerio Jardín, en el Lote de Actores en la ciudad de México.

3. Gracias a la amable sugerencia de nuestro amigo Omar Carmona X, desde la ciudad de México, este viernes presentaremos algunas interpretaciones del Trío Dominó. De esta agrupación lamentablemente hay muy pocos datos, casi ninguno. Nuestro amigo y colaborador del programa en la ciudad de Reynosa Tamaulipas, Luis Jaime Chapa, nos comenta que él en particular no ha logrado encontrar información de este trío, ya que realmente nunca sobresalió. Jaime Chapa comenta que, de acuerdo con sus datos, solamente grabaron en el año de 1955 para el sello texano Falcon en formato de 78 rpm y en 1961 para el sello Victor en formato de 45 rpm. Varios trovadores y gustosos de la música de tríos de la vieja guardia no recuerdan a el trío Dominó. De acuerdo con la etiqueta de los pocos discos que grabaron al menos podemos identificar que el integrante de este trío fueron Ricardo de León, Samuel Rodríguez y Miguel Delgado con guitarras y ritmos. De acuerdo con el catálogo The Strawichtz Frontera Collection of Mexican and Mexican American Recordings, algunos de los temas que grabaron fueron, para el sello Falcon: “Béseme usted”, de severo Mirón; “Calendario de amor”, de Salvador Flores; “Confesión” de Joaquín Olivier y “Muñeca triste”, de Félix Reyna. Nos cuenta el señor Chapa que para el sello Victor se recuerdan las grabaciones “Mi pequeña melodía” de J. L. Martínez y “No me mires a los ojos” de A. García y L. Trejos.

4. Una auténtica sorpresa fue descubrir que el compositor Chucho Monge tuvo una hermana, María Monge, que también se dedicó al a música como compositora y este viernes oiremos algunas de sus canciones interpretadas por Francisco el Charro Avitia, la Orquesta de la Hora Nacional y el Trío Yuriria. Sin duda este disco encontrado en la fonoteca de Hasta que el Cuerpo Aguante es una rareza. Se trata de un disco con canciones compuestas por María Monge, hermana del conocido compositor Chucho Monge. Según la contraportada del disco LP “María Monge y sus canciones”, María Monge Ramírez nació el 21 de septiembre de 1921 en Morelia Michoacán, hija de Guadalupe Ramírez Corona y Jesús Monge Oseguera, hermana del gran compositor Chucho Monge y de otros 5 hermanos más. María se inició a los 6 años de edad como actriz y bailadora con el seudónimo de “Marisol”. A los 8 años hizo un himno que fue premiando en la escuela como el que tenía los mejores versos. Se presentó como compositora en varias radioemisoras desde 1930 a insistencia de los maestros Manuel M. Ponce y Mario Talavera. En 1945 se registró como compositora en el Sindicato de Compositores. Le empezaron a cantar sus canciones desde 1933 en las emisoras XEX, XEW y XEQ. En 1954 se presentó en el programa La Hora Nacional con 14 canciones compuestas por ella misma y posteriormente se volvió a presentar en 1955. Sus primeras composiciones fueron “Ritmo de cristal”, “Jarochita”, “Indecisión”, “Loca loca”, “Llanto del mar”. Algunos de sus intérpretes fueron el Trío Rubí, Jorge Negrete, Pedro Infante, Francisco El charro Avitia, las Hermanas Landín, el Trío Chachalacas, etc.

5. Para recordar al compositor Jesús Chucho Rodríguez, fallecido hace 28 años, oiremos algunos temas de su inspiración y también algunas grabaciones con su propia orquesta tropical. El compositor y director de orquesta Jesús Chucho Rodríguez Ramírez nació el 11 de julio de 1918 en Chihuahua, Chihuahua. Chucho, como era conocido en el medio, termina la carrera de Maestro Normalista, profesión que ejerce por tres años consecutivos antes de iniciarse, a temprana edad y motivado por su gran amor por la música, en la composición. Estudia en la Escuela Libre de Música de la Ciudad de México; aprende a tocar piano, contrabajo, violín, órgano y guitarra. Forma parte de diversos grupos musicales, especialmente de género tropical. Considera que su trayectoria como compositor empieza en 1942, año a partir del cual su obra comienza a ser difundida por la XEW. Su primera canción fue “Cosas del ayer”, interpretada por Genaro Salinas. Jesús Rodríguez conoce el mundo, al lado de destacados intérpretes románticos de México y otras naciones latinoamericanas, gracias a su trabajo como arreglista, pianista y director de orquesta. En nuestro país forma un conjunto que se presentaba en centros nocturnos, teatros de revista y carpas acompañando a cantantes. Otra de sus pasiones era coleccionar discos de los países que visitaba, los cuales le permitían estudiar el folclor de cada región. Para Jesús Rodríguez su mejor intérprete fue Genaro Salinas. Jesús Chucho Rodríguez Ramírez falleció el 6 de febrero de 1991. Este viernes escucharemos algunas de sus canciones en las voces de Los jaibos, Miguel Aceces Mejía y Genaro Salinas. (Con datos de la SACM y foto: AMEF).

6. Siempre es bueno recordar la voz de Manuel Pomián que seguramente junto a Chelo Silva son fieles representantes del llamado bolero arrabalero en México. Manuel Pomián murió hace ya 30 años, el 4 de febrero de 1989. Oiremos algunas de sus canciones. Pomián nació el 26 de mayo de 1921. En 1948 se inició como autor de canciones, siendo El Rebelde y Prieta Linda sus primeros éxitos. También compuso varios temas de corte cabaretero y fue intérprete de Carlos Crespo. Con base en documentos solicitados en el Registro Civil de Nuevo León y tomando en cuenta el Acta de Matrimonio 313, con fecha de 23 de mayo de 1967, nuestro antiguo radioescucha en Monterrey, Francisco Saldaña, nos dice que Manuel Pomián Márquez, originario de Minatitlán, Veracruz, de 45 años de edad, se casó con Alicia Vivanco Juárez, originaria de Elota, Sinaloa. Asimismo, el señor Saldaña nos compartió el Acta de Defunción 1064, con fecha del 6 de febrero de 1989, en la que se asienta que MANUEL POUMIAN (SIC) MARQUEZ, casado con ALICIA VIVANCO, falleció el 4 de febrero de 1989. Las causas de fallecimiento que mencionan son Infarto agudo al Miocardio, trombosis crónica, arterioesclerosis, diabetes mellitus, amputación bilateral e infección arterial. Es decir, suponemos que las causas fueron complicaciones derivadas de la diabetes mellitus, teniendo el fallecido una edad de 68 años aproximadamente. Sin duda, Pomián fue un especial representante del bolero arrabalero en México, recordado por su particular acompañamiento en el piano del potosino Fernando Z. Maldonado, quien le dio a las canciones interpretadas por Pomián un estilo muy especial con un toque cantinero.

7. La próxima semana empezaremos a subir a nuestro sitio de internet una serie de programas titulados Charlas con Agustín Lara. En nuestro sitio usted podrá escuchar o descargar estos programas bajo la producción de Fernando Hernández, desde Jalapa, Veracruz. En las Charlas con Agustín Lara usted escuchará parte de la carrera musical del flaco de oro, pero contada por el propio compositor con la conducción de Fernando Hernández Guerrero, quien por más de 30 años se ha dedicado a estudiar y recopilar la obra del compositor mexicano. Durante el periodo de 2010 a 2014 produjo las cápsulas "Agustín Lara, el romántico de la cicatriz" para el programa "Hasta que el cuerpo aguante". Produjo durante los años de 2014 a 2015 las cápsulas "Nuevamente Agustín Lara" para el programa "Nuevamente bolero" que transmite Radio trece en la ciudad de México. A partir de septiembre de 2014 y hasta mayo de 2017 produjo para Radio Universidad Veracruzana el programa "Agustín Lara es… para siempre" en la ciudad de Jalapa, Veracruz. En estos programas dio a conocer discos que se consideran la obra póstuma, y muy poco conocida, del maestro Lara. Durante 2017 fue colaborador en el programa “Cuerda y sentimiento” que transmitió la Universidad de Pereira en Colombia con un segmento titulado "Noches de Veracruz", con pasajes de la vida y obra de Agustín Lara. Fernando Hernández esta por publicar el libro titulado "Agustín Lara en la cinematografía mundial", libro en el que investiga, analiza y comenta los orígenes de la obra cinematográfica de Agustín Lara en México, su apogeo en la época de oro del cine nacional y su legado a las futuras generaciones. Es poseedor de una vasta colección de libros revistas, cancioneros y partituras y discos de Agustín Lara.


8. El periodista y compositor Julio Samuel Morales Ferrón, Severo Mirón, nació en 1922 en la Villa de Santa Rosa (Ciudad Mendoza), en Veracruz. Era hijo de obreros, “sin pedigree” decía. Practicó el Periodismo como editorialista, columnista, articulista y reportero en numerosos medios. Fue productor de radio y televisión; publicista, compositor, y director de teatro. De joven, Morales comenzó a redactar en Tira de Colores. Ya Álvaro Gálvez había reconocido su talento. Con Octavio Novaro publicaba para La Prensa. Y para radio producía el noticiero Ron Maracas y Sidney Ross. Su seudónimo surgió, en 1942, en la columna Nuestra Ciudad para La Prensa. Él firmaba con su nombre, pero a Mariano Urdanivia le parecía “aplatanado”, le faltaba brillo. Sabía escuchar y reporteaba de manera pulcra. Poseía profunda memoria y “devoraba” lecturas. Esta dedicación quedó plasmada en Hojitas, su gran obra: 10 mil 330 reseñas de la literatura universal. Y que por años se emitieron en Platícame un Libro, adaptaciones para radio y televisión (en IMER y RTC). Interpretó y compuso letras para personajes de la música popular mexicana. En la primera mañana de febrero de 2002, el periodista -de 79 años- fue hallado sin vida en su oficina. Semanas después el crimen se esclareció. Dos los homicidas y un móvil: hostigamiento sexual. De Morales se expuso abuso y acoso proferido a una adolescente. Ella fue remitida -por complicidad con su novio- a una correccional. A su novio, Rubén Palacios Cruz -el supuesto asesino de Severo Mirón- se le sentenció a treinta y siete años, un mes y quince días en prisión, y el pago de 30 mil 769 pesos a familiares de la víctima. Continúa preso. (Con datos de Alba Martínez en http://www.nuestraaparenterendicion.com).

9. Felipe Rosario Goyco, Don Felo, compositor puertorriqueño nació el 1 de febrero de 1890. De familia muy pobre, no tuvo sino las condiciones mínimas que en su época eran factibles, el saber leer y escribir. Sólo cursó cuatro años de estudios en la escuela elemental. Fue un ávido lector y un autodidacta ejemplar. Desde muy temprana edad mostró inclinación a la música, interés que Cecilio, su hermano, estimulaba fabricándole guitarras con latas de sardinas y cuerdas de alambre. Alimentaba su fantasía atizando en su espíritu melancólico. Él mismo construía sus instrumentos y aprendió a tocar muy bien la guitarra y desarrolló una memoria extraordinaria para recordar las canciones que iba componiendo (unas 200), ya que nunca aprendió a leer música. Trabajó como auxiliar de albañilería, carpintería e inspector de sanidad, tenía ingresos adicionales porque trabajaba como músico en su tiempo libre, acompañando a grupos de danza como guitarrista. El bolero “Madrigal” es, sin duda, uno de los más hermosos boleros creados en América Latina. Don Felo fue acompañante de la guitarra de conjuntos de baile. Su gran prestigio fue en ese campo y se le tuvo como uno de los mejores de todos los tiempos. Acompañó a dúos legendarios como el de Quiñones-Jesús, el conjunto Típico Ladí y el Conjunto Aurora. Dotó el cancionero de América con dos de las canciones románticas de todos los tiempos: "Madrigal" y "Desde que te fuiste". Ambas fueron conocidas con distintos títulos en Puerto Rico. "Madrigal" la interpretó en los años 50 el puertorriqueño Charlie Figueroa con el título "Estando contigo". "Desde que te fuiste" fue grabada por el dúo Peronet e Izurieta en La Habana en 1940, bajo el título "Cuando vuelvas", y acreditada a Rafael Hernández.

10. En la sección Ay Jalisco no te rajes, nuestro amigo y colaborador en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, Alberto Ramírez Martínez nos presentará la segunda parte de la semblanza de José Ángel Espinoza, Ferrusquilla, a través de una conversación con el menor de sus hijos, José Ángel Espinoza Saucillo. José Ángel Espinoza filmó más de 80 películas como "A media luz" con Libertad Lamarque, "El casado casa quiere" con Rafael Baledón, "Hijos de la mala vida" con María Conesa, "Media noche" con Arturo de Córdova, "Carta brava" con Miguel Manzano, "El hombre de papel" con Ignacio López Tarso, "El rapto" en 1953 con Jorge Negrete y María Félix, y en 1965 "Viva María" película francesa con coproducción estadounidense en la que actuó con Brigitte Bardot y muchas otras al lado de Leyendas del Cine Nacional como Carmen Montejo, Sara García, también compartió la pantalla con personalidades del cine internacional como Richard Burton, Anthony Quinn, Boris Karloff, John Wayne, Clit Eastwood, Dean Martin y algunas otras. Su pasión por la música los llevó a aprender a sistematizar su inspiración con maestros como Silvestre Revueltas, Manuel M. Ponce y Gerónimo Baqueiro Foster, es autor de muchas canciones que han tenido un gran éxito entre el público, algunas de ellas son "Cariño nuevo", "Sufriendo a solas", "El tiempo que te quede libre", "La Ley del monte", "Seis años", "El desconocido", "No me lo tomes a mal", "El camisa de Juera", "María Pistolas", "Échame a mí la culpa", "En Sinaloa nací", "Mejor Pa mi", "A los amigos que tengo" y muchas más. Falleció el 6 de noviembre del 2015 a los 96 años de edad después de ser hospitalizado por un derrame cerebral en Mazatlán, Sinaloa donde vivió sus últimos años. Por indicaciones del propio cantautor sinaloense sus restos fueron trasladados de la Clínica del Mar a una funeraria local donde procedieron a ser cremados.

11. De nuestros archivos fonográficos volveremos a compartir con usted, en la sección Cadena del recuerdo, la historia de la canción “Motivo”, escrita por el venezolano Italo Pizzolante, nacido en Puerto Cabello, el 2 de diciembre de 1928 y fallecido en Valencia, el 12 de marzo de 2011. La producción de la cápsula estará a cargo de Félix Hurtado, desde Maracaibo, Venezuela. Italo Pizzolante fue un poeta, compositor, músico, profesor e ingeniero venezolano de ascendencia italiana. La vocación musical de Italo Pizzolante comenzó en el hogar durante reuniones familiares siguiendo las inclinaciones musicales de su padre. Probablemente su más conocida canción sea «Motivos» que ha sido interpretada por La Rondalla Venezolana, Los Panchos, Chucho Avellanet, Armando Manzanero, Alfredo Sadel y otros. Esta canción fue compuesta el primero de diciembre de 1965 para dedicarla a sus amigos en una fiesta. Otra canción popular de Pizzolante es «Mi Puerto Cabello», dedicada a su ciudad nativa. Fue cantada en la década de los sesenta por Felipe Pirela acompañado de la orquesta Billo’s Caracas Boys. El 17 de julio de 1998 fue declarada como himno oficial de la ciudad de Puerto Cabello. Con la canción «Provincianita» de su autoría, Pizzolante ganó su primer premio en el Primer Concurso de Música Venezolana de la Universidad Central de Venezuela donde se graduó de ingeniero civil. Representó a Venezuela en 1992 en el Festival del Bolero en La Habana, Cuba, obteniendo el primer lugar.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 01 de FEBRERO de 2019 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México. 

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario