¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

miércoles, 20 de febrero de 2019

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 22 DE FEBRERO DE 2019

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 22 DE FEBRERO DE 2019
* Edmundo Domínguez, autor de Loca pasión, fue integrante de una familia musical
* Canciones e interpretaciones a dueto de Eduardo Alarcón Leal con La Tamaulipeca
* Néstor Mesta Chaires nació hace 11 años. Oiremos a las tapatías Hermanas del Mar. Feliz cumpleaños para María Victoria. La yucateca Beatriz Eugenia nació hace 94 años. En la sección La Carpa, narraciones de Sergio Corona.
* En La cadena del recuerdo semblanza de la cantante chilena Guadalupe del Carmen y en la sección Ay Jalisco no te rajes, semblanza de Alfonso Esparza Oteo

1. Edmundo Domínguez, creador del bolero “Loca pasión”, fue integrante de una numerosa familia de músicos. El compositor Edmundo Domínguez, natural de san Cristóbal de las Casas, Chiapas, nació en 1909. Sus estudios musicales los inició en su ciudad natal y posteriormente los continuó en la Ciudad de México, en el Conservatorio Nacional, interrumpiéndolos en 1929 a causa de una huelga en esa institución. Luego de abandonar el Conservatorio, se unió a la Orquesta Típica Mexicana de Charros que dirigía el maestro Raúl Mondragón y con ese grupo se fue a Sevilla, España, donde actuó por dos años. A su regreso, en Miami, Florida formó un pequeño grupo de músicos mexicanos que por su calidad fue llamado para musicalizar algunas películas estadounidenses interpretadas por la inolvidable Lupe Vélez. En el año de 1932, al regresar a su ciudad natal, se integró a la afamada Lira de San Cristóbal, de sus primos, los Hermanos Domínguez, la cual se dirigió a la Ciudad de México para actual en el programa “La escoba y el plumero” en la emisora XEW. Al separarse de este conjunto, Edmundo Domínguez formó su propia orquesta llevándola a actuar en el casino de la selva. En 1934, se unió a la orquesta de Agustín Lara como solista de acordeón, abandonando ese puesto tres años más tarde para dirigir sus propios conjuntos. Su primera canción “Madrecita linda”, la dedicó a su señora madre, y a esta bella composición le siguieron “Alborada chiapaneca”, “Serenata sureña”, “Muñequita” y otras. Al escribir su éxito melódico que tituló “Loca pasión”, el trío Los Jaibos obtuvo con ella clamoroso triunfo, iniciando así para Edmundo Domínguez un reconocimiento más popular. (Texto y foto tomados de la revista Álbum de oro de la canción del 30 de marzo de 1950, cortesía de Luis Jaime Chapa).

2. Este viernes escucharemos y recodaremos al compositor Eduardo Alarcón Leal, nacido en Veracruz, Veracruz en el año de 1916 y fallecido en la ciudad de México, el 5 de septiembre de 1965 a la edad de 49 años. Aparte fue un cantante. Se le recuerda por haber compuesto canciones como “Aunque pasen los años”, bolero difundido en la radio mexicana desde 1945. La canción “La presentida”, que escucharemos en las voces y guitarras del dueto Lupe y Raúl, cuya autoría se le adjudica en el disco en cuestión a Eduardo Alarcón Leal, no es otra canción sino “Con el alma”, una criolla compuesta por A. Lázaro y el cubano Eusebio Delfín y grabada en 1925 por el propio Delfín, acompañado de Esteban Sansirena. En los años finales de los cuarentas conformó un dueto llamado Alarcón Leal y La Tamaulipeca que grabó varios temas musicales para el sello Peerless. Este dueto lo integró con la cantante Judith Reyes, nacida de humildes padres campesinos en Ciudad Madero, Tamaulipas, el 22 de marzo de 1924. Esta cantante de fuerte temperamento y notable sensibilidad musical empezó a cantar a los 14 años, primero en las fiestas que organizaban en el Teatro de los Alijadores y posteriormente incorporada a los grupos de variedades que recorrían los campos petroleros de su estado natal. Poco tiempo después la joven artista cantaba en la radiodifusora del puerto de Tampico, en donde conoció a Eduardo Alarcón Leal, quien fuera su compañero en el Dueto Alarcón y La Tamaulipeca y más adelante su esposo. Con el nombre de La Tamaulipeca se conocería posteriormente. En los inicios de los sesentas empezó a destacar en la llamada canción de protesta y las luchas sociales, lo que originó que luego del movimiento de 1968 se tuviera que exiliar en otros países. Escribió también algunos libros. Regresó a México en los ochentas y murió de un infarto el 27 de diciembre de 1988 a la edad de 64 años. (Con información de Yelly Alarcón Reyes tomada de https://www.antiwarsongs.org).

3. Hace 94 años, el 24 de febrero de 1925 nació en Mérida, Yucatán, la cantante Betty Semera Mena, mejor conocida como Beatriz Eugenia. Según datos Luis Pérez Sabido, Beatriz Eugenia cantó, de 1938 a 1944, en las radioemisoras XEMC, XEFC y XEZ de la península yucateca, sin embargo, en 1945 viajó a la ciudad de México donde tuvo una intensa actividad artística en radioemisoras y centros nocturnos de la capital, además de haber viajado por toda la República Mexicana y Guatemala. De 1950 a 1972 cantó en la famosa XEW con las orquestas de Agustín Lara, Sabré Marroquín, Ruiz Armengol, Los Hermanos Domínguez y otras. En compañía del Cuarteto Armónico hizo doblajes para las películas de Walt Disney. Grabó varios discos como solista y también con el cuarteto. Realizó varias grabaciones en disco de 78 rpm para el sello Peerles, acompañada de orquestas como la de Abel Domínguez o Juan S. Garrido. Entre sus discos destacan los boleros “Cuando te vuelva a ver”, de Alberto Domínguez; “Que digan lo que quieran”, de Pablo Valdez Hernández; “Devuélveme mis besos”, de Rafael de Paz; “Si volviera a nacer”, de José de Jesús Morales, entre otros. Efectuó varias giras por Estados Unidos y la República de Guatemala. Luis Pérez sabido agrega que Beatriz Eugenia tuvo a su cargo el centro nocturno El Carruaje y el piano bar Peregrina durante los años 70, ya en la ciudad de Mérida. Antes, en 1971 había formado parte del elenco de La Cueva de Amparo Montes.  Beatriz Eugenia murió el 19 de junio de 2006. En su voz presentaremos algunos boleros de sus primeras grabaciones.

4. El cantante Néstor Mesta Chaires nació en Lerdo, Durango, el 26 de febrero de 1908 y murió en la ciudad de México, el 29 de junio de 1971. Don Hernán Restrepo Duque decía sobre este cantante: Cuando nació, allá en la quietud da Lerdo en al estado de Durango, en donde escuchó las primeras tonadas campesinas a los peones de su paisaje inolvidable, su infancia se impregnó de música y canciones. Su tío se sorprendió una tarde cuando encontró al niño Néstor, de solo 6 años de edad, cantando para un grupo de sus amigos, en al jardín de la casa. Con impresionante afinación interpretaba al "Caro Nome" de la ópera Rigoletto, que había aprendido en un viejo disco de gramófono cantado por luisa Tetratzzini. Eso decidió su vocación y estimuló a la familia a costear los gastos de su educación musical. A los 17 años de edad Néstor Mesta ganó una beca gubernamental conseguida por un empresario que se asombró de su voz esplendente. El maestro Castañeros famoso ex cantante de la Scala de Milán que tenía un Conservatorio en México fue el encargado de orientarlo y de encausar sus dones privilegiados. En cuanto completó sus estudios, el joven artista se dedicó íntegramente a su profesión. Ingresó a los mis notables elencos de le radiodifusión mexicana. Aunque especializado en le música española. Chayres llegó a ser uno de los intérpretes favonios del compositor boricua Rafael Hernández quien le encargó el estreno de muchas de sus páginas maestras. Durante una de sus visitas a México, el celebérrimo director de orquesta André Kostelanetz lo oyó cantar y lo convenció de que viajara a los Estados Unidos. Él mismo lo presentó con su orquesta en la CBS.

5. Presentaremos dos boleros con las Hermanas del Mar: “Ahora y siempre”, así como “Redención”. Asimismo, de aquellos programas de la Coca Cola de los años cuarenta presentaremos algunas interpretaciones con la participación del trío del Mar y Néstor Mesta Chaires: “Vereda tropical”, “Errante” y “Arrullo de palmas”. Las voces maravillosas de la radio, es el nombre artístico que se les aplicó con toda justicia a Emma y Aurora del Mar, así como a María Luisa Landín, quienes conformaron este trío de fugaz duración. Escribía Jorge Miranda en los años ochenta que las hermanas recién se habían retirado y se concentraron en la vida familiar y platicaban lo siguiente: “Nosotras nacimos en Guadalajara, pero muy pequeñitas nos trajeron a la ciudad de México, nuestra mamá tenía una bella voz de soprano. A nuestro papá le gustaba tocar la guitarra en la tarde, llegaba de su trabajo, se ponía ropa de descanso, tocaba y mientras mamá se ponía a cantar. Claro que el oído se educa y a nosotras nos creó la aspiración por ser artistas algún día, estudiamos en colegios de monjas donde se nos enseñaban cantos religiosos y coros que nos educaron la voz. Después, Tata Nacho se maravillaba cuando él daba un acorde y nosotras inmediatamente captábamos la armonía y sacábamos la primera, segunda, tercera y cuarta voz, nada más con un arpegio. En 1942, al desintegrarse el dueto de María Luisa y Avelina Landín, María Luisa se unió a nosotras para formar el Trío del Mar. Nos contrataron para los programas de la Coca Cola. Fuimos las primeras en ganar sueldos fabulosos e iniciamos los programas de costa a costa. Ahí alternamos con Néstor Mesta Chayres”.

6. En la sección La Carpa escucharemos algunas narraciones cómicas de Sergio Corona Ortega, quien nació en Pachuca, Hidalgo, el 7 de octubre de 1928. Es un comediante mexicano que se inició en el baile desde muy joven. En 1945 empezó estudiando ballet clásico con los hermanos Silva y Sergio Hungar en la Academia de Bellas Artes. Después de abandonar los estudios escolares por seguir el baile, Sergio Corona buscó la forma de ganar dinero para sufragar los gastos, obteniendo su primer empleo como mozo en la tienda de zapatos “El Borceguí” del Zócalo de la Ciudad de México por varios años. Aunque tenía sus habilidades como bailarín le dieron la oportunidad de trabajar en el Teatro Río al lado de dos bailarines: Carlos Marín y Antonio de la Torre, además hacía también dueto con Cuquita Martínez, después Jesús Martínez "Palillo" lo invitó a suplir al bailarín Trotsky (José Luis Aguirre) durante el sketch de una escuelita interpretando a un minusválido. En 1950 Sergio realizó, junto con el Ballet "Chapultepec", una exitosa gira por La Habana, Cuba, donde permaneció por más de un año. Después de una gira por Sudamérica y cuando regresó a Cuba, debutó en el Teatro Cervantes con su cuñado Alfonso Arau, esposo de su hermana Magdalena, se unieron como pareja presentándose como los bailarines Arau y Corona obteniendo gran éxito, permaneciendo juntos durante siete años hasta diciembre de 1959, decidiendo cada uno seguir su propio camino. Sergio prefirió la actuación sobre todo en las telenovelas y programas cómicos, y fue abandonando poco a poco el ballet clásico, no así el baile. Actualmente, Sergio Corona actúa en el programa "Como dice el dicho" como dueño y gerente de una cafetería del mismo nombre al lado de dos actores juveniles como sus ayudantes.

7. La actriz y cantante tapatía María Victoria cumplirá 86 años de edad este 26 de febrero de 2018. Nació en 1933. María Victoria Cervantes, mejor conocida como María Victoria, nació Guadalajara, Jalisco, y es conocida en el medio artístico como “La exótica vestida”, “La belleza sin tiempo” y “La Perla del Occidente”. Inició su carrera a los seis años al lado de Paco Miller. Posteriormente, trabajó en carpas junto a sus hermanas, como actriz y cantante, donde aprendió los secretos de este ambiente. En 1942 debutó en la pantalla grande con el filme “Canto de las Américas”. A partir de entonces siguió filmando en México y España, hasta completar cerca de 40 películas, entre las que se encuentran “Monte de piedad”, “Serenata en Acapulco”, “Amor perdido”, “Puerto de tentación”, “Mujeres de teatro” y “Solamente una vez”, entre otras. Según los críticos, el éxito en el inicio de su trayectoria fue la constancia, ya que se sobrepuso a los calificativos de “inmoral” que los conservadores le impusieron, por lo que terminó de imponerse en el gusto de toda la familia mexicana. Se casó con Manuel Gómez, con quien procreó a María Esther, lo que la llevó a hacer a un lado su imagen de vampiresa para cumplir de manera cabal su papel de madre y compañera. Su segundo matrimonio fue con el ahora fallecido locutor y cantante Rubén Zepeda Novelo, con quien tiene dos hijos: Rubén y Alejandro. La llamada “Belleza sin tiempo” alcanzó la popularidad en el teatro Margo (hoy Blanquita), donde se presentó por una larga temporada con la obra “La criada mal criada”. Para recordarla, este viernes en nuestro programa escucharemos tres canciones extraídas de antiguos discos de 78 rpm grabados en 1950. (Fuente informador.com.mx).

8. En la sección Ay Jalisco no te rajes, Alberto Ramírez Martínez nos presentará una semblanza de un artista Invitado: Alfonso Esparza Oteo. Platicará con el menor de sus hijos, Enrique Esparza Oteo Torres. Alfonso Esparza Oteo, gran compositor, músico y arreglista, nació el 2 de agosto de 1894 en Aguascalientes. Fue su papá el que le enseñó sus primeros estudios en solfeo y piano, más tarde cursó solfeo con Susana Robles, aprendió canto con el padre Fermín Ramírez, piano con Manuel M. Ponce al que Alfonso reconocía como su principal apoyo y guía en su formación musical, también estudió órgano con Arnulfo Miramontes y armonía y composición con Juan María Cisneros. Entre 1910 y 1913 escribió diversas obras de carácter sacro. Trasladado a la ciudad de México consiguió empleo como organista en la iglesia de San José. En 1912 se sumó al movimiento revolucionario bajo las ordenes de Raúl Madero, hermano del mártir Francisco I. Madero. En 1917 terminada la revolución se dedicó a componer canciones, su primer tema fue el fox-trot "Plenitud" que pronto le dio fama. Participó como músico en una de las primeras trasmisiones de la radio comercial. En Radio El Mundo dio a conocer sus piezas "Chaparrita", "Galante" y "Serenata Española". En el año 1924 formó su propio conjunto musical, el cuarteto Los Ases de la Canción, junto con los maestros Ignacio Fernández Esperón "Tata Nacho", Mario Talavera y Miguel Lerdo de Tejada, con quienes se presentó en diversos teatros del país. Alfonso Esparza Oteo falleció el 31 de enero de 1950 en la ciudad de México, cuando ponía en marcha su automóvil para asistir a un homenaje que le rendiría la Casa Madero, víctima de un paro cardíaco fulminante, sus restos se encuentran en la sección de compositores del Panteón Jardín en la capital del país.

9. Para la sección La Cadena del Recuerdo hemos desempolvado una producción de hace unos años de Raúl Pinto Zuñiga, desde Puerto Montt, Chile, quien nos hablará de la cantante de rancheras y muisca mexicana Guadalupe del Carmen, nacida como Esmeralda González Letelier, quien nació en Chanco, Chile, el 7 de enero de 1931 y murió en Villa Alemana, el 5 de junio de 1987. Fue una intérprete y compositora chilena conocida por ser una de las principales exponentes del corrido y ranchera mexicana en Chile a partir de la segunda mitad del siglo XX. Comenzó su carrera musical en 1949 con un nombre que unía a las patronas de México y Chile: la Virgen de Guadalupe y la Virgen del Carmen. Debutó profesionalmente a principios de la década de 1950. Durante sus inicios interpretó canciones de Negrete, a quien admiraba y del que sabía todo su repertorio. Junto a los Hermanos Campos y a Jorge Landi realizaron extensas giras por el sur y el norte del país, que llegaban a incluir hasta ochenta ciudades y pueblos, presentándose como una compañía chileno-mexicana en teatros, auditorios de radios, y quintas de recreo. Junto con su esposo Marcial Campos, integrante del dúo Los Hermanos Campos, compuso y popularizó un centenar de canciones, entre las que se encuentran “Juan Charrasqueado”, “Carita Risueña”, “Lupita”, “La Pendenciera” y “Mataron a la Paloma”, entre otras. Curiosamente Guadalupe del Carmen nunca conoció México.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 22 de FEBRERO de 2019 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México. 

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

1 comentario: