¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

jueves, 15 de abril de 2010

Hasta que el cuerpo aguante para viernes 16 de ABRIL de 2010

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 16 DE ABRIL DE 2010


  • En cabina estará el cantante Alejandro Rivera para pasar una noche bohemia

  • La Cadena del Recuerdo nos presentará la mejor voz del tango en Venezuela: José Romay

  • Dos Margaritas: Margarita Cueto y Margarita Trejos

  • En La sección la Carpa, Rosales y Robinson, con grabaciones de 1905 y 1908

1. Este viernes estará con nosotros desde la cabina de Estereo Mendel, el amigo y cantante Alejandro Rivera, que estará interpretando muchas canciones en vivo, además de anécdotas de su fructífera carrera musical. Será una extraordinaria bohemia que le recomedamos escuchar. Nacido en el municipio Chilapa, estado de Guerrero, México el 1 de junio de 1927, inició, desde muy joven, su extensa y exitosa carrera como juglar que, con voz privilegiada, llevó por todo el mundo las canciones tradicionales de su tierra, a la que ha sabido representar con prestancia e hidalguía, haciendo importantes aportaciones al Huapango, expresión popular arraigada en el sentimiento del pueblo mexicano.

Con David Zaízar y Miguel Aceves Mejías, es exponente de un estilo único e inimitable al entonar la melodía con una vibración especial, obteniendo belleza e integridad al sonido. Es un maestro alcanzando notas agudas por encima del registro normal, imprimiéndole un estilo personal que lo acredita como el “Falsete de México.

Sus actuaciones en la televisión y el cine datan de 1952, cuando comenzó propiamente su vida artística al lado de los artistas Javier Carrillo y Ángel Pérez, con quienes integró el afamado “Trío Los Pastores” que dejó para la historiografía musical de México y del Continente temas clásicos de la campiña mexicana como “Sueños de un Pastor”, “Ya te perdone”, “Huapango Torero”, “Morena es la Macarena”, “Mi pueblito”, “La sombra del penal”, “El hijo desobediente”, “Flor silvestre”, Cuentas claras”, “Me pones triste”, “Me equivoque contigo” y el guapango “La chiquitita.” Texto tomado de http://www.fundacionjoseguillermocarrillo.com/ (foto de musicapopularmexicana.blogspot.com).

2. La cantante veracruzana Toña la Negra nos ofrecerá una de las canciones más rítmicas y sabrosas que hayan compuesto los cuates Castilla, se trata de “La Negrita Concepción”, la cual fue grabada varias veces por la “Sensación jarocha”, pero en esta ocasión escucharemos la versión original. Asimismo con el cantante Pepito López le presentaremos “Siempre te vas”, compuesta por Agustín Lara. (Foto: Toña la Negra y Rosa Carmina).

3. En la sección La carpa, escucharemos una muy, pero muy antigua grabación de 1905 que lleva el título de “Las coplas de Don Simón”, así como también presentaremos el diálogo cómico “La feria”, ambas llevada al disco por el dueto compuesto por Maximiano Rosales y Luis Herrera Robinson, sin duda los pioneros en las grabaciones de discos 78 rpm en México. Sus grabaciones datan de los años de entre 1904 y 1910 aproximadamente. De ellos solamente existe un corto cinematográfico que se encuentra reguardado en la cineteca de la Universidad Nacional Autónoma de México.

4. En esta ocasión La Cadena del Recuerdo nos presentará un trabajo realmente excelente de Félix Hurtado, desde el programa “Americanciones” de Radio Fe y Alegría la 850 AM en Maracaibo, Venezuela, se trata de una semblanza del cantante de tangos José Romay, nacido en Maracaibo precisamente. Romay fue, según el afamado músico Luis Alfonso Larraín, la mejor voz de tangos de Venezuela.

5. Gracias a las solicitudes de los amigos radioescuchas escucharemos las voces de dos Margaritas: Margarita Cueto y Margarita Trejos, dos figuras de diferentes épocas pero de voces que evocan al pasado. Margarita Cueto presentará el tema “Desesperación” de Rafael Hernández, acompañada de la voz de Juanito Arvizu. Mientras tanto Margarita Trejos cantará en el escenario de Hasta que el cuerpo aguante “Escarcha” de Agustín Lara.

6. En la sección Rinconcito arrabalero escucharemos la voz del cantante chileno Chito Faró, cuyo nombre verdadero era Enrique Motto Arenas. Nació en 1915 Valparaíso y posteriormente viviría en Argentina, donde desarrollaría su lado artístico. Escribió más de 800 canciones, de las cuales destacan «Matecito de plata» y «Si vas para Chile», que sería una de las obras más populares de la música popular chilena, siendo grabada por diversos artistas como Los Huasos Quincheros y Los Cuatro Cuartos (Foto en la Sala Chito faró en la Corporación cultural de Las Condes). Con Chito Faríó disfrutaremos el tango “Consejo de oro”. Asimismo recordaremos a Mercedes Simone nacida el 21 de abril de 1904 con su tango “Cantando” en la voz de Manolita Arreola.

7. Recordaremos al cantante Javier Solís, fallecido el 19 de abril de 1966 y al compositor Alberto Domínguez, nacido en san Cristóbal de las Casas, Chiapas el 21 de abril de 1913. De acuerdo con la pa´gina Wikipedia, debido a sus padecimientos de salud, sólo alcanzó a poner la voz a ocho de las pistas preparadas del nuevo álbum, aunque llegó a terminar su otro álbum Javier Solís Con Orquesta. Por consejo médico, el 12 de abril de ese año, Solís fue hospitalizado en la "Clínica Santelena" de México D.F. para operarse de la vesícula biliar. Sin embargo, hasta el momento, se han recogido 4 diferentes versiones de su enfermedad y fallecimiento, sin que se tenga por válida ninguna de ellas. Una de estas versiones, la más difundida, dice que luego de su operación, el artista desoyó la prohibición médica de tomar agua fría, lo cual le produjo un paro cardíaco. Otra versión afirma que fue operado de apendicitis, pero que una pinza fue dejada en su organismo, lo cual ocasionó su muerte. En otra se indica que los padecimientos de Solís eran prostáticos. Finalmente, su amigo, el ya fallecido músico y arreglista estadounidense Chuck Anderson, decía que luego de su operación, el artista lo visitó el día 18 y le manifestó que le habían dado de alta, que se sentía bien y que en la noche asistiría a una fiesta. Al día siguiente, Anderson se enteró de la repentina muerte del artista.

8. Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 16 DE ABRIL en “Hasta que el cuerpo aguante”…

1 comentario:

  1. Muy interesante informacion, muchas gracias. No soy Mexicano, pero estoy aprendiendo mucho sobre su cultura y sus maravillosos compositores e interpretes musicales.

    ResponderBorrar