¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

miércoles, 2 de junio de 2010

Hasta que el cuerpo aguante para viernes 4 de JUNIO de 2010

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 04 DE JUNIO DE 2010
  • Programa especial dedicado íntegramente a las canciones “contestadas”
  • Entre las sorpresas “La número cien” y su contestada “Ya perdí la cuenta”
  • En La cadena del recuerdo, desde Venezuela, una semblanza de Gualberto Ibarreto, “El canto de la voz de pueblo”
1. Este viernes 4 de junio tendremos para usted un programa especial dedicado íntegramente a las canciones “contestadas”, es decir aquellos temas que son respuesta, por lo general, a alguna canción que logró cierto éxito. En la mayoría de los casos las “contestadas” no tuvieron la misma aceptación que las canciones originales, más bien le dieron mayor realce a las primeras. Gracias a todos los amigos que compartieron varias de estas canciones como Omar Martínez, PGC, Arnulfo Támez y Fernando Hernández, entre otros buenos amigos y colaboradores.

2. Presentaremos, de Pablo Beltrán Ruiz, el tema “Quién será”, en la voz de Don Pedro Vargas, así como “Contestación a Quien será” con la voz de Virginia López.

3. Escucharemos el bolero “La número cien”, compuesto por el potosino Manuel Sabre Marroquín (Foto a un costado) y Ernesto Cortázar, en la histórica versión de Genaro Salinas, grabada en el año de 1941, acompañado de la orquesta de Rafael de Paz, asimismo presentaremos su “contestada”, se trata del bolero “Ya perdí la cuenta”, también de Sabre Marroquín, que cantó el ahora desconocido cantante Julio Flores, exclusivo de la XEB en los años treinta, pero en esta ocasión compartiremos esa “contestada” con la excelente voz de Jorge Negrete.

4. Otro bolero que también tenía su canción de contestación fue “Que te pasa”, compuesto por el puertorriqueño Pedro Flores (Foto a un costado), quien después del éxito obtenido por su canción durante los años treinta y cuarenta, compuso el tema “Si no fuera por ti”, en cuya letra se hace mención al primer tema, respondiendo a la pregunta “Qué te pasa”. “Si no fuera por ti” fue grabada por Daniel Santos, junto a Doroteo, acompañados de la orquesta del propio compositor en los años treinta, pero en esta ocasión le presentaremos una versión posterior que grabó “El inquieto anacobero” acompañado del sexteto Borinquén.

5. El Dueto de las Hermanas Lima grabó el tema colombiano “Mi cafetal”, sin embargo posteriormente apareció el dueto texano de Delia y Laura, que en los años cincuentas llevó al disco “Contestación a mi cafetal”. Ambos temas los presentaremos este viernes.

6. Siguiendo con las canciones contestadas, no puede faltar “Amor que malo eres”, bolero compuesto por Luis Marquetti e interpretado por varios tríos y solistas, entre ellos Los Diamantes, de hecho este bolero dio pie al título de una película filmada en el año de 1952, dirigida por José Díaz Morales, en la aparecen entre otros actores Emilia Guiú y Emilio Tuero, quien incluso interpreta este tema en el filme. Para esta canción, Lydia Mendoza, “La alondra de la frontera” grabó “Contestación a Amor que malo eres”.

7. En la sección El rinconcito arrabalero, no puede faltar el tema de Mario Camacho “Imploración”, el cual presentaremos con la voz del veracruzano Manuel Pomián. Después del gran éxito que obtuvo su canción, el propio Mario Camacho compuso “Contestación a Imploración”, que en esta ocasión programaremos con la eterna voz de Chelo Silva, cuya foto podemos observar a un costado (Foto Arhoolie).

8. En la sección Rincón norteño, escucharemos la canción “Me piden”, un bolero norteño compuesto por Felipe Valdés Leal. Esta canción fue muy famoso con Los Dos Reales, pero que en esta ocasión la compartiremos con Los alegres de Terán. Para este tema existe “Contestación a Me piden”, la cual catalogamos como un verdadero garbanzo de a libra. Este tema lo grabó el dueto texano de Gaitán y Cantú durante los lejanos años cuarentas. Se trata de una muy hermosa versión llena de sentimiento y toque nostálgico. Habrá que tener lista su grabadora, porque difícilmente se vuelven a programar temas como este. (Foto de los Alegres de Terán tomada de la Fundación Arhoolie).

9. También del compositor Felipe Valdés Leal escucharemos su muy conocida canción “Tú sólo, Tú”, interpretada por el dueto Manolín y Shilinsky. Completaremos la tanda con “La contestación a Tú sólo tú” con la excelente voz de Matilde Sánchez “La Torcacita”.

10. Sin duda nosotros conocemos el danzón “Cuando canta el cornetín”, pero en su origen este tema fue dado a conocer con un ritmo, que aunque tropical, era muy diferente al danzón, de hecho Mariano Mercerón, su autor, y sus muchachos pimienta lo grabaron incluso cantado a ritmo tropical, pero no danzoneado. Era tanto el éxito que alcanzó este tema en México y otros países, así como su difusión, que el compositor de Chihuahua, Ventura Romero compuso el tema contestado “Callen ese cornetín”. El propio Ventura Romero lo llevó al disco, pero en esta ocasión lo compartiremos con la voz del mismísimo “Bárbaro del ritmo”, Beny Moré, acompañado de la propia orquesta de Mariano Mercerón, que seguramente tomó a bien que intentaran callar a su cornetín famoso.

11. En la sección Un tema mil versiones presentaremos una historia llena de contestadas, se trata de las famosas cartas que compuso el zacatecano Carlos Crespo y que grabara el Trío Los Jaibos: “Carta fatal”, “La otra carta” y finalmente “La última carta”. Se trata de una historia en tres capítulos o canciones que es el ejemplo más fiel de lo que fueron las canciones contestadas.

12. En la sección La carpa, también le tenemos reservado un auténtico garbanzo de a libra con la canción “Carta a Eufemia”, pero lo interesante es que se trata de la voz de Pedro Infante en una toma radial de una presentación que realizó en la radio cubana durante una gira por La Habana, sin duda una joya radiofónica. Asimismo escucharemos “Contestación de Ufemia a Ulogio”, una cómica versión que llevó al disco el cantante guerrerense Fernando rosas.

13. Otras canciones contestadas que esperamos y el tiempo nos deje compartir con ustedes son: “Contestación a Dos palomas al volar” con el dueto Azteca, Memo Quintero y María Padilla; asimismo disfrutaremos de “Contestación a Tres días”, que es una respuesta que el dueto texano de las hermanas Segovia (Aurelia y Lucita) hizo a la canción de Tomás Méndez “Tres días”, que grabó el veracruzano Andrés Huesca y sus Costeños; también “Contestación Alma, corazón y vida”, entre otras. Foto de las hermanas Segovia tomada de Fundación Arhoolie.

14. Para este viernes en La Cadena del recuerdo, nuestro amigo Félix Hurtado, del programa Americanciones de Radio Fe y Alegría en Maracaibo nos envío un excelente trabajo radiofónico sobre Gualberto Ibarreto “El cantor de la voz de pueblo” (Véase foto a un costado), nacido en 1947 en el Estado Sucre, Venezuela y además de cantante, ejecutante de mandolina, cuatro y guitarra.

15. Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 04 DE JUNIO en “Hasta que el cuerpo aguante”…

NOTA: El orden en que se presenta este menú musical no es necesariamente el mismo orden en el que las canciones aparecerán durante la transmisión del programa radiofónico

 

1 comentario:

  1. Luis Alberto Espinoza Bazàn.16 de julio de 2010, 7:42 p.m.

    Recuerdo a las hermanas Lima con el bolero "No eras para mi", y tambien en la melodia colombiana "Mi Cafetal" fueron grabadas a mediados de los años 50' para el sello de CBS Columbia en 78rpm, aun recuerdo aquel legendario disco de carbòn. Làstima que por aqui no llegaron mas discos de estas buenas cantantes mexicanas. Desde Lima, capital del Perù comentò Luis Alberto Espinoza Bazàn. Discjokey de mùsica internacional

    ResponderBorrar