¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

miércoles, 16 de junio de 2010

Hasta que el cuerpo aguante para viernes 18 de JUNIO de 2010

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 18 DE JUNIO DE 2010
  • Recordaremos a Lucha Reyes, Antonio Aguilar y Carlos Gardel en su aniversario de fallecimiento
  • Una rareza musical: “El niño Fidencio” con Guty Cárdenas
  • En La cadena del recuerdo, desde Maracaibo, Venezuela, una semblanza del director de orquestas Edmundo Ros
  • Luis G. Roldán con dos canciones del inicio y del final de su carrera

 1. Presentaremos a la cantante Lucha Reyes con la canción “Tlaquepaque”, compuesta por Federico Ruiz. Lucha Reyes falleció el 24 de junio de 1944. (Ilustración tomada del disco AMEF Grabaciones inéditas de Lucha Reyes). Asimismo con la voz de Guty Cárdenas escucharemos una canción que recuerda al llamado “Niño Fidencio”. El Niño Fidencio, fallecido en 1938 fue un famoso curandero mexicano, venerado ahora por la Iglesia Fidencista Cristiana. La Iglesia Católica no le reconoce estatus oficial de santo, pero su culto se ha extendido por gran parte del norte de México y el sur de Estados Unidos. Fue objeto incluso de algunas películas en los años iniciales del cine en México. Guty grabó “El niño Fidencio” en el año de 1930.
2. Recordaremos al letrista yucateco Luis Rosado Vega, nacido el 21 de junio de 1873, autor de entre muchas letras, la del tema yucateco “Peregrina”, que escucharemos en esta ocasión con el dueto Yucalpetén, integrado por Lucía Franco y Juan S. Marín. Asimismo con el dueto Lupe y Raúl presentaremos la exquisita canción “Tardecita”, compuesta por Agustín Lara.
3. En la sección La carpa, recordaremos al cantante Juan Pulido nacido el 19 de junio de 1891 en Las Islas Canarias. Con su voz escucharemos “Así va”, una canción norteamericana con versión al español por el propio Pulido. En esta versión se nota claramente el estilo que tenia “El emperador de la canción popular” de actuar lo que cantaba. Según un artículo de Mauricio Restrepo Gil, llamado “Voces del gramófono”, Pulido en 1923, con su fama ya un tanto crecida, es contratado en Nueva York para trabajar cantando ópera y zarzuela en el afamado teatro Rialto de Broadway. Grabó para la Columbia, Edisón, Brunswick y RCA Víctor, en esta última grabó lo mejor de su repertorio. Pulido hizo formidables dúos con Margarita Cueto, Carlos Mejía, José Moriche, Rodolfo Hoyos, Pilar Arcos y Jorge Añez entre otros. Asimismo y gracias a las solicitudes de los amigos radioescuchas escucharemos la versión cantada en español del tema “Sonrisas” de Roberts, con la voz de un personaje llamado Mr. Lee, de quien se conoce un LP en el que aparece acompañado por el Negrito Chevalier.
4. En la sección Rinconcito arrabalero, no podemos dejar de lado recordar al más grande cantante de tango, Carlos Gardel, ya que este 24 de junio se cumplirán 75 años de su trágica muerte ocurrida en el aeropuerto de Medellín, Colombia. Asimismo no podemos olvidar al compositor Alfredo Lepera, gran amigo de Gardel, ya que él también falleció en ese trágico accidente del avión F-31 Ford de la compañía SACO en el Aeropuerto Olaya Herrera de la ciudad de Medellín, motivado al choque con otro avión similar en la pista de aterrizaje donde murieron 15 pasajeros de los dos aviones, entre ellos dos de sus guitarristas Guillermo Desiderio Barbieri y Ángel Domingo Riverol.
5. Gracias a una petición de la semana pasada escucharemos dos composiciones de María Grever: “Qué dirías de mí”, interpretada por Jorge Fernández y también para recordar al cantante zacatecano Antonio Aguilar, fallecido el 20 de junio de 2007, presentaremos un perfecto garbanzo de a libra, se trata de “Júrame”, en una versión que Tony Aguilar llevó al disco en los inicios de su carrea, cuando todavía estaba lejos de vestir trajes de charro y en cambio se hacía acompañar de grandes orquestas, interpretando boleros de autores como Grever, Gabriel Ruiz, Juan S. Garrido, entre otros.
6. Para los amigos que nos solicitaron programar más temas al estilo de las grandes bandas estadunidenses de los años treinta, cuarenta y cincuenta, escucharemos “Reunión de etiqueta” con Les y Larry Elgart, asimismo con la orquesta de Juan García Esquivel presentaremos un fragmento del disco “La tandas de Esquivel”, grabado a finales de los años cincuentas, en donde la intención era presentar un ambiente desde un centro nocturno con diversas interpretaciones orquestales, objetivo que sin duda se logra, principalmente por la calidad de la orquesta de García Esquivel. Este disco es actualmente muy apreciado por los coleccionistas. Nacido en Tampico, la familia de Esquivel se mudó a la ciudad de México en 1928. Después de Dominar el piano, él mismo se inició en composición cuando contaba con catorce años de edad, músico y compositor autodidacta, demostró ser un niño prodigio de la música con gran interés por la tecnología, pronto, a los diecisiete años dirigiría una orquesta de 30 piezas, la orquesta de la XEW. (Véase foto de García Esquivel).
7. A los gustosos de los boleros cuarenteros les hemos reservado dos buenos boleros de esos años: “Háblame de amor”, de Gabriel Ruiz, con la interpretación de las Hermanas Landín, así como “Travesura” con Gaby Daltas. Asimismo del compositor Eduardo Martínez, escucharemos “Ausencia” con la siempre añorada voz de “El tenor de la voz de oro”, Genaro Salinas, el tema fue grabado para la disquera Peerless en el año de 1942 con la orquesta de Juan S. Garrido.
8. Para los que recuerdan la voz de Luis G. Roldán, compartiremos con usted dos interpretaciones del “Cancionero romántico”. Aquí la intención es escuchar una interpretación antigua de cuando Luis G. Roldán iniciaba su carrera en los años treinta y después rematar con otra grabación recienten de los años finales de su carrera, antes de su muerte ocurrida el 1 de junio de 1986. (Foto tomada del disco "Voces eternas del bolero": AMEF).

9. Para este viernes compartiremos con usted la entrevista que se le hizo a Pedro Infante en La Ciudad de Los Ángeles en los años cuarentas. La famosa entrevista se realizó en el camerino del Teatro Million Dolar y viene incluida en el disco de colección “El hombre y la leyenda”, editado por la disquera Peerless.

10. Para este viernes en La Cadena del recuerdo presentaremos una semblanza del músico, vocalista y director de orquesta Edmundo Ros. Se trata de una cápsula ya emitida hace más de un año y que en esta ocasión vale la pena volver a recordar. La producción corrió a cargo de Félix Hurtado desde el programa Americanciones de Radio Fe y Alegría, desde Maracaibo. Edmundo Willian Ros nació en 1910 en Puerto España, Trinidad y Togabo. Su madre era una venezolana con ascendientes africanos; su padre era escocés. Sus padres se separaron siendo muy joven, por lo que se trasladó en 1927 con su madre a Caracas, Venezuela, ingresando después en la Escuela Militar, época en la que se le despertaron sus aficiones musicales al entrar a formar parte de una banda militar donde tocó el bombardino durante unos 4 años y más tarde, recibió una beca de música del gobierno. Vivió en Caracas hasta 1937. En junio de 1937, se trasladó a Londres, Inglaterra para estudiar música clásica en la Academia Real de Música. En 1975 (a la edad de 65) se retira y se traslada a Jávea (España), donde reside actualmente. El 8 de enero de 1994, dio su último concierto público. A la edad de 99 Edmundo Ros todavía sigue fuerte y le fue concedida la orden del imperio británico por su majestad, la reina Isabel II, en la Honours List de fin de año de 2000.

11. Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 18 DE JUNIO en “Hasta que el cuerpo aguante”…

NOTA: El orden en que se presenta este menú musical no es necesariamente el mismo orden en el que las canciones aparecerán durante la transmisión del programa radiofónico

2 comentarios:

  1. Que padre la pintura de Lucha Reyes, muy conocida para muchos de nosotros.

    También un buen tema, "Ay que lindo Tlaquepaque, lo mas chulo de mi tierra..."

    Liliana, ¿que canciones tiene el disco AMEF Grabaciones inéditas de Lucha Reyes?

    Saludos al Equipo de Hasta que el cuerpo aguante.

    ResponderBorrar
  2. Buenos días, que interesantes comentarios los que insentan en éste blog. Mi nombre es Mauricio Restrepo Gil, muchas gracias por los créditos que me dan, pues a veces en internet son negado.
    Yo vivo en Colombia y que bueno colaborar con este trabajo tan meritorio como olvidado, como lo es el rescate de la música de antaño.

    ResponderBorrar