¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

miércoles, 22 de septiembre de 2010

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2010

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2010
  • La voz de Eduardo Brito “El gran barítono dominicano”
  • Segunda parte de la entrevista a Tony Camargo
  • Escucharemos a la orquesta de Nilo Menéndez, el Trío Guayacán, Alfonso Ortiz Tirado y otros
  • En La cadena del recuerdo: Quinto Criollo, grupo polifónico de Maracaibo, Venezuela
1. Este viernes 24 de septiembre será una gran oportunidad para disfrutar la voz de Eduardo Brito, cantante barítono de ópera y zarzuela dominicano. Está considerado como el cantante nacional dominicano. Nació el 21 de enero de 1905 en Puerto Plata. El 3 de noviembre de 1929, a los 24 años, se casó con la cantante Rosa Elena Bobadilla. En 1944, estando en Nueva York, comenzó a perder facultades vocales y, al encontrarse en una mala situación económica, su hermana gestionó su regreso a República Dominicana. En mayo de 1944, Brito regresa a Santo Domingo donde muere en 1946. Eduardo Brito sufría una sífilis cerebral y este padecimiento le producía delirios y otros trastornos nerviosos. Por esta causa recibió, entre 1942 y 43, numerosas inyecciones de bismuto. Es una etapa muy penosa de su existencia que sólo terminará con su muerte. Con su extraordinaria voz escucharemos su interpretación al tema “Capullito de alhelí”, de Rafael Hernández, así como una breve semblanza de su vida con la voz de Francisco Peralta.

2. Desde Ecuador presentaremos una enorme sorpresa, se trata de la grabación “Guayaquil de mis amores”, pasillo compuesto por Nicasio Safadi. Lo interesante es que escucharemos la versión del Dúo Ecuador, conformado por los compositores, cantantes y guitarristas Nicasio Espiridón Safadi Reves y Enrique Ibáñez Mora. Ellos viajaron con su auspiciante José Domingo Feraud Guzmán a New York en 1930, en donde realizaron grabaciones discográficas para la Casa Columbia, de temas propios y de compositores nacionales. Allí se grabó el popular “Guayaquil de mis amores”, pasillo creado por Nicasio Safadi y que escucharemos este viernes 24 de septiembre dentro del programa. El Dúo Ecuador en aquella época fue uno de los más populares que se han registrado en la historia de la música popular. Se hacían audiciones de sus grabaciones discográficas al aire libre, a las que acudían miles de personas. Realizaron un sinnúmero de presentaciones en el país y giras por algunos países americanos. Asimismo desde Colombia otra joya musical: “Adoración”, tema compuesto por Genaro Castro y Enrique Ibañez Mora, interpretado por el dueto colombiano Kalamary, especializados en cantar temas antiguos, conformado en 1955 por Carlos Araque y su hermana Margarita, aunque posteriormente fue sustituida por otra hermana: Lucia Araque. Este dueto sólo grabó dos temas para el sello Silver, el citado “Adoración” y “El dolor de la ausencia”.

3. El tapatío Pepe Guízar “El pintor musical de México” falleció el 27 de septiembre de 1980 y fue uno de los más importantes compositores mexicanos. De su inspiración presentaremos “Sin Ti”, cantado por Rubén Reyes. En esta misma tanda presentaremos al Dr. Alfonso Ortiz tirado con el tema “Camino agreste” del compositor chileno Luis Aguirre Pinto, en el que el doctor de álamos, Sonora se acompañó de la orquesta de Carlos Arijita, en una grabación hecha en Sudamérica.

4. Dos hermanas que destacaron mucho en el ámbito de la música popular en México durante los años cincuentas fueron Rebeca y Lupe Silva. Rebeca fue una de las últimas cantantes oficial del maestro Agustín Lara y de su inspiración precisamente escucharemos un tema con un fuerte sabor a danzón: “Casita blanca”, asimismo con su hermana Lupe Silva escucharemos “Sabor de engaño”, bolero compuesto por el cubano Mario Álvarez.

5. El trío Guayacán fue fundado en 1938 en Progreso Yucatán por los integrantes originales Martín Becerra, primera voz; Pedro Prado (hijo del maestro miguel prado), segunda voz y como tercera voz y gran requintista en el trío Alfonso Saldívar, iniciador y fundador del trío (hermano de Pepe Saldívar, requintista del trío Los Calaveras). Lo anterior según datos de la página de Internet del trío Guayacán actual (http://trioguayacannew.blogspot.com), sin embargo Pablo Dueñas destaca en su libro de la Historia Documental del Bolero que los integrantes del trío entre 1947 y 1950, la mejor época de la agrupación, eran Martín Becerra, Pedro Fernández Trava y Antonio Soto Lizcano (véase foto tomada del citado libro), aunque anota que Alfonso Saldívar Lizama sustituyó a Martín Becerra. El trío logró grandes éxitos tales como “Los mirlos”, “Desvelo de amor”, “Negra consentida”, “No hagas llorar a esa mujer”, “Mi error”, “Pájaro azul” y otros más de la época de oro romántica mexicana. Con este trío y su particular sonido con un sabor de nostalgia muy especial presentaremos los temas yucatecos “Cabecita loca” y “Presentimiento”.

6. Hace una semana le quedamos a deber la interpretación de José Mojica al tema “Agraciada golondrina” de Alfonso Esparza Oteo, una grabación del año de 1925, que a pesar de que se llevó al disco hace 85 años, la calidad de audio es muy aceptable y usted la disfrutarán seguramente. José Mojica nació en San Gabriel Jalisco en 1896. A la muerte de su padre, emigró su madre con él a la Ciudad de México, donde sus anhelos de estudiar en la Escuela Nacional de Agricultura se vieron truncados al ser cerrada ésta por el estallido de la Revolución mexicana. Es durante este lapso que se dedica a estudiar canto en el Conservatorio Nacional de Música bajo la batuta del maestro José Pierson, -máxima autoridad del bel-canto de aquellos años, quien le aconseja abrazar esa nueva vocación. A base de esforzado trabajo y vocalización consigue debutar como cantante tenor en el Teatro Ideal.

7. Le recordamos que este viernes presentaremos la segunda parte de la conversación que sostuvimos con el cantante tropical Tony Camargo Carrasco (nacido en Guadalajara en 1926) en la ciudad de Mérida, Yucatán. Nos hablará sobre sus viajes a Venezuela, su relación con Beny Moré y los duetos que grabó con el Bárbaro del ritmo, sus actuaciones con Dámaso Pérez Prado, sus grabaciones con el director de orquesta Chucho Rodríguez y otras más anécdotas más sobre esa tan exitosa carrera musical.

Los comienzos de Tony Camargo fueron en 1942 (Véase foto proporcionada por el propio Tony) y abarcan programas de radio, televisión, cine, teatros, escenarios de diversa índole, giras nacionales y cientos de grabaciones, a lado de Agustín Lara, María Victoria, Los Diamantes, Los Ases, Los Hermanos Martínez Gil, José Alfredo Jiménez, las orquestas de Dámaso Pérez Prado, Luis Carlos Meyer y de Pablo Beltrán Ruiz.

8. Una verdadera joya musical será la presentación del tema grabado en los años treinta “Mujer sin corazón”, compuesto por Alberto Domínguez e interpretado por un cantante casi desconocido llamado Gustavo Carrasco acompañado de Marimba. Carrasco aparentemente era cubano y poco se sabe de él, un dato que hemos encontrado es que en el año de 1923 Ernesto Lecuona organiza y dirige en los teatros Payret y Nacional, los Conciertos Típicos Cubanos, en los que se ofrecieron obras de compositores cubanos contemporáneos, y en los que actuaron, entre otros, Caridad Suárez, María Fantoli, María Ruiz,Luisa María Morales, Carmen Burguette, Dora O’Seil, Hortensia Coalla, Nena Planas, Tomasita Núñez, Rita Montaner, Alberto Márquez, Gustavo Carrasco y René Cabel.

9. Recordaremos al compositor cubano Nilo Menéndez Barnet, quien nació en Matanzas, el 26 de septiembre de 1902 y murió en California, Estados Unidos en 1987. Fue un destacado compositor y pianista cubano. Director de orquesta. Autor, junto a Adolfo Utrera, del conocido bolero “Aquellos ojos verdes” que se estrenó el 21 de junio de 1930 en La Habana por María Cervantes, en el Teatro Nacional (hoy Gran Teatro de La Habana). Aparte de sus orquestas, Nilo conformó un trío con los destacados cantantes Juan José Martínez Casado y Adolfo Utrera. No olvidemos también que conformó, junto a Guty Cárdenas, Adolfo Utrera y Juan Navarro el llamado Cuarteto Cárdenas. Nilo se mantuvo más de seis décadas en EE.UU. Falleció el 15 de septiembre de 1987, en California, y según informaciones de sus investigadores, su último deseo —al igual que Moisés Simons— fue que sus restos se sepultaran en Cuba, aspiración cumplida el 11 de diciembre de 1990. Sus cenizas actualmente descansan en el Cementerio de Colón. En esta ocasión en la sección La carpa presentaremos el tema jocoso “El Chicharronero”, compuesto por Nilo e interpretado por su propia orquesta y la voz del cantante Nano Rodrigo, en una grabación hecha en los años treinta.

10. En esta misma sección de La carpa presentaremos una petición de los ambles radioescuchas, se trata del pregón publicitario del “Calzado NEYRA”, una marcha en donde destaca la voz del ahora poco conocido cantante Luis P. Saldaña, El cancionero de ensueño, acompañado de la orquesta del yucateco José Gamboa Ceballos, grabado en 1939. El locutor dice en la presentación del pregón: “Belleza suprema, distinguida elegancia, larga duración y acabado perfecto. Por eso en Calzado Neira ha sido siempre preferido por los exigentes. Presentamos el pregón del compositor Gamboa Ceballos que en la voz de Luis P. Saldaña lleva a ustedes el saludo del Calzado Neira…” (Foto tomada del libro Bolero: Historia documental de Pablo Dueñas).

11. En la sección Rinconcito arrabalero hemos seleccionado para usted tres temas destacados dentro de la música argentina: “Clavel del aire” con la voz de Ignacio Corsini, en una grabación de 1930; “Discos de Gardel” con la voz de Enrique Campos y la orquesta de Ricardo Tanturi, grabado en 1945; asimismo “Rondando tu esquina”, de Charló y Cadícamo con la orquesta de Oswaldo Pugliese y la voz de Roberto Chanel, grabado en 1945.

12. En la sección Un tema mil versiones escucharemos algunas canciones de arrullos, es decir composiciones que se cantan para dormir a los niños, por ejemplo “Drume negrita “ con la voz de Ignacio Villa, Bola de Nieve; asimismo de la película “Angelitos negros” escucharemos la voz de la cuban Rita Montaner cantando un arrullo para Belén; finalmente de la película “Los Hijos de don Venacio” presentaremos una canción de arrullo más interpretada por Joaquín Pardavé y Marilú, sin duda una verdadera joya musical y cinematográfica. Recordamos que Joaquín Pardavé nació en Pénjamo, Guanajuato el 30 de septiembre de 1900. Su padres eran actores de teatro, españoles de origen y Joaquín nació durante una gira de la compañía donde actuaban, se presume que en el suburbio urbano de Churipitzeo, en Pénjamo, Guanajuato, aunque algunos aseguran que nació en un conocido hotel de aquellos años que se localizaba en la Avenida Aldama esquina con calle Mina de la ciudad de Pénjamo, ciudad que con frecuencia visitaba para encontrarse con amigos, brindar comidas, y pasar los mejores momentos. (Foto de Pardavé con el guitarrón tomada de "Joaquín Pardavé el señor del espectáculo", Editorial Clío).

13. En la sección La Cadena del Recuerdo, desde el programa “Americanciones” de Radio Fe y alegría, 850 AM de Maracaibo, Venezuela, el colega Félix Hurtado nos hablará sobre la agrupación Quinto Criollo, que nació el 21 de mayo de 1971 en Maracaibo, guiada por Ivan Burgos. Inicialmente, sus integrantes pertenecían a la Coral Navideña del maestro Luis Soto Villalobos (pianista). El Quinteto Contrapunto fue la inspiración para su fundación y perseguían seguir su senda con arreglos vocales propios. Quinto Criollo en este momento eleva sus policromías sobre las alas de las voces de Amada Campel, Mildred González, Rafael Soto, Eduardo Morales y Nectario Sánchez, para seguir escribiendo en los pentagramas de la historia sus melodías. (Fuente http://www.elescaparate.com.ve/).

14. Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 24 DE SEPTIEMBRE en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

NOTA: El orden en que se presenta este menú musical no es necesariamente el mismo orden en el que las canciones aparecerán durante la transmisión del programa radiofónico.

 

2 comentarios: