¡ NUEVO ! Hasta que el Cuerpo Aguante del 17 de OCTUBRE 2014

Visite nuestro sitio en la WEB

miércoles, 27 de enero de 2010

Menú "Hasta que el cuerpo aguante", viernes 29 de enero 2010

"Hasta que el cuerpo aguante "

Viernes 29 de enero de 2010


  • Genaro Salinas interpreta una rara versión del vals peruano “Nube gris”
  • Una nueva entrega auditiva de “La cadena de las Américas”, ahora con Luis G. Roldán (Dónde estás corazón) y Eva Garza (Copitas de mezcal)
  • En La carpa reiremos a carcajadas con Nini Marshall
  • Una de las más bellas interpretaciones al tema yucateco “Beso asesino”: la de Luis Álvarez Cuervo 

1. Para esta ocasión volveremos a disfrutar de “La cadena de las Américas”, y este viernes no se puede perder la actuación de Eva Garza interpretando la canción ranchera “Copitas de Mezcal”, asimismo con Luis G. Roldán, “El cancionero romántico”, disfrutaremos del bolero “De corazón a corazón”, compuesto por Gabriel Ruiz y Ricardo López Méndez. La presentación estará a al cargo del locutor Saluciano Chacón y de la propia Eva Garza aquien vemos a un costado en una foto de 1941.

2. Con el Dueto Columbia, integrado por Paz Águila y Eduardo Solís, escucharemos la canción “Los Arrayanes”, asimismo Los Madrugadores de Don Pedro J. González, legendaria agrupación formada en Los Ángeles California, presentaremos “El corrido de los temblores”, en el que se narra un suceso trágico ocurrido en California en los años treinta.

3. Dentro de los ricos y sabrosos boleros cuarenteros, para este fin de semana le compartiremos la voz de Tony Aguilar, y de su etapa en la que solamente cantaba temas de corte bol erístico, acompañado de orquestas, le ofreceremos “Contigo a la distancia” de César Portillo de la Luz. Mientras tanto, con el cantante Eduardo Alexander le entregaremos “Aunque tengas razón” de Consuelito Velázquez.



4. En la sección Rinconcito arrabalero escucharemos dos extraordinarias grabaciones que son auténticos garbanzos de a libra: Se trata de dos valses compuestos por autores peruanos: “Desdén”, con una de sus versiones más auténticas, llevada al disco por la agrupación Los Trovadores del Perú, integrados por el propio compositor del tema Miguel Paz, así como Osvaldo Campos y Javier González (véase foto a un costado). Por otro lado compartiremos también una joya que nos envió nuestro amigo Félix Hurtado, desde Maracaibo, se trata del vals “Nube gris”, canción compuesta por Eduardo Márquez Talledo, nacido en El Callao, Perú, en 1902 y fallecido en 1975, y grabada hermosamente por el gran tenor Genaro Salinas.



5. Otro de los garbanzos de a libra que le tenemos reservado para este viernes será la voz de Toña la Negra con el tema rítmico “Qué hombre tan simpático”, compuesto por Ernesto Cortázar y Manuel Esperón. Con la misma cantante veracruzana también le ofreceremos una solicitud de hace una semana: “Aunque pasen mil años”, bolero compuesto por Fortino “Tino” Contreras González, destacado músico mexicano, nacido en Ciudad Juárez, Chihuahua, pero más orientado hacia el género del jazz, su primera orquesta la formó en los años cuarentas con el nombre de los cadetes del swing, aunque su debut formal se dio con la orquesta de Luis Arcaraz como un extraordinario baterista.


6. Desde Puerto Rico el Cuarteto Flores nos presentará “Qué te pasa que no se te ve” de Pedro Flores y desde Cuba, Pepito López nos deleitará con la grabación “As de corazones”, rara versión de Luis Arcaraz que el cantante cubano llevo al disco en los años treinta.



7. En la sección La carpa, nos reiremos a carcajadas ya que escucharemos una intervención de la cómica argentina Nini Marshal. María Esther Traverso, su nombre real, nació el 1 de junio de 1903 en Argentina y falleció el 18 de marzo de 1996. La llamaron "La Dama del Humor" y "La Chaplin con faldas", y retrató de modo inolvidable y emblemático los arquetipos de la inmigración argentina, especialmente en los personajes de la gallega "Cándida" y la italiana "Catita". Trabajo en Argentina y durante un breve exilio en México. En el país azteca realizó varias películas como "Una gallega en México", una comedia familiar, "Una gallega baila mambo", de la compañía Filmex, "Mi campeón", de Chano Urueta, "Amor de locura", con Óscar Pulido, "Una gallega en La Habana", etc.

 8. En el ámbito de la música yucateca, una de las versiones más hermosas del tema “Beso Asesino” corresponde, sin duda, a la que cantó Luis Alvarez Cuervo, intérprete nacido en Gijón, España que hizo su carrera en el continente americano, especialmente en Cuba y Nueva York durante los años treinta y cuarenta. Luis Álvarez hizo también extraordinarios duetos con Margarita Cueto y Pilar Arcos entre otros famosos de aquella época.


9. Otra rareza para compartir con usted es “Negra consentida”, de Joaquín Pardavé, pero en una versión muy interesante con orquesta argentina en donde destaca el estribillo del cantante pampero Alberto Gómez. Esta composición de Pardavé se estrenó en el año de 1929 y a poco tiempo de su presentación, se grabó en el mismo teatro en el que se dio a conocer ( Testro Politeama) y hasta la fechas es uno de los boleros más concidos no sólo en México, sino en toda Latinoamérica. Esta versión con el famoso Alberto Gómez, "Nico", es una rareza que no se dio a conocer en México, sin embargo el estribillo es realmente una excelente interpretación. En la foto de un costado aparece Alberto Gómez en una foto de 1933.



10. Recordaremos al compositor, escritor y periodista mexicano Julio Samuel Morales Ferrón, mejor conocido como Severo Mirón. Autor del compendio de libros sintetizados conocidos como “Platícame un libro”, Severo Mirón compuso entre otras canciones “Pisapétalos”, llevada al disco por varios intérpretes entre ellos Los Tecolines, pero para esta ocasión se la presentaremos con la voz Fernando Fernández que la grabó en los años cuarentas. Severo Mirón murió asesinado el 1 de febrero de 2002 en la ciudad de México.
 
11. Otra sorpresa más para este viernes: El pasodoble “Mujer mexicana” que grabó Néstor Mesta Chaires en el año de a942 acompañado de la orquesta de Rafael Oropeza, compositor del tema.

12. En la sección Un tema mil versiones escucharemos varias canciones dedicadas a los “pueblitos”, como Allá en mi pueblito, Pueblito viejo y Pueblito español con las interpretaciones de Guty Cárdenas y Adolfo Utrera, Javier Solís y el trío argentino, respectivamente.

 13. Además otras supresas más escuchará usted este viernes 29 de enero en “Hasta que el cuerpo aguante”…


miércoles, 20 de enero de 2010

Menú "Hasta que el cuerpo aguante" para viernes de 22 Enero de 2010

"Hasta que el cuerpo aguante"

  • Dos temas dedicados a boxeadores mexicanos del pasado: “Ratón campeón” y “Kid Azteca”.
  • Recordaremos la voz de Antonio Camargo Carrasco: “Tony Camargo”
  • Una nueva entrega auditiva de “La cadena de las Américas”, ahora con Luis G. Roldán y el trío los Panchos
  • Juventino Rosas, autor del vals “Sobre las olas”, vendió los derechos de su composición por ¡¡¡ 45 pesos !!!

1. Este viernes será una buena oportunidad de escuchar a don Antonio Camargo Carrasco, Tony Camargo, quien inició su carrera en 1942. Él nació en la ciudad de Guadalajara en 1926 en el seno de una familia de artistas dedicados a la farándula de las carpas, aunque muchos pensaban que era cubano por su forma tan especial de interpretar los temas tropicales. Tony Camargo fue muy conocido en países como Venezuela y Colombia. Quien no se acuerda de aquella letra “en una calle de Tamalameque, dicen que sale una llorona loca…”, actualmente Tony sigue trabajando con la Orquesta del H. Ayuntamiento de Mérida, aquí le presentamos una foto de una de sus actuaciones en la ciudad blanca, gracias a nuestra amiga yucateca Nory Tun, quien tomó la gráfica.

 2. De nueva cuenta escucharemos otro fragmento del legendario programa de “La cadena de las Américas”, destacando en esta ocasión las canciones “Guadalajara” y “Allá en el rancho grande”, en versión del trío Los Panchos. También disfrutaremos la eterna composición “Así”, escrita por María Grever, con la exquisita interpretación de Luis G. Roldán “El cancionero romántico”. La presentación estará a al cargo del locutor Saluciano Chacón.

3. Gracias a la peticiones de los amigos radioescuchas presentaremos la canción “Ratón campeón” grabada en 1957 por el aguascalentense Dueto América. Esta canción se la dedicaron al boxeador Raúl “Ratón” Macías, quien falleció, por cierto, el año anterior. Además existe un danzón dedicado a este boxeador, pero en una próxima entrega lo escucharemos. Asimismo de las canciones dedicadas a otros pugilistas de antaño también disfrutaremos de “Kid Azteca”, danzón compuesto por Alberto Domínguez, inspirado en los años cuarentas en Luis Villanueva Páramo, aunque después esta composición se convirtió en el bolero “Por la cruz”. El danzón “Kid Azteca” lo escucharemos en versión de la orquesta de Alberto Domínguez”.

4. Para recordar al doctor Alfonso Ortiz Tirado le presentaremos el bolero “Lamento borincano” del puertorriqueño Rafael Hernández. El doctor interpretó ese tema de una manera muy especial ya que supo darle el toque nostálgico y además tropical a este bolero que ya es un clásico. Ortiz Tirado nació en Álamos, Sonora el 24 de enero de 1894.

5. En la sección Rinconcito arrabalero presentaremos el tango “el día que me quieras”, en versión del cantante Juan Alessio, grabación de 1935. Además Carlitos Gardel nos ofrecerá el tango de Canaro y Caruso “La última copa”, grabada en 1927. 

6. Uno de los garbanzos de a libra que le presentaremos este viernes data de los años treinta y se llama “Mamá, cómprame un radio”, en esta canción la intérprete Estela carvajal, acompañada de la orquesta de Absalón Pérez, nos da a conocer un pregón publicitaria en donde se escucha mencionar a los radios RCA Víctor y la emisora de radio cubana CMQ. La grabación data de 1938.



7. Recordaremos también a Pablo Martínez Gil, nacido en Mizantla, Veracruz, el 24 de enero de 1909. Con los hermanos Martínez Gil le presentaremos “Te ví llorar”, de Chucho Monge, una grabación extraída de un viejo disco de 78 rpm en la que el acompañamiento corre a cargo del conjunto de Miguel Ángel Pazos. Aquí a un costado una fotografía de ellos de los años veintes (www.freewebs.com/hnosmartinezgil/historia.htm).

 
8. Debido a las peticiones de hace una semana, en la sección La carpa, volveremos a escuchar al dueto de Ray y Laurita, ahora con la canción “Mis pulgas”, una composición de Juan Santiago Garrido, lo que será una buena oportunidad para recordar a este compositor chileno que falleció el 22 de enero de 1994. Además escucharemos en esta misma sección una interpretación del año de 1947 con Los Montañeses del álamo, se trata de “La burrita”, compuesta por el chihuahuense Ventura romero, en donde destaca la voz de Jaime Mier.

9. Desde la península yucateca recordaremos de nueva cuenta al maestro Felipe Domínguez Romero, que nació el 20 de enero de 1931 en Mérida, Yucatán. Hace poco recordamos al maestro con motivo de su fallecimiento, ocurrido el 5 de noviembre de 2009, y le comentamos que en el año de 1958 integra con Juan Acereto Manzanilla y Jorge Torres Ballote el trío “Trovadores del Mayab” que llenó toda una época dentro de la interpretación de la canción yucateca. Tres son los discos grabados por ellos y que son considerados por muchos como “clásicos” dentro de nuestra canción: Trovadores del Mayab (1958), Para ti mujer nuestras canciones (1962) y Mujer, Yucatán te canta (1963), este último con la participación de otro de los grandes, Pastor Cervera.



10. El compositor mexicano José Policarpo Juventino rosas Cadena, mas conocido simplemente como Juventino rosas, nació en santa Cruz de Guanajuato el 25 de enero de 1868 y mundialmente conocido por su vals Sobre las olas inspirada en un río que cruza la delegación, en aquel entonces pueblo, de Contreras, hoy La Magdalena Contreras. Este vals fue dedicado a la señora Calixta Gutiérrez de Alfaro, quien era su mecenas. Tras el éxito musical, el presidente Porfirio Díaz le regaló un piano, que vendió para pagar sus deudas. A pesar de que la obra musical tuvo un gran éxito, Rosas vendió, también para pagar sus deudas, los derechos de autor de Sobre las olas a la casa Wagner & Lieven solamente por 45 pesos.

11. También desde Yucatán compartiremos con usted una deliciosa canción llamada ”Cochinita pibil”, cantada por Juan Magaña y Alonso y el requinto de Wilbert González. El tema se refiere a la cochinita pibil, que es un platillo de México, originario de la región sureste del país (Yucatán, Campeche, Quintana Roo), basado en carne de cerdo adobada en achiote, envuelta en hoja de plátano y cocida dentro de un horno de tierra. Se acompaña con cebolla curtida en naranja agria Generalmente en tortas y tacos con un encurtido de chile habanero muy común en la región, mmmm.

12. Con la extraordinaria voz de Jaime Nolla Reyes le ofreceremos el bolero “Amor” de Gabriel Ruiz y Ricardo López Méndez. Aprovechamos para agradecer a Monserrat Nolla, hija del cantante, todo su apoyo para la producción del programa y todo el valioso material que nos ha aportado sobre su padre.

13. En la sección Un tema mil versiones escucharemos distintas canciones que llevan el título de “Desdén”, se trata de las que interpretaron Lupita Palomera, Guty Cárdenas y el Trío Argentino, entre otros.

14. Si el tiempo lo permite compartiremos con usted a las voces de Las hermanas Águila, así como del cantante Gregorio Barrios, también llamado “El barítono de oro”, nacido en Bilbao, España pero argentino artísticamente.

15. Además otras supresas más escuchará usted este viernes 22 de enero en “Hasta que el cuerpo aguante”…


miércoles, 13 de enero de 2010

Escuche Hasta que el cuerpo aguante 15 enero 2010

Menú para el programa del viernes 15 de enero de 2010

  • Fragmento del programa “La cadena de las Américas” con Eva Garza, Luis G. Roldán y Los Panchos.
  • Desde Cuba dos cantantes de tangos: Mariano Menéndez de los años veinte y Emilio Ramil “El Gardel cubano”
  • Escucharemos a las Tres Conchitas y el Trío Garnica Ascencio
  • Higinio Rubalcaba compuso “Chapultepec” a los 14 años de edad

1. Iniciaremos el programa con dos joyas musicales, se trata de “Desesperanza”, de Gonzalo Curiel, interpretado por Alfonso Bruscheta. Además Emilio Tuero cantará fox canción “Fruta verde”. Lo destacado es que los dos temas se grabaron en el año de 1936 y en ambos casos el acompañamiento musical estuvo a cargo de la orquesta de Daniel Pérez Castañeda.
2. Gracias al amigo Omar Martínez, desde Tamaulipas, presentaremos de nueva cuenta un fragmento de aquellos especiales programas de la Coca Cola de los años cincuentas. Ahora tocará el turno al trío del mar con la canción “No lo creo”.
3. Siguiendo con las tomas radiales de antaño, otra extraordinaria grabación que pondremos a su disposición es un fragmento del programa de radio “La cadena de las Américas” que se transmitía en los años cuarentas por las emisoras de la CBS en los Estados Unidos. Ahí participaban Eva Garza, Luis G. Roldán, Los Panchos entre otros, acompañados de la Orquesta Panamericana de la CBS bajo la dirección musical de Alfredo Antonini. Esta grabación fue una aportación hecha hace algún tiempo por nuestro recordado amigo Enrique Villarreal (QEPD).

4. Para recordar al cantante Antonio Machín, nacido el 17 de enero de 1904, presentaremos una interpretación que hizo al tema “Mira que eres linda”, del también cubano Julio Brito, nacido el 21 de enero de 1908. También desde la bella isla caribeña presentaremos a la orquesta de Antonio María Romeu, fallecido el 18 de enero de 1955. El mago de las teclas como era conocido el compositor, pianista y director de orquesta compuso más de 500 danzones, entre los más conocidos, “Eva”, “Marchita”, “Alemán prepara tu cañón”, “Siglo XX”, “El servicio obligatorio”, “La flauta mágica” y “El mago de las teclas”, con el cual ganó el sobrenombre con que pasó a la historia musical cubana.

5. En la sección Rinconcito arrabalero conoceremos algo sobre la influencia que ejerció el tango en la isla cubana. Le presentaremos a dos cantantes que interpretaron este ritmo en la isla. El primero de ellos es Mariano Menéndez y el segundo es el llamado “Gardel cubano” Emilio Ramil. Según un artículo escrito por la periodista María Argelia Vizcaino: “... en opinión de Emilio Ramil, conocido como el Gardel Cubano, que además ha sido un gran coleccionista de música, el primer cubano en grabar tangos en forma profesional fue el profesor de canto, cantante y músico Mariano Meléndez en 1926 con el sello Brunswick ("Es un golfo"; "Oh, Julián"; "Todo para ti").”
6. Las tres Conchitas, trío integrado por Cuca, Laura y Gudelia Rodríguez, del merito Tampico, Tamaulipas, nos ofrecerán, como recuerdo del legendario trío Garnica Ascencio el tema de Tata Nacho “Otra vez”. Asimismo con el Garnica Ascencio una joya musical llamada “El borreguito”.
7. Con las Hermanas Hernández, María de Jesús y Catalina Hernández Tinoco, de San Pedro de las Colonias, Coahuila, presentaremos la eterna composición del puertorriqueño Pedro Flores “Amor perdido”. Asimismo con Lupita Palomera un tema raro, poco conocido, “El puente de Nonoalco” , compuesto por Rodolfo Mendiolea.

8. En la sección La carpa, volveremos a escuchar al dueto de Ray y Laurita, ahora con el tema jocoso “La Hipólita”. También ofreceremos una rareza musical tomada de la película “La tía de las muchachas”, se trata de la canción cómica “Florentina” que en el filme cantan, aunque usted no lo crea, Joaquín Pardavé, Antonio R. Frausto y Enrique Herrera. La película se filmó en 1938.
9. Haciendo caso a los amigos radioescuchas presentaremos en versión de Javier Solís la canción “Falsa” y gracias a un envío del amigo Pedro García, desde XENY de Nogales, Sonora, disfrutaremos de la canción “La palomita” con las Hermanas Padilla, una grabación de los años cuarentas.
10. Desde la bella península yucateca escucharemos la canción “Peregrina”, de romántico origen, pero en voz del cubano René Cabel, acompañado del trío Taicuna. Asimismo de Agustín Lara escucharemos “Tardecita” con las voces de Lupe y Raúl.

11. En la sección Un tema mil versiones presentaremos varias canciones dedicadas a Chapultepec, una zona del Distrito Federal rodeado de un inmenso parque urbano que comprende una zona boscosa, lagos artificiales, manantiales, instalaciones para el ocio (juegos mecánicos, museos, teatros, auditorios y un zoológico), edificios históricos como el Castillo de Chapultepec, diversas ruinas prehispánicas, además de la Residencia Oficial de Los Pinos, casa del Presidente de México. Es por ello que forma parte importante del paisaje e historia de la Ciudad de México. El violinista Higinio Rubalcaba compuso “Chapultepec”, un fox trot que presentaremos en forma de danzón. Rubalcaba nació en Jalisco el 11 de enero de 1905. “Chapultepec” fue compuesto, impreso y distribuido en 1919, cuando Higinio sólo tenía catorce años. Como el incipiente compositor ignoraba todas las formalidades (y las triquiñuelas) del negocio musical, vendió por unos centavos una pieza que produjo crecidas ganancias a sus editores, pues “Chapultepec” fue uno de los mayores éxitos musicales de los años veinte en el país entero, además de haber calado hondo en la entraña del sentir popular nuestro.

12. De los años cuarentas escucharemos la canción “Como se pierde se gana” con la voz de Esmeralda y desde Guatemala presentaremos un exquisita voz, la de Alicia Azurdia, “La alondra de América”, interpretando “Bien sabes tú”, compuesto por Alfonso Esparza Oteo.


Además otras sopresas más escuchará usted en el programa de este viernes 15 de enero y...“Hasta que el cuerpo aguante”…


miércoles, 6 de enero de 2010

Menú musical para 8 de enero de 2010

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 08 DE ENERO DE 2010

  • El Cuarteto Cárdenas interpreta “Tengo una guajirita” de 1928.
  • En La sección La Carpa escucharemos a “El pelón” Riestra y a Varelita
  • Una canción de Jesús Elizarrás con el Dueto Columbia
  • Desde Ecuador el Dúo Benitez Valencia y desde Colombia Los tolimenses
1. Este viernes 8 de enero presentaremos varios garbanzos de a libra como el tema “Tengo una guajirita”, escrita por Ernesto Lecuona e interpretada por el Cuarteto Cárdenas, conformado por Guty, Adolfo Utrera, Nilo Menéndez y Juan Navarro. Este tema fue grabado bajo el ritmo de capricho en el mes de noviembre de 1928. Asimismo desde Yucatán disfrutaremos el tema “Flamboyán del camino”, compuesto por Luis Espinosa Alcalá “El paisajista musical de Yucatán”, nacido en 1932 en Mérida. Este tema yucateco lo interpretará por el dueto Pepe y Judit. El autor Espinosa Alcalá está catalogado como paisajista romántico por ser el iniciador en Yucatán de la corriente conocida como PAISAJISMO MUSICAL: una parte importante de su obra refleja la gran sensibilidad del compositor hacia el esplendor de la tierra que lo vio nacer.


2. Desde Cuba, recordaremos al pianista, compositor Julio Gutiérrez, nacido el 8 de enero de 1912 en Manzanillo, Cuba. Con la propia voz del autor escucharemos su tema tal vez mas conocido: “Inolvidable”. A partir de 1940 radicó en La Habana y comenzó a tocar con una de las mejores orquestas de la isla: Orquesta Casino de la playa. De é son canciones como "Qué es lo que pasa", "DEsconfianza", "Un poquito de tu amor" y otras más. Murió en Nueva York en el año de 1990.
3. Una de las rarezas musicales que presentaremos se debe a la voz del llamado “Dilecto” Manuel “Wello” Rivas, fallecido el 12 de enero de 1990. Wello llevó al disco en los años treinta el bolero de Rafael Hernández “Perfume de gardenias”, el cual podremos escuchar este viernes como una joya musical. En la foto de al lado aparecen Los Hermanos rigual, María Alejandra, absalón Pérez y Wello en 1925.

4. Presentaremos la segunda parte de los “Momentos musicales Colgate”, programa de radio de los años cincuentas en el que participaba el compositor y director de orquesta Juan García Esquivel con el acompañamiento del locutor Edmundo García.

5. En la sección Rinconcito arrabalero conoceremos dos tangos muy antiguos, pero interpretados por cantores no argentinos. Se trata de “Anoche a las dos” con la voz del canario Juan Pulido y “Fumando Espero”, cantado por Pilar Arcos, interprete que falleció el 10 de enero de 1980. Pilar Arcos, según la investigadora Lynn Fainchtein, fue intérprete de todos los géneros o “la que supo cantar de todo”, desde un tema operístico, un pasillo ecuatoriano, algún cuplé humorístico, canciones mexicanas y hasta un tango, pero todo ello lo hacía con una gracia sutil, volátil y sensual, que hoy le hace tanta falta a artistas, cantantes y bailarinas. Pilar Pubillones nació en la Habana en 1893, se casó con Guillermo Arcos, de quien tomó su apellido de batalla y ambos se establecieron en Nueva York.

6. Presentaremos también una rareza musical con la cantante Dona Mason, que llevó al disco la canción “Regalo de viaje”, compuesto por Agustín Lara. De ella realmente poco podemos comentar, sólo que su interpretación la hace con un marcado acento extranjero.

7. La canción “Estrellita del sur”, interpretada por María de los Ángeles Muñoz Rodríguez “La Panchita” es una solicitud de hace una semana hecha por los amigos radioescuchas y la cual presentaremos este viernes. Asimismo con el Dueto Columbia presentaremos el tema “Tierra de mis amores”, dedicado a Guanajuato por su autor Don Jesús Elizarrarás, fallecido el 10 de enero de 2005. El Dueto Columbia estuvo integrado por el cantante coahuilense, originario de San Pedro de Las Colonias, Salvador García, y por Paz Águila, integrante de las Hermanas Águila. Este dueto solamente grabó durante los años finales de los cuarentas.


8. En la sección La carpa, dos grabaciones jocosas: “Serenata” con la orquesta de “El pelón” Ernesto Riestra. Además con la voz del extraordinario actor cómico mexicano Alfredo Varela, “Varelita” , presentaremos el corrido humorístico de “Las subsistencias”, un retrato musical de as eternas crisis económicas que vive México. Este corrido se interpretó en la película los hijos de Don Venancio, filmada en 1944.

9. La cantante chiapaneca Amparo Montes, que inicialmente grababa sus discos con el nombre de Amparo Meza, su nombre real, falleció el 13 de enero de 2002 y la recordaremos con el bolero de Rafael Hernández “Desvelo de Amor”.

10. Otra de las solicitudes de hace una semana es “Espumas”, tema compuesto por el colombiano Jorge Villamil y que en México grabó Javier Solís, aunque existen otras versiones realmente hermosas como la de Yolanda y su trío Perla negra y en otros países, la llevaron al disco René Cabel, Felipe Pirela, Olimpo cárdenas y otros más.

11. En la sección Un tema mil versiones presentaremos canciones dedicadas al mes de enero como “Nieves de enero”, “Novia de enero” y el tango “Seis de enero”, con interpretes como Miguel Aceves Mejía, Los cuatro Hermanos Silva y la orquesta de Alfredo de Angelis.


12. Desde Ecuador escucharemos al legendario Dúo Ecuador, conformado por Gonzalo Benítez y Luis Alberto “Potolo” Valencia. Este dueto inició su carrera en los inicios del año 40 en Radio Quito, La voz de la capital.

Asimismo desde Colombia disfrutaremos del buen humor de Los Tolimenses, Emeterio y Felipe. En 1951, cuando todavía la radio era ese intruso misterioso que llegaba a cada hogar, se empezó a escuchar la voz de dos jóvenes que con tiple y guitarra ponían humor a todas esas situaciones que llenaban la vida cotidiana de los colombianos. Se trataba de Lizardo Díaz y Jorge Ezequiel Ramírez: Los tolimenses, de quienes presentaremos un recuerdo musical en Hasta que el cuerpo aguante.


13. Dos de las más hermosas voces del bolero mexicano estarán presentes este viernes dentro del programa, se trata de Genaro Salinas y Alfonso Ortiz Tirado. Con el cantante nacido en Tampico escucharemos “Conozco a los dos”, bolero de Pablo Valdez Hernández grabado en Sudamérica para el sello Odeon en 1948. A Genaro Salinas lo acompañó la orquesta de Víctor Lister. Mientras tanto, con el doctor Ortiz Tirado presentaremos “Llorar eterno”, bolero compuesto por Antonio Fernández Gómez “Tony Fergo”, autor cubano nacido en Guanabacoa, provincia de La habana, el 13 de enero de 1923. Tony Fergo, aparte de ser compositor, se ha dedicado durante toda su vida a la publicidad y a la poesía.

Además otras sopresas más escuchará usted este viernes 8 de enero en “Hasta que el cuerpo aguante”…

lunes, 4 de enero de 2010

Falleció "El Gitano" SANDRO DE AMÉRICA





Desde México un grato recuerdo para Roberto Sánchez, más conocido como "Sandro de América" (1945-2010). Aquí fue un mounstruo de la canción juvenil en los sesentas y setentas, por lo que es muy bien recordado.

Sus canciones todavía son tocadas por la radio y sus películas se siguen emitiendo en los canales de televisión.

Todos los diarios, principalmente de Latinoamérica y España, destacan este lunes la noticia de la muerte del también llamado "Gitano". En las emisoras de radio de Argentina, Mitre, Del Plata, Rivadavia, La Red y otras más, incluso suspendieron sus programas habituales para integrar a su programación emisiones especiales dedicadas al cantante.

Ahora mientras escribo estas líneas escucho Radio Mitre de Argentina en donde recuerdan que en alguna ocasión, en el año de 1990, Sandro llegó a la radio y decía que andaba muy ansioso por debutar en su programa de televisión para Canal 13 y además estaba por montar un sello discográfico. Eran momentos en los que Sandro no tenía muy buena relación con la disquera CBS, lo anterior mientra no dejaba su acostumbrado cigarrillo, cuenta el locutor...

Sandró falleció este lunes 4 de enero en el Hospital Italiano de Mendoza, Argentina y es digno destacar su férrea lucha por la vida y sus ganas por seguir delante a pesar de su estado crítico de salud.

Pero lo importante es que su música y su recuerdo seguirán... Hasta que el cuerpo aguante.