¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante del 12 de SEPTIEMBRE 2014

Visite nuestro sitio en la WEB

miércoles, 28 de abril de 2010

Hasta que el cuerpo aguante para viernes 30 de ABRIL de 2010

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 30 DE ABRIL DE 2010
  • Las hermanas Julián, Linda Arce y Cosuelo vidal
  • En la Carpa, “El tardamudo” con Juan Pulido
  • La Cadena del Recuerdo nos hablara de una rica tradición chilena: “la trilla a yegua suelta”
  • La voz y guitarra de El Trovador Codina
1. Este viernes seguiremos recordando la buena música de antaño, por ejemplo presentaremos a las hermanas Julián. Rosalía, Elena y Araceli iniciaron su vida artística en el año de 1938 siendo prácticamente unas niñas. Orientadas por su tío Alfredo Tato, ellas se inscribieron en un concurso que se llamaba “La hora del calcetín eterno” en la famosa emisora de radio XEW y ganaron el primer lugar. Según datos de Carlos Valdés Julían, para 1941 les ofrecieron su primer contrato para cantar en la emisora junto a la Orquesta de Juan García Esquivel. Ellas tenían 12, 13 y 14 años de edad. Después actuaron en teatro y más tarde vendrían sus actuaciones en el cine en películas como “Cartas marcadas”, “El diablo no es tan diablo” y otras. Junto a Germán Valdez Tin tan actuaron en “La marca del zorrillo”, “La isla de las mujeres”, “Me traes de un ala”, “El ceniciento” y “El médico de las locas”. En 1947 se formó un quinteto que se llamó “El quinteto moderno” y lo integraban Gustavo Rojo y Manolo Fábregas, quienes conjugababan sus voces con las de Las Julián, acompañados y dirigidos por Juan García Esquivel.

2. Recordaremos al cantante Alcides Briseño, nacido en la ciudad de Panamá el 30 de abril de 1886, en ese tiempo Panamá todavía formaba parte de Colombia. A Alcides Briseño se le recuerda porque grabó una gran cantidad de discos en los años veinte, principalmente acompañado del cantante colombiano Jorge Añez. Este dueto no solo grabó canciones colombiana, también muchos temas mexicanos, entre ellos el que presentaremos este viernes y que es un verdadero garbanzo de a libra, se trata de la canción yucateca “El rosal enfermo”, con letra de Lázaro Sánchez Pinto y la música de Ricardo Palmerín.

3. Desde la península yucateca seguiremos presentando muchas canciones, gracias a las peticiones de los amigos radioescuchas, una de esos temas será “Flor”, compuesta por Guty Cárdenas, con letra del poeta venezolano Juan Antonio Pérez Bonalde, asimismo con la enorme voz del tenor de Chihuahua, Mario Alberto Rodríguez, escucharemos “Golondrinas yucatecas”, también de Ricardo Palmerín con letra del poeta Luis Rosado Vega.

4. Dos canciones que engalanarán la programación de Hasta que el cuerpo aguante son “Lamento del pobre” o también llamada “Lenta agonía”, que compuso el llamado “Cantor de las pasiones”, el zacatecano Carlos Crespo, alguna vez integrante del trío Los Jaibos y que Emilio Tuero la llevó al disco, y de hecho también al cine ya que formó parte de la banda sonora de la película Quinto patio. Asimismo la otra canción que completará esta tanda es una grabación que compartió nuestro amigo Omar Martínez desde Ciudad Victoria, Tamaulipas, “Indigna” con las voces del trío del Mar (Emma y Aurora del Mar, así como María Luisa Landín), grabación de los programas de la embotelladora Coca cola, con la presentación del locutor Ramiro Gamboa.
5. De nueva cuenta volveremos a compartir con usted algunos datos biográficos y las interpretaciones de la cantante sonorense Linda Arce. Para completar esta tanda dedicada a un par de excelentes voces femeninas de antaño, escucharemos a Consuelo Vidal, cantante que destacó en los años cincuenta e inicios de los sesenta. Linda Arce, cuyo nombre completo es: Rosalinda Arce Villagómez, actuó en Cuba, Colombia, Panamá, Venezuela y en París en la boite de la famosa Edith Piaff. Cantó en más de 30 cintas, prestando su voz a las más famosas estrellas de la época: Kity de Hoyos, Ana Luisa Pelufo, Silvia Pinal, Elsa Aguirre; Rosita Arenas; Sonia Furió; etc. En su colección de éxitos, se cuentan: Dios no lo Quiera, que fue su primer gran éxito y que fue tema de una radionovela y una película que protagonizó Silvia Pinal; Sabor a Mi, que estrenó e hizo mundialmente famosa; Como se lleva un Lunar; Sabrá Dios; Grito Prisionero; Creí; Esperame en el Cielo; Si tienes que Partir, más conocida como La Almohada; Regálame esta Noche; El Escondite de Hernando; Todo y Nada; etc. Dejó de cantar profesionalmente en 1982, cuando se fue a radicar a Estados Unidos y se dedicó a su hogar. No se retiró oficialmente, ni volvió a grabar.

6. Otro par de excelentes voces que escucharemos a dúo serán las de Juanito Arvizu, acompañado de Mario Talavera que a inicios de los años treinta grabaron “La canción mixteca”, de José López Alavez. A Mario Talavera, nacido en Jalapa, Veracruz en 1885 y fallecido en la ciudad de México en 1960, sus maestros quedaron maravillados por su magnífica voz, por lo que no dudaron en recomendarle que se dedicara de lleno al canto. No tardó en presentarse exitosamente como cantante de ópera en escenarios de las ciudades de Puebla, Guadalajara y México, D. F. La ópera llenó sus expectativas, pero le atraía irresistiblemente la música popular de México. En 1921 fue nombrado solista de la Orquesta Típica Centenario y más tarde se integró en el Cuarteto Clásico de Cancionistas Mexicanos. Formó parte del grupo Las cuatro ases de la canción, integrado por aquel entonces por Miguel Lerdo de Tejada, Tata Nacho y Alfonso Esparza Oteo. También formó parte del Trío Veneno.

7. El compositor mexicano Alfredo Carrasco nació en Culiacán el 4 de mayo de 1857, pero a la edad de 4 años, sus padres se trasladaron a Guadalajara y ahí transcurrió la mayor parte de su vida. Años después, Carrasco alternaba con su maestro como organista y maestro de música en la catedral tapatía. A él se debe una de las más bellas y conocidas canciones “Adiós”, que en algunos discos antiguos aparece con el nombre de “Adiós a Guadalajara”, por ejemplo en la versión que grabó en los veinte el cantante Carlos Mejía, aunque actualmente se conoce como “El Adiós de Carrasco”. Para esta ocasión disfrutaremos de la interpretación que hizo de este tema el cantante lagunero Salvador García Gallardo, seguramente será un deleite escucharlo.

8. Pero no acaban las sorpresas, ya que en la sección La carpa presentarnos un tema que nunca habíamos escuchado en casi 15 años de programa, se trata de “El tartamudo”, una canción jocosa de Luis Esteso y Pulido llevada al disco por cantante canario Juan Pulido. Asimismo en esta misma sección y como dedicatoria a todos los niños, ya que en México el 30 de abril es el día del infante, presentaremos “Osito carpintero” con la voz de Pedro Infante, un tema compuesto por Manuel Esperón y Felipe Bermejo.

9. Desde Cuba no puede faltar el recuerdo para “La voz del danzón” Barbarito Diez, fallecido el 6 de mayo de 1955. También escucharemos al cantante y guitarrista Joaquín Codina, más conocido como “El trovador Codina”, fallecido el 4 de mayo de 1975. Como guitarrista, poseía un estilo muy particular donde hacia la armonía con las cuerdas más agudas y mientras ejecutaba la melodía con los bordones. Nació en Manzanillo, Santiago de Cuba, el 2 de julio de 1907. Poseedor de la profesión de tenedor de libros, a partir de 1932, se instala en la ciudad de la Habana, donde adquiere popularidad por sus presentaciones en la radio dándose a conocer con el nombre de trovador Codina.

10. El cantante ecuatoriano Lucho Bowen falleció el 30 de abril de 2005 a los 78 años de edad en la ciudad de Cali, Colombia y sin duda fue un gran representante de la música sudamericana. Tuvo como maestro al prestigioso compositor Nicasio Safadi y su primera presentación la efectuó en Radio América de Ecuador y fue precisamente ahí en donde conoció a Julio César Villafuerte, con el que daría nombre al tan recordado dueto Bowen-Villafuerte. En alguna gira que hizo por México nos dejó grabado el pasillo “Recordándote” de Luis Bernardo Saldarriaga, el cual compartiremos con usted.
11. En la sección “Rinconcito arrabalero” presentaremos la eterna voz del cantante Hugo del Carril, una de las figuras más apreciadas en el género del tango, con él presentaremos “Percal”, tango de Federico y Expósito. Asimismo otra sorpresa más: con la voz de Alberto Gómez, cantante argentino de tangos fallecido el 1 de mayo de 1973, compartiremos con usted una rareza: se trata del tema “El manisero “del cubano Moisés Simmons, pero con un sabor muy argentino que le impregnó el famoso cantante también llamado “Nico”. Será también una grata sorpresa.

12. En esta ocasión La Cadena del Recuerdo viene desde Radio Nueva Belén de Puerto Montt, Chile. Raúl Pinto Zúñiga nos hablará sobre “la trilla a yegua suelta”, una tradición muy antigua en los campos chilenos, pero que lamentablemente con el advenimiento de la tecnología comienza a perderse poco a poco. Se usan yeguas y caballos que pisotean las gavillas para separar la paja del grano. Actualmente existen maquinarias que han desplazado esta actividad. Sin embargo se realiza por tradición, generalmente en los meses de verano. La celebración posterior incluye otras labores costumbristas, como Misa y casamiento a la chilena, carrera de perros galgos, rodeos, comidas típicas, etc.

13. Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 30 DE ABRIL en “Hasta que el cuerpo aguante”…

 

miércoles, 21 de abril de 2010

Hasta que el cuerpo aguante para viernes 23 de ABRIL de 2010

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 23 DE ABRIL DE 2010
  • Una completa semblanza de la cantante Linda Arce, así como sus interpretaciones
  • Los tres grandes de la música yucateca: Guty, Palmerín y Pepe Domínguez
  • La Cadena del Recuerdo nos hará viajar hasta la Ciudad de Arica en Chile
  • Recordaremos a Genaro Salinas, fallecido en Venezuela el 28 de abril de 1957.

1. Este viernes será una muy buena oportunidad para compartir con usted dos interpretaciones con la cantante Linda Arce, nacida en Ciudad Obregón, Sonora, México. De acuerdo con datos proporcionados a este programa por su esposo Isidro Olace (el excelente narrador de la serie radiofónica Kalimán), Linda llegó a los años de edad a la Ciudad de México y empezó a cantar en la Cadena Radio Continental a los 8 años, en El Mundo de los Niños, que dirigía Fanny Basalto Jaramillo. A los 12 años pasó a formar parte de la XEX, cantando con el seudónimo de Peregrina. En esos programas en La Voz de México, fue acompañada por el pianista Miguel Ángel Castellanos, creador del Conjunto Batachá. A los 15 años cantó en Crisol de Estrellas, en la XEQ, acompañada al piano por Vicente Garrido. Estos y otros datos los compartiremos con usted este viernes. Actualmente Isidro Olace y Linda Arce viven en el estado de California, en los Estados Unidos y gracias a un envío de ellos mismos compartimos con usted una fotografía de Linda Arce a un costado de estas líneas.

2. También este viernes presentaremos en el programa muchas canciones de autores yucatecos, destacando particularmente los tres grandes de la música peninsular: Guty Cárdenas, Pepe Domínguez y Ricardo Palmerín. Una de las sorpresas que escucharemos será una grabación histórica de la canción “Peregrina”, con música de Ricardo Palmerín y versos de Luis Rosado Vega, pero en esta ocasión la supresa es que disfrutaremos la canción con la voz de mismísimo Ricardo Palmerín, acompañado por Anselmo Castillo, en una muy antigua grabación que data de los años treinta. También de Palmerín escucharemos “El rosal enfermo” con las exquisitas voces y guitaras del trío Los Yucas.

3. Del compositor Pepe Domínguez, con versos de Carlos Duarte, escucharemos “Granito de sal” con la voz del cantante, nacido en Juchitán, Oaxaca, Saúl Martínez “El trovador del recuerdo”, acompañado por Chalín Cámara. También de los mismos compositores disfrutaremos de “Aires del Mayab”, cantada por Maricarmen Pérez, cantante nacida en Mérida y que inició su trayectoria musical en 1974, a quien escuchamos en vivo el pasado domingo en el Teatro Morelos de esta ciudad de Aguascalientes, con motivo de la Feria de San Marcos, junto con la orquesta Típica Yucalpetén, con la presentación del investigador y compositor Luis Pérez Sabido, a quien tuvimos la oportunidad de saludar en el histórico Teatro Morelos.

4. Con las voces de Guty Cárdenas y el colombiano Jorge Añes presentaremos una de las canciones más hermosas que compusieron los veracruzanos Cuates Castilla, se trata de “Ausencia”, grabada en el año de 1931. Por cierto recordaremos también la obra de Jorge Añez nacido el 23 de abril de 1892.

5. La semana pasada el trovador yucateco José Felipe García presentó un recital en la ciudad de Mérida donde dio a conocer una canción inédita de Guty Cárdenas, se trata de “Canto negro”. Por cierto sobre esta joya musical, el maestro Pérez Sabido nos comentó que la Orquesta Típica Yucalpetén también la incluirá en su repertorio próximamente, pero en esta ocasión escucharemos esta desconocida composición de Guty en la voz de José Felipe García.

6. Asimismo desde Yucatán escucharemos la canción “Fondo azul”, con música de Guty y letra de los yucatecos hermanos Ignacio y Humberto Magaloni, este último fallecido el 29 de abril de 1974, y con la interpretación de dueto Yucalpetén.

7. A la par de esta hermosa música yucateca, también recordaremos a otros personajes de la música popular de antaño, por ejemplo el compositor Manuel M. Ponce, fallecido el 24 de abril de 1948. De él escucharemos “Lejos de ti” con el llamado “Caruso del Mayab”, Nicolás Urcelay. Manuel M. Ponce nació en Fresnillo, Zacatecas, aunque vivió su infancia en la ciudad de Aguascalientes. De vocación musical declarada desde su infancia, en 1901 ingresó al Conservatorio Nacional de Música, permaneciendo ahí hasta 1903. En 1904, fue a estudiar cursos superiores a la Escuela de Música de Bolonia, en Italia. Posteriormente viajó a Alemania, donde estudió entre 1906 y 1908, regresando finalmente a México, dedicándose a la docencia de piano e historia de la música. 



8. No podemos dejar de lado la inmensa figura y el gran aporte musical que nos dejó el cantante Genaro Salinas, quien falleció en Venezuela el 28 de abril de 1957. Con su eterna voz compartiremos con usted “Noche de luna”, bolero compuesto por el tapatío Gonzalo Curiel y grabado en 1948. Sobre Genaro Salinas, escribe Pavel Granados: Era bajito, moreno, con frente amplia, sus ojos eran saltones. Las fotos no nos lo presentan guapo. Sin embargo, al brotar su voz, hacía palidecer a los grandes cantantes, pasando por Jorge Negrete, Ortiz Tirado, Néstor Chayres etc. los cuales rehusabna a alternar con él en los programas de radio. (Foto tomada de http://www.genarosalinas.org.mx/).

9. Otra figura para recordar será la chiapaneca Amparo Montes, nacida en Tapachula, Chiapas el 24 de abril de 1924. Asimismo también recordaremos al compositor cubano Pedro Junco Jr. Autor de muchas canciones, entre las que destaca “Nosotros”, que presentaremos en una de las versiones más conocidas en la voz del “Crooner de México”, Fernando Fernández.

10. Otro de los excelentes cantante que recordaremos será el “Samuray de la Canción”, Don Pedro Vargas, quien nación en San Miguel de Allende, Guanajuato el 29 de abril de 1906. Con su voz será un deleite escuchar “Chacha linda”, de los Hermanos Martínez Gil.

11. En la sección Rinconcito arrabalero recordaremos al pianista, compositor y periodista uruguayo Gerardo Matos Rodríguez, autor de “La cumparsita”, entre otros excelentes tangos, que escucharemos con la voz de Carlitos de Nava. Según Horacio Ferrer en todotango.com, Matos compuso en 1917 su célebre tango "La cumparsita" en el piano de la Federación de Estudiantes del Uruguay. Lo estrenó en el café La Giralda la orquesta porteña de Roberto Firpo y su primera grabación fue realizada para la casa Víctor por el conjunto cuya dirección compartían el pianista Alberto Alonso y el bandoneonista Minotto Di Cicco, el mismo año de su estreno. Vendió su obra por una buena suma para la época —treinta pesos y 50 ejemplares papel de la misma— a la editorial Breyer de Buenos Aires. Posteriormente, "La cumparsita" tuvo una segunda época en su larga historia de éxito cuando Pascual Contursi y Enrique P. Maroni modificándole la música original y sin la aquiescencia de su autor le pusieron letra y nuevo titulo —“Si supieras”—, lo cual dio lugar a un prolongado y engorroso proceso judicial. Otro tango que presentaremos y gracias a las solicitudes de los amigos radioescuchas será “Mal hombre”, con la rústica y bella voz de Lydia Mendoza, “La Cancionera de los pobres” o también llamada “La alondra de la Frontera”.

12. En la sección Un tema mil versiones escucharemos tres canciones dedicadas a las casitas: La casita, de Felipe Llera y Manuel José Othón, con Los Pastores; asimismo “Mi casita de paja”, de Víctor Cordero, con Flor Silvestre; finalmente “Casita blanca” de Agustín Lara con la voz de Rebeca.

13. Desde Arica, Chile y desde Radio Pukará, presentaremos la primera participación del colega Salvador Jonquera en La Cadena del Recuerdo, quien nos ofrecerá un paseo radiofónico por “La puerta norte de Chile”, como se le conoce a Arica.

14. Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 23 DE ABRIL en “Hasta que el cuerpo aguante”…

jueves, 15 de abril de 2010

Hasta que el cuerpo aguante para viernes 16 de ABRIL de 2010

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 16 DE ABRIL DE 2010


  • En cabina estará el cantante Alejandro Rivera para pasar una noche bohemia

  • La Cadena del Recuerdo nos presentará la mejor voz del tango en Venezuela: José Romay

  • Dos Margaritas: Margarita Cueto y Margarita Trejos

  • En La sección la Carpa, Rosales y Robinson, con grabaciones de 1905 y 1908

1. Este viernes estará con nosotros desde la cabina de Estereo Mendel, el amigo y cantante Alejandro Rivera, que estará interpretando muchas canciones en vivo, además de anécdotas de su fructífera carrera musical. Será una extraordinaria bohemia que le recomedamos escuchar. Nacido en el municipio Chilapa, estado de Guerrero, México el 1 de junio de 1927, inició, desde muy joven, su extensa y exitosa carrera como juglar que, con voz privilegiada, llevó por todo el mundo las canciones tradicionales de su tierra, a la que ha sabido representar con prestancia e hidalguía, haciendo importantes aportaciones al Huapango, expresión popular arraigada en el sentimiento del pueblo mexicano.

Con David Zaízar y Miguel Aceves Mejías, es exponente de un estilo único e inimitable al entonar la melodía con una vibración especial, obteniendo belleza e integridad al sonido. Es un maestro alcanzando notas agudas por encima del registro normal, imprimiéndole un estilo personal que lo acredita como el “Falsete de México.

Sus actuaciones en la televisión y el cine datan de 1952, cuando comenzó propiamente su vida artística al lado de los artistas Javier Carrillo y Ángel Pérez, con quienes integró el afamado “Trío Los Pastores” que dejó para la historiografía musical de México y del Continente temas clásicos de la campiña mexicana como “Sueños de un Pastor”, “Ya te perdone”, “Huapango Torero”, “Morena es la Macarena”, “Mi pueblito”, “La sombra del penal”, “El hijo desobediente”, “Flor silvestre”, Cuentas claras”, “Me pones triste”, “Me equivoque contigo” y el guapango “La chiquitita.” Texto tomado de http://www.fundacionjoseguillermocarrillo.com/ (foto de musicapopularmexicana.blogspot.com).

2. La cantante veracruzana Toña la Negra nos ofrecerá una de las canciones más rítmicas y sabrosas que hayan compuesto los cuates Castilla, se trata de “La Negrita Concepción”, la cual fue grabada varias veces por la “Sensación jarocha”, pero en esta ocasión escucharemos la versión original. Asimismo con el cantante Pepito López le presentaremos “Siempre te vas”, compuesta por Agustín Lara. (Foto: Toña la Negra y Rosa Carmina).

3. En la sección La carpa, escucharemos una muy, pero muy antigua grabación de 1905 que lleva el título de “Las coplas de Don Simón”, así como también presentaremos el diálogo cómico “La feria”, ambas llevada al disco por el dueto compuesto por Maximiano Rosales y Luis Herrera Robinson, sin duda los pioneros en las grabaciones de discos 78 rpm en México. Sus grabaciones datan de los años de entre 1904 y 1910 aproximadamente. De ellos solamente existe un corto cinematográfico que se encuentra reguardado en la cineteca de la Universidad Nacional Autónoma de México.

4. En esta ocasión La Cadena del Recuerdo nos presentará un trabajo realmente excelente de Félix Hurtado, desde el programa “Americanciones” de Radio Fe y Alegría la 850 AM en Maracaibo, Venezuela, se trata de una semblanza del cantante de tangos José Romay, nacido en Maracaibo precisamente. Romay fue, según el afamado músico Luis Alfonso Larraín, la mejor voz de tangos de Venezuela.

5. Gracias a las solicitudes de los amigos radioescuchas escucharemos las voces de dos Margaritas: Margarita Cueto y Margarita Trejos, dos figuras de diferentes épocas pero de voces que evocan al pasado. Margarita Cueto presentará el tema “Desesperación” de Rafael Hernández, acompañada de la voz de Juanito Arvizu. Mientras tanto Margarita Trejos cantará en el escenario de Hasta que el cuerpo aguante “Escarcha” de Agustín Lara.

6. En la sección Rinconcito arrabalero escucharemos la voz del cantante chileno Chito Faró, cuyo nombre verdadero era Enrique Motto Arenas. Nació en 1915 Valparaíso y posteriormente viviría en Argentina, donde desarrollaría su lado artístico. Escribió más de 800 canciones, de las cuales destacan «Matecito de plata» y «Si vas para Chile», que sería una de las obras más populares de la música popular chilena, siendo grabada por diversos artistas como Los Huasos Quincheros y Los Cuatro Cuartos (Foto en la Sala Chito faró en la Corporación cultural de Las Condes). Con Chito Faríó disfrutaremos el tango “Consejo de oro”. Asimismo recordaremos a Mercedes Simone nacida el 21 de abril de 1904 con su tango “Cantando” en la voz de Manolita Arreola.

7. Recordaremos al cantante Javier Solís, fallecido el 19 de abril de 1966 y al compositor Alberto Domínguez, nacido en san Cristóbal de las Casas, Chiapas el 21 de abril de 1913. De acuerdo con la pa´gina Wikipedia, debido a sus padecimientos de salud, sólo alcanzó a poner la voz a ocho de las pistas preparadas del nuevo álbum, aunque llegó a terminar su otro álbum Javier Solís Con Orquesta. Por consejo médico, el 12 de abril de ese año, Solís fue hospitalizado en la "Clínica Santelena" de México D.F. para operarse de la vesícula biliar. Sin embargo, hasta el momento, se han recogido 4 diferentes versiones de su enfermedad y fallecimiento, sin que se tenga por válida ninguna de ellas. Una de estas versiones, la más difundida, dice que luego de su operación, el artista desoyó la prohibición médica de tomar agua fría, lo cual le produjo un paro cardíaco. Otra versión afirma que fue operado de apendicitis, pero que una pinza fue dejada en su organismo, lo cual ocasionó su muerte. En otra se indica que los padecimientos de Solís eran prostáticos. Finalmente, su amigo, el ya fallecido músico y arreglista estadounidense Chuck Anderson, decía que luego de su operación, el artista lo visitó el día 18 y le manifestó que le habían dado de alta, que se sentía bien y que en la noche asistiría a una fiesta. Al día siguiente, Anderson se enteró de la repentina muerte del artista.

8. Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 16 DE ABRIL en “Hasta que el cuerpo aguante”…

miércoles, 7 de abril de 2010

Hasta que el cuerpo aguante para viernes 09 de ABRIL de 2010

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 09 DE ABRIL DE 2010

  • En la Cadena del Recuerdo, desde Aguascalientes presentará una semblanza del compositor de esta tierra: Alfonso Esparza Oteo.
  • En la Carpa: "La endina" con Los Delfines y "La borrachita" con Adelina García
  • Recordaremos a la cantante peruana María de Jesús Vázquez, fallecida recientemente
  • “Te estoy queriendo”, una de las dos primeras grabaciones que realizó Pedro Infante

 1. Para reiniciar los programas compartiremos con usted una de las dos primeras grabaciones que hiciera Pedro Infante, fallecido el 15 de abril de 1957, se trata de “Te estoy queriendo”, un bolero compuesto por Don Mario Ruiz Suarez, que llevó al disco, junto con “Guajirita”, antes de que iniciara su exitosa carrera en el sello disquero Peerless, marca en la que prácticamente hizo todas sus grabaciones, excepto estas dos que comentamos que realizó para la casa RCA en 1942.
2. En la sección La carpa, escucharemos “La endina” una composición de Juan Mendoza, interpretada por el Trío Los Delfines, en la que destaca el toque cómico campirano mexicano. Asimismo escucharemos con la cantante Adelina García una de las varias grabaciones que hay de la canción cómica “La borracha”, compuesta por Rafael Hernández. No hay que olvidar que de este tema también existen otras versiones destacadas con las voces de Manolita Arreola y Margarita Romero, entre otras.
3. El amigo Samuel Alzate, desde Colombia, nos ha enviado un ramillete de excelentes garbanzos de a libra que compartiremos con usted poco a poco, por lo pronto presentaremos este viernes el bolero “Despedida”, compuesto por Pedro Flores, con Las Hermanas Hernández, María y Catalina, asimismo escucharemos una canción muy conocida “Siempreviva”, compuesta por el también violinista Alfredo Núñez de Borbón, pero en una versión realmente desconocida, antigua y sorprendente con un par de intérpretes que le da un toque muy hermoso a ese tema, se trata del llamado Dueto Angelino, de quienes lamentablemente tenemos nula información, pero lo que sí sabemos es que usted disfrutará estas voces.
4. Presentaremos al Ruiseñor yucateco Guty Cárdenas, fallecido el 5 de abril de 1932. Con él y con su inseparable amigo “Chalín” Cámara presentaremos el huapango “Ni pienses” para recordar a Guty a 78 años de su asesinato. Según Wikipedia: Existe una anécdota según la cual, una noche se encerraron a cantar y a decir poesía Nicolás Guillén, Guty Cárdenas y otros poetas y trovadores en un lugar que se llamaba La Zaragozana en La Habana. Era tal la entrega a la bohemia y a la trova de quienes participaban que amanecieron cantando, lo que ocasionó que Guty Cárdenas perdiera el barco que lo regresaría a Yucatán y así tuvo que permanecer una semana más en La Habana.
Se dice que la primera película de los Leningrad Cowboys (Leningrad cowboys go to america) esta dedicada a Guty Cárdenas


5. La cantante peruana María de Jesús Vázquez, conocida desde 1939 como “La Reina y señora de la canción criolla”, falleció apenas el pasado 3 de abril. Lamentablemente a finales del mes de octubre del 2007, la salud de la intérprete se vio afectada por una neumonía, y luego aquejada por el Alzheimer, finalmente luego de una larga batalla contra éste penoso mal y una complicación multiorgánica, derivada de una intervención quirúrgica intestinal, falleció a los 89 años de edad. Ella es recordada aquí en México por diversas grabaciones, destacando la versión que hizo a “Osito de felpa”, de Don Mario Cavagnaro, grabación en la que se hizo acompañar del trío Los Chamas, la cual escucharemos este viernes dentro del programa para recordar a María de Jesús Vázquez. (Imagen tomada de http://www.musicapopularmexicana.blogspot.com/)
6. Siguiendo con los intérpretes y compositores de Sudamérica, escucharemos del colombiano Carlos Vieco su famosa canción “Hacia el calvario” en la versión del ecuatoriano Olimpo Cárdenas. Desde Colombia también escucharemos la voz de Alberto Granados (Véase foto a un costado) con una grabación que para nosotros en México resulta muy rara, ya se trata de la canción “Intimidad”, la cual compuso María Paz Águila, una de las integrantes de las Hermanas Águila. Alberto Granados, cuyo nombre verdadero era Alberto Giraldo Holguín, nació en Riofrío, población del Valle del Cauca, en Colombia el 30 de mayo de 1924. En Cali comenzó a cantar en programas de aficionados por el año 1944 y profesionalmente en 1946, cuando la firma Squibb lo contrataron como artista exclusivo para programas radiales.
7. En esta ocasión La Cadena del Recuerdo destacará la obra del compositor aguascalentense Alfonso Esparza Oteo, autor de incontables canciones con sabor muy mexicano, que además fue partícipe de la propia historia de México, ya que existe el hecho histórico de que él mismo tocaba con su agrupación la canción “El limoncito”, de su autoría, cuando el 17 de julio de 1928, el entonces candidato a al presidente de la república Álvaro Obregón fue asesinado en el restaurante La bombilla por el cristero José León Toral.
8. Recordaremos al compositor cubano Orlando de la Rosa, nacido el 15 de abril de 1919. Presentaremos su canción bolero “No vayas a pensar” con la eterna voz de la jarocha Toña La Negra. Asimismo con el Trío Guayacán compartiremos la grabación “Señora tentación” del llamado músico poeta Agustín Lara.
9. En la sección El Rincón norteño y gracias nuevamente al envío del amigo Samuel Alzate compartiremos con usted dos ejemplos de auténticos intérpretes con el toque norteño del país: Se trata de los duetos Gaytán y Cantú, así como Ray y Laurita con dos canciones que son de los años treinta y cuarenta, respectivamente.




10. No puede faltar en el programa la insustituible voz del gran cantante Genaro Salinas, quien grabó en el año de 1948 el bolero “Ansiedad” de Atilio Bruni y Ernesto Cortázar acompañado de la orquesta Víctor Lister para el sello Odeon (http://genarosalinas.org.mx/discografia.php).
11. En la sección Un tema mil versiones, presentaremos tres canciones dedicadas al mes de abril: Abril en Portugal, Primavera en abril y Mañanita de abril con las voces de Los Delfines, Fernando Valadez y Los Cancioneros del Mayab, respectivamente.
12. En la sección Rinconcito arrabalero escucharemos la voz de Alberto Gómez interpretando el bambuco “Las mirlas”, de Jesús María Trespalacios. También con Guillermo Álvarez y su cómoda de alambres recordaremos algunas de sus Interpretaciones de su disco “Ecos cantineros”.
13. Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 09 DE ABRIL en “Hasta que el cuerpo aguante”…

AVISO:

ESTIMADOS AMIGOS LE INFORMAMOS QUE LA SEMANA PASADA CAMBIÓ EL HORARIO EN EL CENTRO DE MÉXICO, SE ADELANTÓ UNA HORA EL RELOJ. ASIMISMO EN OTROS PAÍSES TAMBIÉN CAMBIÓ EL HORARIO, POR FAVOR LE SOLICITAMOS CONSULTAR LOS NUEVOS HORARIOS PARA PONERSE EN SINTONÍA CON NOSOTROS A TIEMPO.

AQUÍ PUEDE CONSULTAR LA ACTUALIZACIÓN DE HORARIOS http://24timezones.com