¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante del 23 de JUNIO 2017

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Vea lo que pasa en Cabina en vivo Estéreo Mendel

Visite nuestro sitio en la WEB

miércoles, 30 de junio de 2010

Hasta que el cuerpo aguante para viernes 02 de JULIO de 2010

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 02 DE JULIO DE 2010
  • Recordaremos al compositor Benito de Jesús, fallecido el pasado 24 de junio en Puerto Rico
  • Canciones con remate o topadas en voz de Demetrio González y Lola Beltrán y Lorenzo Barcelata y Ernesto Cortázar
  • En La cadena del recuerdo, desde Maracaibo Venezuela, escucharemos una semblanza de Simón Díaz, compositor de “Caballo viejo”, entre otros temas
  • Escucharemos la que es, posiblemente, la primera grabación de “Lamento borincano”
1. Este viernes seguiremos presentando algunas canciones de las llamadas topadas. Aunque generalmente, a pesar de que en el momento más fuerte se llegan a atacar de manera aunque humorística, agresiva, los cantantes siempre rematarán reconociendo los atributos del otro y abrazándose como colegas y amigos. Los asistentes a la Topada se irán felices a descansar y seguramente más enriquecidos, ya que presenciar un duelo de esta naturaleza suele ser muy alentador. En esta ocasión compartiremos el tema “Donde las dan las toman”, interpretada por Demetrio González (cantante y actor español que vivió mucho tiempo en México) y la cantante y actriz Lola Beltrán. Sin duda una de las canciones de encuentros y desencuentros musicales o topadas es la llamada “El caballo palomo”, que se interpretó en la película allá en el rancho grande, con las voces de Lorenzo Barcelata y Ernesto Cortázar, la cual escucharemos también este viernes en la sección La carpa.  A un costado de estas líneas, una escena de la película "Allá en el rancho grande" (1936), en la que observa a Tito Guízar y Barcelata, entre otros.

2. Una de las joyas que tenemos reservada para usted será la hermosa canción “Tehuantepec”, compuesta por Pepe Guízar, el llamado “Pintor musical de México”. El tema lo escucharemos con la versión de Lusito Plá y su conjunto, en el que destaca la voz de La India. Sin duda una rareza musical.

3. Recordaremos al compositor sonorense Rodolfo Campodónico (véase foto a un costado), nacido en Hermosillo el 3 de julio de 1886, entre sus composiciones más notables se cuentan "Club Verde" -que fue el himno de combate de los enemigos del gobernador Izábal en los albores del presente siglo-, "Humo Sonorense", "Natalia", "Tupe", "María Luisa" y "Viva Maytorena" que se popularizó en los días de la pugna política entre el coronel Plutarco Elías Calles y el gobernador Maytorena en el primer semestre de 1914. Falleció en Douglas, Arizona, el 7 de enero de 1926. Con Pedro Infante escucharemos ese famoso Club Verde.

4. En la sección Rinconcito arrabalero, recordaremos al cantante de tangos argentino Carlos José Pérez de la Riestra, más conocido por Charlo, nacido el 7 de julio de 1905. Con su voz y la orquesta de Alfredo Malerba disfrutaremos del tango “Malevaje”. Asimismo con la voz de Emilio tuero, escucharemos el tango “Calle de San Juan”, dedicado a la calle San Juan de Letrán, en la ciudad de México, pero actualmente se llama Eje Central Lázaro Cárdenas. Una composición del bolerista Alfredo Parra.

5. Con las Tres Conchitas escucharemos “Amorcito corazón”, acompañadas del Trío Caribe. Las Tres Conchitas estaban integradas por las hermanas Cuca, Laura y Gudelia Rodríguez, nacidas en el puerto de Tampico, en el estado de Tamaulipas. Asimismo con la eterna voz de Toña la Negra presentaremos “Vuelve a ser mía”, bolero de Chucho Rodríguez, con la Orquesta de Noé Fajardo, director de orquesta veracruzano nacido el 4 de julio de 1906.

6. No podemos olvidar la triste noticia de la muerte del compositor puertorriqueño Benito de Jesús, ocurrida el pasado 24 de junio. El afamado músico tenía 97 años. De Jesús, quien en los años 40 integró el Trío Vegabajeño con Fernando Álvarez y Pepe Maduro, nació el 25 de octubre de 1912 y logró notoriedad internacional en los años 50 con su bolero "Nuestro Juramento", que ha sido grabado en diferentes estilos. Otro de sus éxitos, "La Copa Rota". Este viernes en el programa presentaremos algunas de sus canciones y hablaremos de su historia musical. Véases foto del Trío Vegabajeño (de izq. a der., Benito de Jesús, Pepito Maduro, Jorge Hernández y Fernandito Alvarez).

7. Con el cantante ecuatoriano Olimpo Cárdenas presentaremos “Desdén”, cuya autoría se atribuye a Fernando Vázquez en el LP “El bardo”. También escucharemos al cantante colombiano, Don Carlos Julio Ramírez, con la canción “Perfidia” del compositor mexicano Alberto Domínguez.

8. Otra de las sorpresas que compartiremos con usted es la interpretación que hizo Canario y su grupo al bolero “Lamento borincano” de Rafael Hernández, pero lo destacado es que se trata de un agravación muy antigua que data de 1930. Seguramente pueda tratarse de la primera versión que se hizo de este muy conocido tema del Jibarito Hernández. Canario (Véase foto a un costado) es el apodo de un cantante puertorriqueño que fuera maestro de un estilo denominado "plena". Niño prodigio, Canario cantaba desde los 15 años de modo profesional. Nació en Orocovis en 1895 y falleció en San Juan en 1975. En 1925 es fundador con Rafael Hernández e Ithier del trío Borinquen, pero a poco lo abandona para irse a navegar. En 1927 hace su propio grupo y empieza a escribir historia cuando graba las primeras plenas que se escuchan en discos. En los años subsiguientes va cambiando de grupo a orquesta según las circunstancias, grabará decenas de plenas y otros géneros musicales.

9. Desde el hermoso país colombiano recordaremos la voz de la cantante Sarita Herrera con la canción “Serenito de mayo” del tolimense Gabriel Esquivel Casas, en la que se hace acompañar por Mercedes Julbe. Según el libro Discografía del pasillo ecuatoriano, escrito por Alejandro Pro Meneses, Sarita Herrera nació en Barranquilla el 5 de mayo de 1918 y falleció el 22 de junio de 1987. Fue una rica intérprete de varios géneros. Impregnaba sus interpretaciones de carisma y natural picardía. Ella salió muy joven de Colombia y se radicó definitivamente en Los Estados Unidos, a su patria sólo regresaba por vivitas familiares. Completaremos esta tanda con la voz de Juan Pulido cantando el pasillo “Opio y ajenjo”.

10. Este fin de semana se realizarán elecciones en varios estados de la República Mexicana, pero creo que ningún partido podrá aportar lo que podría haber propuesto el “Partido por la mitad”. No se asuste, no hablamos de política, se trata de la canción compuesta por Manuel Jiménez y llevada al disco por la enorme voz de Don Tony Camargo, acompañado por la orquesta del chiapaneco Rafael de Paz, en la que se mencionan a varios cantantes y actores que en los cincuentas estaban de moda.

11. En la sección Un tema mil versiones presentaremos algunas composiciones dedicadas a los labios como “Labios rojos” de María Grever, “Labios mentirosos” de Benigno Lara Foster y “Con el alma en los labios” de Rafael de Paz. Los intérpretes serán Alfonso Ortiz Tirado, Lupe y Raúl y Toña la Negra, respectivamente.

12. Para este viernes en La Cadena del recuerdo escucharemos una producción de nuestro amigo Celso Atencio, desde la LUZ RADIO 102.9 FM, emisora de la Universidad de Zulia, Venezuela. Desde Maracaibo nos ofrecerá una interesante cápsula dedicada al músico, compositor e intérprete venezolano Simón Díaz (nacido el 8 de agosto de 1928), autor de “Caballo viejo”, entre otras creaciones. Véase foto de Simón Díaz a un costado de estas líneas.

13. Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 02 DE JULIO en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

NOTA: El orden en que se presenta este menú musical no es necesariamente el mismo orden en el que las canciones aparecerán durante la transmisión del programa radiofónico.

 

miércoles, 23 de junio de 2010

Hasta que el cuerpo aguante para viernes 25 de JUNIO de 2010

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 25 DE JUNIO DE 2010
  • Escucharemos el ritmo “Chivirico” con la orquesta de Ramón Márquez
  • Canciones o coplas contestadas con Cantinflas, Tin tan y Marcelo Chávez
  • En La cadena del recuerdo, desde Puerto Montt, chile, una semblanza de la figura histórica del “fiscal”
  • El “serrucho”, como instrumento musical
1. Este viernes recordaremos al compositor y director de orquesta tapatío Ramón Márquez (Foto SACM), fallecido el 27 de junio de 1980. Un ritmo de su inspiración, que impulsó, lo llamó "Chivirico", hizo muchos números en este estilo. Sus primeras actuaciones como músico ejecutante fueron en 1934 con la Sinfónica de la Universidad, y más tarde dirigió algunas bandas militares, en donde presentó sus primeras composiciones y arreglos. Al frente de su orquesta ha grabado más de ochenta discos de larga duración y como trescientos discos sencillos, además del éxito en sus presentaciones en bailes, teatro, radio y televisión. Asimismo y gracias a la solicitud de los amigos radioescuchas presentaremos el tema “El tercer hombre”.

2. En la sección La carpa, presentaremos el audio de dos fragmentos de películas antiguas donde destacan principalmente los encontronazos musicales o coplas contestadas. Inicialmente será unas parte de la película “A volar joven”, con la voz de Mario Moreno Cantinflas, asimismo de la película “Lo que le pasó a Sansón”, escucharemos la pelea musical entre Tin tan y Marcelo. Por cierto, Germán Valdez, Tin tan, falleció el 29 de junio de 1973.

3. En la sección Rinconcito arrabalero, volveremos a presentar un tango interpretado en los años treinta por la orquesta típica Brunswick, en donde destaca el Serrucho como un instrumento musical. Según la página de internet www.elalegrecomensal.wordpress.com, el serrucho como instrumento musical tiene orígenes tan remotos como difusos. Se cree que fue a fines del siglo XIX, casi al mismo tiempo en Europa como en América. Alcanzó gran popularidad en los vaudevilles de principios del siglo XX para luego pasar a un silencioso anonimato. Por otra parte, en la página www. www.funjdiaz.net, se dice que el serrucho es el ejemplo perfecto de objeto o herramienta reutilizada con éxito para propósitos musicales. En la región de los Montes Apalaches, en Estados Unidos, lo consideran un instrumento autóctono, y reclaman para sí su origen, ya que es la zona donde más se usa, pero no hay ningún dato técnico que lo avale. En la lejana juventud berlinesa, Marlene destacó por sus dotes musicales; de hecho, tocaba el violín con gran agilidad y calidad...hasta que una lesión en la muñeca le alejó del instrumento. Además, era curioso su manejo del serrucho musical que manejaba con una gran habilidad. Una imagen de Marlene y su serrucho musical es esta curiosa instantánea que aprece a un costado, tomada de www.clasicmarlene.blogspot.com.

4. Con las Hermanas Hernández escucharemos “Nobleza”, compuesta por el coahuilense Nicolás “Nico” Jiménez (Foto SACM), fallecido el 01 de julio de 1962. Según la Sociedad de Autores y compositores de México, una anécdota relata que en el temblor de 1957 en el Distrito Federal, cuando se cayó el Ángel de la Independencia, la familia de Nico se encontraba reunida celebrando el cumpleaños de una de las hermanas de Beatríz, su esposa. Cuando comenzó a temblar, Nico estaba tocando su acordeón. Todos se asustaron y trataron de salir; pero Nico los tranquilizaba mientras seguía cantando su alegre música, acompañado de su acordeón. Completaremos esta tanda con la voz Agustín Lara interpretando “Para siempre”, de sus primeras grabaciones.

5. Con la voz de Guty Cárdenas presentaremos la canción huapango “Piña Madura", grabada en 1932 por el ruiseñor yucateco. Este tema compuesto por Guty fue objeto también de innumerables grabaciones, así como una película filmada en 1950 con las actuaciones de María Antonieta Pons y Armando Calvo, entre otros. También escucharemos la voz de Carlos Mejía quien fue contratado por la Víctor para hacer grabaciones e hizo dúos con Margarita Cueto, Blanca Ascencio, Juan Pulido, Rodolfo Hoyos, Hermanas Águila. Murió el 27 de abril de 1968, cuando aún ejercía como profesor de canto en su casa de la calle Ixtlán No. 44 de la colonia Roma Sur de México.

6. Recordaremos la voz de “El caruso del Mayab”, Nicolás Urcelay, quien falleció el 01 de julio de 1959. Con él presentaremos la canción “Martha”, compuesta por el cubano Mosisés Simons, quien falleció el 28 de junio de 1943. Por otra parte, recordaremos a Néstor Mesta chaires con la canción “El organillero”, de Agustín Lara. Mesta chaires falleció el 29 de junio de 1971.

7. La cantante cubana Paulina Álvarez nació el 29 de junio de 1912 y con su voz escucharemos el extraordinario bolero “Alma de mujer”, compuesto por Armando Valdespí. Paulina Álvarez le llamaron “La emperatriz del danzonete”, aunque con su prodigiosa voz interpretaba diferentes géneros. Según un texto de Josefina Ortega de la página web La jiribilla, los primeros éxitos le llegarían con la orquesta Elegante, del maestro Edelmiro Pérez, al interpretar como cantante solista el bolero “Lágrimas negras”, del ya conocido compositor Miguel Matamoros y la canción “Mujer divina”, del mexicano Agustín Lara.

8. También recordaremos al cantante veracruzano Pedro Domínguez, Moscovita, quien nació el 29 de junio de 1918 en el barrio de La huaca en el puerto veracruzano, el mismo barrio en el que nació Toña Le negra. Sobre apodo de Moscovita, se afirma que Adquirió el sobrenombre de Rusio, como una expresión de pelo alazán en razón de su exposición constante al sol, pero derivó en Ruso; y después por la llegada de un circo ruso, moscovitas, pues se le llamó Moscovita a Pedro Domínguez. Finalmente le decían Mosco; según paráfrasis de Moscovita. (Véase foto de Moscovita a un costado).

9. El compositor del bolero “Escríbeme”, el venezolano Guillermo Castillo Bastamente, nació el 25 de junio de 1010, por lo que lo recordaremos con la más conocida y hermosa versión de ese bolero, nos referimos a la que cantó el también venezolano Alfredo Sadel, que falleció el 28 de junio de 1989.

10. Hace una semana, dejamos una deuda: Recordar al letrista yucateco Luis Rosado Vega (Véase foto a un costado), nacido en Chemax, Yucatán el 21 de junio de 1873. Fue autor de entre muchas letras, la del tema yucateco “Peregrina”, que escucharemos en esta ocasión con el dueto Yucalpetén, integrado por Lucía Franco y Juan S. Marín. De acuerdo con el Diccionario de la canción popular de Yucatán, de Luis Pérez Sabido, Rosado Vega escribe su primer poema a los 12 años de edad y con quien compone más canciones es Palmerín.

11. Este viernes completaremos la totalidad de la entrevista que se le hizo a Pedro Infante en el camerino del Teatro Million Dolar de Los Ángeles California, por parte de Armando del Moral.

12. Para este viernes en La Cadena del recuerdo escucharemos una entrega de Raúl Pinto Zúñiga, desde Puerto Montt, Chile, que nos hablará de la labor realizada en la antigüedad por los fiscales, que históricamente en los territorios chilenos representa a un personaje que fuera dispuesto por la iglesia para realizar las labores pastorales. Incluso esta figura también existió en México, fue creada por Carlos V para los franciscanos de México. En general estos personajes fiscalizaban los lugares en que el sacerdote no residía permanentemente.

13. Estas anécdotas y canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 25 DE JUNIO en “Hasta que el cuerpo aguante”…

NOTA: El orden en que se presenta este menú musical no es necesariamente el mismo orden en el que las canciones aparecerán durante la transmisión del programa radiofónico




 

miércoles, 16 de junio de 2010

Hasta que el cuerpo aguante para viernes 18 de JUNIO de 2010

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 18 DE JUNIO DE 2010
  • Recordaremos a Lucha Reyes, Antonio Aguilar y Carlos Gardel en su aniversario de fallecimiento
  • Una rareza musical: “El niño Fidencio” con Guty Cárdenas
  • En La cadena del recuerdo, desde Maracaibo, Venezuela, una semblanza del director de orquestas Edmundo Ros
  • Luis G. Roldán con dos canciones del inicio y del final de su carrera

 1. Presentaremos a la cantante Lucha Reyes con la canción “Tlaquepaque”, compuesta por Federico Ruiz. Lucha Reyes falleció el 24 de junio de 1944. (Ilustración tomada del disco AMEF Grabaciones inéditas de Lucha Reyes). Asimismo con la voz de Guty Cárdenas escucharemos una canción que recuerda al llamado “Niño Fidencio”. El Niño Fidencio, fallecido en 1938 fue un famoso curandero mexicano, venerado ahora por la Iglesia Fidencista Cristiana. La Iglesia Católica no le reconoce estatus oficial de santo, pero su culto se ha extendido por gran parte del norte de México y el sur de Estados Unidos. Fue objeto incluso de algunas películas en los años iniciales del cine en México. Guty grabó “El niño Fidencio” en el año de 1930.
2. Recordaremos al letrista yucateco Luis Rosado Vega, nacido el 21 de junio de 1873, autor de entre muchas letras, la del tema yucateco “Peregrina”, que escucharemos en esta ocasión con el dueto Yucalpetén, integrado por Lucía Franco y Juan S. Marín. Asimismo con el dueto Lupe y Raúl presentaremos la exquisita canción “Tardecita”, compuesta por Agustín Lara.
3. En la sección La carpa, recordaremos al cantante Juan Pulido nacido el 19 de junio de 1891 en Las Islas Canarias. Con su voz escucharemos “Así va”, una canción norteamericana con versión al español por el propio Pulido. En esta versión se nota claramente el estilo que tenia “El emperador de la canción popular” de actuar lo que cantaba. Según un artículo de Mauricio Restrepo Gil, llamado “Voces del gramófono”, Pulido en 1923, con su fama ya un tanto crecida, es contratado en Nueva York para trabajar cantando ópera y zarzuela en el afamado teatro Rialto de Broadway. Grabó para la Columbia, Edisón, Brunswick y RCA Víctor, en esta última grabó lo mejor de su repertorio. Pulido hizo formidables dúos con Margarita Cueto, Carlos Mejía, José Moriche, Rodolfo Hoyos, Pilar Arcos y Jorge Añez entre otros. Asimismo y gracias a las solicitudes de los amigos radioescuchas escucharemos la versión cantada en español del tema “Sonrisas” de Roberts, con la voz de un personaje llamado Mr. Lee, de quien se conoce un LP en el que aparece acompañado por el Negrito Chevalier.
4. En la sección Rinconcito arrabalero, no podemos dejar de lado recordar al más grande cantante de tango, Carlos Gardel, ya que este 24 de junio se cumplirán 75 años de su trágica muerte ocurrida en el aeropuerto de Medellín, Colombia. Asimismo no podemos olvidar al compositor Alfredo Lepera, gran amigo de Gardel, ya que él también falleció en ese trágico accidente del avión F-31 Ford de la compañía SACO en el Aeropuerto Olaya Herrera de la ciudad de Medellín, motivado al choque con otro avión similar en la pista de aterrizaje donde murieron 15 pasajeros de los dos aviones, entre ellos dos de sus guitarristas Guillermo Desiderio Barbieri y Ángel Domingo Riverol.
5. Gracias a una petición de la semana pasada escucharemos dos composiciones de María Grever: “Qué dirías de mí”, interpretada por Jorge Fernández y también para recordar al cantante zacatecano Antonio Aguilar, fallecido el 20 de junio de 2007, presentaremos un perfecto garbanzo de a libra, se trata de “Júrame”, en una versión que Tony Aguilar llevó al disco en los inicios de su carrea, cuando todavía estaba lejos de vestir trajes de charro y en cambio se hacía acompañar de grandes orquestas, interpretando boleros de autores como Grever, Gabriel Ruiz, Juan S. Garrido, entre otros.
6. Para los amigos que nos solicitaron programar más temas al estilo de las grandes bandas estadunidenses de los años treinta, cuarenta y cincuenta, escucharemos “Reunión de etiqueta” con Les y Larry Elgart, asimismo con la orquesta de Juan García Esquivel presentaremos un fragmento del disco “La tandas de Esquivel”, grabado a finales de los años cincuentas, en donde la intención era presentar un ambiente desde un centro nocturno con diversas interpretaciones orquestales, objetivo que sin duda se logra, principalmente por la calidad de la orquesta de García Esquivel. Este disco es actualmente muy apreciado por los coleccionistas. Nacido en Tampico, la familia de Esquivel se mudó a la ciudad de México en 1928. Después de Dominar el piano, él mismo se inició en composición cuando contaba con catorce años de edad, músico y compositor autodidacta, demostró ser un niño prodigio de la música con gran interés por la tecnología, pronto, a los diecisiete años dirigiría una orquesta de 30 piezas, la orquesta de la XEW. (Véase foto de García Esquivel).
7. A los gustosos de los boleros cuarenteros les hemos reservado dos buenos boleros de esos años: “Háblame de amor”, de Gabriel Ruiz, con la interpretación de las Hermanas Landín, así como “Travesura” con Gaby Daltas. Asimismo del compositor Eduardo Martínez, escucharemos “Ausencia” con la siempre añorada voz de “El tenor de la voz de oro”, Genaro Salinas, el tema fue grabado para la disquera Peerless en el año de 1942 con la orquesta de Juan S. Garrido.
8. Para los que recuerdan la voz de Luis G. Roldán, compartiremos con usted dos interpretaciones del “Cancionero romántico”. Aquí la intención es escuchar una interpretación antigua de cuando Luis G. Roldán iniciaba su carrera en los años treinta y después rematar con otra grabación recienten de los años finales de su carrera, antes de su muerte ocurrida el 1 de junio de 1986. (Foto tomada del disco "Voces eternas del bolero": AMEF).

9. Para este viernes compartiremos con usted la entrevista que se le hizo a Pedro Infante en La Ciudad de Los Ángeles en los años cuarentas. La famosa entrevista se realizó en el camerino del Teatro Million Dolar y viene incluida en el disco de colección “El hombre y la leyenda”, editado por la disquera Peerless.

10. Para este viernes en La Cadena del recuerdo presentaremos una semblanza del músico, vocalista y director de orquesta Edmundo Ros. Se trata de una cápsula ya emitida hace más de un año y que en esta ocasión vale la pena volver a recordar. La producción corrió a cargo de Félix Hurtado desde el programa Americanciones de Radio Fe y Alegría, desde Maracaibo. Edmundo Willian Ros nació en 1910 en Puerto España, Trinidad y Togabo. Su madre era una venezolana con ascendientes africanos; su padre era escocés. Sus padres se separaron siendo muy joven, por lo que se trasladó en 1927 con su madre a Caracas, Venezuela, ingresando después en la Escuela Militar, época en la que se le despertaron sus aficiones musicales al entrar a formar parte de una banda militar donde tocó el bombardino durante unos 4 años y más tarde, recibió una beca de música del gobierno. Vivió en Caracas hasta 1937. En junio de 1937, se trasladó a Londres, Inglaterra para estudiar música clásica en la Academia Real de Música. En 1975 (a la edad de 65) se retira y se traslada a Jávea (España), donde reside actualmente. El 8 de enero de 1994, dio su último concierto público. A la edad de 99 Edmundo Ros todavía sigue fuerte y le fue concedida la orden del imperio británico por su majestad, la reina Isabel II, en la Honours List de fin de año de 2000.

11. Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 18 DE JUNIO en “Hasta que el cuerpo aguante”…

NOTA: El orden en que se presenta este menú musical no es necesariamente el mismo orden en el que las canciones aparecerán durante la transmisión del programa radiofónico

miércoles, 9 de junio de 2010

Hasta que el cuerpo aguante para viernes 11 de JUNIO de 2010

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 11 DE JUNIO DE 2010
  • “Fidelidad” con Nolla Reyes y “La vida es así” con Aceves Mejía y María Luisa Landín
  • Dos rarezas con la voz de Alfonso Bruschetta
  • En La cadena del recuerdo, desde Argentina, una semblanza del charanguista tucumano Jaime Torres , nacido en 1938
  • Recordaremos al cantante colombiano Víctor Hugo Ayala

1. Esta noche presentaremos varios boleros cuarenteros, entre ellos “Fidelidad”, compuesto por el tapatío Gonzalo Curiel y llevado al disco por varios intérpretes, entre ellos Jaime Nolla Reyes, “El cancionero de la hora azul, que la llevó al disco en 1940, acompañado por la orquesta de Juan S. Garrido. Asimismo con el dueto conformado por María Luisa Landín y Miguel Aceves Mejía escucharemos “La vida es así”, compuesta por Rafael Hernández, sin duda una rareza grabada en 1944.
 
2. Recordaremos al compositor Tomás Méndez, nacido en Fresnillo, Zacatecas y fallecido el 18 de junio de 1995. Influenciado por la vida campirana comenzó a componer sus primeras canciones, las cuales dio a conocer en un burdel local. Entre las primeras composiciones destaca “Pervertida” de título homónimo a la de Agustín Lara pero de diferente contenido. En esta ocasión presentaremos “Tres días” con la voz de Pedro Infante.
 
3. Gracias a las solicitudes de los amigos radioescuchas, este viernes 11 de junio presentaremos la voz de Elvira Quintana, nacida en Extremadura, España. En el 1940, a los 5 años de edad, emigró a México como refugiada, junto a su madre y hermana luego del fusilamiento de su padre en la Guerra Civil Española. En el 1958 filmó la película que la lanzaría a la fama, "Bolero inmortal", y de ese filme escucharemos el bolero de Víctor Huesca, “Nochecita”.
 
4. Hace dos semana presentamos en la sección El disco empolvado, la voz del cantante Alfonso Bruschetta, y en esta oportunidad compartiremos con usted dos rarezas que grabó el llamado “Cancionero del secreto”: se trata del bolero “Ya te perdoné”, de la película “La llaga” (1937), y la canción mexicana “Adiós Mariquita linda”, cantada a dueto junto a Enrique Sánchez Marín, una grabación de 1947.
 
5. Gracias a las peticiones de hace una semana, presentaremos el tema “Indostán”, de la época de las grandes bandas norteamericanas, con la interpretación del Glen Gray y su orquesta. Glen Gray fue un saxofonista nacido en Illinois en 1900 y fallecido en Massachusetts en 1963. En 1927, su banda de recibió el nombre de Casa Loma Orchestra, después de Casa Loma, en Toronto, donde la banda tocó durante ocho meses. Gracias al amigo P_G_C por el envío de este material.
 
6. Con el dueto de cantantes cubanos Fernando Albuerne y Manolo Fernández recordaremos al compositor isleño Gonzalo Roig, a través de su canción “Quiéreme mucho”. Roig murió el 13 de junio de 1970. En 1917 viajó a México, donde trabajó con la compañía de María Guerrero, y regresó a Cuba en el mismo año. Es en 1922 cuando funda, al lado de Ernesto Lecuona, César Pérez Sentenat y otros, la Orquesta Sinfónica de La Habana, de la cual fue director. Allí realiza una meritoria labor divulgando la música cubana, y dando a conocer por primera vez la obra de los más reconocidos músicos cubanos. A Gonzalo Roig, por derecho, se le reconoce como el pionero de la música sinfónica Cuba.
 
7. Asimismo recordaremos a José Antonio Michel, integrante de Los Hermanos Michel. Él nació el 12 de Junio de 1921 en Tonaya, Jalisco. Son muchos los reconocimientos que ha recibido por su trayectoria como compositor, y como miembro del trío Hermanos Michel. Recibió galardones por su canción "Luna de Octubre", además en Jalisco lo declararon Hijo Predilecto del Estado, al igual que a todos los artistas jaliscienses de mayor fama, y cuyos nombres quedaron grabados con letras doradas en "La Estela", monumento erigido en el hermoso parque Agua Azul. Foto de trío Hermanos Michel tomada de http://www.musicamexicanapopular.blogspot.com/
 
8. En la sección El rinconcito arrabalero, presentaremos dos tangos: “Dímelo al oído” con la voz de Emilio Tuero y también compartiremos con usted una auténtica joya musical con la voz de Guty Cárdenas: “Pulpero, sirva otra vuelta”, un tango grabado en los años treinta, de los muchos que llevó al disco el ruiseñor yucateco.
 
9. En la sección Rincón norteño, escucharemos con Los Montañeses del Álamo dos selecciones: “La varsoviana” y “Patito, patito”, este último escrito por Belisario de Jesús García.
 
10. Desde Colombia recordaremos al cantante romántico Víctor Hugo Ayala, nacido el 13 de junio de 1934 en Santa Fe, Colombia. Con su voz también recordaremos al compositor cubano Eliseo Grenet, quien compuso “La perlas de tu boca”, canción que escucharemos con el propio Víctor Hugo Ayala (Foto tomada de El Espectador). Eliseo Grenet nació el 12 de junio de 1893 en La Habana, Cuba. También recordaremos al compositor puertorriqueño Plácido Aceves, nacido el 13 de junio de 1903, con una de sus más bellas canciones, “Boda gris”, con la cadenciosa y hermosa voz del cubano Barbarito Diez acompañado de la orquesta de su inseparable amigo Antonio María Romeau.
 
11. Una grata sorpresa para este viernes será escuchar la voz del cantante puertorriqueña Julita Ross, “La dama de la danza”, nacida en Arecibo en 1919 y fallecida en 1981. Según la Fundación Nacional para la Cultura Popular de Puerto Rico, como intérprete del bolero antillano, Julita Ross impuso su calidad y su personalísimo estilo. Pero fue en la exposición de la puertorriqueñísima danza que ella dio cátedra de excelencia. Con ella escucharemos el bolero “dos almas”, del argentino don Fabian. Complementaremos esta tanda con la voz de Óscar López, famoso intérprete de la XEW en los años cincuentas, quien grabó con Los guajiros del Caribe el bolero “Tu mi adoración” de José Antonio Méndez en 1952.
 
12. En la sección Un tema mil versiones presentaremos una historia llena de contestadas, se trata de las famosas cartas que compuso el zacatecano Carlos Crespo y que grabara el Trío Los Jaibos: “Carta fatal”, “La otra carta” y finalmente “La última carta”. Se trata de una historia en tres capítulos o canciones que es el ejemplo más fiel de lo que fueron las canciones contestadas. Estos temas los “quedamos a deber” desde la semana pasada.
 
13. En la sección La carpa, este viernes escucharemos una antigua grabación de 1938 llamada “La gallina expiró”, se trata de un tema instrumental, cuya etiqueta de un viejo disco de 78 rpm dice “fox humorístico”, interpretado por la orquesta Castañeda y su cometas. Asimismo y siguiendo con el tema de los plumíferos, escucharemos “La gallina ponedora“, con el cantante colombiano Luis Carlos Meyer y la orquesta de Rafael de Paz.
 
14. Para este viernes La Cadena del Recuerdo viaja hasta Trelew, Argentina, desde donde nos presentarán una semblanza del charanguista tucumano Jaime Torres, quien ha tocado en toda clase de escenarios con idéntico fervor y dignidad. Su extensa actuación abarca desde los modestos escenarios del Tantanakuy, (las calles de los pueblos, al pie de monumentos o bajo centenarios árboles), hasta el prestigioso Teatro Colón de Buenos Aires, pasando por la Filarmónica de Berlín, la Sala Octubre de Leningrado y el Lincoln Center. La producción de esta cápsula corre a cargo de Adolfo Pérez Mesas de FM Latina, 107.1 FM de Trelew, en la Patagonia Argentina, y gracias a la presentación de la linda voz de Natalia Taux.
 
15. Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 11 DE JUNIO en “Hasta que el cuerpo aguante”…
 
NOTA: El orden en que se presenta este menú musical no es necesariamente el mismo orden en el que las canciones aparecerán durante la transmisión del programa radiofónico.

miércoles, 2 de junio de 2010

Hasta que el cuerpo aguante para viernes 4 de JUNIO de 2010

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 04 DE JUNIO DE 2010
  • Programa especial dedicado íntegramente a las canciones “contestadas”
  • Entre las sorpresas “La número cien” y su contestada “Ya perdí la cuenta”
  • En La cadena del recuerdo, desde Venezuela, una semblanza de Gualberto Ibarreto, “El canto de la voz de pueblo”
1. Este viernes 4 de junio tendremos para usted un programa especial dedicado íntegramente a las canciones “contestadas”, es decir aquellos temas que son respuesta, por lo general, a alguna canción que logró cierto éxito. En la mayoría de los casos las “contestadas” no tuvieron la misma aceptación que las canciones originales, más bien le dieron mayor realce a las primeras. Gracias a todos los amigos que compartieron varias de estas canciones como Omar Martínez, PGC, Arnulfo Támez y Fernando Hernández, entre otros buenos amigos y colaboradores.

2. Presentaremos, de Pablo Beltrán Ruiz, el tema “Quién será”, en la voz de Don Pedro Vargas, así como “Contestación a Quien será” con la voz de Virginia López.

3. Escucharemos el bolero “La número cien”, compuesto por el potosino Manuel Sabre Marroquín (Foto a un costado) y Ernesto Cortázar, en la histórica versión de Genaro Salinas, grabada en el año de 1941, acompañado de la orquesta de Rafael de Paz, asimismo presentaremos su “contestada”, se trata del bolero “Ya perdí la cuenta”, también de Sabre Marroquín, que cantó el ahora desconocido cantante Julio Flores, exclusivo de la XEB en los años treinta, pero en esta ocasión compartiremos esa “contestada” con la excelente voz de Jorge Negrete.

4. Otro bolero que también tenía su canción de contestación fue “Que te pasa”, compuesto por el puertorriqueño Pedro Flores (Foto a un costado), quien después del éxito obtenido por su canción durante los años treinta y cuarenta, compuso el tema “Si no fuera por ti”, en cuya letra se hace mención al primer tema, respondiendo a la pregunta “Qué te pasa”. “Si no fuera por ti” fue grabada por Daniel Santos, junto a Doroteo, acompañados de la orquesta del propio compositor en los años treinta, pero en esta ocasión le presentaremos una versión posterior que grabó “El inquieto anacobero” acompañado del sexteto Borinquén.

5. El Dueto de las Hermanas Lima grabó el tema colombiano “Mi cafetal”, sin embargo posteriormente apareció el dueto texano de Delia y Laura, que en los años cincuentas llevó al disco “Contestación a mi cafetal”. Ambos temas los presentaremos este viernes.

6. Siguiendo con las canciones contestadas, no puede faltar “Amor que malo eres”, bolero compuesto por Luis Marquetti e interpretado por varios tríos y solistas, entre ellos Los Diamantes, de hecho este bolero dio pie al título de una película filmada en el año de 1952, dirigida por José Díaz Morales, en la aparecen entre otros actores Emilia Guiú y Emilio Tuero, quien incluso interpreta este tema en el filme. Para esta canción, Lydia Mendoza, “La alondra de la frontera” grabó “Contestación a Amor que malo eres”.

7. En la sección El rinconcito arrabalero, no puede faltar el tema de Mario Camacho “Imploración”, el cual presentaremos con la voz del veracruzano Manuel Pomián. Después del gran éxito que obtuvo su canción, el propio Mario Camacho compuso “Contestación a Imploración”, que en esta ocasión programaremos con la eterna voz de Chelo Silva, cuya foto podemos observar a un costado (Foto Arhoolie).

8. En la sección Rincón norteño, escucharemos la canción “Me piden”, un bolero norteño compuesto por Felipe Valdés Leal. Esta canción fue muy famoso con Los Dos Reales, pero que en esta ocasión la compartiremos con Los alegres de Terán. Para este tema existe “Contestación a Me piden”, la cual catalogamos como un verdadero garbanzo de a libra. Este tema lo grabó el dueto texano de Gaitán y Cantú durante los lejanos años cuarentas. Se trata de una muy hermosa versión llena de sentimiento y toque nostálgico. Habrá que tener lista su grabadora, porque difícilmente se vuelven a programar temas como este. (Foto de los Alegres de Terán tomada de la Fundación Arhoolie).

9. También del compositor Felipe Valdés Leal escucharemos su muy conocida canción “Tú sólo, Tú”, interpretada por el dueto Manolín y Shilinsky. Completaremos la tanda con “La contestación a Tú sólo tú” con la excelente voz de Matilde Sánchez “La Torcacita”.

10. Sin duda nosotros conocemos el danzón “Cuando canta el cornetín”, pero en su origen este tema fue dado a conocer con un ritmo, que aunque tropical, era muy diferente al danzón, de hecho Mariano Mercerón, su autor, y sus muchachos pimienta lo grabaron incluso cantado a ritmo tropical, pero no danzoneado. Era tanto el éxito que alcanzó este tema en México y otros países, así como su difusión, que el compositor de Chihuahua, Ventura Romero compuso el tema contestado “Callen ese cornetín”. El propio Ventura Romero lo llevó al disco, pero en esta ocasión lo compartiremos con la voz del mismísimo “Bárbaro del ritmo”, Beny Moré, acompañado de la propia orquesta de Mariano Mercerón, que seguramente tomó a bien que intentaran callar a su cornetín famoso.

11. En la sección Un tema mil versiones presentaremos una historia llena de contestadas, se trata de las famosas cartas que compuso el zacatecano Carlos Crespo y que grabara el Trío Los Jaibos: “Carta fatal”, “La otra carta” y finalmente “La última carta”. Se trata de una historia en tres capítulos o canciones que es el ejemplo más fiel de lo que fueron las canciones contestadas.

12. En la sección La carpa, también le tenemos reservado un auténtico garbanzo de a libra con la canción “Carta a Eufemia”, pero lo interesante es que se trata de la voz de Pedro Infante en una toma radial de una presentación que realizó en la radio cubana durante una gira por La Habana, sin duda una joya radiofónica. Asimismo escucharemos “Contestación de Ufemia a Ulogio”, una cómica versión que llevó al disco el cantante guerrerense Fernando rosas.

13. Otras canciones contestadas que esperamos y el tiempo nos deje compartir con ustedes son: “Contestación a Dos palomas al volar” con el dueto Azteca, Memo Quintero y María Padilla; asimismo disfrutaremos de “Contestación a Tres días”, que es una respuesta que el dueto texano de las hermanas Segovia (Aurelia y Lucita) hizo a la canción de Tomás Méndez “Tres días”, que grabó el veracruzano Andrés Huesca y sus Costeños; también “Contestación Alma, corazón y vida”, entre otras. Foto de las hermanas Segovia tomada de Fundación Arhoolie.

14. Para este viernes en La Cadena del recuerdo, nuestro amigo Félix Hurtado, del programa Americanciones de Radio Fe y Alegría en Maracaibo nos envío un excelente trabajo radiofónico sobre Gualberto Ibarreto “El cantor de la voz de pueblo” (Véase foto a un costado), nacido en 1947 en el Estado Sucre, Venezuela y además de cantante, ejecutante de mandolina, cuatro y guitarra.

15. Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 04 DE JUNIO en “Hasta que el cuerpo aguante”…

NOTA: El orden en que se presenta este menú musical no es necesariamente el mismo orden en el que las canciones aparecerán durante la transmisión del programa radiofónico