¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

miércoles, 2 de marzo de 2011

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 04 DE MARZO DE 2011


MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 04 DE MARZO DE 2011
  • El compositor colombiano Álvaro Dalmar
  • Recordaremos a René Cabel, Ernesto Domínguez y Chabuca Granda
  • En la sección El pregonero del Mayab una semblanza de Luis Pérez Sabido
  • Pablo Neruda a 40 años de su Premio Nobel de Literatura
Álvaro Dalmar
1. El compositor colombiano Álvaro Chaparrro Bermúdez, más conocido como Álvaro Dalmar nació en el barrio gogotano de Las Cruces el 7 de marzo de 1923. Dalmar vivió en Nueva York y posteriormente en Hollywood trabajando para la Columbia Pictures en la composición de música para películas y documentales. Fue casado tres veces: a los 19 años con la hermosa mexicana María Helena Carrión, con la española Toñita Párraga y su tercera y "final" esposa fue la colombiana Berenice Forero Ramos con quien se casó en la ciudad de Panamá. Álvaro conformó el recordado "Trío Dalmar" con Alejandro Giraldo y el cubano Eduardo Durán quien se retira después de seis años de actuación, siendo reemplazado por el también cubano Roberto Pereda. Su actividad como compositor está respaldada por aproximadamente 2 mil obras, muchas de ellas reconocidísimas, como "Lágrimas", "Bésame morenita", "Amor se escribe con llanto", "La carta", "Me desperté sin ti", "Cartagena señorial", "Compadre, no me hable de ella" y muchas más. Álvaro Dalmar falleció en Bogotá el 17 de mayo de 1999. Esta noche de viernes lo recordaremos con interpretaciones de Julio Jaramillo y Felipe Pirela.

2. En la sección La Carpa escucharemos dos temas festivos y con cierto toque humorístico. Inicialmente escucharemos una rara grabación de los años treinta, con la interpretación de una jovencísima voz de María Antonia del Carmen Peregrino Álvarez, Toña la Negra, que nos cantará “El cacahuatero”, una composición del veracruzano Mario Ruiz Suárez, padre del compositor Mario Ruiz Armengol. Toña debutó el 16 de julio de 1929 el cabaret El Retiro y ahí se le conocía como "la Peregrino", la conoció don Emilio Azcárraga Vidaurreta quien fue, junto con Enrique Contel, quienes la bautizaron como Toña la Negra. Completaremos esta sección con el fox humorístico “Santa Martha”, de Francisco Bolaños, en versión del Cuarteto Camagüey, una grabación de 1946.

René Cabel
3. Desde cuba recordaremos al llamado Tenor de las Antillas. René Cabel nació el 9 de marzo de 1914 y fue catalogado como uno de los más grandes intérpretes del bolero en la isla cubana, en una exitosa carrera que comenzó en los años treinta y continuó hasta principios de los sesenta. Fue el intérprete preferido de grandes compositores de la época, como Ernesto Lecuona, Rafael Hernández, Osvaldo Farrés y René Touzet, quienes lo privilegiaban dándole sus inéditas composiciones para que las estrenara mundialmente. Cabel cautivó a los públicos de Nueva York y Latinoamérica, donde realizó numerosas giras. En julio de 1961 salió definitivamente de Cuba y se instaló en Miami. En 1964 viajó contratado a Colombia y allí se convirtió en el regente artístico del Hotel Tequendama. Luego de la muerte de su amigo Miguelito Valdés en plena actuación, Cabel dejó de cantar en público. El 4 de abril de 1998 falleció en Santa Fe de Bogotá retirado del mundo artístico. Con su eterna voz escucharemos “Lejos de ti”, de Rafael Hernández, acompañado del trío Taicuba.

4. Recordaremos, en el marco de una nueva celebración del Día Internacional de La Mujer este martes 8 de marzo, el 40 Aniversario de que le fue concedido al escritor chileno Pablo Neruda, el Premio Nobel de Literatura 1971. De la creación poética de Neruda surgió el bellísimo poema "En ti la Tierra" de su libro “Los Versos del Capitán”, que inspiró la composición “Pequeña rosa”, creada en su honor por el canta-autor cubano Reynaldo Fernández, con licencia de la Fundación Pablo Neruda y que constituye un cántico de alabanza a La Mujer. Compartiremos con usted esta grabación con la voz de Reynaldo Fernández Pavón.

5. De la época en que el fox trot sentó sus reales entre los músicos e intérpretes mexicanos, finales de los treinta e inicios de los cuarenta, escucharemos dos ejemplos de de cómo este popular baile estadounidense nacido en 1912 con las primeras orquestas de jazz ejerció influencia en México. Se trata de “Yo quiero de eso” con las Hermanas Landín y “Ojos negros soñadores”, con la voz de Gaby Daltas y la orquesta de Juan S. Garrido, grabación de 1940.

Ernesto Domínguez
6. El compositor chiapaneco Ernesto Domínguez falleció el 5 de marzo de 1979 y él junto a sus hermanos Domínguez Borrás, conformaron una familia de músicos chiapanecos que destacaron tanto en la composición, como en la interpretación, principalmente con su agrupación de la Lira Marimba de los Hermanos Domínguez. Originarios de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, durante los años cuarentas se presentaban en la naciente radio y en los diversos lugares de espectáculo en la capital mexicana, asimismo acompañaron a muchos cantantes en muchas grabaciones de discos de 78 rpm. Aunque tal vez Alberto Domínguez fue el más destacado músico de la familia, sin duda que Ernesto alcanzó también un lugar importante principalmente por su canciones, entre las que podemos mencionar “Bugambilia”, “Adiós en el puerto”, “Deseo”, “Solamente tu” y “Qué más me da”, la cual escucharemos en esta ocasión con la cantante yucateca Rosa María Alma, acompañada por la propia Lira de San Cristóbal.


7. Gracias a las peticiones de los amigos radioescuchas, este viernes volveremos a escuchar la voz de la cantante Amparo Ochoa, nacida en Costa Rica, Culiacán, Sinaloa. De su disco dedicado a los compositores yucatecos, en donde se hace acompañar de las interpretaciones siempre hermosas de los peninsulares hermanos Magaña, presentaremos “La mestiza”, una composición de Cirilo Baqueiro. Amparo Ochoa falleció el 9 de febrero de 1994. En 1965 participó y ganó un concurso en su ciudad natal, con la canción llamada "Hermosísimo Lucero". Desde entonces empleó la música para defender temas sociales, tanto mexicanos como del resto de Latinoamérica. Radicada en Culiacán, Sinaloa, se inclinó por la docencia, y fue maestra rural en su estado natal. Sin embargo, su hermana la convenció de dedicarse a la canción, y decidió trasladarse a la ciudad de México en 1969. Ese mismo año ganó el primer lugar en el Concurso de Aficionados de la XEW. Poco después se inscribió en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Desde entonces, su canto trataba sobre la vida, por las causas sociales, por los obreros, por los estudiantes y por acabar con las diferencias sociales. Amparo cantaba en la Universidad, en la Casa del Lago, en los bares, en las cafeterías, y en las primeras peñas de la época.

8. En la sección Rincón norteño presentaremos al cantante texano Leonardo Flaco Jiménez con la canción “Nochecita” de Víctor Huesca, además con Eulalio González Piporro, escucharemos “Respeta mi dolor”, de la compositora Marcela Galván.

9. Este viernes también recordaremos a la compositora y cantante folclorista peruana María Isabel Granda y Larco, más conocida como Chabuca Granda. Chabuca creó e interpretó un gran número de valses criollos y ritmos afro-peruanos. Su tema más conocido en el mundo es La flor de la canela. Chabuca Granda Falleció por una isquemia cardíaca en una clínica de Miami, Estados Unidos, el 8 de marzo de 1983. Ella rompe la estructura rítmica convencional del vals peruano, y sus melodías, de tesitura muy amplia, alternaron el nuevo lenguaje que propuso con el de los antiguos valses de salón. Su producción también revela una estrecha relación entre letra y melodía, que fue variando con el tiempo hacia una tendencia poética cada vez más sintética.


10. El compositor de tangos, músico, director de orquestas y musicalizador argentino Lucio Demare falleció el 6 de marzo de 1974, por lo que lo recordaremos este viernes dentro de Hasta que el cuerpo aguante. En 1926, a propuesta de Francisco Canaro, viajó a París para unirse a la orquesta dirigida por Rafael y Juan Canaro. En esa ciudad estrenó sus tangos "Dandy" y "Mañanitas de Montmartre" con letras de Agustín Irusta y Roberto Fugazot. En 1927 se separó de Canaro y con los cantores Irusta y Fugazot formó el trío Argentino de Irusta-Fugazot-Demare. Este conjunto luego de debutar en París pasó a actuar en el teatro Maravillas de Madrid donde la presentación prevista para un período de quince días debió prolongarse a tres meses por el gran éxito que obtuvo. Después de desintegrarse, el trío se reunió nuevamente a mediados de los cuarenta para una serie de grabaciones realizadas en La Habana, Cuba, a instancias de un empresario radiofónico isleño. De esa etapa presentaremos en la sección El Rinconcito arrabalero, la canción “Amémonos” de los chilenos Manuel M. Flores y Carlos Montbrun.

Luis Pérez Sabido
11. En la sección El pregonero del Mayab, Felipe García desde Mérida, Yucatán, nos presentará un trabajo radiofónico sobre el poeta, compositor, investigador y promotor musical yucateco Luis Pérez Sabido, que nació en la población de Mocochá, Yucatán, el 7 de enero de 1940. Su primera canción, “Injusta lejanía”, la compuso en el año de 1962. Ese mismo año, el compositor Ricardo Duarte Esquivel musicaliza sus poemas “Y llegarás” y “No importa que tus labios”, y años más tarde, “Te lo digo hoy”, “Ansiedad de amar”, “La noche del silencio”, “La tarde” y “Llegaste al fin”. Desde octubre de 2007 es director del Centro de Investigación Musical “Gerónimo Baqueiro Fóster”. Su obra editorial más reciente es el Diccionario de la canción popular de Yucatán.
 
Manuel Esperón
12. En La Cadena del Recuerdo de esta semana, presentaremos una semblanza del compositor mexicano Manuel Esperón González, recientemente fallecido el 13 de febrero pasado. Manuel Esperón, que puso música a cerca de 500 películas, introdujo el mariachi al cine y pudo acoplar la orquesta con el mariachi para los arreglos instrumentales de las películas. Fue compositor de cabecera de los grandes ídolos del cine de la Época de Oro, entre los que destacaban Jorge Negrete y Pedro Infante. La producción de la Cadena del recuerdo esta semana corrió a cargo de Hasta que el cuerpo aguante.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 04 DE MARZO DE 2011 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

NOTA: El orden en que se presenta este menú musical no es necesariamente el mismo orden en el que las canciones aparecerán durante la transmisión del programa radiofónico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario