¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

miércoles, 23 de marzo de 2011

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 25 DE MARZO DE 2011

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 25 DE MARZO DE 2011

* Canciones del yucateco Antonio Núñez Manzanero, fallecido hace 14 años
* Recordaremos a Mario Talavera, Ventura Romero, Juan José Espinoza, Fernando Z. Maldonado, entre otros compositores
* El pasado 15 de marzo falleció Mario Rodríguez del dueto cubano “Clara y Mario”
* En la sección El pregonero del Mayab, la primera de tres cápsulas dedicadas al BAMBUCO

1. El compositor yucateco Antonio Núñez Manzanero falleció en la ciudad de México el 25 de marzo de 1997, hace 14 años. De acuerdo con datos del libro Antología del Canción Yucateca, Núñez Manzanero a los 12 años de edad ya formaba parte del conjunto Núñez, bajo la dirección de su padre, aunque inició formalmente su carrera en la música en el año de 1936 en la emisora yucateca XEFC. En 1938 se estableció en la ciudad de México y trabajó como copista y arreglista musical de varios cantantes que se presentaban en la XEW. Es autor de extraordinarios boleros como “Se muy bien qué vendrás”, “Serenata Tropical”, “Ansiedad de vivir”, “Déjate amar”, “Un consejo cordial” y otras. Núñez Manzanero recibió la medalla Guty Cárdenas por parte del Ayuntamiento de Mérida en el año de 1978. De su autoría presentaremos su composición “Se muy bien que vendrás”, en las versiones de Toña la Negra y María Luisa Landín: ¿Con cuál se queda? La imagen fue tomada del libro referido.

Ventura Romero
2. Otro compositor que recordaremos este viernes será Ventura Romero, ilustre músico nacido en San Buenaventura en 1913, Chihuahua y fallecido el 26 de marzo de 1994, hace 17 años. Vivió en Buenaventura hasta los 17 años, posteriormente residió 3 años en la ciudad de Chihuahua y por último estableció su residencia en la ciudad de México. Su primera obra fue “La burrita”, aunque también destaca “Un madrigal”, ya que es una de las obras que más satisfacciones le dio. Durante su vida recibió una gran cantidad de reconocimientos y uno de ellos fue que el Ayuntamiento de San Buenaventura, Chihuahua acordó que una de sus calles llevara el nombre de Ventura Romero y se instaló una placa que el propio compositor descubrió en 1987. Este viernes presentaremos dos canciones de Ventura Romero: “Tu castigo”, canción ranchera grabada en 1951 por Maruca y Pablo Hernández con el Mariachi Vargas, asimismo presentaremos su conocidísima canción “Senderito de amor”, con la voz del ecuatoriano Julio Jaramillo, sin duda una de las mejores versiones.

3. Desde Cuba nos llegó la noticia del fallecimiento de Mario Rodríguez, conocido cantante cubano que integró por más de 25 años el emblemático dúo romántico Clara y Mario. Rodríguez murió en horas de la tarde del 15 de marzo pasado en La Habana a los 76 años. Rodríguez formó el dúo en 1953 con su vecina y amiga Clara Morales, alcanzando la plenitud artística en los años 60, cuando eran frecuentes en los selectos programas musicales de la radio y televisión de la isla. Intérprete de antológicos boleros como “Cuenta conmigo” del compositor Carlos Puebla -el llamado “cantor del pueblo”-, el dúo se mantuvo en los primeros lugares de la preferencia musical de los cubanos hasta fines de los años 70, cuando Clara Morales enfermó y murió en 1980. Desde entonces, Rodríguez cantó solo en los principales cabarés de La Habana, con pocas presentaciones en los medios. Al igual que Clara, Mario fue sepultado en el cementerio de su natal Regla, municipio del este de La Habana, a orillas de la bahía. (Foto de Clara y Marío cortesía de Roberto García). Con ellos presentaremos la grabación que hicieron del tema patriótico cubano “La bayamesa”. Asimismo y para completar esta tanda con fuerte influencia cubana disfrutaremos “Siboney”, De Ernesto Lecuona, con la orquesta de Adolfo Carabelli.

4. Este viernes será una gran oportunidad para embelesarnos con las voces de Las hermanas Lago, llamadas también el primer trío femenino de Cuba. Este trío se formó el 2 de noviembre de 1932, cuando tres jovencitas son acreedoras al primer premio en una función de aficionados en el Gran Teatro Nacional de Cuba, según cuenta Josefa Bracero Torres, en el sitio www.radiocubana.cu, a partir de ese momento Graciela, Cristina y Esperanza, se convierten en profesionales y como tales realizan su primera gira nacional. Se presentan en los mejores teatros del país y en 1936 se dejan escuchar sistemáticamente por Radio Lavin, una de las mejores emisoras de la época. En 1940 se presentan en la más afamada emisora de Cuba, la recién estrenada RHC Cadena Azul, como el primer trío femenino de Cuba y se convierten en discípulas de la inolvidable compositora y profesora Isolina Carrillo. Casi enseguida las contrata también la CMQ, para darle vida al programa más popular de entonces, La Corte Suprema del Arte. En 1947, se casa Esperanza y comienza a formar parte del trío, la hermana Lucía. En 1974 fallece Cristina, pero el trío se recupera de la triste pérdida y resurge con una nueva voz y un nuevo rostro: el de Ofelia, para continuar la senda de triunfos de la agrupación, orgullo de la cultura cubana. En 1981 se jubilan Ofelia y Graciela. Lucía continúa cantando en solitario hasta 1989, participando en programas en Radio y Televisión y en otros espectáculos. Con este trío, que forma parte del patrimonio cultural cubano escucharemos la canción paraguaya “Recuerdos de Ipacaraí”, sin duda una grata sorpresa.

5. Para seguir con el grato recuerdo que nos dejó el compositor argentino Mario Clavell, falleció el pasado 10 de marzo de 2011, escucharemos su inolvidable canción “Quisiera ser”, en la versión tal vez más conocida, al menos en México, de los chilenos Los cuatro Hermanos Silva.

6. El compositor y cantante mexicano Don Mario Talavera falleció el 27 de marzo de 1960, hace 51 años. Mario Talavera Andrade nació en Jalapa Veracruz el 13 de diciembre de 1885. En 1906 se trasladó ala Ciudad de México para estudiar en el Conservatorio Nacional de Música. Según refiere Juan Álvarez Corral en su libro Compositores mexicanos, editado en 1981, Mario Talavera cantó de 1913 a 1916 en los conciertos del Salón Rojo dirigidos por Luis G. Saloma y Velino M. Preza. En 1917 actuó como primer tenor en Los Estados Unidos, en el Carnegie Hall, acompañado de Miguel Lerdo de Tejada. Para finales de los años veinte hacía diversas giras por el país y sur de Estados unidos en compañía de Tata Nacho, Alfonso Esparza Oteo y Pedro Vargas. Escribió una gran cantidad de canciones en compañía de otros autores (Chinita, el día que me quieras, Gratia plena, Arrullo etc.), artículos periódicos, una monografía del estado de Puebla, además de ensayos sobre música. Sus amigos le decían Fray Mario, debido al misticismo y finura de sus canciones, pero no porque tuviera que ver con actividades religiosa. De él y Francisco Rojas González es la canción “Jesusita la vaquera”, que escucharemos con el dueto conformado por Guty Cárdenas y Nancy Torres, grabada en 1928 en la ciudad de Nueva York.

Juan José Espinoza
7. Juan José Espinoza Guevara falleció el 30 de marzo de 1974. Este compositor, nacido el 30 de Agosto de 1890 en Guadalajara, Jalisco compuso varias obras musicales que le dieron muchas satisfacciones, entre las que podemos mencionar "La mujer ladina", cantada y dedicada a Lucha Reyes, y "Atotonilco", debido al cariño que siempre tuvo por aquél lugar, y porque admiraba a sus mujeres. Precisamente en Atotonilco el Alto, Jalisco se colocó un busto en bronce, en una plazuela, a la que se le puso su nombre. También son de él otras canciones como "Cielo de Arandas" y "Las Alteñitas. Una anécdota refiere que el 19 de Enero de 1972, murió su única hija; en el momento en que falleció, él, en su recámara, como coincidencia, compuso una linda canción, titulada "Graciela". Esta canción se refiere al amor por su hija, quien precisamente así se llamaba. De Juan José Espinoza presentaremos “Atotonilco”, en una rara interpretación de los años treinta llevada al disco por el cantante argentino Luis Valente, que en algún momento formó parte del dueto Valente y Cáceres. Sin duda una grata sorpresa.

8. En la sección Un tema mil versiones le daremos la bienvenida a la primavera con tres canciones: “Otra primavera”, de Vicente Garrido; “Primavera en abril”, de Fernando Valadez y el tango “Canción de primavera”, de Magaldi y Noda. Disfrutaremos las voces de los chilenos Hermanos Silva, Fernando Valadez y el Dueto de Agustín Magaldi y Pedro Noda, respectivamente.

9. Debido a una solicitud de los amables radioescuchas, en la sección Rinconcito arrabalero presentaremos al cantante ecuatoriano Olimpo Cárdenas con la canción “El bardo”. Sin duda Olimpo tuvo una destacada carrera musical, a partir de 1950 formó parte del trío "Los Trovadores" y durante tres años recorrió gran parte de su país a bordo de autobuses y taxis destartalados. En 1954, viajó a Cali, Colombia junto con Plutarco Uquillas y Pepe Jaramillo integrando el Trío Emperador. Pero todo cambió cuando fueron escuchados en Discos Victoria y Mario Méndez, el propietario de la empresa discográfica, le ofreció un contrato como solista. Esa noche, sus compañeros al enterarse de la oferta que le hizo la empresa discográfica, se sintieron traicionados y lo despidieron con una paliza. Cuando el trío se desintegró, se radicó temporalmente en Colombia. El primer sencillo que grabó en Colombia contenía los temas "Fatalidad" y "Tu duda y la mía", que sería la última canción de su vida. Completará esta sección, la canción “Por el prado” con la voz de Alfredo Sadel, una tema musical muy famoso en México con la propia voz del venezolano.

10. Este viernes presentaremos la segunda parte de la conversación, desde Madrid, España, con el músico y cantante cubano Alfredo Brito, hijo de Julio Brito, autor de canciones como “El amor de mi bohío” y “Mira que eres linda”, entre otras.

11. Fernando Zenaido Maldonado Rivera fue un compositor, pianista, arreglista y hasta cantante nacido en Cárdenas, San Luis Potosí en el mes de agosto de 1917. Falleció el 23 de marzo de 1996 en Cuernavaca, Morelos. En 1942 contrajo matrimonio con la compositora María Alma (María Alma Basurto Río de la Loza), creadora de canciones como "Compréndeme" y "Tuya Soy". En 1945 viajaron a la Ciudad de México en busca de mejores oportunidades. En la XEW consiguió platicar con Don Emilio Azcárraga Vidaurreta, de quien obtuvo la oportunidad de trabajar a esa importante radiodifusora como pianista y buscador de nuevos intérpretes. Ahí logró llevar varias de sus canciones al éxito en la voz de diversos cantantes, como Genaro Salinas, Julio Flores, Fernando Fernández y Lupita Palomera, entre otros. Entre sus grandes éxitos se pueden mencionar "Volver, Volver", "Amor de la Calle", "Voy Gritando por la Calle" y "Payaso" (de la que hizo una magnífica interpretación Javier Solís), entre otras. De su inspiración, presentaremos “Voy gritando por la calle” con Los Hermanos Martínez Gil y remataremos con la propia voz de Zenaido Maldonado cantando “Vergüenza”, grabada en un antiguo disco de 78 rpm. Foto: AMEF.

Músicos yucatecos antiguos
12. En la sección El pregonero del Mayab, Felipe García, desde Mérida, Yucatán nos présentará la primera de tres cápsulas dedicadas al bambuco. Procedente de Colombia, el bambuco llegó a Yucatán primeramente traído en 1907 a la península por el dueto antioqueño de Pelón y Marín, cuyos integrantes fueron Pelón Santamarta y Adolfo Marín y que tuvieron una breve estancia en la ciudad de Mérida. Doce años más tarde, en 1919, arriba a Yucatán el dueto colombiano de Alejandro Wills y Alberto Escobar, lo cual sería decisivo para despertar el interés de los compositores peninsulares por este ritmo y así fue como nació el bambuco Yucateco.

13. En la Cadena del Recuerdo de esta semana, escucharemos un trabajo de Carlos Figueroa del programa Música y mensaje de Radio Fe y Alegría de Maracaibo, Venezuela, que nos presentará una semblanza del grupo guatemalteco Alux Nahual.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 25 DE MARZO DE 2011 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

NOTA: El orden en que se presenta este menú musical no es necesariamente el mismo orden en el que las canciones aparecerán durante la transmisión del programa radiofónico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario