¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

miércoles, 16 de marzo de 2011

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 18 DE MARZO DE 2011

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 18 DE MARZO DE 2011

* Recordaremos al compositor argentino Mario Clavell, fallecido hace una semana
* Dos canciones sobre el petróleo, a 73 años de la expropiación petrolera en México
* Conversación desde Madrid con el compositor cubano Alfredo Brito, hijo de Julio Brito
* En vivo la participación de la rondalla del maestro Óscar Malo Flores

Mario Clavell
1. Miguel Mario Clavell falleció el pasado 10 de marzo en Buenos Aires, Argentina a la edad de 88 años. Fue un popular cantante, escritor, compositor y actor de cine argentino. Trabajó asiduamente en todos los medios y su consagración se llevó a cabo por temas musicales como “Abrázame así”, “Somos” o «Quisiera ser». Nacido en la ciudad de Ayacucho, a los 18 años se inició profesionalmente como crooner en el conjunto de jazz de Adolfo Carabelli, en Radio Belgrano (antiguamente llamada LR3) con el seudónimo de Mario Clawell. Luego trabajó para una relevante compañía de seguros. En 1944 estrenó una de sus primeras canciones y luego, gracias al mexicano Juan Arvizu, Clavell fue presentado en la Editorial Julio Korn, donde hizo sus primeros contratos de edición. Sus más grandes éxitos fueron interpretados por diversos cantantes y orquestas del país como Leo Marini, Gregorio Barrios, Libertad Lamarque y Pedro Vargas. Para 1947 recibió un gran apoyo por parte del público y ese mismo año, abandonó la compañía donde se desempeñaba para dedicarse asiduamente al trabajo de trovador, debutando en todos los medios con gran suceso. En 1946 realizó sus primeras grabaciones con los conjuntos de Don Américo y Víctor Lister, y desde el año siguiente se presentó como solista, interpretando sus canciones en emisoras y confiterías de la ciudad. Este viernes, para recordar a Don Mario Clavell, escucharemos dos de sus más conocidos boleros: “Somos”, en la voz de su paisano Leo Marini, así como “Hasta siempre”, con la eterna voz de seda de Juanito Arvizu.

2. Este 18 de marzo se cumple un año más del decreto de la expropiación petrolera de 1938 en México. La Expropiación Petrolera es el resultado de la implementación de la Ley Expropiación de 1936 y del Artículo 27 de la Constitución Mexicana aplicados a las compañías petroleras el 18 de marzo de 1938, por el Presidente de la República, Gral. Lázaro Cárdenas del Río. El viernes 18 de marzo de 1938 el Presidente Cárdenas había tomado una decisión: a las 10 de la noche declaró la expropiación mediante la cual la riqueza petrolera, que explotaban 17 compañías extranjeras, se volvió propiedad de la nación Mexicana. Durante esa etapa se compusieron muchas canciones sobre este hecho histórico y este viernes presentaremos dos: “El corrido del petróleo”, grabado en 1938 por el dueto de música ranchera Ray y Laurita. Asimismo escucharemos una guaracha compuesta por el puertorriqueño Rafael Hernández, que en ese tiempo vivía en México, llamada “Pero el petróleo no”, cantada por Davilita y Rodríguez, acompañados de la orquesta Hermanos Morales.

Jaime Prats
3. Desde Cuba recordaremos a Jaime Prats Estrada, nacido el 29 de marzo de 1883 en Saguala Grande. Fue un Flautista y compositor. También fue fundador y director de la Cuban Jazz Band, primera orquesta de este tipo con integrantes cubanos. Escribió música para obras teatrales. Trabajó como flautista de la Compañía de Ópera de Azzali. Entre sus obras ocupa un lugar relevante el bolero "Ausencia" que ha sido cantando por infinidad de intérpretes incluso fuera de la isla. En esta ocasión disfrutaremos de la versión que de este tema hicieron las cubanas Hermanas Martí, sin duda una delicia musical. Por cierto Jaime Prats también desarrolló una etapa muy importante de su carrera musical en México, ya que fue contratado como director de la Compañía de Operetas de Esperanza Iris, en la que trabajó junto a José Mauri Esteve. Desde entonces se dedicó al teatro, y con varias compañías recorrió América Central y México, hasta que en 1917 regresó a La Habana y se instaló definitivamente. Murió en La Habana el 3 de enero de 1946.

Jorge Anckerman
4. Otro músico cubano de grata memoria es el compositor Jorge Anckerman, nacido el 22 de marzo de 1887 en La Habana. Fue un pianista, compositor y director de orquesta. Inició estudios en 1875 con su padre Carlos Anckerman, cuando contaba 8 años de edad. En 1892, con sólo quince años, viajó a México como director musical en la compañía de bufos de Narciso López. Visitó entonces varios estados mexicanos y llevó la gira hasta California. Vivió algunos años en Ciudad México, y allí trabajó en la enseñanza musical. En Cuba se desempeñó como director musical en los principales teatros habaneros. Escribió numerosas partituras de zarzuelas, revistas, "juguetes cómicos", así como canciones, criollas, boleros. Se le considera creador del género llamado "guajira". El famoso Teatro Alhambra fue marco de sus éxitos sucesivos. Allí estrenó numerosas obras, como "La Casita Criolla" y "La Isla de las Cotorras". Entre sus composiciones más populares se encuentran "El arroyo que murmura", "El quitrín", "Flor de Yumurí", "Un Bolero en la noche" y "Oye mi clave". Este viernes presentaremos a Barbarito Diez interpretando “El Soldado”, canción cubana representativa de la música de canciones y boleros, creada por Rafael Suarez y Jorge Anckerman. Jorge Anckerman murió el 3 de febrero de 1941.

5. Dentro de la historia de la música popular en México existen dos figuras conocidas que comúnmente se cofunden a la hora de identificar sus canciones, nos referimos a Lauro y a Emilio D. Uranga. Emilio D. Uranga falleció el 24 de marzo de 1946, según cita Gabriel Pareyón en su diccionario de música mexicana, además agrega que Emilio nació en 1833 en la ciudad de México y dirigió orquestas en el teatro Iris y en el teatro Ideal. En 1922 presentó su primera composición, un fox trot llamado “Hawaiana”, con letra de Ángel Rabanal. Contratado por el empresario Pepe Campillo, Emilio D. Uranga dirigió la orquesta del teatro Lírico. Escribió parte de la parodia Bataclán de París o Mexican rataplán para la cual compuso la marcha “La guardia blanca”. Su canción más conocida es la danza “La negra noche” que compuso en 1926, aunque de él también es la canción “Lindo Michoacán”, compuesta en 1930. Por su parte Lauro D. Uranga nació el 18 de Agosto de 1882 en Tulancingo, Hidalgo, México. Su padre Manuel Uranga lo inició en el aprendizaje de la música. Estudió en los Conservatorios de Música de Madrid y México. Dominaba el violín, la mandolina, la guitarra y algunos instrumentos exóticos. Se inició como compositor en 1907, con la zarzuela "El sueño de Caín". En 1911 estrenó "Alborada", canción que le dio gran fama. Su fecundidad fue tan notable que entre 1919 y 1922, tuvo una temporada grande en el ya desaparecido Teatro Principal, donde cada domingo estrenaba hasta 10 de sus canciones en un sólo día. Para este viernes dentro del programa escucharemos de Emilio d. Uranga “La negra noche”, con la voz de Margarita Cueto y Carlos Mejía, grabación de 1926, es decir el mismo año en que se compuso. Asimismo con las Hermanas Hernández presentaremos “Alborada”, de Lauro D. Uranga.

Margarita Cueto
6. La cantante soprano Margarita Cueto falleció el 19 de marzo de 1977. Margarita Cueto nació el 10 de julio de 1900 en la capital mexicana pero se educó en la ciudad de Puebla en cuya academia musical Santa Cecilia hizo los primeros estudios de solfeo y de piano. Según el sitio de Internet http://lascancionesdelabuelo.blogspot.com, fue en Nueva York a inicios de los años veinte cuando inició la grabación de discos, que la convertirían en la mis popular cantante de Hispanoamérica en aquella época. La disquera Víctor la vinculó a su elenco y durante más de 10 años fue artista exclusiva de este sello. Margarita Cueto cantaba todos los géneros musicales. Grabó zarzuelas y operetas completas. Interpretaba los cuplés que en España popularizaban desde los escenarios las vedettes de moda. Hizo interesantes versiones de tangos argentinos y cantaba a dúo con las figuras más destacadas del momento. Interpretó canciones típicas de Colombia, Ecuador, Perú y naturalmente México. Hasta los comienzos de la guerra civil en España, Margarita Cueto vivió en la península ibérica con su esposo, Don Andrés Garmendia, de esa nacionalidad. Cantó en el Liceo de Barcelona la "Floria" de Tosca de Puccini. En Madrid fue declarada como una de las mejores intérpretes del maestro Serrano. Ernesto Lecuona la calificó como la mejor intérprete de su inmortal "Siboney" que ella grabó en discos Víctor batiendo en su momento records de venta. Este viernes la recordaremos con la ya citada danza “La negra noche”, a dueto con Carlos Mejía.

7. Avelina Landín falleció el 20 de marzo de 1991, hermana de María Luisa, ambas nacieron en el Distrito Federal, en el mero barrio de Tepito, según nos confió la propia Maria Lusia en una entrevista hecha hace más de un año. Avelina inició su carrera artística allá por el año de 1935, siendo integrante, junto con su hermana María Luisa, del “Dueto Pirita y Jade”. Pocos años después, cambian su nombre de batalla por el de “Las Hermanas Landín”. Avelina abandonó su carrera musical al contraer matrimonio en los inicios de la década de los cuarenta, sin embargo a mediados de la misma década, hace un retorno triunfal para la conocida estación radiofónica XEQ. Con su voz escucharemos el bolero “Culpable”, del compositor nacido en Chihuahua, Chucho Rodríguez, acompañada de la orquesta del chiapaneco Rafael de Paz.

Alfredo Brito
8. Una sorpresa que le tenemos reservada para este viernes será una conversación vía telefónica desde Madrid, España con el músico y cantante cubano Alfredo Brito, miembro de una familia de artistas de reconocido prestigio en el ámbito musical. Fundador y director en mil novecientos sesenta y siete del cuarteto vocal "Los Brito". Alfredo Brito nació en La Habana, Cuba, el 9 de noviembre de 1941. Es hijo de Antonia Gamba Cabrera y del conocido compositor cubano Julio Brito, autor de “El amor de mi bohío”, “Mira que eres linda”, “Cuando te acuerdes de mí”, entre otros muchos temas muy conocidos. Como lo apuntamos, Alfredo formó parte del Cuarteto Los Brito en Cuba, agrupación que duró 15 años en el gusto del público. El repertorio de Los Brito estaba compuesto casi en su totalidad por temas de Alfredo y de su hermano Julio. Conocidos artistas como, Celia Cruz, Garibaldi, Maggie Carlés y Luis Nodal, Salsa Kids, Ojedita, Silvia Pantoja, Voces Latinas, Azuquita o Los Tres Sudamericanos, entre otros, han grabado temas y orquestaciones suyas.

9. Este viernes tendremos en cabina de Hasta que el cuerpo aguante la participación de los 16 integrantes de la Tuna Aguascalentense que dirige el mestro Óscar Malo Flores, agrupación de Aguascalientes de gran calidad interpretativa que participará este fin de semana en el tradicional Festival del Bolero que año con año se lleva a cabo en el histórico teatro Morelos de esta ciudad del centro de México.

10. En la sección El pregonero del Mayab, Felipe García, desde Mérida, Yucatán, nos presentará un trabajo radiofónico acerca de la trayectoria de Luis Demetrio Traconis, nacido el 21 de abril de 1931 en la ciudad de Mérida, Yucatán. Falleció el 17 de diciembre de 2007 en la ciudad de Cuernavaca, Morelos. Era conocido como el compositor romántico de México. Luis Demetrio alcanzó fama internacional con temas como “Calendario”, “La Puerta, “Si Dios me quita la vida”, “Felicidad”, “La copa de vino” entre otros muchas joyas musicales. Véase a un costado la foto de Luis Demetrio tomada del libro Antología de la Canción Yucateca, editado por el Museo de la Canción Yucateca.

11. En La Cadena del Recuerdo de esta semana, nuestro amigo Raúl Pinto Zúñiga desde Radio Nueva Belén y Radio Vientos del Sur de Puerto Montt, Chile nos dará un paseo radiofónico y nos llevará a conocer la isla chilena Robinson Crusoe que forma parte del archipiélago Juan Fernández. Tiene 96.4 km² y su población fue de 488 habitantes en el Censo de 1992, mientras en el Censo de 2002, el número de habitantes aumentó a 630. La isla fue descubierta el 22 de noviembre de 157 4 por el navegante español Juan Fernández. La isla sufrió graves daños a raíz del maremoto del 27 de febrero de 2010.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 18 DE MARZO DE 2011 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

NOTA: El orden en que se presenta este menú musical no es necesariamente el mismo orden en el que las canciones aparecerán durante la transmisión del programa radiofónico.

1 comentario:

  1. Ausencia
    (Fernando Celada - Jaime Prats)

    Ausencia quiere decir olvido,
    decir tinieblas, decir jamás,
    las aves pueden volver al nido
    pero las almas que se han querido
    cuando se alejan no vuelven más.

    No te lo dice la luz que expira,
    sombra es la ausencia, desolación,
    si tantos sueños fueron mentira
    por qué te quejas cuando suspira
    tan hondamente mi corazón.

    ResponderBorrar