¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

miércoles, 10 de agosto de 2011

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 12 DE AGOSTO DE 2011

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 12 DE AGOSTO DE 2011

* ESPECIAL: Cantinflas a 100 años de su natalicio
* Canciones de María Grever a 107 años de su nacimiento
* Dos rarezas con el Trío Argentino de su grabaciones en Barcelona entre 1928 y 1935
* Además un recuerdo de compositores como Mario Kuri Aldana, Mario de Jesús, Pablo Valdés Hernández, Felipe Valdés Leal, Lauro D. Uranga
* El bolero "Hipócrita" con Antonio Badú, de la película del mismo nombre filmada en 1949

1. Este viernes 12 de agosto de 2011 se cumplen 100 años del natalicio de Mario Moreno "Cantinflas", por lo que le presentaremos varias tandas musicales dedicadas al cómico mexicano más conocido en el mundo, sin duda. Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes nació en el barrio de Santa María La Redonda en la ciudad de México. Ganó una enorme popularidad con la interpretación de su personaje Cantinflas, un hombre salido de los barrios pobres que se originó del típico pelado. Su personalidad cómica lo llevó a las carpas de los circos y de ahí pasó al teatro y al cine. En los escenarios populares compartió créditos con su inseparable socio artístico de sus primeros años, Manuel Medel, con el que además filmó tres películas entre 1937 y 1939. En la sección La Carpa escucharemos dos temas musicales interpretados por el propio Cantinflas, se trata de las coplas cantadas en la película “A volar joven”, filmada en 1947, además presentaremos la canción ranchera conocida como “Tu retratito lo traigo en mi cartera” con la voz aguardientosa y cómica de Cantinflas.

2. Recordaremos a la compositora María Grever, nacida el 16 de agosto de 1894. Algunos historiadores dicen que nació en León, Guanajuato, México; otros afirman que nació en un barco (durante un viaje de su madre a España), otra fuente menciona que es nativa de Unión de San Antonio, Jalisco. De padre español y madre mexicana, a los 6 años fue a vivir a Sevilla, tierra natal de su padre. Realizó estudios musicales en Francia, con Claude Debussy entre otros maestros. María Grever practicó también la dirección de orquesta. En 1916, conoció a León A. Grever en Nueva York, con quien contrajo matrimonio. Desde 1920 trabajó para la Paramount y para la 20th Century Fox, componiendo los fondos musicales de varias películas. Su primer gran éxito llega cuando José Mojica, el insigne tenor mexicano, le interpreta su celebérrima canción "Júrame." Este viernes presentaremos de Grever, las canciones “A una ola”, interpretada por el dueto conformado por Margarita Cueto y Carlos Mejía con orquesta, una grabación hecha en los años treinta para el sello Víctor. Además escucharemos la canción “Labios rojos” con la versión del cantante Alfonso Ortiz Tirado, el famoso “chino”, gran amigo de María Grever.

3. Mario de Jesús Báez nació en San Pedro de Macorís, República Dominicana el 18 de agosto de 1926. En el año de 1946 se fue a vivir a Nueva York para trabajar como redactor de la Revista Teatral, además de corresponsal en varias publicaciones latinoamericanas. Para 1950 lo contrataron en la editora de música Peer Internacional, en donde puso todo su empeño para incrementar sus conocimientos musicales. En 1952 consiguió que su canción “No toques ese disco” tuviera éxito en la voz de Bienvenido Granda y con el respaldo de la Sonora Matancera. Después siguió “Ya la pagarás”, en 1954, en la voz de Virginia López. Para 1959 lo trasladaron a México, donde produjo varios boleros de gran éxito, como “Ya tú verás” y “Ayúdame Dios mío”. Para esta ocasión lo recordaremos con su canción “Perdámonos”, con las voces y guitarras de las yucatecas Hermanitas Núñez.

4. El compositor Mario Kuri Aldana nació el 15 de agosto de 1931 en Tampico, Tamaulipas. Según la SACM cursó la carrera de derecho y estudió música en la academia de piano Juan Sebastián Bach; posteriormente obtuvo un posgrado y una maestría en composición. Su carrera artística inició en la Ciudad de México con su primera obra musical, el bolero "Gota en el Mar", en coautoría con su hermano Armando Kuri. Además, se ha desempeñado como investigador de música popular, director de orquesta y banda, maestro de música y composición, y como productor y locutor de radio. En 1958 obtuvo el 1er. premio de composición nacionalista en la UNAM, y en 1959 el 2o. premio de composición, también en la UNAM. La canción que mayores satisfacciones le ha dado es "Página Blanca", que hizo en coautoría con Guillermo Lepe, por la que ha recibido innumerables muestras de amistad y reconocimiento, gracias a que se ha mantenido en el gusto del público y que escucharemos este viernes con la versión del trío Los Fantasmas, que es sin duda la más conocida .

5. En la sección Rinconcito arrabalero presentaremos dos verdaderos garbanzos de a libra con el trío Argentino, de sus históricas grabaciones realizadas en Barcelona España entere los años de 1928 y 1935. Este trío, conformado por los míticos Agustín Irusta, Roberto Fugazot y Lucio Demare, llegaron a Barcelona en 1928 y gracias a la repercusión de sus presentaciones en el Edén Concert pronto se hicieron conocidos en España. Luego llegaron al disco de 78 rpm y al celuloide. Estos discos, digitalizados en base a viejos vinilos tienen imperfecciones técnicas, sin embargo los conocedores afirman que a pesar de ello se nota la frescura de las voces de Agustín Irusta y Roberto Fugazot acompañados bellamente por el piano de Lucio Demare. Por cierto Demare nació el 9 de agosto de 1906 en Buenos Aires y ahí falleció el 6 de marzo de 1974. Decía el pianista Demare “A los seis años me senté por primera vez al piano y a los ocho ya me ganaba la vida con la música. Sacaba cuarenta pesos mensuales en un cine cerca de mi casa acompañando la proyección de las películas mudas. Tocaba desde las dos de la tarde hasta las doce de la noche”. Escucharemos de aquellas históricas grabaciones, “La última copa” y “Arroz con leche”.

6. Lauro D. Uranga fue un músico y compositor nacido en Tulancingo, Hidalgo el 18 de agosto de 1882. Fue director de orquesta en el Teatro Lírico; es autor de varias canciones y, sobre todo, de muchísimos sainetes, zarzuelas y revistas mexicanas en la época de mayor auge de la revista política. Entre sus canciones más conocidas figura “Alborada”, que dio a conocer en 1911 y que en esta ocasión escucharemos en una versión rara y antigua con la voz de Juanito Arvizu. Uranga debutó en 1907 con la zarzuela El sueño de Caín. Murió el 2 de agosto de 1927 en la ciudad de Los Ángeles, California.

7. Pablo Valdés Hernández, nacido en Saltillo en 1913, desde pequeño tuvo inclinación por la música, a los 7 años dio su primer concierto. Acudió al conservatorio de la Ciudad de México y en San Luis Potosí ganó el primer premio del concurso entre pianistas organizado por el gran maestro Agustín Lara, quien luego le abrió las puertas en conocidos centros nocturnos y pidió a los cantantes de la época que cantaran sus canciones. Según el diario Zócalo de Saltillo, la canción “Sentencia” de Valdés Hernández, es casi obligada en las serenatas y fue “hecha”, como describe el periodista Armando Fuentes Aguirre: “Una madrugada, después de la nocturna procela de una farra, mientras la escribía para que no se le olvidara, le visitó la cantante Estela Carbajal, cuando Pablo Valdés se la cantó y al cuestionarle sobre qué le pareció, la cantante muy emocionada le dijo: Esa canción va a vivir muchos años después de que tú te hayas muerto... lo que se cumplió”. Su obra fecunda supera las 300 canciones y 52 poesías. Este viernes presentaremos de su inspiración “Qué me pides corazón”, cantada por Leo Marini, acompañada por la orquesta de Don Américo y sus Caribes. Asimismo con la voz de Jaime Nolla Reyes escucharemos “Media hora contigo”, grabación de 1941 acompañado de la orquesta de Juan S. Garrido. Foto de Pablo Valdés Hernández en 1965 acompañando al caricaturista saltillense Francisco García Aldape “Fraga”, cuando el monero era un niño. (www. fragacomics.blogspot.com).

8. Felipe Valdés Leal nació en Saltillo, Coahuila en 1899 y falleció en Cuernavaca, Morelos el 17 de agosto de 1988. Desde muy pequeño demostró un gran gusto por la música ranchera, que constantemente escuchaba cantar y silbar a los trabajadores del campo… Así, a la temprana edad de 7 años, empezó a escribir versos. Para 1925 se convirtió en director artístico en la compañía discográfica Brunswick en la ciudad de Los Ángeles, desde donde impulsó fuertemente la difusión de la música ranchera, al descubrir y apoyar artistas como Javier Solís, Irma Serrano, Los Panchos (los trajo a México directamente de Nueva York), Las Hermanas Huerta, Los Alegres de Terán, Las Hermanas Padilla. En el año de 1943 el Mtro. Valdés regresó a su país natal y se estableció en la Ciudad de México, con su esposa y sus dos hijos, y en 1947 fue llamado por Discos CBS de México para dirigir el elenco artístico. Permaneció ahí durante 25 años. De su inspiración en la sección Rincón norteño presentaremos “A la guerra me llevan”, con las voces de Martín y Eloisa” y el Mariachi Marmolejo, grabación de 1941. Asimismo con Flor Silvestre su conocida canción “Mi destino fue quererte”.

9. Vamos a presentar dos canciones con un sabor tropical antiguo muy agradable, se trata de “La Jaibera”, escrita por el compositor Mario Ruiz Suárez, grabada en los treinta por Lydia Mendoza “La Alondra de la frontera”. Nacida el 13 de mayo de 1916 en Houston, Lydia pertenecía a una familia musical. En 1928, los Mendoza acudieron al reclamo de un anuncio en la prensa y, como Cuarteto Carta Blanca, registraron diez canciones en un hotel de San Antonio para Okeh, subsidiaria de Columbia. En 1934, Lydia ganó un concurso radiofónico y grabó para el sello Bluebird (sucursal de RCA), tanto en grupo como en solitario. Grabó muchas canciones de Lara, Grever, Guty Cárdenas, además de tradicionales canciones fronterizas. Completara esta tanda la voz de la yucateca Rosa María Alam, con la canción tropical “Enseñar al que no sabe”, grabada en los años cuarenta.

10. De la película Hipócrita presentaremos el bolero del mismo nombre, compuesto por el zacatecano Carlos Crespo, alguna vez integrante del trío Los Jaibos y llamado El cantor de las pasiones. Ante las peticiones de varios radioescuchas para presentar este bolero y ante la duda sobre si Badú grabó en disco esta canción, les comentamos que nuestra fonoteca sólo existe la versión extraída de la banda sonora de ese filme, producido en 1949 con las actuaciones del propio Badú, Leticia Palma, Luis Beristaín y Carmen Molina, entre otros. Realmente no hemos logrado encontrar el dato si se grabó o no en disco, pero si alguien nos puede dar mayor información se lo agradeceremos. Completara esta tanda la voz del cubano Juan José Martínez Casado que grabó El caminante de la vida”, sabroso bolero con ritmo de danzón llevado compuesto por Felipe Bermejo y llevado al disco en 1941.

11. En la sección Un tema mil versiones continuaremos con las canciones dedicadas a Cantinflas, será el paso doble venezolano “Cantinflas”, cantado por el cantante llanero Carlos Torres, asimismo el danzón “Cantinflas”, con la Danzonera de Acerina, finalmente escucharemos “Gendarme 777”, canción que el trío Los Panchos grabaron tomando como tema principal al personaje que Mario Moreno interpretó en su película “El gendarme desconocido”, filmada en 1941.

12. Para la sección La Cadena del recuerdo, Hasta que el cuerpo aguante ha producido una cápsula sobre el inicio de Mario Moreno “Cantinflas” en los escenarios, primero en una pequeña carpa en la ciudad de Jalapa, Veracruz, después pasaría a trabajar en diversas carpas en el Distrito Federal, destacando sus inicios en la Carpa Valentina, propiedad de empresarios rusos, cuya hija Valentina, era la estrella principal y posteriormente esposa de Cantinflas. Olga, hermana de Valentina era esposa de Estanislao Shilinsky, con quien Cantinflas haría una efímera pareja artística (Véase foto a un costado). Después Mario Moreno pasaría a la carpa Mayab y posteriormente a la carpa Ofelia. Fue Cantinflas quien inauguró el teatro Follies Bergere. En esta cápsula de la Cadena del Recuerdo se contará con el testimonio del propio Cantinflas, en una entrevista realizada por Jacobo Zabludovsky en los años sesenta.

13. Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 12 DE AGOSTO DE 2011 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

NOTA: El orden en que se presenta este menú musical no es necesariamente el mismo orden en el que las canciones aparecerán durante la transmisión del programa radiofónico.

3 comentarios:

  1. Estimados Amigos : Me entusiasme mucho cuando me dijeron que podia escuchar la Grabacion del Programa de anoche Viernes 12....y esas Ventanas de Grabaciones aparecen todas en Blanco...que debo hacer ?

    Gracias !
    Bernardo

    ResponderBorrar
  2. Recomendamos utilizar el internet explorer, ya que el firefox y otros navegadores a veces no presentan esas ventanas

    ResponderBorrar
  3. estaba utilizando Google y por eso no podia oir las Grabaciones...pero descubri que con Internet Explorer, si se puede...

    ResponderBorrar