¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

miércoles, 24 de agosto de 2011

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 26 DE AGOSTO DE 2011

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 26 DE AGOSTO DE 2011

* Dos rarezas con el tenor Ricardo C. Lara
* Falleció Enrique Cáceres, primera voz de Los Panchos, a la edad de 77 años
* Hace 80 años nació Javier Solís y hace 100 años el cubano Arsenio Rodríguez
* Además recordaremos a Luis Martínez Serrano, El Piporro, Leo Marini, Marcos Jiménez, entre otros.
* En “La cadena del recuerdo”, Ramiro Palacios, desde Monterrey, presenta una semblanza del cubano Sindo Garay

1. El mexicano Ricardo C. Lara fue un tenor operático nacido en 1905 que también grabó en los años treinta algunas canciones en el género popular. Incluso se le recuerda actuando en homenajes a diversos cantantes de la época. El 26 de abril de 1939 cantó en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana en un Concierto de homenaje a Manuel Romero Malpica. En este concierto intervinieron, aparte de Ricardo C. Lara, los cantantes más importantes de México: Fanny Anitúa, María Romero, Esperanza Quesada, Carmen Ruiz Esparza, Albertina Montaño, Abigail Borbolla, Alfonso Ortiz Tirado y Francisco Sierra, entre otros. La madre de la actriz Katty Jurado, María Cristina Estela Jurado García, cantaba en la radiodifusora “XEW”, donde hizo duetos con Ricardo C. Lara o Juan Arvizu. Según Gabriel Pareyón, Ricardo C. Lara fue alumno de Lamberto Castañares y Alejandro cuevas. Perfeccionó su técnica vocal en España. Formó parte de repartos operísticos destacados y fue uno de los primeros en actuar el Teatro de Bellas Artes. Como director escénico se recuerda su trabajo en el estreno de la opera Tata Vasco en 1941. Escucharemos la canción “Me dejaste”, compuesta por Agustín Lara en el año de 1936, asimismo presentaremos una toma radial en la que el tenor Ricardo C. Lara canta “Valencia”, del español José Padilla. Completará esta tanda otra canción de Agustín Lara: “Imposible”, con la voz de José Rubio y la Orquesta de Adelaido Castañeda, grabación en México en el año de 1928. Según algunos conocedores, esta versión pudiera ser la primera grabación de este tema.

2. El compositor Luis Martínez Serrano falleció hace 41 años, el 29 de Agosto d 1970, en la ciudad de México. Luis Martínez residió en Barcelona hasta 1906. En Argentina de 1906 a 1921. En México, D.F., de 1921 a 1929. En Santiago de Chile, de 1930 a 1943, y de nueva cuenta en México D.F., de 1943 a 1970. En este lapso adquirió la ciudadanía mexicana. La obra musical con la que obtuvo mayores satisfacciones, fue "¿Dónde estás Corazón?", ya que ha sido interpretada en varios idiomas. A manera de anécdota, haciendo gala de ese magnífico sentido del humor que lo caracterizaba, decía que la primera vez que vio llorar a su esposa, le compuso la canción "Lágrimas"; la segunda vez... le dio un pañuelo. Martínez Serrano ganó el concurso de la Canción Mexicana, en 1927. De su inspiración presentaremos este viernes la canción “Lagrimas”, con las voces de Guty Cárdenas y Rodolfo Hoyos, grabada en el mes de mayo de 1928. Asimismo y con estilo más tropical presentaremos la voz de Miguel Aceves Mejía con el tema “Y eso sí que no”, acompañado de la orquesta de Armando “El Chamaco” Domínguez.

3. Este 1 de septiembre se cumplen 80 años de natalicio del cantante mexicano Javier Solís, nacido en 1931. Según wikipedia, Javier Solís comenzó actuando en restaurantes y como parte primero del Dúo Guadalajara y luego del Trio Flamingo, llamado después Trío México, con sus amigos Pablo Flores y Miguel Ortiz Reyes. A principios de 1948 aún trabajaba como carnicero y se inició como intérprete solista de música ranchera: cantaba en las noches con grupos de mariachis en la Plaza Garibaldi y en la calle Honduras, en la capital mexicana. Después cantó en los restaurantes El Tenampa y el Guadalajara de Noche, donde se hacía acompañar del mariachi América de Alfredo Serna. Como no tenía sueldo fijo, sus ingresos provenían de las propinas que recibía. Ese mismo año, por primera vez participó en un concurso radial, sin usar su seudónimo. Al finalizar el año, mientras cantaba en la Plaza Garibaldi el general Rafael Ávila Camacho lo contrató junto al mariachi Metepec por un año para actuar en Atlixco, en el estado de Puebla. Fue su primera gira como Javier Luquín. Al finalizar la gira, lo contrataron en un cabaret como cantante y animador, frente a un público diverso. Durante algún tiempo se le consideró un imitador de Pedro Infante, pero gradualmente fue reconocido como un talento con identidad propia y con más facultades vocales que El Ídolo de Guamúchil. Para este viernes escucharemos a Javier Solís en dueto con Cuco Sánchez en la canción “Pueblito viejo”, del compositor colombiano, nacido en Santander, José Alejandro Morales.

4. Mientras tanto Eulalio González “Piporro” falleció hace 8 años, el 1 de septiembre de 2003. Nació el 16 de diciembre de 1921 en el municipio de Los Herreras, Nuevo León. En su niñez conoció y recorrió algunos estados fronterizos del norte de la República Mexicana, pues su padre era empleado aduanal y constantemente lo cambiaban de un estado de la frontera a otro. Muy niño radicó en varias ciudades ubicadas en el estado de Tamaulipas. En su juventud estudió medicina, carrera que no terminó. Más tarde estudió contaduría, a pesar de que se tituló, jamás ejerció, pues lo atrajo más el periodismo. Su inquietud por el periodismo lo llevó al periódico “El Porvenir” de Monterrey, como reportero y estenógrafo. Posteriormente continuó su actividad en la radio, debutando como imitador y locutor en la estación XEMR-AM de esa misma ciudad. En esta faceta de locutor y maestro de ceremonias debutó en el centro nocturno "El patio", de la misma ciudad de Monterrey. Un fugaz paso por la XEQ hizo que algunos de los programas donde participó se retransmitieran por la XEW, lo que le llevó a abandonar el norte de la República. Su ambición lo llevó hasta la Ciudad de México para tratar de colocarse como locutor y anunciante en la entonces famosa "Voz de América Latina", la XEW, fue aceptado pero no como locutor, sino como actor para las radionovelas de los años 1940, haciendo papeles de galán, villano y hasta de anciano, y en algunas ocasiones como anunciante. Con su voz escucharemos en la sección La Carpa, la canción “Linda mujer”, la misma que cantara el Negrito Chevalier, Miguel Aceves Mejía y otros. Además presentaremos “Un Caruso baratuso”. En ambas canciones, el Piporro muestra como era costumbre un gran sentido del humor en sus interpretaciones.

5. Esta semana nos enteramos de la muerte del yucateco Enrique Cáceres Méndez, primera voz del Trío Los Panchos. Cáceres nació el 2 de mayo de 1934, en Mérida, Yucatán y falleció en la ciudad de México el pasado 22 de agosto de este año 2011 a la edad de 77 años. Cáceres, nacido en Yucatán en 1934, se integró a Los Panchos en los años sesenta para reemplazar al también célebre cantante puertorriqueño Johnny Albino. Previamente fue cantante y primera voz de los tríos Los Tecolines y Las Sombras. Su primera composición fue “Tu Imagen”, la cual fue grabada por el Trío Monterrey, precisamente en la ciudad de Monterrey. Con Los Panchos, Cáceres grabó entre 1966 y 1971 más de 200 temas, incluyendo varios discos con artistas invitados como la italiana Gigliola Cinqueti, el intérprete mexicano de boleros y rancheras Javier Solís, la argentina Estella Raval y la neoyorquina Eydie Gormie.

6. El compositor sonorense Manuel S. Acuña nació en Cumpas Sonora, en 1907, pero fue en Nacozari donde vivió su niñez hasta la edad de 14 años y en 1921 junto con toda su familia se radicó definitivamente en Los Ángeles California. En 1935 contrajo nupcias con una joven originaria de Santa Rosalía, Baja California, procreando dos hijos: Alma Angelina y Manuel. Fue un compositor muy prolífico cuyas composiciones de diferentes géneros fueron grabadas por muchos y muy prestigiados cantantes de toda la América latina. Con su propia orquesta y a través de su empresa disquera particular, desde la ciudad de Los Ángeles, California, se encargó de difundir en Estados Unidos de Norte América, tanto su producción musical, como la de muchos compositores mexicanos. En la ciudad de Los Ángeles, California estableció su centro de operaciones, estando activo hasta el año 1989, cuando a la edad de 85 años lo sorprendió la muerte. Entre sus canciones destacan “Adiós a mi novia”, “Alma Angelina”, “Amor secreto”, “Cananea”, ” Canción de un preso”, “Desolación”, “Échale cinco al piano” (letra de Felipe Váldez Leal), “Flor deshojada”, “Gracias mi amor” y muchas más. De su inspiración presentaremos “Confesión” con las Hermanas Hernández y “Mis ojos me denuncian” con las Hermanas Águila, Sin duda una tanda realmente exquisita con estos dos duetos de leyenda. Foto de S. Acuña toma de http://www.contactox.ne/

7. En la sección El Rinconcito arrabalero recordaremos a Agustín Irusta, actor, cantante de tango, letrista y compositor argentino que nació en Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina, el 28 de agosto de 1903 y falleció en Caracas, Venezuela el 25 de abril de 1987. A inicios de los años 20 en Buenos Aires formó un dúo vocal con Roberto Fugazot acompañado por el guitarrista Humberto Correa. Posteriormente, el maestro Francisco Canaro lo contrató para que con su orquesta cantara los tangos premiados en los concursos de Max Glucksmann y, posteriormente, lo envió a París donde estaba la orquesta de su hermano Juan Canaro. En 1927 se separó de Canaro y con Fugazot y el pianista Lucio Demare formó el trío Irusta-Fugazot-Demare con quienes hizo giras por Europa, donde aparte de presentarse en diversos escenarios también llevaron a cabo muchas grabaciones.

8. Desde Cuba recordaremos al compositor y cantante Arsenio Rodríguez (Ignacio de Loyola Rodríguez Scull), nacido hace 100 años, el 30 de agosto de 1911 en Güira de Macurijes, Cuba. Fue un prolífico compositor que escribió cerca de 200 canciones, la mayoría salpicadas de humor y doble sentido. De niño, Rodríguez quedó ciego cuando un caballo (o posiblemente una mula) lo pateó en el cabeza, hecho que marcó el resto de su existencia. Rodríguez viajo a los Estados Unidos a principios de los años 50, pues tenía esperanzas de someterse a cirugía y recobrar la visión. Luego del diagnóstico médico que le informo que no era posible que volviera a ver, Arsenio, sumido en un intenso dolor, compuso uno de sus principales temas: “La vida es un sueño”, con una letra profunda, a diferencia del doble sentido, el humor y los signos de religión africana que acostumbrara a tratar en sus composiciones. Precisamente escucharemos esta canción con la interpretación del dueto Las Dos Gotitas de Agua, conformado por Victoria y Eugenia, acompañadas de la Orquesta Tropical Mocambo, en una grabación antigua hecha para el sello Columbia en discos de 78 rpm. Completará esta tanda el bolero “Terciopelo”, del compositor mexicano Alfredo Núñez de Borbón, con la voz de Rebeca.

9. El compositor de “Adiós Mariquita linda” Marcos Augusto Jiménez Sotelo nació el 1 de Septiembre de 1882 en Tacámbaro, Michoacán. En 1907 viajó a la ciudad de México con el fin de perfeccionar sus conocimientos musicales, los cuales eran muy escasos, aunque no pudo ingresar al Conservatorio Nacional de Música, ya que tuvo la necesidad de trabajar para ganarse la vida. Encontró trabajo en el periódico El Imparcial, como pagador del diario y reportero, aunque se quedó inconforme pues no pudo ingresar al conservatorio, por lo que comenzó a estudiar por su cuenta. Fue fundador de la sección musical de Revista de Revistas. Perteneció al Ateneo Musical Mexicano. En la ciudad de México, comenzó a sentirse enfermo y acudió a un médico quien le dijo que padecía del corazón y le recomendó que dejara la ciudad, por lo que volvió a su tierra natal. Ahí se recuperó parcialmente y siguió trabajando durante tres años hasta que, por la afección cardíaca que tenía, murió el 26 de Junio de 1944 en Pátzcuaro. Algunas de sus obras fueron "Adiós Mariquita Linda", "Acércate a tu Ventana", "Marcha de Carranza", "La Borrachera", "Alborada", "La Despedida", "Serenata Azul", "Mi Tierra" y otras más. Con las voces de Alfonso Bruschetta y Rodolfo Sánchez Marín presentaremos “Adiós Mariquita linda”, su canción más conocida, grabada en el año de 1949 con el Mariachi Perla de Occidente y que en el disco de 78 rpm viene catalogada como “canción michoacana”.

10. En la sección Un tema mil versiones este viernes presentaremos tres canciones dedicadas a Monterrey, en donde nos escuchan a través del 94.9 FM: Inicialmente le ofreceremos una autentica joya discográfica cantada por Guty Cardenas dedicada a esa ciudad norteña y que será una grata sorpresa. También escucharemos “Regiomontana”, canción compuesta por Pedro Galán y Raúl Piñera, con la interpretación del dueto de Lupe y Raúl. Finalmente presentaremos “Mi lindo Monterrey”, de Raúl Lavista y Ernesto Cortázar con la voz de Pedro Infante.

11. Alberto Batet Vitali, más conocido como Leo Marini, “La voz que acaricia”, nació hace 91 años, el 23 de agosto de 1920 y falleció el 15 de octubre del año 200. Nació en Mendoza, Argentina. Su padre, Luis Batet, era dueño de un restaurante llamado Los Tres Hermanos y su madre Herminia Vitali despachaba en una bodega de comestibles. A los cinco años Alberto queda huérfano de padre y son su madre con su padrastro quienes se hacen cargo de él. Su interés por la música y en especial por el bolero nace al escuchar por la radio a tres cantantes mexicanos que lo influencian y animan a convertirse en intérprete, ellos eran José Mojica, Alfonso Ortiz Tirado y Juan Arvizu. En 1941, Marini viaja a Chile, donde graba sus primeros discos para el sello ODEON. En 1942 regresa a Argentina donde sigue grabando boleros con la orquesta de Don Américo y sus Caribes. Realiza giras por Venezuela, Puerto Rico, Ecuador y Perú. En el año de 1951 finaliza su contrato con la Odeón argentina y firma con el sello SEECO, el magnate de esa disquera Sidney Seegel le aconseja marchar a La Habana para grabar con la Sonora Matancera. Su primer tema grabado con la agrupación fue “Luna yumurina”, siguiéndole temas como “Quiero un trago”, “Tabernero”, “Mi desolación” y “Desde que te vi”. Para recordar a Leo Marini escucharemos este viernes en el programa “Qué me pides corazón”, de Pablo Valdez Hernández, bolero grabado para el sello ODEON con el acompañamiento de la orquesta de Don Américo y sus Caribes.

12. En la Cadena del Recuerdo, Ramiro Palacios Díaz de León, del programa “Memorias musicales”, de XHTEC Frecuencia Tec en el 94.9 Fm de Monterrey, Nuevo León, nos presentará una capsula dedicada al compositor cubano Antonio Gumersindo Garay y García, conocido como Sindo Garay, nacido en Santiago de Cuba el 12 de abril de 1867 y fallecido el 17 de julio de 1968. Sindo Garay, aun sin contar con formación académica, supo ganarse un sobresaliente lugar en la trova tradicional. Fue creador de más de 600 obras que retratan la idiosincrasia cubana; entre sus temas destacan su admiración por su tierra natal, los paisajes, las mujeres y el amor. Entre sus creaciones encontramos: “Amargas verdades”, “Mujer bayamesa”, “Guarina”, “La tarde”, “Perla” y otras más. Varias de sus creaciones tienen un corte político. Durante su infancia actuó como enlace del coronel mambí José Maceo. También por entonces conoció a José Martí, por lo que incluiría en su repertorio el poema Semblanza de Martí, basado en el encuentro que tuvo con el mismo. Murió el 17 de julio de 1968 a la edad de 101 años.

13. Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 26 DE AGOSTO DE 2011 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

NOTA: El orden en que se presenta este menú musical no es necesariamente el mismo orden en el que las canciones aparecerán durante la transmisión del programa radiofónico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario