¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

miércoles, 17 de agosto de 2011

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 19 DE AGOSTO DE 2011

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 19 DE AGOSTO DE 2011

* Se cumplen 95 años del natalicio de Consuelo Velázquez
* Dos pasillos con letra de Sansores y la voz de Guty Cárdenas
* Este 19 de agosto se cumplen dos años de la muerte de Héctor González, fundados de los Tres Ases.
* Además recordaremos a Luis Marquetti, Genaro Salinas, Hermanas Padilla, Adelina García, Gaby Daltas y Moisés Simons, entre otros.
* En la cadena del recuerdo una semblanza del grupo venezolano Carota, Ñema y Tajá

1. Este 21 de agosto se cumplen 95 años del natalicio de la compositora y pianista consuelito Velázquez Torres, nacida en Ciudad Guzmán, Jalisco, en el año de 1916 y fallecida el 22 de enero de 2005. A la edad de seis años dio su primer recital en la Academia Serratos, que fue el preludio de una brillante carrera musical, la cual vería culminada en 1938, en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, cuando se recibió como pianista concertista y maestra de música. Su canción más conocida sin duda fue “Bésame mucho”, que fue originalmente un fox blues. En 1941 fueron realizadas las primeras grabaciones de ese tema por Emilio Tuero y Chela Campo. Esta canción conquistó al mundo, ya que la adoptaron las parejas que atravesaban por dolorosas separaciones a causa de la Segunda Guerra Mundial y permaneció doce semanas consecutivas en el primer lugar de las listas de popularidad en los Estados Unidos de América. Sin embargo en esta ocasión, de Consuelito Velázquez presentaremos en el programa las canciones “Amor sobre ruedas”, interpretada por el cuarteto Armónico; también escucharemos “Cachito”, con la voz de la cantante Ana María González.

2. El compositor cubano Luis Marquetti nació en Alquízar el 24 de agosto de 1901 y falleció el 30 de julio de 1991. Según el sitio www.soncubano.com, Marquetti se graduó en 1922 en la Escuela Normal de Maestros, donde además hizo algunos estudios musicales. Fue maestro durante casi toda su vida en su pueblo natal. Desde la década de los años 40 se destacó como autor y logró colocar sus composiciones en las mejores voces del continente. Entre sus obras destacan los boleros "Plazos traicioneros", "Allí donde tú sabes", "Amor que malo eres", "Deuda”, "Amor de cobre", "Un pedazo de pan", "Entre espumas", "Me robaste la vida", "Llevarás la marca", "Cita en el platanal", "A ti madrecita" (su primera obra en 1941) y otros. En esta ocasión presentaremos en el programa dos boleros de Marquetti: “Deuda”, compuesto en el año de 1945 y llevada al disco por la cantante Esmeralda un año después, acompañada por la orquesta de Abel Domínguez.

3. Este viernes nuestro amigo Fernando Merino Reyes, del programa “Al compás de un bolero” de la emisora XEJAM de Santiago Jamiltepec, Oaxaca nos presentaré una cápsula con un homenaje a Héctor González Pineda, integrante de los Tres Ases ya que este 19 de agosto de 2011 se cumplen dos años de su fallecimiento. El sinaloense González Pineda fue fundador de Los Tres Ases. Este trío se creó en el año de 1952 y estuvo integrado por el propio Héctor González, Juan Neri y Marco Antonio Muñiz. El trío, según escribe Jaime Rico Salazar en su libro “Cien años del bolero”, nació en la casa de Graciela Olmos “La bandida”. Ahí cantaba Marco Antonio Muñiz para alegrar las noches de quienes asistían a ese lugar en busca de un rato de placer. Fue ahí donde Muñiz conoció a Neri y González, quienes decidieron formar un trío al que bautizaron como Los Tres Ases. En la casa de Graciela Olmos también los descubrió don Mariano Rivera Conde, Director Artístico de la RCA Víctor, quien les dio la oportunidad de grabar su primer disco. La experiencia como trovador de Héctor González fue de 60 años, 6 años con el trío Culiacán y 54 con Los Tres Ases.

4. Una exquisita interpretación del bolero “Total” se debe a Virginia López, acompañada del trío Imperio. Este bolero se debe al compositor cubano Ricardo G. Perdomo, nacido en Cienfuegos, cuba el 20 de abril de 1920. Para componer la pieza musical, Perdomo se inspiró en una mujer a la que vio solo una vez y de manera fugaz y ella nunca sabría que motivó aquel bolero. Por razones que desconocemos García Perdomo guardó su bolero durante más de una década. Saldría al mercado en 1959 y en diciembre de ese año acumulaba ya cuarenta versiones, entre estas las de Gatica, la Guillot, Fernando Álvarez y Bertha Dupuy. Ñico Membiela lograba vender en Cuba 15 mil copias de la suya, y Celio González, en México, vendía 53 mil, a solo tres meses de haberla grabado.

5. Hace 122 años, el 25 de agosto de 1889, nació en Mérida, Yucatán, la poetisa Rosario Sansores Pren. Perteneciente a la burguesía yucateca, Sansores dijo de sí misma: "El rumor popular me ha hecho aparecer como extranjera, siendo que nací en la ciudad de Mérida. Mis padres eran ricos y mi infancia no conoció por lo tanto, el dolor que amarga el ensueño de los niños pobres...Mi vida fue exactamente igual a la de cualquier niña rica hasta cumplir los trece años en que la muerte de mi padre cambió el panorama de mi existencia" ("Mi biografía", Amenidades, México, diciembre de 1935.). A los catorce años de edad se casó con el cubano Antonio Sanjenís, con quien se fue a radicar a La Habana. En 1918, cuando Rosario Sansores tenía 29 años, falleció su esposo. Volvió a México. A pesar de que sus poemas sirvieron de base para la creación de numerosas canciones en América del Sur —especialmente en Ecuador y Colombia—, Rosario Sansores visitó en muy pocas ocasiones aquellas tierras. De hecho, en Ecuador sólo estuvo una vez, en 1967, cuando el ayuntamiento de Guayaquil le concedió un premio literario. En esta ocasión vamos a recordar dos pasillos ecuatorianos no muy conocidos con letra de Sansores, interpretados por Guty Cárdenas. Inicialmente “Cuando tú me querías” con música de M. F. Villacrés, grabada en 1931 a dueto con Adolfo Utrera. También escucharemos “Se esfumó de mi vida”, con musical de Ricardo Palmerín, grabada por Guty acompañado del piano de Nilo Menéndez en el año de 1931.

6. El cantante cubano Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez, mejor conocido como Beny Moré conocido como El Bárbaro del Ritmo nació el 24 de agosto de 1919 en Santa Isabel de las Lajas, Cuba, hace 92 años. Siro Rodríguez, del famoso Trío Matamoros, oyó cantar a Benny Moré en el bar El Templete y quedó gratamente impresionado. Poco después, a causa de una indisposición de Miguel Matamoros poco antes de una actuación, Benny lo sustituyó. Tras esta incorporación poco menos que casual, Benny permanecería ligado durante años a los Matamoros, con los que realizó numerosas grabaciones. En junio de 1945 viajó con el Conjunto Matamoros a México, donde actuó en dos de los más famosos cabarets de la época, el Montparnasse y el Río Rosa. Realizó varias grabaciones. Aunque el Conjunto Matamoros regresó a La Habana, Moré permaneció en México. En 1946 Benny Moré se casó con la enfermera mexicana Juana Bocanegra Durán y su padrino de boda fue el afamado cantante mexicano Miguel Aceves Mejía. Durante un tiempo actuó en el Río Rosa formando parte del Dueto Fantasma, con Lalo Montané. A finales de 1950 regresó a Cuba. Para recordar al Bárbaro del ritmo, escucharemos dos grabaciones: “Mexicanita”, con el Conjunto de Miguel Matamoros, grabada entre 1945 y 1946. Asimismo presentaremos “Esta noche corazón”, de Chucho Rodríguez, a dueto con Tony Camargo, acompañados de la orquesta del autor.

7. En la sección La carpa vamos a escuchar dos grabaciones jocosas: “La raspa”, con la orquesta de Juan S. Garrido, una grabación realizada para el sello Cost de Los Ángeles, California. Remataremos esta sección con la canción a ritmo de corrido “Eso sí, eso no”, compuesta por el Charro Gil con la interpretación de Eva Garza y su esposo Felipe El charro Gil, con el acompañamiento de Los Caporales, grabación para el sello Columbia. 

8. En la sección El rincón norteño escucharemos a las Hermanas Padilla con “El corrido de Monterrey”, de Severiano Briseño, acompañada de los charros de Atotonilco. Asimismo escucharemos “Rancho alegre”, de Felipe Bermejo, con las mismas hermanas padilla acompañadas de Los Bohemios Alegres. Ambas grabaciones fueron realizadas para el sello Columbia en discos de 78 rpm. Las Hermanas Padilla, Margarita y María Padilla Mora, comenzaron a grabar en el año de 1936 en la ciudad de Los Ángeles. Destacaron como fieles intérpretes del sonorense Manuel S. Acuña quien las dirigió en sus primeras grabaciones. Son originarias de Tanhuato, Michoacán. Su familia emigró a California en la década de 1920 y pronto se iniciaron en la actividad artística a instancias de su padre, empezando sus presentaciones en radio a mediados de los 30's y su primera grabación en 1937, con los temas Por qué será y La barca de oro. El dueto alternó canciones mexicanas con corridos y boleros como Mis ojos me denuncian, Confesión y muchos otros, convirtiéndose en importantes difusoras de la música popular mexicana, inicialmente en los Estados Unidos y la frontera norte de nuestro país, pero en poco tiempo también se difundieron por todo México, Centro y Sudamérica, convirtiéndose desde entonces en dignas representantes del género durante toda una época. Sus discos contribuyeron a formar la llamada "música de carrilera" en Colombia, donde siguen siendo muy populares. María fue también la voz femenina del dueto Azteca.

9. Un verdadero garbanzo de a libra es el bolero grabado para el sello Okeh “Desesperadamente”, de Gabriel Ruiz, en el que la cantante Adelina García, nacida en Arizona, se acompañó de la orquesta de Manuel S. Acuña. Adelina García, hija de padres mexicanos radicados en los Estados Unidos, nació en la ciudad de Phoenix, Arizona. Siendo muy niña sus padres decidieron regresar a México, específicamente a la Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde Adelina comenzó con su actividad musical en la emisora de radio XEFI, ahí Adelina cantaba boleros de Gonzalo Curiel en los programas de la Sal de Uvas Picot. A finales de las década de 1930 escogió la ciudad de de Los Ángeles, California como su lugar fijo de residencia y pronto las estaciones de radio y centros nocturnos solicitaron su presencia. El compositor Manuel S. Acuña al oírla cantar se dio cuenta que había encontrado una gran intérprete para sus canciones. Para acompañar a Adelina, también escucharemos en esta misma tanda el bolero “Qué tal te fue”, compuesto por Federico Baena, con la exquisita y agradable voz de Gaby Daltas, acompañada de la orquesta de Noé Fajardo, en una grabación Peerless.

10. En la sección Rinconcito arrabalero escucharemos dos verdaderas “tragedias femeninas” con dos mujeres que desde la década de los años treinta destacaron en el género del tango. Nos referimos a la argentina Mercedes Simone que nos ofrecerá “La tartamuda”, tango compuesto por Enrique P. Maroni y Antonio de Basil, grabado para el sello Víctor. Asimismo con la cubana Pilar Arcos escucharemos otra tragedia llamada “La fea”, tango de Navarrine y Petorossi, grabado en 1927.

11. El compositor cubano Moisés Simón Rodríguez, mejor conocido como Moisés Simons nació en La Habana, cuba el 24 de agosto de 1889 y falleció en Madrid, España el 24 de junio de 1945. Fue el compositor del célebre El manisero, posiblemente la más famosa canción creada por un músico cubano. Dirigió la orquesta del Teatro Martí de su ciudad natal, lugar donde estrenó algunas de sus obras para la escena. Realizó investigaciones sobre el folclore musical de su país y fue crítico musical en diversas publicaciones. Asimismo, dirigió bandas de jazz en los años treinta y escribió música para largometrajes. Fue director técnico de la Sociedad de Conciertos Típicos de Cuba. Otra de las canciones Según escribe Carmelita Muñoz de la Revista Clave, En septiembre de 1932, el Teatro Principal de la Comedia de La Habana, Simons ofreció dos conciertos típicos cubanos en los cuales el compositor tomó parte junto a conocidos artistas como María Cervantes, Carmen Burguette, María Ruiz, Esther Borja, Ernestina Lecuona, el Terceto Apolo y el Septeto Anacaona, entre otros. El barítono Paulino Rosette interpretó allí dos canciones de este autor: Linda mejicana y Marta. Precisamente este viernes escucharemos Martha con la voz de Manolo Álvarez Mera y la orquesta de Roberto Valdés Arnau.

12. Según los que saben, el cantante mexicano Genaro Salinas lo tenía todo en cuestión de voz, desafortunadamente la calidad técnica de sus grabaciones no es la mejor debido a la tecnología en pañales de aquellos tiempos, a pesar de haber grabado en los mejores sellos discográficos. Existen, sin embargo, grabaciones en las que se nota con más claridad su voz y se dejan escuchar agudos increíbles. Los que saben de voces afirman que Genaro Salinas tenía una voz bella y robusta como la de Beniamino Gigli, musical como la de Tito Schipa y expresiva tan rica y poderosa como la de Enrico Caruso. Genaro poseía una extensión amplia que le permitía alcanzar un Sol contragrave en “Soy Marinero” hasta un Si natural (B3) en “Es mi dolor”, que prácticamente lo convirtió en un cantante excepcional, en un intérprete de primer orden, pasando a engrosar la élite de los grandes tenores mexicanos. Precisamente escucharemos este viernes el bolero “Es mi dolor”, de J. C. Bárbara, grabado para el sello Odeon en 1946 con la orquesta de Víctor Lister para poder apreciar esas opiniones de los expertos. (Véase foto de Genaro Salinas con sus hijos tomada de http://www.genarosalinas.org.mx/)

13. En la Cadena del Recuerdo Celso Atencio del programa “60 minutos de amor y despecho” de la emisora LUZ RADIO de Maracaibo, Venezuela, nos presentaremos una semblanza del grupo venezolano grupo Carota, Ñema y Tajá, el nombre de este conjunto es una expresión muy propia del Estado Lara, de donde son originarios, y retoma los santos y señas usados por héroes de la Independencia. Más que un menú, “es una expresión cultural”, explicó Cristóbal Mendoza, integrante del grupo, pues en el Estado Lara no se dice caraota sino “carota”, al huevo se le llama “ñema” y a la tajada, “tajá”. Cristóbal Mendoza, junto con Adelis Fréitez (guitarra) y Luis Hernández (maracas) fundaron este grupo en 1981, conformado por Ramón Agüero y Omar Carrizales (cuatro). Acompañados también por Lino Sánchez en el bajo. El grupo ha grabado más de 200 canciones “de compromiso”, de las cuales 99% tiene el puño y la letra de sus integrantes. Durante 30 años de trabajo, han hecho 17 discos, los primeros ocho grabados en acetato. Tocan y cantan géneros musicales de América Latina, como el golpe tocuyano, el merengue venezolano, la gaita y hasta la samba argentina.

14. Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 19 DE AGOSTO DE 2011 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.


NOTA: El orden en que se presenta este menú musical no es necesariamente el mismo orden en el que las canciones aparecerán durante la transmisión del programa radiofónico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario