¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

miércoles, 7 de septiembre de 2011

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 09 DE SEPTIEMBRE 2011

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 09 DE SEPTIEMBRE 2011
* Falleció la semana pasada el bolerista colombiano Alberto Granados
* Bola de Nieve a 100 años de su nacimiento
* Además Tomás Ponce Reyes, Nilo Menéndez, Carlos Vieco, José Mojica y otros.
* En “La cadena del recuerdo”, Carlos Figueroa nos recuerda los 38 años del golpe de estado en Chile a través de la música y El pregonero del Mayab, Felipe García nos hablará de canciones “que parecen yucatecas

1. A los 88 años de edad falleció el pasado jueves 1 de septiembre en Cali, Colombia, el bolerista vallecaucano Alberto Granados, víctima de una hemorragia intestinal. Estaba recluido en el Hogar Geriátrico Madrigal. Según una nota periodística de El País de Cali, Luis Alberto Giraldo Holguín, como en realidad se llamaba, había nacido en Riofrío, Valle, el 30 de mayo de 1923. Fue locutor de Todelar, Caracol y RCN, vendedor de publicidad y gerente de emisora, hasta que el investigador musical Hernán Restrepo Duque lo entusiasmó a cantar, a mediados de los años 50, surgiendo a la par de Víctor Hugo Ayala, Lucho Ramírez y Alberto Osorio. Fue cuando adoptó el seudónimo Alberto Granados. Fue llamado ‘El poeta del bolero’. Sólo grabó 60 canciones. Cantó al lado de Carlos Julio Ramírez, Pedro Vargas y José Alfredo Jiménez. Vivió en Chile, México, Israel y Venezuela. Granados fue alcalde de Riofrío, a finales de los años 80. Se casó tres veces y tuvo cinco hijos. Su primera esposa fue la actriz Teresa Gutiérrez, a quien dedicó el bolero “Mi último fracaso”, cuando se separaron. Decía que la música sólo le dejó recuerdos e hijos. Este viernes lo recordaremos con dos de sus más conocidas interpretaciones de boleros.

2. El director de orquesta y compositor Tomás Ponce Reyes nació en Sagua la Grande, Cuba el 18 de septiembre de 1886 y falleció el 10 de septiembre de 1972 en la ciudad de México. Según la página www.saguamusical.galeon.com, Ponce Reyes fue uno de los primeros en llevar el danzón fuera de Cuba. Anteriormente, el danzón, solo llegaba a Méjico esporádicamente, pero en 1905 Tomás Ponce y Tiburcio Hernández conforman una “Danzonera” en Veracruz y fue entonces que el Danzón se convierte en una real y enloquecedora moda. Ejecutaba con perfección el piano, clarinete y contrabajo. Dos de sus composiciones más famosas son "Mérida de Carnaval" y “Salón México” dedicado a tan famoso lugar considerado La Catedral del Danzón, pero otras del mismo Ponce Reyes no se quedaban atrás como lo eran las populares: “María Conesa”, “Que pasó Mariano”, “Cisne”, “Posadas mexicanas”, “México de noche”, “Pastilla de tequila”, “Posada mexicana” y otras. Ponce Reyes visitó su patria Cuba en 1959 y no volvería más. También hizo arreglos a canciones como “La chancla” y “El venadito”. Este viernes presentaremos precisamente el danzón “Salón México” con Acerina y su Danzonera y “El venadito”, la cual escucharemos en la sección La Carpa en una versión realmente rara cantada por los actores mexicanos José Elías Moreno, Dagoberto Rodríguez y Joaquín Cordero, de la película “Vaya tipo”, filmada en el año de 1955.

3. Precisamente en la Sección La Carpa escucharemos un verdadero garbanzo de a libra para recordar al compositor y pianista cubano Nilo Menéndez. Todos conocemos la calidad como compositor de Nilo, pero realmente no sabíamos que había grabado con su voz algunas canciones y precisamente este viernes escucharemos “Patica y mondongo”, una cómica grabación que Nilo cantó acompañado de su orquesta en el año de 1934. Nilo Menéndez Barnet nació en Matanzas el 26 de septiembre de 1902. Fue autor, junto a Adolfo Utrera, del conocido bolero “Aquellos ojos verdes”, estrenado el 21 de junio de 1930. Nilo compuso unas sesenta obras entre boleros, danzones, congas, marchas, bujerías, caprichos, afro y marchas. Nilo se mantuvo más de seis décadas en Estados Unidos. Falleció el 15 de septiembre de 1987 en California, y según informaciones de sus investigadores, su último deseo fue que sus restos se sepultaran en Cuba, aspiración cumplida el 11 de diciembre de 1990. Sus cenizas actualmente descansan en el Cementerio de Colón.

4. Según datos de Gabriel Pareyón en su Diccionario de Compositores Mexicanos, Armando Domínguez Borrás nació el 13 de septiembre de 1918 en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, aunque otras fuentes, como la de la Sociedad de Autores y Compositores Mexicanos, SACM, afirman que su nacimiento fue el 4 de enero de 1921; sea como sea, Armando “El chamaco” Domínguez fue un compositor muy destacado en el ámbito de la música popular en México, formó parte de la gran dinastía de la familia Domínguez. Inició su carrera como compositor en la ciudad de México. Cuando tenía catorce años ya director de su propia orquesta que se llamó "New Metropolitan Jazzer". A partir de entonces, se dedicó siempre en cuerpo y alma a la música. Su primera obra fue "¿Dónde estás ahora, Corazón?". La obra con la que obtuvo mayores satisfacciones fue "Miénteme", porque gracias a esa canción fue mundialmente famoso, cosechando aplausos y reconocimientos en los lugares que iba de gira. Para este viernes escucharemos de su interpretación el bolero “Tus palabras”, en una interpretación del tenor de Chihuahua Mario Alberto Rodríguez.

5. En la sección Un tema mil versiones presentaremos tres canciones con el mismo título, pero totalmente diferentes: “Orgullo”. La primera se trata de una composición del yucateco Pepe Domínguez interpretada por el Trío Guayacán; la segunda fue compuesta por Guty Cárdenas y llevada al disco, entre otros, por los Hermanos Martínez Gil; finalmente escucharemos otro “Orgullo” con el llamado Trovador Solitario, Pepe Jara, una composición del oaxaqueño Álvaro Carrillo.

6. El cantante mexicano José Mojica nació en San Gabriel, Jalisco, el 14 de septiembre de 1896, hace 115 años. Murió en Lima, Perú el 20 de septiembre de 1974. Después de triunfar en la carrera discográfica y cinematográfica, José Mojica decide consagrar su vida a la religión, decisión propiciada por la muerte de su madre. Y esto propició un alejamiento relativo de los escenarios, inclusive del cine, y que el afamado cantante y actor se deshiciera de todas sus propiedades y pertenencias. Es significativa su participación en el filme argentino "Melodías de América", donde su interpretación de la canción "Solamente una vez" muestra indicios de su inminente decisión. En el año de 1942 ingresa al seminario Franciscano de Cuzco en Perú adoptando el nombre de Fray José de Guadalupe Mojica, después se traslada al monasterio de San Antonio de la Recoleta, culminando con su ordenación como sacerdote en 1947 en el templo Máximo de San Francisco de Jesús en la misma ciudad de Lima Perú. Hacia 1958 decide escribir el libro "Yo pecador", donde narra la historia de su vida y habla de su conversión en religioso. El libro sirvió de argumento para una película en la cual participó también. En 1974 y bajo los cuidados de una anciana sordomuda, muere en Perú en la pobreza total a causa de un mal cardíaco.

7. Hace una semana le quedamos a deber la sección El Rinconcito arrabalero en la que recordaremos a Agustín Magaldi, fallecido el 8 de septiembre de 1938. Compositor y cantor de tangos, Magaldi participó del inicio de transmisión de la emisora de radio LOY Radio Nacional de Argentina en julio de 1924. Apodado La voz sentimental de Buenos Aires, contemporáneo a Ignacio Corsini y a Carlos Gardel, forma parte de la canción popular en su apogeo de la década de 1930. Magaldi murió el 8 de septiembre de 1938 a causa de males hepático a la temprana edad de 39 años. Escucharemos este viernes con su voz “Adiós muchachos”, tango con guitarras grabado en 1927. Asimismo con la cantante Azucena Maizani presentaremos “Portero suba y diga”, tango grabado en 1927 con el acompañamiento del duo Delfino-Parada.

8. Desde Cuba recordaremos a Ignacio Jacinto Villa Fernández, a 100 años de su nacimiento, ocurrido el 11 de septiembre de 1911 en Guanabacoa, Cuba. Más conocido por su nombre artístico de Bola de Nieve, fue un cantante, compositor y pianista cubano. Sus inicios fueron en México, ya que a finales de 1929 se presentó como aficionado en un espectáculo en el Teatro Nacional de Cuba imitando al argentino José Böhr, pero no tuvo un gran éxito. Su primer contrato como profesional fue con la banda de Gilberto Valdés, que tocaba en el cabaret La Verbena en Marianao. Una noche de presentación en 1933 en La Habana, en el bar Biltmore del hotel Sevilla, Rita Montaner quedó impresionada con su música, tanto que lo contrató como acompañante. Partieron entonces para México y allí, ante las 4 mil personas que llenaban el Politeama, improvisó "Tu no sabe inglé, Vito Manué" (de Eliseo Grenet y Nicolás Guillén), sustituyendo a la artista que debía interpretarlo, es decir, la misma Rita Montaner. Su éxito fue enorme y desde entonces, Bola de Nieve continuó tocando en lugares como los teatros Principal, Lírico y Cine Máximo. En este último tocó por primera vez con el pródigo Ernesto Lecuona, quien se convirtió en su asiduo espectador y llegó a convencerle de que retornara a su Cuba natal, a tocar el piano para el público cubano. Su última actuación fue el 20 de agosto de 1971 en el teatro Amadeo Roldán, durante un homenaje a Rita Montaner. Murió el 2 de octubre de 1971 en la ciudad de México.

9. Hace 32 años, el 13 de septiembre de 1979, falleció el compositor colombiano Carlos Vieco Ortiz, considerado como un genio de la música y en la práctica compositor, e instrumentista de obras que cautivan a quienes sufren de amor y nostalgia. Nació en Medellín el 4 de marzo de 1904. Su primera composición es el pasillo "Echen Pal Morro" en 1921. Realizó más de 600 sentidas y tiernas melodías, entre las que se destacan: "Invierno y Primavera”, “Al Calor de tu Afecto”, “Honda Pena”, “Hacia el Calvario”, “Plegaria”, “Sed”, “Alma Indígena”, “Plegaria al Sol”, “Tierra Labrantía”, “Cultivando Rosas” (que fue inspirada en el poeta León Zafir, creada para participar en el concurso de Compositores Hispanoamericanos, en donde obtuvo el tercer lugar ), “Las Noches de Agua de Dios”, “Sin que Tu me Hicieras Nada”, “Son de Campanas”, y otra más. Una de las obras que más complació al Maestro Vieco es la Zarzuela "Romance Esclavo", sin olvidar “Marcha triunfal”, “Adiós Casita Blanca” y “Atardecer”. En esta ocasión en el programa Hasta que el cuerpo aguante vamos a presentar su obra “Honda pena”, que también lleva el título de La frutería, en una muy antigua versión llevada al disco por el cantante mexicano Carlos Mejía cantando a dueto con Blanca Ascencio con orquesta, sin duda una joya digna de museo. Foto de Carlos Vieco tomada de http://www.lea.org.co/

10. Recordaremos a dos figuras de la música yucateca: Ermilo “Chispas” Padrón y Carlos Duarte Moreno. El 18 de septiembre de 1898 nació en Mérida, Ermilo Alfonso Padrón López. Según el libro Antología de la canción Yucateca, editado por el Museo de la Canción Yucateca, la casa de Ermilo Padrón colindaba con la de Chancil, a quien escuchó tocar el violín y de ahí nació su gusto por la música. Escribió la letra de muchas canciones, por ejemplo “Rayito de sol” y “Para olvidarte” con Guty Cárdenas; “Torcacita” y “Responde” con Pepe Domínguez”; “Desdén” con Sérvulo “Licho” Buenfil. Él mismo puso la música a sus letras “Miedo de amar” y “Otoño en flor”. En el año de 1972 el Ayuntamiento de Mérida le otorgó la Medalla Guty Cárdenas y en 1976 el Gobierno del estado le confirió la Medalla Yucatán. Murió el 14 de septiembre de 1978. Escucharemos para recordarlo, “Desdén”, con la voz de Guty Cárdenas. Imagen de Ermilo Padrón tomada de Antología de la canción Yucateca, editado por el Museo de la Canción Yucateca.

11. Por otra parte, también desde Yucatán, recordaremos a Carlos Duarte Moreno, nacido el 15 de septiembre de 1906 en la ciudad de Mérida, Yucatán. Aparte de su inclinación poética fue periodista. Según el mismo libro citado en el párrafo anterior, del año de 1931 a 1934 radicó en La Habana, Cuba, en donde colaboró con diferentes periódicos y en las revistas Bohemia, Filmópolis, Orbe y Parisina. De vuelta Yucatán, en el año de 1935 fue director del “Diario del Sureste”. Aportó también muchos versos a hermosas canciones musicalizadas por diferentes compositores. Destacan por ejemplo “Aires del Mayab”, “Manos de armiño”, “Granito de sal” y “Manzanita” a los cuales Pepe Domínguez puso música. A Rubén Darío le aportó los versos de “Boca loca”. Para Manuel López Barbeito aportó “La rosa de mis sueños” y “El reloj del amor”. Carlos Duarte falleció en la ciudad de México el 22 de abril de 1969. . Imagen de Carlos Duarte tomada de Antología de la canción Yucateca, editado por el Museo de la Canción Yucateca.

12. Si el tiempo lo permite también presentaremos un verdadero garbanzo de a libra, se trata de “Palmera”, de Agustín Lara con la muy joven voz de Pedro Vargas en una grabación de 1933, solicitada por un amable radioescucha en Manizales, Colombia.

13. Felipe García nos presentará en la sección El Pregonero del Mayab, desde la ciudad de Mérida, Yucatán, un interesante trabajo radiofónico que habla sobre aquellas canciones que por años hemos escuchado y que muchos alguna vez llegamos pensar que eran yucatecas cuando en realidad eran de originarias de otros países, por ejemplo “En el tronco de un árbol”, “Pensamiento”, “Cuatro lágrimas” y otras más.

14. En la Cadena del Recuerdo, este viernes nuestro amigo Carlos Figueroa, del programa “Música y mensaje”, de la emisora Radio Fe y Alegría, 850 AM de Maracaibo, Venezuela, nos recordará que el 11 de septiembre se cumplen 38 años del golpe de estado que le puso fin al gobierno de Salvador Allende Gossens en Chile, por lo que nos presentará una cápsula especial con la “Cantata de los derechos humanos Caín y Abel “, grabada en 1978 por el grupo chileno Ortiga, que refleja la posición valiente y heroica de la iglesia en Latinoamérica, que a través de Monseñor Raúl Silva Hernández, Cardenal de la Vicaria de Santiago en 1978, estuvo a la lado de los afectados por la dictadura .

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 09 DE SEPTIEMBRE DE 2011 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

NOTA: El orden en que se presenta este menú musical no es necesariamente el mismo orden en el que las canciones aparecerán durante la transmisión del programa radiofónico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario