¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

miércoles, 14 de septiembre de 2011

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 16 DE SEPTIEMBRE 2011

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 16 DE SEPTIEMBRE 2011

* Cómo nació “Solamente una vez” de Lara, dedicada a José Mojica
* La música de dos campechanos: Octavio Mass Montes y Chancil
*  Además Las cantadoras del Bajío, Lena y Lola, Luis P. Saldaña, La Torcacita, Abrego y Picazo, entre otros.
* En “La cadena del recuerdo” escucharemos la historia de la canción “Nocturnal”, compuesta por Mojica y José Sabre Marrquín (fallecido hace 16 años)

1. Este viernes recordaremos otra vez al cantante mexicano José Mojica, que falleció el 20 de septiembre de 1974 en Lima, Perú. Nuestro amigo y radioescucha en la ciudad de Jalapa, Veracruz, Fernando Hernández, nos ha compartido una grabación en la que Mojica explica a Pedro Vargas cómo nació la canción “Solamente una vez”, que Agustín Lara dedicó al cantante al enterarse que pronto abandonaría las actividades artísticas para entregarse a la vida religiosa. Mojica nació en la población de San Gabriel en el Estado de Jalisco en 1895, muy pequeño perdió a su padre, por lo que emigró con su madre a la Ciudad de México. Posteriormente. Emigró a los Estados Unidos de América, estableciéndose en Nueva York, en donde comenzó a buscar audiciones al tiempo que trabajaba como lavaplatos en un restaurante. La oportunidad le llegó al integrarse a una compañía de teatro llevando la interpretación de papeles secundarios. Al ser descubierto por el famoso cantante Enrico Caruso, quien al escucharle le encauzó hacia la Compañía de Ópera de Chicago.

2. Para estas fechas de independencia escucharemos algunas canciones mexicanas, por ejemplo, presentaremos al dueto de Las Cantadoras del Bajío, conformado por Manolita Arriola y María y María Luisa López. Según Omar Martínez del sitio http://manolitaarriola.org.mx Manolita Arriola Rubio, nació en el Rosario, Sinaloa, el 22 de febrero de 1922. Al lado de su madre, doña Paquita Rubio y de su hermana Celia, empezó su larga carrera musical en 1934, cuando aún no cumplía los 13 años. Al año siguiente, conforma con Ma. Luisa López el dueto “Las Cantadoras del Bajío”, participando primero en las radiodifusoras XEFO y XEAL, para en seguida formar parte del elenco de la XEW. De esa época son las grabaciones: “Ora me Cumples”, huapango de Pepe Guizar ; “El quelite”, canción popular con arreglo del maestro Esparza Oteo; “La Rogona” de Pedro Galindo y “Cuatro Noches” de Ma. Teresa Lara, entre otras, grabaciones hechas en 1935 para la compañía disquera “Víctor”. El dueto “Las Cantadoras del bajío” se disuelve en 1937, iniciando Manolita su exitosa carrera como solista interpretando canciones rancheras, boleros y canciones mexicanas. Un año antes en 1936, participa en el filme “Juan sin miedo” donde interpreta “Borrachita de tequila”, siendo su debut en el cine nacional. De su etapa con el dueto Las Cantadoras del Bajío presentaremos la canción “Los Barandales del puente”, grabada en el año de 1936. En esta misma tanda disfrutaremos de “La barca de oro”, con el dueto conformado por Ray y Laurita y Los Charros de Atotonilco, grabación de 1938. Foto de Las Cantadoras del Bajío tomada del Cd Duetos Mexicanos (AMEF).

3. Siguiendo con temas mexicanos, escucharemos “El 15 de septiembre” con la voz de José Alfredo Jiménez, asimismo con Matilde Sánchez, La Torcacita, programaremos “Canto a mi raza”, canción grabada en el año de 1942.

4. Sin duda una muy grata sorpresa es la que nos llevamos cuando el amigo PGC de Saltillo, Coahuila, a través de un amable radioescucha en Costa Rica, nos compartió varias grabaciones del cantante campechano Octavio Mass Montes. De acuerdo con el Diccionario de la Canción Popular de Yucatán, escrito por Luis Pérez Sabido, el trovador y compositor Max Montes o Mass Montes nació en Campeche en 1899 y murió en el DF en 1970. Formó parte de los trovadores yucatecos avecindados en la ciudad de México. En 1932 en San Antonio Texas, acompañado de su guitarra, grabó varias canciones para el sello Brunswick como “Magia del amor”, “Estatua de mármol”, “Floración de perlas”, “Manitas de terciopelo” y “Mujercita oriental”. En 1934 grabó dos canciones mexicanas: “Cielito lindo” y “Adiós mi chaparrita”. En los años cincuentas cantó con Benigno Lara Foster en serenatas y recepciones. Este viernes escucharemos precisamente “Manitas de terciopelo”, con su voz y guitarra, asimismo presentaremos “Cielito lindo”, grabación de 78 rpm para el sello Bluebird, en cuya etiqueta se anota como interprétese a Flores y Mass Montes, dúo con guitarras. Sin duda dos garbanzos de a libra que compartiremos con usted este viernes. Foto de Mass Montes tomada del libro Bolero, historia documental, AMEF (Pablo Dueñas).

5. Y ya que andamos por tierras peninsulares, este viernes también recordaremos a otro músico y compositor campechano, Cirilo Baqueiro Foster, llamado Chancil, nacido en San Francisco de Campeche cuando esta ciudad era parte de Yucatán, en 1849. Falleció en Mérida, Yucatán, hace 101 años, el 17 de septiembre de 1910. Fue un personaje legendario del Yucatán de la segunda mitad del siglo XIX. Chan Cil (Cirilito, en lengua maya) es considerado el patriarca de la trova yucateca en México. Desde muy joven dominó el violín y el arte de componer música sentimental que después se habría de convertir en una verdadera escuela y tradición en toda la península de Yucatán. Este arte, que ha cumplido ya más de un siglo y que se conoce con el nombre de trova yucateca, es emblemático de la cultura de esta región de México. Fue reconocida también su vena satírica que expresaba mediante versos humorísticos cargados de doble intención que solía acompañar al ritmo de huaracha. Un ejemplo de estos arranques de humor lo dio en ocasión a la llegada a Yucatán de la primera aplanadora de asfalto en los albores del siglo XX. A tal maquinaria pesada le compuso una cancioncilla llamada La Rafaelita, nombre atribuido por el pueblo a tal equipo. La canción satírica que arrobó a su público decía: Ya llegó la Rafaelita, máquina de aplanar/Para aplanarle la crisma/al gobernador actual..."De su inspiración presentaremos “La mestiza” en la voz de la cantante Amparo Ochoa. Imagen de Chancil tomada del libro Nueva Antología de la Canción Yucateca (Luis Pérez Sabido).

6. Gracias al amigo Fred Rohner, desde la ciudad de Lima, Perú, presentaremos dos grabaciones con un antiguo dueto mexicano llamado Abrego y Picazo, que sin duda fueron de los pioneros en las grabaciones de discos a inicios de 1900. Junto con otro legendario dueto llamado Rosales y Robinson, Abrego y Picazo impregnaron de humor y sátiras costumbristas aquellos viejos discos de 78 rpm que hoy nos damos cuenta que todavía se pueden encontrar no sólo entre los coleccionistas mexicanos, también en países como Perú. Abrego y Picazo fueron de los primeros en llevar a discos no sólo cuadros y diálogos cómicos, sino también canciones populares de aquellos tiempos, como por ejemplo el que es considerado el primer bolero de la historia llamado “Tristezas” que grabaron para el sello Víctor en el año de 1908. Para esta ocasión escucharemos en la sección La Carpa dos selecciones realmente antiguas con Abrego y Picazo: “La Rancherita” y “Pleito en un gramófono”, grabadas a inicios de 1900 para el sello Víctor con el infaltable ingrediente humorístico que el dueto le imprimía a sus rústicas grabaciones.

7. Gracias a las amables solicitudes de los radioescuchas, presentaremos este viernes la canción “Sigamos pecando”, compuesto por el puertorriqueño Benito de Jesús con las voces del dueto Lena y Lola. Ellas destacaron en los años sesentas en México y llevaron al disco varios boleros, rancheras y tangos. Según aportaciones de algunos radioescuchas, ellas eran sobrinas de José Alfredo Jiménez. En esta grabación que escucharemos destacada la voz en el intermedio de la canción del locutor José Antonio Cossío, lo que le da un toque de originalidad a esta versión. Una de las integrantes del dueto, Dolores Jiménez, y el actor Ricardo Cortés son los padres de la cante Lolita Cortés.

8. En la sección Un tema mil versiones este viernes abordaremos un inusual tema que poco tiene que ver con el bolero, pero al QUE se le han compuesto muchas canciones, nos referimos a LOS ZAPATOS, por lo que escucharemos tres canciones: “La Chancla”, con arreglos del cubano Tomás Ponce Reyes, interpretada por Jorge Negrete; “Las babuchas de Joronche”, danzón compuesto por Paz Águila y llevado al disco en 1952 por Antonio Escobar y sus Locos; finalmente presentaremos el pregón publicitario “Calzado Neyra”, que grabó el bolerista Luis P. Saldaña, un cantante que destacó principalmente en la radio en los años treinta y cuarentas, especialmente en la emisora XEB. Existen muchas grabaciones que este cantante realizó principalmente de temas compuestos por Gabriel Ruiz, quien lo acompañaba al piano en la mayoría de las grabaciones. Saldaña grabó entre otras canciones, “Los magueyes”, “Sufro”, “Si te vas”, “Entre tú y yo”, “Dime que no”, entre otras. En los Estados Unidos sus grabaciones se editaron para el sello Vocalion. Fue de los primeros que cantó temas y jingles publicitarios y según el libro Bolero, escrito por Pablo Dueñas, Luis P. Saldaña fue llamado “El Cancionero de Ensueño”. Foto de Luis P. Saldaña tomada de la Revista Somos, septiembre de 2000.

9. Este viernes desempolvaremos una cápsula especial ya transmitida hace algunos meses en la Cadena del Recuerdo para recordar al compositor José Sabre Marroquín y su composición “Nocturnal”. Sabre Marroquín nació el 8 de Diciembre de 1909, en la capital de San Luis Potosí y falleció hace 16 años, el 20 de septiembre de 1920. En 1935 compuso su primera canción, titulada Gris, con letra de Ricardo El Vate López Méndez. En 1937, durante una gira por Sudamérica, Sabre Marroquín, en colaboración con el gran cantante José Mojica, creó la canción Nocturnal, que hoy en día forma parte del repertorio clásico del bolero y es conocida internacionalmente. Sobre este tema, Sabre Marroquín contaba que en pleno invierno argentino, en el mes de Julio, iban en automóvil de Rosario a Buenos Aires, José Mojica, Alfonso Espriú y él. Le comentó a Mojica que sentía mucho frío, como nunca en su vida, por lo que le propuso componer una canción tropical para olvidar el frío. José Mojica aceptó y le pidió que compusiera una primera frase musical a la que él pondría letra. Así poco a poco y casi de memoria, haciendo unas cuantas anotaciones, fueron componiendo la canción hasta terminarla. Al llegar a Buenos Aires, el maestro Sabre Marroquín la tocó al piano y José Mojica la cantó... la consideraron perfecta. De Buenos Aires continuaron la gira a Perú. En Lima José Sabre Marroquín hizo un arreglo de esta canción para orquesta sinfónica. Era el final del mes de Julio de 1937; ese día estrenaron “Nocturnal”, que inmediatamente se convirtió en un gran éxito. Foto de José Sabre Marroquín y Hermanas Águila tomada de la Revista Somos, septiembre de 2000.

10. Felipe García nos presentará, desde la ciudad de Mérida, Yucatán, la sección El Pregonero del Mayab, en la que nos ofrece un panorama muy amplio sobre la historia de la música y sus creadores en la península.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 16 DE SEPTIEMBRE DE 2011 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

NOTA: El orden en que se presenta este menú musical no es necesariamente el mismo orden en el que las canciones aparecerán durante la transmisión del programa radiofónico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario