¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

miércoles, 28 de septiembre de 2011

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 30 DE SEPTIEMBRE 2011

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 30 DE SEPTIEMBRE 2011
* Este martes 27 de septiembre falleció Don Alejandro Rivera, “El falsete de México”.
* Joaquín Pardavé a 111 años de su natalicio.
* Además María Alma, Hermanitas Núñez, Maya y Cantú, Cri cri, Chacha Aguilar, Néstor Mesta Chaires, Obdulio y Julián, entre otros.
* En “La cadena del recuerdo” damos la bienvenida a Benda Trejos, desde Nicaragua, que nos ofrece una semblanza de Camilo Zapata, creador del son nica.

1. Este martes 27 de septiembre, a las 21:45 horas, falleció a la edad de 84 años Don Alejandro Rivera, digno cantante que con su voz y su falsete hizo vibrar las fibras más sensibles, según nos comunicó su esposa, la señora Carmelita. Nacido en el municipio Chilapa, estado de Guerrero, el 1 de junio de 1927, inició, desde muy joven, su extensa y exitosa carrera como juglar que, con voz privilegiada, llevó por todo el mundo las canciones tradicionales de su tierra, a la que ha sabido representar con prestancia e hidalguía, haciendo importantes aportaciones al Huapango, expresión popular arraigada en el sentimiento del pueblo mexicano. Con David Zaízar y Miguel Aceves Mejías, fue exponente de un estilo único e inimitable al entonar la melodía con una vibración especial, obteniendo belleza e integridad al sonido.

Alejandro Rivera fue un maestro alcanzando notas agudas por encima del registro normal, imprimiéndole un estilo personal que lo acredita como el “Falsete de México”. Sus actuaciones en la televisión y el cine datan de 1952, cuando comenzó propiamente su vida artística al lado de los artistas Javier Carrillo y Ángel Pérez, con quienes integró el afamado Trío Los Pastores. Don Alejandro grabó más de un millar de canciones, cuyos testimonios se encuentran en las placas de los sellos RCA Victor, Rex, Orfeón, Columbia, Peerless y Cisne entre los de superior jerarquía. En su biografía publicada por la Fundación Guillermo Carrillo, nuestra colaboradora Liliana Vargas expresa de él: Alejandro Rivera, es un amigo a quien comencé por admirar en su arte, y terminé por otorgarle un cariño muy especial. Él, es una de esas personas que no transitan inadvertidas por la vida, porque su profunda calidad humana lo hace trascendente.

DESCANSE EN PAZ DON ALEJANDRO RIVERA.

2. Este viernes 30 de septiembre se cumplen 111 años del natalicio de Joaquín Pardavé Arce, actor, cantautor, comediante, guionista y lo que se acumule. Los padres de Joaquín eran actores de teatro, españoles de origen. Joaquín nació durante una gira de la compañía donde actuaban, se presume que en el suburbio urbano de Churipitzeo, en Pénjamo, Guanajuato. En la Ciudad de México se incorporó a la compañía de zarzuela de su tío Carlos, y luego a la de José Campillo. Su debut fue en "La banda de las trompetas", pero sus triunfos los cosechó al interpretar papeles cómicos que ridiculizaban a los estadounidenses y a los orientales en "Buster Keaton", "El chino" y "El loco". Poco después trabajó en pareja con el cómico Roberto "el Panzón" Soto (padre del cómico Fernando Soto "Mantequilla") y conoció por entonces a Soledad Rebolledo (Cholita) que habría de convertirse en su esposa y a quien compuso la canción "Varita de Nardo" y “Cholita”, entre otras. Escucharemos en la sección La carpa, la voz de Joaquín Pardavé “La canción del Makakikus”, extraída de una de sus películas.

3. En esta misma sección de La carpa también recordaremos a Francisco Gabilondo Soler, nacido el 6 de octubre de 1907, hace 104 años. Cri cri, el grillito cantor, nació en la ciudad de Orizaba, Veracruz. En 1932 incursiona en la estación de radio XYZ con un programa humorístico y de crítica social, por el cual ganó el apodo de El Guasón del Teclado. Posteriormente el Sr. Othón Vélez le da la oportunidad de presentar canciones para niños. El 15 de octubre de 1934 inicia un nuevo programa de 15 minutos -sin patrocinadores ni publicidad- en la XEW en el que narraba historias sobre animales y otros personajes. A sugerencia del mismo Sr. Vélez, adoptó el nombre de Cri-Cri, El Grillito Cantor. Las canciones que interpretó durante esa primera emisión fueron El Chorrito, Batallón de Plomo, Bombón I y El Ropero. El programa se mantuvo al aire durante 27 años, siendo su última emisión el 30 de julio de 1961. Para esta ocasión en Hasta que el cuerpo aguante lo recordaremos con un fragmento de un antiguo programa radial patrocinado por la firma Colgate Palmolive, con la narración de Manuel Bernal, El Tío Polito. También escucharemos su canción “Caminito de la escuela”, en las voces de las hermanas Águila.

4. El pasado 18 de septiembre cumplió 81 años al aire la famosa emisora de radio XEW, sin duda la más significativa emisora, junto a la XEB y la XEQ, encargadas de difundir en los albores de los años treinta de esa gran pléyade de cantantes y compositores que gracias a sus transmisiones radiales hoy todavía seguimos recordando. En su programa inaugural, la XEW presentó a Alfonso Ortiz Tirado, el tenor Juan Arvizu, Josefina “Chacha” Aguilar, la orquesta típica de policía de Miguel Lerdo de Tejada, el compositor Jorge del Moral, Néstor Mesta Chaires, Ana Ma. Fernández, y Agustín Lara. Y precisamente recordaremos este viernes a la cantante Josefina “Chacha” Aguilar Sixtos, fallecida el 2 de octubre de 1968. Sin duda una leyenda de la ópera del teatro Hidalgo de la ciudad de México. Su vida desde los 15 años fue una acción continua en el mundo del canto. Con su voz escucharemos la canción “silenciosamente”, compuesta por Alfonso Esparza Oteo.

5. Una canción realmente hermosa es “La vida castiga”, compuesta por Manuel Álvarez “Maciste”, y gracias a las peticiones de los ambles radioescuchas la presentaremos este viernes con la voz del lagunero Néstor Mesta chaires. Una canción que se dio a conocer y tuvo mucho éxito principalmente en varios países de Centroamérica y Sudamérica, así como el Caribe.

6. En la sección Rinconcito arrabalero presentaremos un recuerdo de Julio Jaramillo, a 76 años de su natalicio, ocurrido el 1 de octubre de 1935. Julio grabó su primer disco, Pobre mi madre querida (1954), en dúo con doña Fresia Saavedra. A éste le siguieron el pasillo Esposa (1955), en dúo con Carlos Rubira Infante. El salto a la fama se dio en 1955 con su vals Fatalidad, que fue difundido por todas las radios del Ecuador y por las principales emisoras de otros países. La grabación de esta canción marcó el inicio de su carrera formal y de su reconocimiento. Su consagración internacional llegó con el pasillo Nuestro juramento (1957), momento en que realizó varias giras por América Latina: comenzó un peregrinaje por Ecuador, Colombia, Perú, Argentina, Uruguay y Chile. Al regresar a su país, fue detenido y llevado a cumplir el servicio militar. Vuelto a la vida civil en 1960, siguió con su carrera, alcanzando actuaciones de hasta cuatro meses consecutivos en el cine Guayas de Guayaquil, con lleno completo. Grabó en dúo con Daniel Santos, Alci Acosta y Olimpo Cárdenas. Su última gira internacional tuvo lugar por Estados Unidos y Canadá. Los escándalos de su turbulenta vida también eran con frecuencia noticia. Varias veces fue apresado y casi siempre por problemas de mujeres o por incumplimiento con el Tribunal de Menores. Además de haberse casado cinco veces, tuvo hijos con otras mujeres, que llegaron a sumar un total de veintiocho. Nunca negó sus orígenes humildes, se mostraba generoso, despilfarrador del dinero con sus amigos, y prototipo del machismo porteño. En los últimos años tenía un programa en Radio Cristal titulado "La hora de J. J.", de cuya propaganda a duras penas sacaba para vivir.

7. Según una nota de Gabriel Cuartas Franco en el sitio lascancionesdelabuelo.blogspot.com, las voces y estilo del dueto colombiano Obdulio y Julián están muy unidas a las serenatas. Escuchar los más señeros bambucos y pasillos colombianos en sus voces es escuchar una siempre reeditada serenata, con todos sus cordiales agravantes sentimentales. Obdulio Sánchez y Julián Restrepo han sido Desde hace lustros más que años, Obdulio y Julián han sido de los más afamados serenateros de Colombia. Sus voces, ya históricas, llegaron a la más rotunda consagración presidiendo serenatas de alta jerarquía en el dormido Medellín de aquel entonces, en donde tuvieron antecesores tan respetables como Samuel Martínez, Augusto Trespalacios y Manuel Blumen. Del autor colombiano José María Trespalacios, padre y tronco de toda esa famosa familia de músicos colombianos, Los Trespalacios, presentaremos con las voces de Obdulio y Julián, el bambuco Las Mirlas, y siguiendo en Colombia también escucharemos “Por ti lloramos siempre”, canción dedicada a Ernesto Samper, pionero de la aviación en Colombia, en una interpretación antigua del dueto Orozco y Cáceres.

8. En la sección El rincón norteño presentaremos al dueto Maya y Cantú, así como a los Hermanos Maya, gracias a los envíos del amigo y coleccionista Don Luis Jaime Chapa desde Tamaulipas. La historia es así: Los cantores Jesús Maya y Cantú Timoteo fueron con toda probabilidad uno de los primeros duetos que cantaron temas norteños a lo largo de la frontera entre Texas y México. Empleaban el acordeón y bajo sexto y no sólo interpretaban música norteña, también tocaban música ranchera mexicana en general. Para 1946, Maya y Cantú habían cobrado un marcado protagonismo regional que se tradujo en que eran los anfitriones de su propio programa de radio en la emisora XEDF de Nuevo Laredo diariamente de 4 a 5 PM. Según datos de Don Luis Jaime, esta emisora posteriormente cambió sus siglas por XEK y todavía trasmite y acaba de cumplir 74 años al aire. Agrega Luis Jaime Chapa que Maya y Cantú fueron muy conocidos y amenizaban fiestas en Nuevo Laredo y Laredo, Texas, asimismo en poblados cercanos a estas ciudades. En 1949 se separara Timoteo Cantú y se forma el Conjunto de Los HERMANOS MAYA, (Jesús y Carmelo) y comienzan a grabar para la misma compañía de discos IDEAL.

9. También recordaremos este viernes al yucateco Manuel Díaz Massa, letrista de muchas canciones como El pájaro Azul que escucharemos con el dueto de las Hermanas Núñez. Díaz Massa falleció el 5 de octubre de 1977.

10. La cantante y compositora regiomontana María Alma nació el 6 de octubre de 1915, hace 95 años. Según la Sociedad de Autores y Compositores de México, durante un tiempo fue también bailarina. Le gustaba mucho el mar, el campo y viajar; así como la guitarra y el piano. Era dulce, sumamente romántica, melancólica y apasionada por la música, que fue su vida. Siempre le gustó escuchar todo tipo de música, pero su predilección era para el bolero. Sus obras que más satisfacciones le dieron, fueron "Compréndeme", que fue grabada por Marco Antonio Muñiz, Chelo Silva, y muchos otros, incluso por ella misma. "Tuya", que fue el tema de la película "La mujer sin alma", que protagonizó María Félix. Su obra obtuvo importantes reconocimientos, como Discos de Oro y de Plata por "Compréndeme", "Tuya" y "Perdí el Corazón". María Alma fue esposa de Fernando Z. Maldonado y falleció el 10 de mayo de 1955 en la plenitud de su actividad como cantante y compositora.

11. En la Cadena del recuerdo, le daremos la bienvenida a Brenda Trejos Ubau, conductora del programa “Domingos del alma”, que se emite en la emisora Radio 580 AM de Managua, Nicaragua, desde hace 14 años. En su primera intervención, Brenda nos hablará del músico y compositor nicaragüense Camilo Zapata, creador del “son nica”, uno de los más importantes compositores de música regional nicaragüense. Camilo inicia su proyección artística en la radioemisora Rubén Darío, propiedad de Manuel López Escobar, donde a los 14 años dio a conocer el Caballito chontaleño, su primera melodía consagratoria que unos años más tarde se graba en disco en la RCA Víctor de México, junto con El Pregón del Paletero, ambas interpretadas por el Trío Monimbó, integrado por Pepe Ramírez de Masaya, y los hermanos Carlos y Erwin Krüger.

12. Felipe García nos presentará, desde la ciudad de Mérida, Yucatán, la sección El Pregonero del Mayab, en la que nos ofrece un panorama muy amplio sobre la historia de la música y sus creadores en la península.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 30 DE SEPTIEMBRE DE 2011 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

NOTA: El orden en que se presenta este menú musical no es necesariamente el mismo orden en el que las canciones aparecerán durante la transmisión del programa radiofónico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario