¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

miércoles, 7 de diciembre de 2011

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 09 DE DICIEMBRE DE 2011

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 09 DE DICIEMBRE DE 2011

* Guty Cárdenas a 105 años de su nacimiento canta dos temas de autores cubanos
* Escucharemos varias canciones de El Jibarito, Rafael Hernández
* Además Chelo Silva, Toña la Negra, Cri cri, Lupita Palomera, Mario Talavera, Fernando Valdez,  Carlitos Gardel, entre otros.
* En la Cadena del Recuerdo una semblanza de Luis Alberto del Paraná. En El Pregonero del Mayab una semblanza de la música yucateca.

1. Guty Cárdenas cumple este 12 de diciembre 105 años de natalicio. Dentro de sus grabaciones hay varias con ritmos cubanos e incluso de compositores originarios de esa isla caribeña, un ejemplo son las dos canciones que presentaremos este viernes: Inicialmente será “El sueño”, con letra de Eusebio Delfín y música del propio Guty, bolero grabado en 1930. Posteriormente disfrutaremos de “Fuiste una estrellita Blanca”, criolla compuesta por Delfín y Ricardo López Dorticós y grabada en 1929. Guty estuvo en Cuba y de eso queda constancia en los textos que escribió Nicolás Guillén en los cuales describe cómo Guty visitó la isla e incluso estuvo a punto de perder el barco de regreso a México. Escribe Guillén: “…nadie pensaba en su muerte, en la extinción de aquel muchacho acogedor y franco, que llevaba el corazón en los labios. Le vimos saltar al vapor y perderse en él, con la mano en alto, con la sonrisa como una flor, diciéndome adiós y prometiendo regresar muy pronto. Pero aquel adiós y la sonrisa no iban a volver jamás…”

2. En la sección Rincón Norteño escucharemos a Chelo Silva, nacida en Brownsville, Texas. En algún sitio de Internet se escribe que Chelo inició su carrera en Matamoros, Tamaulipas, en los bares que existían por toda la calle Nueve desde la Hidalgo hasta la calle Matamoros, donde se encuentra todavía el Mercado Juárez, en un Establecimiento llamado “Las Dos Repúblicas”. Fue ahí donde personas de la entonces disquera CBS, Columbia Internacional, se la llevaron a la ciudad de México para invitarla a grabar boleros y música bohemia que era su estilo muy peculiar, no sin antes haber grabado en Discos Falcón de la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Chelo Silva, al igual que Lydia Mendoza, “La Alondra de la Frontera”, fueron muy famosas en los años cincuenta. Con Chelo Silava, llamada La Reina Texana del Bolero, escucharemos los boleros “Te engañaron corazón” y “Esta noche tu vendrás”.

3. Este viernes recordaremos al compositor puertorriqueño Rafael Hernández, fallecido el 11 de diciembre de 1965. Rafael Hernández fue conocido cariñosamente como «El Jibarito» (campesino de Puerto Rico). Consideró a México como su segunda patria al vivir tantos años en nuestro país y además de contraer matrimonio con una mexicana; tanto así que compuso el corrido “Qué Chula es Puebla”, considerado el himno regional de este estado oriental mexicano. En agradecimiento y homenaje al compositor, el Gobierno del Estado construyó en el año 1979 un busto que se ubicó en la Avenida 43 oriente, entre las calles 16 de septiembre y 2 Sur. Precisamente escucharemos este corrido con las voces del yucateco Wello Rivas y Margarita Romero, en una grabación realizada en el año de 1939. Además presentaremos otras canciones de este compositor. Alguna vez le solicitaron al compositor mexicano Agustín Lara que ofreciera la descripción de un bolero, a lo que él respondió: «Si quieren saber lo que es un bolero, escuchen Campanitas de cristal», tema escrito por Rafael Hernández.

4. El 16 de diciembre de 1982 falleció María Antonia del Carmen Peregrino Álvarez, más conocida como Toña La Negra. El 16 de julio de 1929 debutó en el cabaret El Retiro haciendo temporada en ese lugar, donde se la conocía como "La Peregrino", la conoció don Emilio Azcárraga Vidaurreta, dueño de la emisora XEW, quien fue, junto con Enrique Contel, quienes la bautizaron como Toña la Negra. Empezó a ser reconocida con su interpretación de la canción "Enamorada" de Agustín Lara, quien también produjo para ella temas como "Lamento Jarocho", "Veracruz", "Noche criolla", "Oración Caribe", "Palmera", "La clave azul" y "La cumbancha", que presentaron juntos en una revista musical en el Teatro Esperanza en diciembre de 1932, con tanto éxito que debieron prolongar sus presentaciones por mucho tiempo. Azcárraga la incorpora al elenco de la emisora XEW, donde se presentaba a veces acompañada por Lara y otras por la orquesta de Adolfo Girón. Poco después empiezan sus fastuosas presentaciones en el Teatro Politeama. Sus grabaciones para el sello RCA Victor constituyen uno de los más preciosos legados musicales en la historia del bolero. Este viernes escucharemos un verdadero garbanzo de a libra llamado “Desmayo”, bolero de Rafael Hernández, grabado en 1944.

5. La cantante Lupita Palomera nació en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el día 12 de diciembre de 1916. Desde muy pequeña empezó a desarrollar sus cualidades de cantante que la llevaron a debutar, siendo muy joven, en la emisora XED, cantando temas de su paisano Gonzalo Curiel. Pronto consiguió una fama envidiable en el ambiente de la capital jalisciense, hasta que en el año de 1934 marchó a México. Don Emilio Azcárraga Vidaurreta, dueño de la XEW, le dio la oportunidad de presentarse en la XEW, como parte del elenco de "La Hora Azul". La popularidad nacional de Lupita Palomera vino pronto con canciones que ella hizo famosas, como Vereda tropical, Perfidia, Frenesí e Incertidumbre. En 1941, Lupita Palomera contrajo matrimonio con Fernando Fernández, con quien procreó tres hijas. Con su voz escucharemos “Nunca, nunca, nunca”, un portento de canción compuesta por Tata Nacho y grabada por Lupita acompaña de Los Costeños de Andrés Huesca.

6. El compositor y cantante Mario Talavera nació en Jalapa, Veracruz el 13 de diciembre de 1885 y falleció en la ciudad de México en 1960. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música en la ciudad de México. Sus maestros quedaron maravillados por su magnífica voz, por lo que no dudaron en recomendarle que se dedicara de lleno al canto. No tardó en presentarse exitosamente como cantante de ópera en escenarios de las ciudades de Puebla, Guadalajara y México, D. F. Obtuvo un reconocimiento tal, que recibió una invitación para cantar en el Carnagie Hall de Estados Unidos. La ópera llenó sus expectativas, pero le atraía irresistiblemente la música popular de México. En 1921 fue nombrado solista de la Orquesta Típica Centenario y más tarde se integró en el Cuarteto Clásico de Cancionistas Mexicanos. Tres años después, su esfuerzo y dedicación tuvo reconocimiento al ser premiada su canción "China" en los Juegos Florales de San Ángel. En 1927 realizó una gira por Michoacán con la Orquesta Típica Presidencial que dirigía don Miguel Lerdo de Tejada. Organizó conjuntos musicales, fue director de orquesta y formó parte del grupo Las cuatro ases de la canción, integrado por aquel entonces por Miguel Lerdo de Tejada, Tata Nacho y Alfonso Esparza Oteo. También formó parte del Trío Veneno. Algunas de sus canciones más conocidas son "Flor de Mayo", "Bendita seas", "El Día que me quieras", "Muchachita mía", "Arrullo", "Amar en silencio", "Adiós", "El Nopal", "Jesusita la Vaquera" y "China... dulce amor del alma mía". Escucharemos dos duetos que grabó Talavera: “Canción mixteca”, de José López Alavés, acompañando a Juanito Arvizu. Asimismo escucharemos “Prontito será”, canción mexicana de Tata Nacho, grabada con Alfonso Ortiz Tirado en el año de 1928, acompañados de la orquesta de Alfonso Esparza Oteo.

7. En la sección Rinconcito Arrabalero vamos a hacer un recuerdo especial de Carlos Gardel, nacido el 11 de diciembre de 1890 o 1887. Se nacionalizó argentino en 1923 y murió en 1935 en un accidente aéreo durante una gira, en Medellín. Gardel creció en el Abasto, una zona entre los barrios de Almagro y de Balvanera, en Buenos Aires en el que funcionaba el famoso Abasto, mercado central de frutas y verduras, cuyo edificio estilo art decó se conserva reciclado y convertido en centro comercial. A muy temprana edad comienza a ser reconocido por su canto, y trasciende su fama como el Morocho del Abasto. El payador José Betinotti le daría un nuevo apodo que también se haría popular, El Zorzal Criollo, y lo motivaría a cantar en los centros políticos. Gardel tuvo pocos apodos en vida, la mayoría de ellos, son obra de la creatividad popular y surgieron luego de su muerte, tal vez para acrecentar al mito. Su primer apodo, según la teoría francesista, habría sido "el Francesito". La tesis uruguaya sostiene que el primer apodo fue "el Guachito de Escayola". Para este viernes escucharemos una grabación especial llamada “Fábula para Gardel” cantada y recitada por Agustín Irusta, sin duda una sorpresa para los amigos gustoso del tango.

8. Dámaso Pérez Prado nació en Matanzas, Cuba, el 11 de diciembre de 1916 y falleció en la ciudad de México, el 14 de septiembre de 1989. Fue llamado e "El rey del Mambo". Dámaso Pérez Prado es mayormente conocido por sus aportes al género del mambo, que tiene sus orígenes en el danzón cubano y daría pauta al surgimiento y desarrollo del chachachá, así como también de la música conocida a finales de los años setenta y principio de los ochenta como salsa. No fue el creador del ritmo, que ya se tocaba en La Habana de finales de los años treinta, pero sí su mayor difusor a nivel internacional. Estudió música en su Cuba natal. Trabajó en diversas orquestas en La Habana en los años 1940. Fue también durante un corto periodo pianista de la Sonora Matancera y de la Orquesta Casino de la Playa. En 1948 cambió de residencia a la Ciudad de México para crear allí un grupo musical. Allí estuvo trabajando con la compañía RCA Victor. Se especializó en el mambo, del cual es considerado uno de sus mayores exponentes. Con su orquesta y su voz escucharemos el mambo “Lupita”, dedicado a todas las Guadalupes en su día este 12 diciembre. Una grabación de 1950.

9. Escucharemos este viernes a Fernando Valadez Lejarza, fallecido el 14 de diciembre de 1978. Con su voz presentaremos "Mala, muy mala".

10. En la ciudad de Orizaba, Veracruz nació el 6 de diciembre de 1907 Francisco Gabilondo Soler, Cri cri. Falleció hace 21 años, el 14 de diciembre de 1990. Inició su carrera como compositor a finales de los años veinte, cuando aún vivía en su natal Orizaba. Compuso ritmos como tango, fox-trot y danzón, aunque desafortunadamente sus primeras obras se perdieron. Llegó a la ciudad de México en 1928 en busca de cumplir su sueño de estudiar astronomía. Ingresó en 1928 al Observatorio Nacional como voluntario, pero lo dejó al poco tiempo por falta de recursos. En 1932 incursiona en la estación de radio XYZ con un programa humorístico y de crítica social, por el cual ganó el apodo de El Guasón del Teclado. Precisamente de esta etapa escucharemos en la sección La Carpa una grabación de 1934 llamada “Dorotea”, con el piano y voz de El Guasón. Asimismo de su inspiración vamos a presentar la canción cómica “El chisme”, cantada por el dueto Ray y Laurita, conformado por Ray Pérez y soto y Laura Rivas Zendejas, grabada entre 1936 y 1937.

11. En la Cadena del Recuerdo, Don Pedro García desde Nogales, Sonora, nos presentará una semblanza del cantante paraguayo Luis Osmer Meza, más conocido como Luis Alberto del Paraná. Nació el 21 de junio de 1926 y falleció el 15 de septiembre de 1974 en Londres, Reino Unido. Inició su vida artística en 1942 en su lugar de origen en el Departamento de Cordillera. El nombre artístico lo adoptó durante su estancia en México. Luis Alberto del Paraná es considerado como el Embajador de la música paraguaya y soldado del Arte paraguayo. Su sepelio en Asunción constituyó un acontecimiento pocas veces visto en la vida de la Nación. La ciudadanía se volcó a las calles, espontáneamente, para atestiguar el último adiós a uno de sus hijos más queridos.

12. Desde Mérida, Yucatán, Felipe García Vargas, El Pregonero del Mayab, nos hablará de la extensa producción musical de la península.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 09 de DICIEMBRE DE 2011 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario