¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

miércoles, 21 de diciembre de 2011

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 23 DE DICIEMBRE DE 2011

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 23 DE DICIEMBRE DE 2011

* Programa especial con anuncios de radio antiguos
* Murió la semana pasada Raúl Salazar, integrante del Cuarteto Armónico
* Además, Tito Guízar, Mario Ruiz Armengol, Ricardo López Méndez, Ramiro Gamboa, Los Polivoces, "El novillo despuntado" con Brsieño y Añez, y más…
* En la Cadena del Recuerdo, la navidad en Venezuela y en El pregonero del Mayab, semblanza de Cesáreo Chan Sabido

1. Este viernes presentaremos un programa especial como lo hemos hecho desde hace años, se trata de escuchar una serie de anuncios publicitarios radiofónicos de los años treinta, cuarenta y cincuenta, cantados casi todos por boleristas de esos tiempo, entre ellos aquel antiguo anuncio de FAB, cantando por Eva Garza en 1953; NEUMONIL, con la voz de Amparo Montes en 1959; además otros anuncios que escucharemos son Cerveza Quijote Colosal, de 1955; la orquesta de Enrique Bryon en 1924 interpretaba un viejo anuncio del famoso Chicle Maya; la Marcha del Café Combate, una marca cuyo origen está en Chihuahua; no podemos olvidar aquel famoso anuncio de Mejor, Mejora, MEJORAL, que se debe a la creatividad de Fernando González Oviedo; la marcha Carta Blanca creada por Jesús Elizarrarás y cantada en 1955 por Salvador García; la marcha Sal de Uvas Picot cantada por Wello Rivas y Margarita Romero en 1936. Desde Cuba anuncios como Refrescos Kawi interpretado por la Orquesta América del 55 y desde Puerto Rico, Rafael Hernández cantó el anuncio de Nescafé: “Yo tengo ya la tacita llenita de Nescafé”. Estos y otros anuncios escuchará este viernes a lo largo del programa.

2. Y precisamente hablando de cuestiones publicitarias, escucharemos un auténtico garbanzo de a libra con la canción “Mamá cómprame un radio”, una antigua grabación de 1938 cantada por Estela Carbajal, acompañada de la danzonera de Absalón Pérez. En el disco compacto llamado Rumba Rumbero, en el cual se incluye dicha canción, editado por la AMEF, se dice “Estelita Carbajal con un auténtico estilo matancero se luce interpretando esta canción pregón jingle a ritmo de danzonete, en la que salen a colación diversas empresas comerciales existentes en Cuba en esos años y en especial de marcas como la RCA Victor, el jabón Candado, la crema Sensación, los autos Ford, la Casa de las Medias y la emisora CMQ del empresario Gaspar Pumarejo, entre otros negocios habaneros de los treinta y cuarenta”.

3. Nos informa el amigo Luis Jaime Chapa, desde Reynosa, Tamaulipas, que el pasado martes 13 de diciembre falleció en esta ciudad de Aguascalientes, Raúl Salazar, hermano de Julio, ambos ex integrantes del legendario Cuarteto Armónico, formado en la Ciudad de Mérida, Yucatán a finales de la década de los 40's. Raúl tocaba la armonía y tercera voz del grupo. Gracias a Don Luis Jaime escucharemos la canción “Grítenme piedras del campo” de Cuco Sánchez grabada en 1955 en Colombia por el trío Armónico. Esta melodía fue muy conocida en México con varios intérpretes, sin embargo nunca fue difundida con el Cuarteto Armónico. Gracias también a Don Luis Jaime presentamos esta fotografía del cuarteo Armonico en La Voz de Cali, Colombia, de Izquierda a derecha; Julio Salazar, segunda voz; Carlos López, primera voz (q.e.p.d.); Raúl Salazar, tercera voz (q.e.p.d.) y Antonio Córdoba, requinto y cuarta voz (q.e.p.d.).

4. Mario Ruiz Armengol, nacido en Veracruz en 1914, falleció el 22 de diciembre de 2002 en Cancún, Quintana Roo. Fue un pianista y compositor mexicano de música clásica y música popular. Hijo del pianista y director de orquesta Ismael Ruiz Suárez y Rosa Armengol, a los quince años debuta como director de orquesta en la compañía de Leopoldo Beristaín. A los 16 años forma parte del grupo fundador de la XEW y empieza a establecerse como compositor, arreglista y director de orquesta. En 1936 estudia armonía y contrapunto con José Rolón. En 1942, comienza su actividad de compositor para diferentes películas. Escribió muchos boleros, entre ellos “Porqué te vas”, que escucharemos con Emilio Tuero.

5. En la mañana del 24 de diciembre de 1999, hace 12 años, expiró Federico Arturo Guízar Tolentino, quien triunfó profesionalmente como cantante y actor con el nombre de Tito Guízar. El deceso ocurrió mientras dormitaba tranquilamente en San Antonio, Texas, a la edad de 91 años, a pocos días de haber arribado a esa ciudad —procedente de Los Ángeles— a fin de recibir ahí la Navidad y la llegada del nuevo año. Según el columnista y compositor Ramón Inclán, citado por www.fundacionjoseguillermocarrillo.com, el parte médico de quien fue suegro de este columnista consignó que su muerte fue de manera repentina, por complicaciones respiratorias y del corazón. La avanzada edad, que hasta entonces parecía no afectarle en alto grado, lo venció pocos días antes de iniciarse el nuevo milenio, pero él ya había escrito muchas páginas gloriosas en su trayectoria profesional, que han quedado consignadas en la historia de los espectáculos iberoamericanos. Este viernes en el programa recordaremos a Tito Guízar en la sección El Rinconcito Arrabalero con las canciones De México llegó el amor, grabada en 1942 y “Allá en la Argentina”, canción fox llevada al disco en 1941.

6. Hace 19 años, el 30 de diciembre de 1992 falleció el locutor, actor y presentador infantil mexicano Ramiro Gamboa. Nació en la ciudad de Mérida, Yucatán, el 2 de diciembre de 1917. En 1937 su padre compró una estación de radio, rentó una casa en Mérida, adquirió un equipo en 10 mil pesos y nombró a Ramiro gerente de la empresa ante un destino incierto, ya que eran los inicios de la radio en la entidad y no era un negocio del todo rentable. Un día, el locutor base de la estación no llegó y Ramiro se vio en la necesidad de tomar su lugar; para su sorpresa, su voz fue bien recibida, al grado de que pedían que se oyera más seguido en algunos programas. Luego de esa primera experiencia, pasó a formar parte de los locutores base de la XEME de Mérida, por dos años. En 1938 viajó a la ciudad de México en donde comenzó a trabajar en la emisora XEQ, donde duró casi 20 años y 24 en la XEW. A lo largo de su carrera como locutor, Ramiro Gamboa formó inolvidables parejas con otras personalidades como Arturo Ernesto Manrique Elizondo, "El Panzón Panseco", a quien conoció cuando trabajaba en la XEQ en el programa "El yate y la tortuga", unión que duró 13 años, precisamente este viernes en la sección La Carpa escucharemos un dialogo cómico entre Gamboín y Panseco.

7. En esta misma sección de La Carpa, recordaremos a Enrique Cuenca, llamado el Polivoz. Los Polivoces fue un famoso dueto cómico mexicano durante la década de los años 70. Estaba compuesto por Enrique Cuenca Márquez (nacido en Ciudad de México el 2 de octubre de 1940 y fallecido el 29 de diciembre de 2000) y Eduardo Manzano (nacido el 18 de julio de 1938 en Ciudad de México). Además de sus labores en escena Cuenca, en colaboración con el guionista Mauricio Kleiff (1931-2010) escribió la mayor parte del material clásico de Los Polivoces. Su nombre refleja una de las cualidades características de los comediantes, la cual era la de crear diversos personajes e imitar celebridades. Manzano, ingeniero de carrera conoció a Cuenca en 1959 en un concurso para imitadores del canal 4. La pareja de artistas incursionó en el cine y la televisión, filmando 19 películas así como un programa televisivo continuo en cadena nacional de 1970 a 1976. Parte de su obra fue grabada en blanco y negro y el resto fue presentada a color. Para recordarlos presentaremos la canción “Recomendación”, una parodia de “Reconciliación”, bolero de Acrelio Carrillo que hiciera famoso el dueto de las Hermanita Núñez. Imagen tomada de cinematerapia.blogspot.com

8. El 25 de diciembre de 1928 nació en Ciudad Madero, Tamaulipas, el llamado trovador solitario Pepe Jara. El tamaulipeco falleció el 30 de julio de 2005 en la Ciudad de México. Desde pequeño se fue a vivir a Chihuahua. Fue el principal intérprete del compositor oaxaqueño Álvaro Carrillo. En la década de los cincuenta formó parte de diferentes tríos como Los Pepes, Culiacán y Los Duendes. Además fue parte junto con Gilberto Valenzuela, del Dueto Miseria. Posteriormente se consolidó como solista. Según una anécdota, a Pepe Jara le gustaba cocinar verdolagas con espinazo, mole de olla, nopalitos navegantes con carne de puerco y huevos, aunque no le gustaba ir al mercado a comprar las cosas, porque se tardaba mucho saludando a la gente que se le acercaba y, lo "peor", es que nadie quería cobrarle nada. Foto de Jara y Álvaro Carrillo tomada del Myspace de Álvaro Carrillo Inchaustegui radio.

9. Ricardo López Méndez, llamado El Vate, fue un poeta, escritor, periodista, locutor y publicista mexicano. Nacido en Izamal, Yucatán, México en 1903. Murió el 28 de diciembre de 1989 en Cuernavaca, Morelos, México. Hizo sus primeros cursos en su lugar natal, Izamal, en la escuela "Perseverancia" del reconocido educador Tiburcio Mena Osorio, para más tarde irse a vivir a Mérida, la capital del estado de Yucatán, en donde estudió, primero, en el Instituto Literario y después en la Escuela Modelo. El primer poema suyo hecho canción, en 1925, Languidece una estrellita, fue musicalizado por Ricardo Palmerín. De ahí, "El Vate" se proyectó como inspirado poeta cuya obra habría de recorrer el mundo entero envuelta en la música de los mejores compositores de la época y cantadas por los más afamados intérpretes del momento. Canciones como Nunca, Golondrina Viajera, Quisiera y Aléjate, con música de un inmortal de la trova yucateca, Guty Cárdenas. Fueron 150 los poemas de Ricardo López Méndez que se musicalizaron para volverse canciones y que siguen habitando en el corazón musical de México y de muchas otras partes. Este viernes lo recordaremos con algunas de sus letras.

10. Gracias a las amables peticiones de los radioescuchas también hemos pautado para este viernes canciones como Mi último refugio con María Luisa Landín; Mil noches con Los Cometas; Peregrina con René Cabel y el Trío Taicuba; Redención con las Hermanas del Mar; El novillo despuntado, un autético garbanzo de a libra con las voces de Briseño y Añez, además de algunas canciones navideñas, entre otras.

11. Eduardo "Lalo" Guerrero nació en Tucson, Arizona, hace 95 años, el 24 de diciembre de 1916 y falleció el 17 de marzo de 2005. Fue un compositor y guitarrista conocido como el padre de la música chicana. Fue reconocido por el Instituto Smithsoniano como un tesoro nacional del folk, y recibió de Bill Clinton la Medalla Nacional de las Artes en 1996. Compuso, entre cientos de piezas musicales, “Canción mexicana”, “Nunca jamás”, “Ya supe Lupe”, entre otras, así como la conocida “Pancho López”, una reversión del clásico estadounidense The ballad of Davy Crockett. Guerrero nació en Tucsón, Arizona, ciudad a la que emigraron sus padres procedentes de Cananea, Sonora. El compositor decía que su talento para componer se lo debía a su madre, quien le enseñó a "adoptar el espíritu de ser Chicano". Con su voz escucharemos el bolero “Mentira”, de María Luisa Martínez, acompañado de la orquesta de Manuel S. Acuña, grabación de 78 rpm para el sello Imperial.

12. En la Cadena del Recuerdo desde Maracaibo, Venezuela, el colega Gustavo Celso Atencio nos presentará una cápsula en la que aborda el tema de cómo se celebra la navidad en Venezuela.

13. Desde Mérida, Yucatán, Felipe García Vargas, El Pregonero del Mayab, nos hablará de Cesáreo chan sabido. Músico, director de coros y de trova estudiantil. Nació en Mérida Yucatán el 12 de Mayo de 1956 es hijo del reconocido Mtro. De Música Cesáreo Chan Blanco y de la profesora Tomasita Sabido Arias. Desde muy pequeño recibió sus primeras lecciones de música de su padre, así como también heredó de él el amor a la labor docente de la Educación Musical Escolar. A los 12 años estudió piano con la maestra Elsy Patrón Miralles y contrabajo con el maestro José Barrera. Según escribe don Luis Pérez Sabido en su Diccionario de la Canción Popular de Yucatán, como director musical, Cesáreo ha realizado una fructífera labor como docente de música en diferentes centros educativos y culturales de Mérida e integrado coros que han destacado a nivel nacional.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 23 de DICIEMBRE DE 2011 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario