¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

miércoles, 14 de diciembre de 2011

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 16 DE DICIEMBRE DE 2011

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 16 DE DICIEMBRE DE 2011

* Oswaldo Farrés a 26 años de su fallecimiento
* En el Rinconcito Arrabalero dos tangos con La Prieta Caldera
* En cabina la Marimba Arte musical de Aguascalientes. Además escucharemos a Chucho Martínez Gil, Nicolás Urcelay, Gregorio Barrios, Cuarteto Metropolitano, Ábrego y Picazo, entre otros.
* En la Cadena del Recuerdo una semblanza del trío Calaveras con los comentarios del coleccionista de discos Don Saturnino Sáez desde España

1. En la sección Rinconcito Arrabalero, este viernes presentaremos dos tangos cantados por Josefina Caldera, llamada "La Prieta Caldera", una cantante que realizó varias grabaciones acompañando a los Madrugadores de Don Pedro J. González en los años treinta en la ciudad de los Ángeles, California. La Prieta Caldera también grabó posteriormente varios discos de 78 rpm interpretando géneros como ranchero, bolero y tango. En esta ocasión presentaremos dos tangos grabados para la marca de discos Tricolor de Los Ángeles: “Cicatrices” de Agustín Lara y “Tango negro” de Belisario de Jesús García.

2. Recordaremos al pianista, compositor y director, locutor, actor de radioteatro y director radial Luis Martínez Serrano que nació el 17 de diciembre de 1900. En 1907 llegó con sus padres a Buenos Aires, donde estudió música en el Conservatorio del diario "La Prensa", permaneciendo en la Capital Federal hasta 1923. Se presentó como ejecutante en diversos sitios, y en el extranjero, tocándole actuar en México se estableció en ese país por espacio de cinco años, tras lo cual regresó a Buenos Aires. Nuevamente en gira se presentó en distintos países como componente de compañías de operetas, revistas y zarzuelas. Radicado en Chile durante doce años allí ofició de actor de radioteatro, locutor, director del "Orfeón Catalán" santiaguino y de varias emisoras radiales, amén de musicalizar películas. En distintas oportunidades regresó a Argentina, y en 1943 se estableció definitivamente en México, como gerente de la Editorial P. H. A. M. Murió en México en 1970. De su inspiración presentaremos su composición Pajarito Cantor con la voz de Juanito Arvizu. Véase foto de Martínez Serrano en compañía de Blanca Ascencio y Tata Nacho tomada del Libro Bolero historia Documental de Pablo Dueñas.

3. En cabina en vivo disfrutaremos del sonido especial de la marimba con la agrupación Marimba Arte Musical de Aguascalientes con Arturo Martínez y Antonio Hernández que nos harán sentir el agradable sonido de este instrumento histórico y popular de percusión, de forma parecida al xilófono. La marimba moderna es la conocida marimba cromática, desarrollada en Guatemala a partir de la marimba diatónica local que tuvo su origen en el balafón que los africanos construyeron en América. Posee una serie de láminas de madera de distintos tamaños, dispuestas de mayor a menor, que se golpean con mazas para producir notas musicales. Cada tecla tiene su propia caja de resonancia y el conjunto está fijo en un armazón con patas.

4. Desde Cuba escucharemos un recuerdo de Oswaldo Farrés que falleció el 22 de diciembre de 1985. Osvaldo nació en 1902 en la pequeña ciudad cubana de Quemado de Güines, en la antigua provincia de Las Villas, actual Villa Clara. Su primer éxito fue una guajira-son realizada en 1937 y que tituló Mis Cinco Hijos (Pedro, Pablo, Chucho, Jacinto, José) y que fue interpretada por Miguelito Valdés y la Orquesta Casino de la Playa. Se cuenta que esta pieza surgió cuando estando en los estudios de la radio habanera CMQ preparando un anuncio para la cerveza Polar en compañía de cinco muchachas un locutor dijo "¡...ahí está Osvaldo Farrés con sus cinco hijas!". Como consecuencia de esta broma se comprometió a escribir una canción con ese título, que a la postre convirtió a las hijas en hijos. Precisamente escucharemos esta grabación con la voz de Miguelito Valdés y la orquesta d Xavier Cugat. Asimismo con Toña la negra presentaremos de Farrés “No, no y no”.

5. El 18 de diciembre de 2007 falleció en Cuernavaca, Morelos, Luis Demetrio Traconis, compositor yucateco creador de temas de gran éxito en el ámbito nacional e internacional. A la temprana edad de tres años mostró su inclinación por la música al ejecutar, con una pequeña armónica, fielmente las melodías populares yucatecas y al cumplir 12 años reveló sus dotes de compositor con su primera canción, Felicidad. En 1948 llegó a la Ciudad de México para cursar la carrera de Contador, como su familia deseaba, pero en su mente bullía la meta de conquistar un sitio en el medio musical. Así que, sin descuidar sus obligaciones como estudiante, supo introducirse al mundo del espectáculo, y para el año de 1950, el entonces famoso trío Avileño, le grabó su canción “Yo no sé qué siento aquí”, y casi al mismo tiempo, Dámaso Pérez Prado El Rey del Mambo, presentó ese mismo tema, rebautizado con el nombre “La cerveza”. De su inspiración escucharemos “Eres todo para mí”, con la voz de la cantante yucateca Rubí.

6. En la sección La Carpa escucharemos la canción “Los Camiones” con las voces del cuarteto Metropolitano. Esta cancón, compuesta por Felipe Bermejo fue llevada al disco por innumerables intérpretes, entre los que podemos mencionar al propio Felipe Bermejo y Juanita Escoto, Viruta y el Trío Latino, entre otros. Esta canción formó parte de la banda sonora de la película “Esquina bajan” en 1948. El Cuarteto Metropolitano estuvo integrado entre otros por el propio Felipe Bermejo, su hermana María Luis Bermejo, sin olvidar la primera voz de Luis Pérez Meza. Asimismo escucharemos en esta misma sección, el diálogo y canción cómica “La celosa enmarañada”, interpretada por el dueto Jesús Ábrego y Leopoldo Picazo, una grabación Victor del año de 1905. Sin duda un verdadero garbanzo de a libra.

7. El cantante y compositor Chucho Martínez Gil nació el 19 de Diciembre de 1917 en Puebla, Puebla. Falleció el 22 de Mayo de 1988. Fue hijo de Felipe Bojalil y Carmen Gil de Bojalil. Radicó durante su infancia en Misantla y Jalapa, Veracruz. Después vivió en Centro y Sudamérica, y en Cuba y Puerto Rico. También residió en Canadá y en diferentes ocasiones en los Estados Unidos de América. La obra con la que obtuvo mayores satisfacciones fue "Dos arbolitos", porque la grabaron en diferentes países artistas muy famosos. A la fecha es una canción que se sigue grabando y escuchando. Algunas canciones las compuso en coautoría con Pablo y Carlos Martínez Gil. Fue nombrado Hijo Adoptivo de Misantla en Mayo de 1975. Poseedor de una gran voz y magnífico dominio de la misma, fue reconocido como cantante admirable. Resulta que en primero de secundaria, su maestro de canto lo reprobó y le dijo que ni se le ocurriera dedicarse al canto. En esta ocasión lo escucharemos con “Había una vez”.

8. Este viernes recordaremos a Nicolás Urcelay Alonzo a 92 años de su nacimiento ocurrido en Yucatán el 20 de diciembre de 1919. Fue uno de los cantantes más importantes de México. También conocido como "El Caruso del Mayab". Provenía de una familia acaudalada y de mucho abolengo dentro de la península. Durante la adolescencia perdió a su padre y en 1939 su familia emprendió un viaje a la ciudad de México para buscar nuevos horizontes. A los 20 años, al perder a su madre, conoció a Doña Isabel Sandoval de Grisi, que llegó a ser su maestra de canto, tutora, mentora, madre y amiga. En 1942, hizo su debut radiofónico formal mientras continuaba estudiando con la maestra Sandoval. En 1944 se integra al elenco del programa llamado “Operetas y Zarzuelas”. Falleció repentinamente de un derrame cerebral el 1 de julio de 1959, cuando contaba con apenas 39 años de edad y se encontraba haciendo una gira por Tampico.

9. Este viernes escucharemos en el programa al cantante Gregorio Barrios, quien murió el 17 de diciembre de 1978 en Sau Paulo, Brasil. Nacido como Villabriga Gregorio Barrios, en la provincia vasca de Bilbao, España, tres hermanos y sus padres emigraron a la Argentina en 1921, debido a la convicción socialista de su padre. De familia pobre, Gregorio comenzó a trabajar en la mano de obra de la construcción, para luego pasar a laborar como ayudante de servicios generales para el contratista de la pavimentación de carreteras. Sus dotes naturales por el arte musical, lo aficionó a interpretar algunos trozos de óperas y tangos, incluso mientras se trabaja. El hijo de su jefe, atraído por la extraordinaria entonación de la voz de Gregorio, un día le dijo: "No sé lo que estás haciendo aquí, con esta voz privilegiada para cantar". Su inicio fue en el año de 1938, cuando debutó en programas de radio en Buenos Aires, al tomar en serio sus estudios de música bajo la supervisión de profesores de renombre de Argentina, con el seudónimo de Alberto Barrios. Se dedicó inicialmente a partes de óperas, pasando luego a interpretar el repertorio clásico de los aires porteños, los tangos. Pero hacia 1940, comprobó que su voz se adaptaba más a la canción melódica.

10. Este 20 de diciembre se cumplen 4 años de la muerte de la llamada Alondra de la frontera, Lydia Mendoza. Nació el 12 de mayo de 1926 dentro de una familia musical en Houston, Texas. Aprendió a cantar y tocar instrumentos de cuerda de su madre y su abuela. En 1928, como parte de la familia, el Cuarteto Carta Blanca hizo sus primeras grabaciones para la compañía OKeh en San Antonio, Texas. En los años treinta, Mendoza llamó la atención de Manuel J. Cortez, un pionero de la radiodifusión mexicana-estadounidense, quien la invitó a participar en las emisiones radiofónicas ganando 3.50 dólares semanales. En la primera quincena del mes de diciembre de 2007 Lydia Mendoza sufrió una caída que la llevó al hospital de Houston. El mal estado de salud en que se encontraba, debido a su avanzada edad, llevó al doctor a recomendar a su familia que la llevarán a su casa para que estuviera tranquila. El 20 de Diciembre del 2007 Lydia Mendoza, la cantante que durante toda su carrera llevo en alto la música mexicana, lamentablemente dejo de existir a los 91 años de edad.

11. En la Cadena del Recuerdo este viernes presentaremos una semblanza del Trío Calaveras. Para comentarnos sobre este trío escucharemos una entrevista desde el País Vasco en España con Don Saturnino Sáez de Ibarra, coleccionista de discos, documentos y recuerdos de este trío mexicano. En sus inicios, en los años treinta, el trío calaveras estuvo conformado por los hermanos Miguel y Guillermo Bermejo, así como Raúl Prado. En en año de 1942 Guillermo fue sustituido por el yucateco Pepe Zaldívar. Don Saturnino Sáez nos platicará cómo es que nació su afición por el trío Calaveras y además nos cuenta diversos datos sobre ellos. En 1937 el trío participó en la filmación de “Las Cuatro Milpas”. En ese año, el trío estaba integrado por Miguel Bermejo, Guillermo Bermejo y Raúl Prado. En los créditos de la película, aparecieron ya como Trío Calaveras. Imagen tomada de www.hemerotecamusicalvenezolana.blogspot.com

12. Desde Mérida, Yucatán, Felipe García Vargas, El Pregonero del Mayab, nos hablará de la extensa producción musical de la península.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 16 de DICIEMBRE DE 2011 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario