¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante del 24 de MARZO 2017

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Vea lo que pasa en Cabina en vivo Estéreo Mendel

Visite nuestro sitio en la WEB

miércoles, 27 de abril de 2011

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 29 DE ABRIL DE 2011

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 29 DE ABRIL DE 2011
* Dos rarezas con la cantante Ana María González
* Aniversario 54 del fallecimiento de Genaro Salinas
* En la Cadena del Recuerdo, una completa reseña de VII Coloquio Festival del Danzón realizado hace un mes en La Habana, Cuba
* La sección El pregonero del Mayab nos hablará de Eusebio Delfín
* Además, Sarita Herrera, Pedro Vargas, Alcides Briseño y otros.

1. La cantante mexicana Ana María González fue una intérprete mexicana muy querida incluso en Sudamérica y en España en los años cincuentas. Ella cantó no solamente boleros, sino diversos temas españoles, rancheras y otros géneros más. Nacida en Jalapa, Veracruz en 1920, María Olga del Valle Tardós, su verdadero nombre, debutó en la emisora XEB, según anota Pablo dueñas en si libro “Bolero, historia gráfica y documental”. Se integró al ámbito carperil actuando en “El liriquito” y posteriormente a la Carpa Ofelia para consagrarse en el Follies Bergerere. Falleció en 1983 a causa de un infarto en la ciudad de México. Con su voz presentaremos dos desconocidas a los temas “Flor sin retoño” y “Candilejas”, sin duda una exquisita tanda musical. Foto de Ana María González tomada del CD “Época de oro de la radio”, editado por ICREM.

2. No podemos olvidarnos de la voz de oro de Genaro Salinas, nacido en 1920 en Tampico, Tamaulipas y fallecido el 28 de abril de 1957 en Caracas, Venezuela, hace 54 años justamente. Según un texto del escritor y conductor de radio Pavel Granados que aparece en un Cd de homenaje a salinas, Genaro era bajito, moreno, con frente amplia, sus ojos eran saltones. Las fotos no nos lo presentan guapo. Sin embargo, al brotar, su voz hacía palidecer a los grandes cantantes de la época como Negrete, Ortiz Tirado, Chaires y otros, los cuáles se reusaban a alternar con el tampiqueño en los programas de radio. Agrega Granados que a pesar de su importancia hemos sido ingratos con la figura de Genaro Salinas. Sólo su leyenda de cantante con dotes excepcionales y un par de discos lo mantiene vigente en la memoria colectiva. Para esta ocasión recordaremos a “La voz de oro” con dos grabaciones excepcionales: “Celos”, canción compuesta por Ernesto Lecuona y grabada por el tamaulipeco en el año de 1948 para el sello ODEON con la orquesta de Víctor Lister; además presentaremos el bolero “Un secreto”, de Abel Domínguez, grabado con la orquesta de Juan S. Garrido en 1942. Foto de Genaro Salinas tomada del CD “Época de oro de la radio”, editado por ICREM.

3. Recordaremos al compositor oriundo de Campeche Emilio Pacheco Ojeda, nacido el 1 de mayo de 1891 en Campeche. En 1924 compone “Proceso amoroso”, con letra del colombiano Julio Florez, y “Presentimiento”, con letra del poeta español Pedro Mata. Este viernes para recordarlo escucharemos esta última canción con el Trío Guayacán.

4. Pedro Vargas nació el 29 de abril de 1906 en San Miguel de Allende, Guanajuato, es decir se cumplen 105 años de su natalicio. En 1920, a la edad de 14 años, llegó a la Ciudad de México y de inmediato empezó a cantar en los coros de varias iglesias y ofreciendo serenatas. A pesar de su preparación operística, se dedicó al canto popular, alcanzando reconocimiento internacional, además de ser uno de los principales intérpretes de Agustín Lara. Se le conoció con los sobrenombres de «El ruiseñor de las Américas», «El tenor continental» y «El Samurái de la Canción». Como actor, formó parte de la Época de Oro del Cine Mexicano, participando en más de 70 películas. Falleció, mientras dormía, en la Ciudad de México a la edad de 83 años. Con su voz le presentaremos un auténtico garbanzo de a libra grabado en 19933, se trata de “Palmera”, de Agustín Lara, bolero en el que se escucha una jovencísima voz de este cantante guanajuatense. Foto de Pedro Vargas tomada del CD “Época de oro de la radio”, editado por ICREM.

5. Joaquín o José Codina, mejor conocido como el trovador Codina, fue un cantante y guitarrista cubano nacido en Manzanillo, Cuba en 1907 y fallecido el 4 de mayo de 1975 en La Habana. Codina junto a otros trovadores, dio a conocer canciones del cancionero tradicional pero apartándose de la forma tradicional de interpretación del bolero, imponiendo el estilo de solista autoacompañado en oposición a la tendencia interpretativa de dúos, dominante hasta el momento en la música popular cubana. Como guitarrista, poseía un estilo muy particular donde hacia la armonía con las cuerdas mas agudas y mientras ejecutaba la melodía con los bordones. Con su voz escucharemos el tema yucateco "Ojos tristes".

6. En la sección Rinconcito Arrabalero presentaremos la voz del ecuatoriano Luis Enrique Bowen Gómez, conocido artísticamente como Lucho Bowen nació en la localidad de Orense, Ecuador, el 11 de agosto de 1926. Falleció el 30 de abril de 2005, a los 78 años de edad, en la ciudad de Cali, Colombia, por dolencias cardíacas. Según elblogdelbolero.wordpress.com sus temas musicales guardaban nostalgia y hablaban de hechos reales, ellos fueron por ejemplo: “Yolanda”, “La pena de no verte”, “Rondando tu esquina”, “Lejanía”, “Quererte no puedo”, entre muchos otros. Lucho Bowen viajo a Cali desde mediados de la década de los 50, y permaneció en esa ciudad durante muchos años, donde era admirado como si se tratara de un nativo del lugar. Se sostiene que Lucho Bowen, junto con Cesar Villafuerte, Olimpo Cárdenas, Patricia González y Julio Jaramillo, están considerados como los máximos exponentes del bolero ecuatoriano de todos los tiempos. Con su voz presentaremos el tango “La última copa”.

7. También recordaremos en esta misma sección, El Rinconcito Arrabalero, al letrista, político y director de cine argentino, Homero Manzi, autor de varios tangos y milongas muy famosos, entre ellos “Barrio de tango”, “Malena”, “Milonga sentimental”, “Romance de Barrio”, “Sur”, entre otras. Adhirió desde muy joven a la Unión Cívica Radical donde sería un claro exponente de la ideología yrigoyenista. Vivió gran parte de su vida en el barrio de Nueva Pompeya que le sirvió de inspiración en muchos de sus tangos. Manzi falleció el 3 de mayo de 1951. Comenzó su actividad de letrista en 1922 cuando escribió la primera de sus obras que se conserva, “¿Por qué no me besás?”, grabada por Ignacio Corsini en 1926. En esta oportunidad escucharemos “Negra María”, milonga del propio Manzi y Lucio Demare, con el legendario Trío Argentino (Demare-Fugazot e Irusta), grabación del año de 1946.

8. Según el Diccionario de la Canción Popular de Yucatán, de reciente aparición y que podemos presumir que ya tenemos en la biblioteca del programa, gracias a su autor Luis Pérez Sabido, el poeta yucateco Ignacio Magaloni Duarte falleció el 29 de abril de 1974. Fue hijo del también poeta Ignacio Magaloni Ibarra. Estudio en Mérida en el colegio de San Idelfonso y también estudio en los Estados Unidos. Para 1920 dirigía la revista El Faro en Puerto Progreso. Con poemas suyos el inolvidable ruiseñor Guty Cárdenas compone el bolero “Fondo azul”, que escucharemos en este programa, y la danza “Hoy que vuelves”, grabados ambos para el sello Columbia en 1929 en la ciudad de Nueva York. Retrato al óleo de Magaloni en el Museo de la Canción yucateca.

9. En la sección La Carpa y para estar a tono con el día del trabajo este 1 de marzo, presentaremos, con Manolín y Shilinky, la guaracha cómica “Trabaja menso trabaja”, compuesta por Arturo Núñez y grabada en 1947; asimismo en esta misma sección y para festejar a los niños en su día, que en México se celebra el 30 de abril, presentaremos “La canción de los niños”, compuesto por Ventura Romero, nacido el 2 de mayo de 1915 en San Buenaventura, Chihuahua. La interpretación correrá a cargo de Blanca Estela Pavón y la orquesta de Mario Ruiz Armengol, en una grabación de 1948.

10. Desde Colombia recordaremos a la cantante Sarita Herrera, nacida en Barranquilla el 5 de mayo de 1918. Según la portada del disco LP “La voz aquella de Sarita Herrera”, ella salió muy joven de su ciudad natal rumbo a Bogotá para continuar con su preparación musical, sin embargo, el fallecimiento de su madre le hizo volver a Barranquilla, donde inició estudios de comercio y al mismo tiempo participaba en una emisión radial diaria en la radiodifusora “La Voz de Barranquilla” de don Elías Pellet, en donde fue incluida en el espacio patrocinado por la RCA Víctor, empresa que al conocer la voz de Sarita, la contrató para grabar discos, para lo cual, tuvo que viajar a New York, lugar casi único donde se podía efectuar la grabación. Con su exquisita voz presentaremos el bolero “Porque te apartas de mí”, compuesto por Xavier Cugat y Emilio de la Torre. También recordaremos al cantante panameño Alcides Briseño con “Golondrina mensajera”, composición del aguascalentense Alfonso Esparza Oteo, en una grabación de los años veinte.

11. En la sección Un tema mil versiones, ahora sí presentaremos, esperando que el tiempo nos alcance, canciones dedicadas a toreros: “Adiós de un torero”, de Manuel Álvarez Maciste, con la voz de Eduardo Alexander; “Bolero torero”, de Luis Güicho Cisneros, con los Dandys; finalmente escucharemos “Huapango torero”, del zacatecano Tomás Méndez, con la voz de Lola Beltrán.

12. En la sección El pregonero del Mayab, Felipe García, desde Mérida, Yucatán, nos hablará esta semana del compositor cubano Eusebio Delfín y su influencia en la música yucateca. Delfín nació el 1 de abril de 1893 nace en Palmira (Cerca de Cienfuegos). A él se atribuye el haber logrado introducir la música trovadoresca en las altas esferas sociales. Estudió en uno de los mejores colegios de Cuba que pertenecía a los Hermanos Maristas, ya de adulto fue director de un banco cubano lo que le permitía cierto desahogo económico y además estaba casado con una hija del magnate del Ron Emilio Bacardí Moreau.

13. En la Cadena del Recuerdo de esta semana, Celso Atencio, desde Maracaibo, Venezuela nos ofrecerá un completo panorama y reseña del VII Coloquio-Festival del Danzón realizado en La Habana, Cuba el 23 y 24 de marzo pasado. Celso asistió al evento y compartirá con nosotros esa grata experiencia alrededor de este género tan sabroso como bailable. Sin duda un gustazo para los amantes del DANZÓN.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 29 DE ABRIL DE 2011 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

NOTA: El orden en que se presenta este menú musical no es necesariamente el mismo orden en el que las canciones aparecerán durante la transmisión del programa radiofónico.

jueves, 21 de abril de 2011

AVISO

SALUDOS AMABLES RADIOESCUCHAS, LES RECORDAMOS QUE ESTE VIERNES 22 DE ABRIL EL PROGRAMA "HASTA QUE EL CUERPO AGUANTE" NO SALDRÁ AL AIRE DEBIDO A LA PROGRAMACIÓN ESPECIAL DE SEMANA SANTA QUE TENDRÁ ESTÉREO MENDEL. NUESTRO PROGRAMA REGRESA AL AIRE EL VIERNES 29 DE ABRIL


SALUDOS

EQUIPO DE HASTA QUE EL CUERPO AGUANTE

miércoles, 13 de abril de 2011

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 15 DE ABRIL DE 2011

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 15 DE ABRIL DE 2011
  • Aniversarios de fallecimiento de Javier Solís y Pedro Infante
  • Una verdadera rareza: Una composición de Sara García con Los Diamantes
  • En la Cadena del Recuerdo, desde Nogales, Sonora, una semblanza de Jesús “Chito” Peralta.
  • En la sección El pregonero del Mayab, Felipe García nos hablará del bolero yucateco.


1. Esta semana se cumplen años de fallecimiento de dos de los más grandes cantantes de la música ranchera mexicana. Pedro Infante cumple este 15 de abril 54 años de haber muerto en un accidente aéreo, mientras tanto Javier Solís cumple 45 años de que falleció en la ciudad de México. Este viernes recordaremos a ambos intérpretes con sus primeras grabaciones. Pedro Infante grabó sus primeros temas en 1942 para el sello Víctor: Guajirita y Te estoy queriendo, ambas compuestas por Mario Ruiz Suárez, después cambiaría de casa discográfica y para la Peerles inició una fructífera carrera con su dos primeras grabaciones para ese sello: El durazno y El soldado. Po otro lado, a principios de 1955, Julito Rodríguez, en ese entonces guitarrista y primera voz del Trío Los Panchos, recomienda a Javier Solís para una audición con Felipe Valdés Leal, quien era director artístico de Discos Columbia de México. Gabriel Siria, ahora convertido en Javier Solís, resultó aprobado en la audición y se le hizo un contrato para grabar su primer sencillo a fines de 1955. Dicho disco sencillo contenía los temas "Que te importa" y "Por qué negar".

2. Recordaremos al notable pianista y compositor cubano Orlando de la Rosa, nacido el 15 de abril de 1919 en La Habana, cuba. Apenas con veintiún años, en 1940, dio a conocer su primer bolero, llamado “Ya sé que es mentira”, con lo que iniciaba una fructífera carrera de trabajo que sólo pudo prolongarse por quince años y dio como frutos importantes obras, que los estudiosos consideran que contribuyeron a introducir un estilo nuevo en la canción cubana. Murió con treinta y seis años en noviembre de 1957. De su autoría, este viernes escucharemos “Anoche hable con la luna” con la interpretación de Antonio Machín y con la voz de Ramón Armengod, ambas versiones realmente históricas.

3. Ya que hablamos de Ramón Armegod, escucharemos a este gran cantante mexicano con la interpretación al tema “El que pierde una mujer”, de Luis Arcaraz y Ernesto Cortázar, grabado en los años cuarenta. Armengod, llamado “El chansonioer de moda” nació en Veracruz en el año de 1910. Debutó como cantante en la capital de México en 1929. En 1936, Armengod le propuso a Jorge Negrete que lo acompañara a una gira por Estados Unidos, en lugar de Emilio Tuero, de este modo en noviembre de ese año viajan hacia la frontera camino a Estados Unidos. En Monterrey se presentaron como el dueto "Par de Ases" y finalmente en Nueva York como The Mexican Caballeros para la cadena NBC. El dueto se desintegró en abril de 1937. Ramón trabajó en una serie de televisión en Estados Unidos; grabó gran número de discos y trabajó en el cine en a partir de 1947 en películas como “Palabra de mujer”, “Pecadora”, “Negra consentida”, “Por un amor”, “Aquellos ojos verdes”, “El precio de una vida”, entre otras. Murió en un accidente automovilístico en 1976. Completará esta tanda, la voz de Emilio Tuero con el bolero “Quinto patio”, solicitado por los radioescuchas la semana anterior.

4. En la sección Rinconcito arrabalero presentaremos al cantor argentino Alberto Gómez con dos raras interpretaciones de temas compuestos por autores mexicanos. Se trata del bolero “Traicionera”, de Gonzalo Curiel, grabado en los años treinta o cuarenta. Asimismo disfrutaremos de la canción clásica mexicana “La casita”, una grabación realizada poco antes de la muerte de Alberto Gómez, ocurrida en 1973. Esta composición se debe a Felipe Llera y el poeta potosino Manuel José Othón. Alberto Gómez nació el 19 de junio de 1904 y falleció el 1 de mayo de 1973. Según todotango.com, Gómez fue un cantor impecable, muy popular a través de su participación en el cine argentino, dueño de una voz refinada y con registro de tenor.

5. Disfrutaremos una tanda de dos canciones con la recordada voz de Juanito Arvizu. Presentaremos “Que bonito par de ojitos”, obra compuesta por Joaquín Pardavé, en la que El tenor de la voz de seda hace un dueto con la cantante Ana María Fernández, en una grabación de los años treinta. Asimismo y para recordar al compositor chiapaneco Alberto Domínguez, nacido el 21 de abril de 1913, presentaremos también con Juanito Arvizu, el bolero “Hilos de plata”. Debido a su popularidad, en 1930, la emisora XEW invitó a Juan Arvizu a inaugurar su primera transmisión radial. No sería la única vez que "El Tenor de la Voz de Seda" tuviera semejante reconocimiento. Arvizu tendría el honor de inaugurar otras emisoras de renombre, por ejemplo, en 1935, la LR1, Radio el Mundo de Buenos Aires, y posteriormente en 1942 fue parte del elenco de inauguración de la Cadena de las Américas de la Columbia Broadcasting.

6. En la sección Un tema mil versiones presentaremos canciones dedicadas a toreros: “Adiós de un torero”, de Manuel Álvarez Maciste, con la voz de Eduardo Alexander; “Bolero torero”, de Luis Güicho Cisneros, con los Dandys; finalmente escucharemos “Huapango torero”, del zacatecano Tomás Méndez, con la voz de Lola Beltrán.

7. Sabía usted que la actriz de la época de oro del cine mexicano Sara García también fue compositora y que su canción “Rueda de fortuna” fue grabada el 26 de junio de 1970 por Los Tres Diamantes para el sello RCA. Sin duda es una verdadera sorpresa para todos los gustosos de la música compartir este auténtico garbanzo de a libra con ellos. Es una rareza musical aportada por Gustavo Leal Benavides del blog amigo www.nuestrostrios.blogspot.com Muy pocos sabían de que la llamada “Abuelita del cine nacional” tenía una composición musical, aunque se ignoran algunos datos como en qué año la compuso o si es autora de otras canciones más. La veracruzana Sara García nació en 1895 en Orizaba y falleció el 21 de noviembre de 1980. Su leyenda como "La Abuelita del Cine Nacional" surgió con la filmación de la cinta "Allá en el trópico" (1940), de Fernando de Fuentes, pues a pesar de ser muy joven interpretó el papel de una anciana. Para aparentar la edad del personaje se apoyó en una peluca que, según sus propias palabras, "fue una obra maestra"; también se dice, aunque sin confirmación, que ella misma se mandó quitar sus dientes para interpretar un papel de anciana en teatro. Además se afirma algo que se antoja difícil de creer, como que se mandó fracturar una rodilla para tener un uso natural del bastón. Aunque eso es, como decirnos, sólo rumores. Completaremos esta tanda con la canción “Osito de felpa”, compuesto por el peruano Mario Cavagnaro, con la versión de la peruana María de Jesús Vázquez, acompañada del trío Los Chamas. Una solicitud de hace una semana hecha por los amables radioescuchas.

8. Ahora sí, esperamos que el tiempo alcance para presentar en la sección Las contestadas, la canción “Tu ya no soplas” con la interpretación de la familia Mendoza, integrada por Leonor, Lydia y María, en una grabación del año de 1930. Para contestar a esta canción también presentaremos “Ahora inflas”, ranchera compuesta por Antonio García y llevada al disco por El Charro Gil y sus Caporales, una grabación de 1938 para el sello Vocalion.

9. En la sección La Carpa también recordaremos al actor del cine mexicano Fernando Soto Astol, conocido por el sobrenombre de "Mantequilla", nacido en Puebla el 15 de abril de 1911 y fallecido en la ciudad de México el 11 de mayo de 1980. Su padre, Roberto Soto "El Panzón Soto", fue también un actor cómico muy renombrado en su época a quien se le atribuye ser uno de los padres de la sátira política en México. Según Wikipedia los papeles los papeles de Fernando Soto fueron siempre de apoyo al protagonista del filme, siempre en personajes jocosos y populares de clase obrera o campesina , bonachones, dicharacheros y bastante entrometidos y algo cobardes, pero con un gran ingenio para sortear y solucionar los problemas que salían al paso, todo lo cual causaban mucha gracia y simpatía entre el público por las situaciones hilarantes en que se veía envuelto o por los regaños duros, pero bien intencionados, de los que era objeto por parte de los protagonistas y otros personajes de la historia. Mantequilla también tenía gusto por la cantada, de hecho grabó un disco LP con varios boleros y canciones mexicanas. En sus películas también llegó a cantar. Un ejemplo de lo anterior es lo que escucharemos este viernes: De la película “Mi segunda mujer”, presentaremos “Pénjamo”, en la que Mantequilla canta junto a las Hermanas Alba y el Mariachi Perla de Occidente; por otro lado de la película “Ahí vienen los gorrones”, filmada en 1952, escucharemos “Boda de vecindad”, a dueto con Verónica Loyo (véase foto de esa película).

10. En la sección El pregonero del Mayab, Felipe García, desde Mérida, Yucatán, nos hablará esta semana del bolero en Yucatán, sus orígenes y la influencia de Cuba en la trova yucateca. Incluirá algunas canciones “Tristezas”, que fue el primer bolero de la historia y el tema “Y tú qué has hecho" en la voz de Eusebio Delfín. Sin duda recomendable la participación de Felipe este viernes.

11. En la Cadena del Recuerdo de esta semana desempolvaremos una cápsula producida por Pedro García de la emisora XENY, de Nogales, Sonora, que nos hablará del compositor sonorense Jesús “Chito” Peralta, nacido en 1888 y fallecido en 1967. Fue autor de varios vales, entre ellos “Rosalía”.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 15 DE ABRIL DE 2011 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

NOTA: El orden en que se presenta este menú musical no es necesariamente el mismo orden en el que las canciones aparecerán durante la transmisión del programa radiofónico.

miércoles, 6 de abril de 2011

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 08 DE ABRIL DE 2011

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 08 DE ABRIL DE 2011

* Escucharemos a los Tres Reyes: Gilberto y Raúl Puente y Bebo Cárdenas
* Recordaremos a la mezzosoprano cubana Tomasita Núñez
* En la Cadena del Recuerdo, desde Maracaibo, una completa reseña de la Orquesta Garrido y sus Solistas
* En la sección El pregonero del Mayab, la tercera y última cápsula sobre EL BAMBUCO

1. Los Tres Reyes es un trío musical de origen mexicano conformado por los hermanos Gilberto Puente (segunda voz, requinto), Raúl Puente (tercera voz, guitarra), acompañados actualmente por el cubano Bebo Cárdenas (primera voz, guitarra, maracas). Los Tres Reyes de Gilberto y Raúl Puente, con Hernando Avilés como primera voz, se integró en octubre de 1958. La formación disfrutó de un éxito esplendoroso hasta que se separó en 1966, reuniéndose posteriormente en 1991 hasta la fecha, aunque con diferentes cantantes ya que Avilés había fallecido en 1986. Los hermanos Gilberto y Raúl Puente González nacieron en Anáhuac, Nuevo León, México, el 29 de noviembre de 1936 (aunque se identifican públicamente como oriundos de Nuevo Laredo, Tamaulipas). Entre 1947 y 1950, Raúl y Gilberto formaron el dueto Los Cuates Puente, haciendo Raúl primera voz y segunda guitarra, y Gilberto la segunda voz y primera guitarra. En 1951 se incorpora su Gustavo a hacer trío como tercera voz junto a sus hermanos, llamándose ahora Trío Los Hermanos Puente, con pequeñas presentaciones locales en Nuevo Laredo, Tamaulipas, además de radioemisoras y fiestas familiares y escolares. El trío funcionó hasta 1952, año en que Gustavo se marcha a Monterrey para comenzar sus estudios profesionales en Odontología. Tras el retiro de Gustavo, se integra como primera voz el joven Hermilo "Milo" García; Gilberto se mantiene en segunda voz y Raúl pasa a la tercera. Esta nueva formación se llamó Trío Puente García (1952 – 1954), aunque sin trascendencia comercial. Este viernes escucharemos en Hasta que el cuerpo aguante dos temas musicales con Los Tres Reyes, destacando el formidable requinto de Gilberto Puente, sin duda lo disfrutará. Foto tomada de www.nuestrostrios.blogspot.com

2. La cantante Tomasita Núñez fue una de las mejores mezzosopranos de Cuba. Nació en La Habana el 12 de febrero de 1901. De acuerdo con datos de http://latinpop.fiu.edu, fue parte de la extensa casta de líricos que auspiciara Ernesto Lecuona, y una de sus escogidas. Después de Rita Montaner, fue la que más grabaciones hizo en aquellos primeros tiempos de fines de los años 20 y 30. Durante su carrera hizo zarzuela, ópera y conciertos. Hizo excelentes dúos con su destacada segunda voz. Habrá que citar sus grabaciones con el yucateco Guty Cárdenas. Desde la década del 60 se radicó en Miami dedicándose a la enseñanza. Murió en Miami el 4 de diciembre de 1980. Con su voz, unida a la de Guty cárdenas presentaremos este viernes “Un cruel puñal”, de Alfonso Esparza Oteo, grabada en 1928. Asimismo como solita escucharemos la canción “Celos”, de Ernesto Lecuona, en la que el propio autor acompaña a Tomasita. Sin duda será un deleite escuchar a esta cantante cubana.

3. El cantante mexicano Tito Guízar nació el 8 de abril de 1908, hace 103 años. Sin duda, Tito es considerado como el primer héroe cinematográfico de México, ya que representó el inicio del charro mexicano, considerándose como el primer charro del cine mexicano con su película “Allá en el rancho grande”. En 1924, su tío Francisco Tolentino era Gobernador Interino del estado de Jalisco; con sus contactos, el político logró que el sobrino de 16 años debutara como cantante en el Teatro Degollado de Guadalajara. Tuvo como maestros a reconocidos cantantes mexicanos e italianos, incluido el célebre tenor de ópera Tito Schipa. Hacia el decenio de los años treinta despega su carrera en Hollywood, California. Fue conductor durante 7 años de uno de los primeros programas bilingües de la radio estadounidense en la cadena CBS (véase foto). Este viernes recordaremos a Tito con el bolero “Diez minutos más”, de Gabriel Ruiz y Antonio Zorrilla, grabado en 1949.

4. Recordaremos a Dolores del Río, actriz nacida en el estado de Durango en 1903 y fallecida el 11 de abril de 1983. Es considerada una de las máximas estrellas del cine mexicano y de Hollywood durante la era del cine mudo y principios del sonoro. Su rostro es considerado uno de los más perfectos y sus interpretaciones la ubican como una de las mejores actrices de la época de oro del cine mexicano. Luego de trabajar en Hollywod, Dolores regresó a México en 1942; a su llegada le es ofrecido el papel protagónico del filme “Flor Silvestre”, actuando al lado de Pedro Armendáriz, el cual se constituye en un clásico de la Época de Oro del Cine Mexicano. Este viernes escucharemos su voz en la canción “Ya va cayendo”, compuesta por Ignacio Fernández Esperón y grabada en 1930.

5. El compositor Sindo Garay nació en Santiago de Cuba el 12 de abril de 1867. Su verdadero nombre era Antonio Gumersindo Garay y García. Sindo, a pesar de no contar con formación académica, supo ganarse un sobresaliente lugar en la trova tradicional. Fue creador de más de 600 obras que retratan la idiosincrasia cubana. Entre sus creaciones encontramos: “Amargas verdades”, “Mujer bayamesa”, “La tarde”, “La alondra” y otras más. También compuso varias piezas de corte político. Durante su infancia actuó como enlace del coronel mambí José Maceo. También por entonces conoció a José Martí, por lo que incluiría en su repertorio el poema Semblanza de Martí, basado en el encuentro que tuvo con el mismo. Murió el 17 de julio de 1968 a la edad de 101 años. De su inspiración presentaremos “La perla marina”, con la voz de Barbarito Díez, dentro de la sección Un tema Mil versiones, asimismo se agregarán canciones de otros autores como “Perla negra” de Renán Jiménez con la texana Chelo Silva, y “Las perlas de tu boza”, de Eliseo Grenet con la interpretación de las cubanas Hermanas Martí, acompañadas de la orquesta de Leonardo Timor. Véase foto de Sindo Garay con su hijo Guarionex.

6. En la sección Las Contestadas escucharemos “Tu ya no soplas” con la interpretación de la familia Mendoza, integrada por Leonor, Lydia y María, en una grabación del año de 1930. Para contestar a esta canción también presentaremos “Ahora inflas”, ranchera compuesta por Antonio García y llevada al disco por El Charro Gil y sus Caporales, una grabación de 1938 para el sello Vocalion.

7. En la sección Rinconcito arrabalero será una buena oportunidad para disfrutar de las interpretaciones de los chilenos 4 hermanos Silva. Originario del pueblo de Panquehue, en la provincia de Aconcagua, el grupo nació en una familia de nueve hermanos. Olimpia, Malvina, Hugo, René, Julio y Nono Silva, junto al músico Pablo Castro, fueron los iniciadores del conjunto, que pronto decantó en su formación definitiva, con Olimpia en voz, más conocida como Lolita, y Hugo, René y Julio en voces y guitarras, además del arpa que Hugo Silva aprendió del músico Mario Cabello. El debut de Los Cuatro Hermanos Silva data de 1945, cuando ganaron un concurso para músicos aficionados organizado por Radio Prat. El premio incluía un contrato por tres meses para actuar en la emisora, y el grupo se inició cantando música chilena recopilada en la zona central, con los conjuntos de huasos típicos como influencia.

8. Consejo Valiente Roberts, mejor conocido como Acerina, nació el 10 de abril de 1899 en la ciudad de Santiago, Cuba. Radicado en México desde su adolescencia, este timbalero pasó por varias orquestas dedicadas a la ejecución del danzón, muy popular en México. Comenzó sus actividades musicales en la orquesta de su compatriota, el timbalero Tiburcio "Babuco" Hernández, otro de los pioneros del danzón en México. Hacia 1927 formó parte también como timbalero en la agrupación danzonera de Juan de Dios Concha, que en esos años era la más destacada. Trabajó en el Salón México por 30 años, hasta 1957.  Fundó después su propia orquesta con la que estuvo activo hasta su muerte ocurrida en la ciudad México en 1987. Este viernes lo recordaremos junto a Carlos Campos, otro grande del danzón en México. Foto de Acerina: AMEF.


9. En la sección La carpa y gracias a las peticiones de los amigos radioescuchas le presentaremos dos temas interpretados por Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo, más conocido por Tin Tan. Serán dos canciones totalmente opuestas, ya que en el bolero, “Bonita”, de Luis Arcaraz y Antonio Zorrilla, Tin Tan canta de forma seria y hasta muy sentimental, sin embargo en la canción “Los agachados”, el llamado Rey del barrio da rienda suelta a su muy particular y mexicanísimo humor, acompañado de su inseparable carnal Marcelo. Sin duda una tanda que usted disfrutará.

10. En la sección El pregonero del Mayab, Felipe García, desde Mérida, Yucatán, nos traerá la tercera y última de tres cápsulas que dedica al BAMBUCO.


11. En la Cadena del Recuerdo de esta semana, escucharemos a Félix Hurtado del programa Americanciones de Radio Fe y Alegría de Maracaibo, que nos presentará una completísima reseña del músico caraqueño Gregorio Garrido, que fue al alma de una de las orquestas venezolanas más reconocidas y con mucho ritmo en los años 50 y 60: GARRIDO Y SUS SOLISTAS. Sin duda un excelente y nostálgico trabajo radiofónico de Félix Hurtado. Esta orquesta acompañó a muchos cantantes como Tito Guízar, María Antonieta Pons, Nicolás Urcelay, Libertad Lamarque, el Indio Araucano, Fernando Albuerne, Carmen Delia Dipini, Verónica Loyo, Kiko Mendive, Alfredito Valdez y muchos otros más. Véase foto de Garrido y sus solistas en Radio Popular en los años cincuentas.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 08 DE ABRIL DE 2011 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

NOTA: El orden en que se presenta este menú musical no es necesariamente el mismo orden en el que las canciones aparecerán durante la transmisión del programa radiofónico.