¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

martes, 17 de enero de 2012

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 20 DE ENERO DE 2012

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 20 DE ENERO DE 2012

* Se cumplen 119 años del nacimiento de Alfonso Ortiz Tirado
* Juan S. Garrido, poco conocido en Chile, falleció hace 18 años
* Además recuerdos Juan García Esquivel, Rodolfo Hoyos, Los Martínez Gil, Luis Aguilar “El gallo giro”, Paco Santillana, Genaro Salinas, la barranquillera Sarita Herrera y otros.
* También presentaremos las secciones La Cadena del Recuerdo y El pregonero del Mayab.

1. Este 24 de enero se cumplen 119 años del nacimiento del sonorense Alfonso Ortiz Tirado. Nació en Álamos, Sonora, el 24 de enero de 1893 y falleció en el DF el 7 de septiembre de 1960. Fue un destacado cantante tenor y patólogo mexicano. Hijo del Dr. Alfonso Ortiz Retes, hermano del gobernador del estado de Sonora don Carlos Rodrigo Ortiz Retes. Recibió su título profesional en 1919. Su primera inclinación fue hacia la ginecología, pero finalmente se decidió por la ortopedia, con especialización en cirugía reconstructiva. En su faceta artística estudió en la Academia de canto del maestro José Pierson perfeccionando una cálida voz de tenor natural y se dedicó a recorrer Centroamérica y Sudamérica, Estados Unidos y algunos países de Europa dando recitales, sin descuidar la práctica de la medicina. Su dulce voz y sus numerosos discos fonográficos fueron siempre altamente apreciados en todo el ámbito hispanohablante. Su actividad artística hizo posible la edificación del inmueble donde se instaló un hospital infantil, en la calle de Niños Héroes, colonia Doctores, de la capital de México. En el patio del mismo se encontraba una placa de bronce en la cual se leía: Levanté con mi canto este templo para aliviar el dolor. Con su enorme voz presentaremos dos grabaciones que sin duda serán de su agrado.

2. Otra figura sonorense que recordaremos este viernes será al cantante y actor Luis Aguilar Manzo, nacido en Hermosillo hace 94 años, el 29 de enero de 1918. Fue conocido popularmente como El gallo giro por la película homónima que estelarizó en 1948. Estudió en el Colegio Militar y después comenzó la carrera de ingeniería en el ejército, al poco tiempo abandona la carrera castrense y trabaja en el Departamento agrario de la Secretaría de Hacienda. Como era de carácter aventurero se mudó temporalmente al puerto de Mazatlán, Sinaloa, donde se dedicó a pescar tiburones. A principios de los 40 se traslada a la ciudad de México. Debutó como actor estelar en 1944 en la película “Sota, Caballo y Rey”, con el apoyo de Raúl de Anda. Sin duda su más recordada participación en cine fue en “A toda máquina”, junto a Pedro Infante en 1951. Como cantante a pesar de su voz de barítono, sus discos no tuvieron el éxito de otros actores que cantaban en esa época. Gracias al colega Félix Hurtado, desde Maracaibo, Venezuela, escucharemos la canción “Tú, sólo tú” de Felipe Valdez Leal, que Luis Aguilar cantó junto a la española Lola Flores en la película “Ay pena, penita pena” en 1953. Luís Aguilar falleció en la Ciudad de México el 24 de octubre de 1997. Imagen tomada de la Revista Somos.

3. Precisamente María Dolores Flores Ruiz, más conocida por el nombre artístico de Lola Flores, nació en Jerez de la Frontera, España, 21 de enero de 1923 y murió en Madrid el 16 de mayo de 1995. Fue una cantante de copla, ritmo flamenco, bailaora y actriz española. Su primera película fue Martingala (1940), de Fernando Mignoni, interpretando a una gitana. Con México estableció un fuerte vínculo artístico alcanzando una popularidad sorprendente, tanto que después de rodar “La Faraona” (1955), de René Cardona, se quedó con ese nombre para siempre. Miguel Morayta la dirigió en Pena, penita, pena (1953) y Limosna de amores (1955), y Miguel Zacarías en Sueños de oro y Maricruz (ambas de 1956). En 1957 contrajo matrimonio con el guitarrista Antonio González “El Pescailla” (Véase foto). De su matrimonio nacieron Lolita, Rosario y Antonio, todos dedicados a la música. El último de ellos murió unos días después de que lo hiciera su madre, el 30 de mayo de 1995.

4. Desde Colombia escucharemos la canción “El camino del café”, de Jorge Monsarve, con la interpretación del tenor Genaro Salinas, grabación Odeón realizada con orquesta en 1946. Asimismo también disfrutaremos de la hermosa voz de la cantante colombiana Sarita Herrera, nacida en Barranquilla nació en Barranquilla el 5 de mayo de 1918. Fue una de las cantantes más destacadas de su país durante los años treinta y cuarenta principalmente.

5. Juan S. Garrido es prácticamente desconocido en su patria Chile, incluso entre los investigadores de música popular de aquel país sudamericano, sin embargo en México es recordado no sólo como compositor y productor de programas de radio, sino como in acucioso investigador de la música popular azteca. Garrido nació el 9 de mayo de 1902, en Valparaíso, Chile y falleció hace 18 años, el 23 de Enero de 1994. Vivió en Chile hasta 1932. En nuestro país fue conductor de programas de radio. Dirigió durante treinta y seis años el programa "La Hora del Aficionado" en la XEW; también fue escritor e investigador de todos los aspectos relacionados con la música mexicana. Durante dieciocho años publicó en el periódico Novedades la columna "Buenos Días Mis Amigos", que posteriormente pasó al Universal. Entre 1980 y 1983 para el Instituto Mexicano de la Radio hizo el programa "Historia Musical de México", que también ha sido transmitido por Radio UNAM. Es autor del libro "Historia de la Música Popular en México (1896-1973”, en su dedicatoria imprimió el Mtro. Garrido: "Al pueblo mexicano, dueño de un agudo sentimiento artístico, expresado en su maravilloso cancionero popular, ofrendo este libro como prueba de mi sincera gratitud. J.S.G." De su inspiración escucharemos este viernes su canción “Noche de Luna en Jalapa” en dos versiones con cantantes de los años cuarentas.

6. Otro de las figuras destacadas de la música popular en México es Consuelo Velázquez Torres, fallecida hace 7 años, el 22 de enero de 2005. Fue, aparte de compositora, una excelente pianista. Sus primeras composiciones “No me pidas nunca”, “Pasional” y “Déjame quererte” fueron de naturaleza romántica. Luego, surgieron, entre otras, canciones como “Bésame mucho”, “Amar y vivir”, “Verdad amarga”, “Franqueza”, “Chiqui”, “Cachito”, “Que seas feliz” y otras. Destaca como un hecho curioso la participación de Velázquez como actriz en la película argentina de 1938 “Noches de carnaval”, dirigida por el cineasta Julio Saraceni. También participó como pianista en las películas mexicanas del director Julián Soler “Se le pasó la mano” de 1952 y “Mis padres se divorcian” de 1959. Sin duda su canción más famosa fue” Bésame mucho”, bolero compuesto cuando sólo tenía 16 años, incluso hay quien afirma que fue creada antes de que Consuelo recibiera su primer beso de amor. De su extensa obra escucharemos el bolero “Será por eso” con la voz del cantante Eduardo Alexander. Imagen “Bésame mucho”, obra del escultor Sergio Peraza.

7. En la sección Rincón norteño escucharemos dos grabaciones muy antiguas con el sonido especial del acordeón como pretexto. Serán La Cucaracha, canción vals grabada en 1934 por el dueto de Paz flores y Francisco Montalvo. Asimismo presentaremos “Cielito lindo”, otro vals canción grabado por el dueto Rodríguez y Mendoza en 1930.

8. Juan García Esquivel, fue un arreglista, pianista y compositor mexicano nacido hace 94 años, el 20 de enero de 1918 en Tampico, Tamaulipas. A la edad de diez años se mudó junto a sus padres a la Ciudad de México donde cuatro años más tarde ya era pianista de la estación XEW. Cuatro años después dirigía su propia orquesta de 22 músicos componiendo arreglos para el programa de radio cómico de Panzón Panseco (Arturo Manrique), que se transmitió por la XEW. Sus jingles llegaron a ser muy populares anunciando productos comerciales. Murió el 3 de enero del año 2002 en Jiutepec, Morelos. Su principal mérito radica en el haber comenzado a experimentar grabando en distintos canales, lo cual le permitió incorporar a la música fuentes sonoras jamás explorada. En Estados Unidos compuso y grabó pequeñas piezas para los Estudios Universal en los sesenta que en su tiempo se llamaron “arreglos sonorámicos". Estos temas han sido usados desde entonces en cientos de programas televisivos como: Los Picapiedra, Quincy, Alfred Hítchcock, Ironside, Kojak, Los Ángeles de Charlie, Emergencia, El Hombre Nuclear, La Mujer Biónica y otros. Este viernes vamos a recordar fragmentos de un programa de radio de los años cincuentas llamado “Momentos Colgate” con la participación en vivo de Juan García Esquivel, acompañado del locutor Edmundo García.

9. Recordaremos al cantante barítono Rodolfo Hoyos, quien nació en ciudad de México el 25 de enero de 1896. Inició su carrera artística en el Conservatorio Nacional de Música de México. Según escribe Mauricio Restrepo Gil, Hoyos hizo su debut con el tenor Miguel Fleta en Aída, Carmen y Payasos, revelándose un artista de verdad. Su aparición en los mejores teatros de Nueva York fue un éxito completo. Hacia 1922 realiza sus primeras grabaciones para la Víctor, luego lo hace para la Brunswick y posteriormente para Columbia. Tuvo el privilegio de hacer dúos inmortales con Tito Schipa, Benjamino Gigli, Miguel Fleta, José Moriche, Julián Mario Oliver, Francisco Fuentes Pumarino, Milla Domínguez, Pilar Arcos, Margarita Cueto e Hipólito Lázaro. Su primera fue profesión fue contador, luego se dedicó exclusivamente al canto. El periodista colombiano Carlos E. Serna, cuando lo entrevisto le preguntó sobre su gusto por el tango, a lo que él respondió: “En mi época se cantaban mucho en los fines de fiesta en el teatro, claro que no tenía el estilo argentino, el número uno fue Pulido en ese tiempo” Murió el 24 de mayo de 1980. Para recordar esta voz lo escucharemos en un dueto que hizo en 1924 con el cantante queretano Enrique Herrera Vega interpretando la canción yucateca “Ella”, sin duda un autentico garbanzo de a libra.

10. Este viernes recordaremos a Pablo Martínez Gil, integrante de Los Hermanos Martínez Gil. Pablo nació en Misantla, Veracruz el 24 de enero de 1910, hace 102 años. Según el sitio www.hnosmartinezgil.webs.com Carlos y Pablo, a acompañados por su tío Octavio Gil Barradas debutaron en el Variedades del puerto de Veracruz en abril de 1930. Ese mismo año llegaron a la ciudad de México y debutan en el Teatro Lirico dentro de la obra "El Romeral" .Cuando la X.E.W celebraba su primer aniversario de labores los muchachos fueron incluidos en el programa lanzado al aire con tal motivo el 18 de Septiembre de 1931. A partir de ese momento los contratos llegaron sin dificultades de ninguna clase. En 1934 se les unieron temporalmente sus primos Alfredo el Güero Gil y Chucho Martínez Gil con quienes integraron un cuarteto que causó furor. Pablo y Carlos se alejaron de sus primos en 1938 y así quedó cerrado un interesante capítulo en la vida artística de los hermanos.

11. Desde Yucatán recordaremos a Ignacio Magaloni Duarte, nacido en Mérida el 25 de enero de 1898. De su inspiración escucharemos la canción “Hoy que vuelves”, con música de Guty Cárdenas, que el ruiseñor yucateco grabara en 1929, pero en esta ocasión la presentaremos con el cantante Paco Santillana, llamado “Poeta de la voz de cristal”. Santillana fue autodidacta, innato y discípulo del musicólogo y tenor Nacho Guerrero. Según datos de Sergio Nuño, Paco Santillana viajó a Nueva York a finales de 1928 para encontrarse con el maestro Jorge Del Moral y a invitación de Adolfo Utrera y Nilo Menéndez pasó a formar parte del elenco latino de “Columbia”, sello verde, en aquel entonces dirigido por el maestro Lacalle. En sus últimos añosa padeció el mal de Parkinson, alejándolo de los escenarios por completo. En los años sesentas, bajo la producción de Armando Manzanero, Paco Santillana realizó sus últimas grabaciones para el sello CBS.

12. En la sección Rinconcito arrabalero escucharemos la voz del cantante italiano Tito Schipa (Raffaele Attilio Amedeo Schipa) con dos tangos: “Dímelo al oído” y otro tango que es de su inspiración llamado “El gaucho”. Según Emilio Zamboni del sitio www.todotango.com, Schipa amó a la Argentina y a su música, especialmente el tango; no solamente lo cantó, además compuso tangos. “El gaucho” fue grabado en Nueva York el 11 de setiembre de 1928, y en el año 1932, en su incursión como actor de cine en el film "Tres hombres en frac", vuelve a recordar el tango y compone y canta "Esperanza". También compuso los tangos siguientes: "Ojos lindos y mentirosos” en 1921, "El Pampero" en 1937 y "Surriento" en el año de 1953. En unos deus discos editados en Argentina se leía lo siguiente: «Tito Schipa dejó de ser extranjero en el mismo instante que pisó nuestra tierra, y poco necesitó para acriollarse y así sentir el tango tal como este había sido concebido e inmediatamente se sintió hechizado por la inspiración de sus creadores.»

13. Además como ya es costumbre presentaremos las secciones la Cadena del Recuerdo y El pregonero del Mayab con Felipe García desde Mérida, Yucatán.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 20 de ENERO DE 2012 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

2 comentarios:

  1. Yo soy una admiradora del Gran Luis Aguilar, me gusta mucho oirlo cantar así como también verlo actuar y desempeñarse como el excelente jinete que siempre fue.

    ResponderBorrar
  2. Lily, gracias por su comentario y esperamos que siga esa admiración por Luis Aguilar por mucho tiempo. Gracias por visitar nuestro blog.

    ResponderBorrar