¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

martes, 26 de junio de 2012

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 29 DE JUNIO DE 2012

* Felices 100 años de vida para Martín Becerra, nacido el 2 de julo de 1912
* Recordaremos los inicios de Ana María Fernández con dos canciones de Lara: “Capulín” y “Amor de mis amores”
* Además, recuerdos del Trío Rubí, Nicolás Urcelay, Moscovita, Paulina Álvarez, Gonzalo Curiel, Elvira Ríos, Marilú, Lydia Fernández, Ana María González y otros
* En la cadena del recuerdo, desde Chile, una segunda entrega de la Orquesta de Tommy Rey, y desde Jalapa, Veracruz, Fernando Hernández nos hablará del bohemio Víctor Jácome


1. Este 2 de julio se cumplen los 100 años del nacimiento de Martín Becerra Ochoa, originario de Ocotlán Jalisco y residente de Monterey Park, California, Estados Unidos. Don Martín formó parte del Dueto Martín y Malena y del trío Guayacán entre otros. Arnulfo Tamez, desde Monterrey, Nuevo León, nos comparte una semblanza de Martín Becerra que hemos incluido completa al final de este menú. Martín Becerra Ochoa nació en Ocotlán, Jalisco, el 2 de julio de 1912. Don Martín integró el Dueto Martín y Eloísa, con Eloísa Gómez; posteriormente conformó con Magdalena Pérez el dueto Martín y Malena. Nos cuenta Don Arnulfo Tamez que este dúo sufrió de varios cambios en la voz femenina, habiendo sido la de Paz Águila (del dúo Hermanas Águila) la última de ellas y conservando el nombre del Dueto. (Más detalles de la semblanza de Martín Becerra al final de este menú por cortesía de Arnulfo Támez).

2. Este viernes presentaremos a la cantante Ana María Fernández. Cuenta Ana María Fernández en entrevista con Héctor Madera Ferrón el 16 de marzo de 1978: “Mi carrera como cantante comienza con Leopoldo el cuatezón Beristaín. A finales de los años veinte, fui con una amiga a visitar a una conocida al teatro María Guerrero en las calles de Brasil y Rayón. Mi amiga le dijo al empresario Ricardo Beltri que yo sabía cantar muy bonito. Me hizo una prueba y me ofreció cantar ahí. Yo tenía 18 años y acababa de enviudar, así es que una oferta de trabajo a cambio de 8 pesos diarios resultaba tentadora y difícil de rechazar, por lo que no vacilé en aceptar. Debute haciendo la primera voz con las hermanas Martínez. Posteriormente ellas se casaron y forme un dueto con Luisa Achur. Al poco tiempo también ella se caso y volví a quedarme sin compañera. Por esos días nos fuimos al Teatro Politeama y ahí comencé a cantar como solista con números que el maestro Mario Ruiz Suarez preparaba para mí. Después vendrían las grabaciones y la radio…Así fueron mis inicios”. Con Ana María y Juan Arvizu presentaremos el pasillo de Agustín Lara “Capulín”, grabado en los años treinta; además con ella misma y del propio Lara presentaremos el tango “Amor de mis amores”.

3. Gracias a las amables peticiones de los radioescuchas, recordaremos al mexicano Trío Rubí. Según datos de Pablo Dueñas, este trío fue un grupo femenino formado en 1946 por Bertha Hernández y las hermanas Graciela y Marcela Medina. Su historial es interesante ya que formaron de la última etapa del Quinteto Mérida de Pepe Domínguez. En unión con Los Tres Brillantes (en donde cantaba Marco Antonio Muñiz) actuaron con el nombre de Sexteto Fantasía acompañando en varias grabaciones a Genaro Salinas y a Germán Valdés Tin Tan. Según el sitio www.marcoantoniomuniz.com.mx, el trío Los Brillantes iba a participar en un concurso en la XEW, y en los pasillos de la emisora Marco Antonio Muñiz se encontró con Bertha Hernández del Trío Rubí y mejor decidieron participar como sexteto. Ensayaban temprano por las mañanas: ellas muy frescas; ellos desvelados después de las largas noches en la casa de La Bandida, donde trabajaban. Finalmente concursaron y la sorpresa fue que ganaron no sólo los cinco mil pesos del premio, sino un contrato por tres meses para cantar todos los días a las siete de la mañana en el programa de radio Mañanitas Fab. Este viernes con el Trío Rubí escucharemos las canciones “Tengo una guajirita” y “Lagrimas”.

4. La sección Un tema mil versiones se la dedicaremos al compositor Gonzalo Curiel con tres de sus canciones más conocidas: “Vereda tropical”, con la voz de Elvira Ríos; también presentaremos “Desesperanza” con la siempre joven voz de Marilú, “La muñequita que canta”; finalmente con la voz de Lydia Fernández escucharemos una grabación de 1937 a la canción “Caminos de Ayer”. Gonzalo Curiel Barba nació en Guadalajara, Jalisco, el 10 de enero de 1904 y falleció en la ciudad de México, el 4 de julio de 1958. En Guadalajara curso hasta el cuarto año de Medicina, pero su gran vocación por la música se impuso, y en 1927 dejó la universidad para trasladarse a la ciudad de México. Ahí trabajó como pianista en una casa de música, para la grabación de rollos de pianola. Y precisamente como pianista se inició tocando en la emisora de radio XEW, en donde el doctor y cantante Alfonso Ortiz Tirado lo invitó a acompañarlo a una gira internacional ya que el pianista de base estaba enfermo por lo que le pidió a Curiel que lo sustituyera.

5. Pedro Domínguez Castillo, Llamado Moscovita, nació el 29 de junio de 1918 en el barrio de La Huaca, en Veracruz. Adquirió el sobrenombre de Rusio, como una expresión de pelo alazán en razón de su exposición constante al sol, pero derivó en Ruso; y después por la llegada de un circo ruso, moscovitas, pues se le llamó Moscovita a Pedro Domínguez. Finalmente le decían Mosco; según paráfrasis de Moscovita. Cantó mucho tiempo con el grupo Son Clave de Oro y después formó su grupo Moscovita y sus guajiros en la década de los años cuarenta y cincuenta. Por su estilo y voz, pareciera músico cubano, pero siendo veracruzano, tuvo contacto con Beny Moré y Pérez Prado, por ello es que según algunos suena como músico cubano. Con su voz presentaremos dos boleros “Irremediablemente solo” y “Vagar entre sombras”.

6. Paulina Álvarez, “La Emperatriz del Danzonete”, nació el 29 de Junio de 1912 en Cienfuegos, Cuba. Mujer negra, de cuna humilde, disfrutó de la fama y el reconocimiento nacional gracias a su repertorio de danzonetes. Además, también interpretó con éxito los compases de boleros, sones y guarachas. Cuando tan sólo tenía 15 años ya deleitaba con su voz en las sociedades fraternales para negros y empezó a ser conocida por el público habanero al presentarse en una tarima situada en el entonces popular comercio “Los precios fijos”. No fue hasta la década de los 30 cuando Paulina Álvarez empezó a sobresalir en el ámbito musical cubano, dominado por hombres. Fue la primera mujer que interpretó con éxito el danzonete, gracias a su prodigiosa y cristalina voz. Falleció La Habana, el 22 de Julio de 1965 a la edad de 54 años.

7. En la sección Rinconcito Arrabalero presentaremos dos peticiones de los amables radioescuchas, se trata de los boleros denominados quintopatieros compuestos por Luis Arcaraz y Mario Molina Montes “Quinto patio” con la voz especial de Ana María González y “El dinero no es la vida” en la voz de Emilio Tuero con la introducción hablada de José Ángel Espinoza “Ferrusquilla”, pieza musical tomada de la película del mismo nombre filmada en 1952 con las actuaciones de Tuero, Chula Prieto, Andrea Palma, Ferrusquilla, entre otros, y dirigida por José Díaz Morales.

8. En la sección La Carpa y para estar a tono con los tiempos electorales que se viven en México ya que este 1 de julio de 2012 se realizarán elecciones generales que decidirán al próximo Presidente de la República, entre otros cargos, presentaremos las canciones cómicas “El candidato” con la voz de Lalo González Piporro y “El partido por la mitad”, con la tropical voz de Tony Camargo.

9. Para recordar al llamado Caruso del Mayab, Nicolás Urcelay, a 53 años de su fallecimiento, escucharemos su voz que hoy sigue apreciándose como antaño, pese a su prematura desaparición física, antes de cumplir los cuarenta años de edad, dejó un legado musical imperecedero en el terreno de la lírica popular latinoamericana. Su voz, bien timbrada, potente, aterciopelada, de sonido broncíneo en el registro medio, y ligero color oscuro, hace evocar al célebre tenor napolitano, por ello fue llamado “El Caruso del Mayab”. No olvidemos que eran los tiempos de José Mojica (que acababa de abandonar los escenarios), Alfonso Ortiz Tirado, Pedro Vargas, Jorge Negrete, Néstor Mesta Chaires, Juan Arvizu y Genaro Salinas (un joven tenor tampiqueño, de la edad de Urcelay, que ya empezaba a brillar con luz propia en el firmamento artístico). Nicolás Urcelay Alonzo nació el 20 de diciembre de 1919, en la ciudad de Mérida, Yucatán y murió en Tampico el 1 de julio de 1959.

10. En la sección “Desde Jalapa, Noches de Veracruz”, Fernando Hernández, desde Xalapa, Veracruz, nos presentará una cápsula en la que nos hablará sobre los bohemios jalapeños, especialmente con una semblanza de la obra de Víctor Jácome, autor de numerosas poesías.

11. Hace una semana quedamos a deber la siguiente tanda dedicada al bolero “Hoja seca” de Roque Carbajo “Según escribe Gerardo Herrera Ramírez en su libro “Historia de un canción” (Editorial Alianza, Monterrey 2010), el compositor Roque Carbajo, nacido en San Miguel Allende, Guanajuato, escribió su famoso bolero “Hoja seca” durante un viaje que hizo a la ciudad de Torreón, Coahuila. Citando una entrevista que le hicieron en 1993 en un periódico coahuilense al cantante Salvador García, quien grabó la primera versión de esta pieza, Herrera Ramírez comenta que Carbajo estaba hospedado en un céntrico hotel de esa ciudad y con deseos de conocer la ciudad de pronto se le ocurrió escribir “Me salgo a la calle buscando un consuelo, buscando un amor”… y de pronto llegó a una cantina repleta de objetos antiguos relacionados con la cacería como rifles, pistolas, cantimploras y animales disecados en su decoración. Ante eso, con su paseo por la ciudad y con lo que vio en esa “taberna tan llena de cosas queriendo olvidar, pero ni las copas señor tabernero me hacen olvidar”, siguió con su composición que ha sido interpretada por diferentes cantantes del pasado y actuales.

12. En la Cadena del recuerdo desde Puerto Montt, Chile, Raúl Pinto Zúñiga de Radio Nueva Belén nos ha preparado una segunda cápsula dedicada a la orquesta de Tommy Rey, específicamente de un trabajo discográfico que hicieron interpretando sólo de boleros en su estilo. La Sonora de Tommy Rey, también conocida simplemente como Tommy Rey (por el alias de su vocalista, Patricio Zúñiga), es una banda de cumbia chilena nacida en 1982. El proyecto se originó a partir de la Sonora Palacios. En la década de 1980, cinco de sus integrantes, Benito Villarroel (trompetista), Miguel Castro (guitarra), Patricio Cereceda (bajo), Fernando Adám (pianista), liderados por su cantante Tommy Rey, deciden buscar nuevos horizontes musicales. En el camino, se unen a ellos Luis Césped y Leonardo Núñez, trompetistas, y Leo Soto, percusionista. Estos ocho músicos fundan, el 9 de marzo de 1982, La Sonora de Tommy Rey, comenzando así una extensa y exitosa carrera.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 22 DE JUNIO DE 2012 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.



MARTÍN BECERRA A CIEN AÑOS DE SU NACIMIENTO, ALMA DEL DUETO MARTÍN Y MALENA Y DEL TRÍO GUAYACÁN

Por Arnulfo Tamez (*)

A inicios de este mes de julio, celebra su centenario de vida Don Martín Becerra Ochoa, nacido en Ocotlán, Jalisco el 2 de julio de 1912, hijo de Casimiro Becerra originario de Tepatitlán, Jalisco, y de Virginia Ochoa originaria de Ocotlán. Martín se inició como solista en la música a los veinte años de edad, posteriormente formó parte de duetos, tríos y grupos, como Los Cancioneros del Sur y el Trío Guayacán, interpretando canciones románticas de los famosos compositores que brillaban en esa época como Guty Cárdenas, Agustín Lara, Gonzalo Curiel, Alfonso Esparza Oteo, Alberto Domínguez, los Cuates Castilla, Tata Nacho, Rafael Hernández, Ricardo Palmerín y Pepe Domínguez, entre otros.
A iniciativa de Guillermo Kornhauser, director artístico de Discos Peerless, Don Martín integró el Dueto Martín y Eloísa, con Eloísa Gómez. Esta cantante se enfermó y debió ser sustituida por Magdalena Pérez, formando así el famoso Dueto Martín y Malena. Este dúo sufrió de varios cambios en la voz femenina, habiendo sido la de Paz Águila (del dúo Hermanas Águila) la última de ellas y conservando el nombre del Dueto. En esa época se grabaron canciones de gran renombre como “Mi casita de paja”, canción ranchera de Víctor Cordero, que fue uno de los grandes éxitos del Dueto. También grabaron “Paloma consentida”, “Mi virgen Ranchera”, “Ya lo pagarás con Dios” y otras.

El Trío Guayacán, lo formó con Antonio Soto y Alfonso Saldívar, grabando varios discos a fines de los años cuarentas para Discos Peerless. Destacan las cacniones “Pájaro Azul”, “Cuando ya no me quieras”, “La Rondalla”, “Limosna”; “Tardecita” “Podrán Decir” y otras.


Hablar de Martín Becerra es referirse también a Don Miguel Martínez Domínguez, célebre trompetista del Mariachi Vargas, que fue quien acompañó al Trío Guayacán en sus grabaciones que se hicieron en los años 1948 y 1949. Don Miguel aún vive en la Ciudad de México, sobrepasa los noventa años y ha recibido últimamente muchos meritorios homenajes por su trayectoria artística. Fue compañero de grupo de Don Rubén Fuentes que era un joven en esa época y tocaba el violín.


A mediados del año de 1949, Martín Becerra se va a radicar a la ciudad de los Ángeles California, donde se desempeña como locutor de radio y entrevistador de numerosos artistas, entre ellos muchos de origen mexicano, por lo que le tocó entrevistar a Los Panchos, Javier Solís, Pedro Infante, Jorge Negrete, José Alfredo Jiménez, Luis Aguilar, muchos de ellas fue cuando estuvo de conductor de programas en el Teatro del “Million Dollar”. Don Martín estuvo activo como locutor hasta poco después de haber cumplido los noventa años de edad. Está casado en segundas nupcias con la señora Carmen Moisa con quien tiene más de 8 años de matrimonio. De su primer matrimonio tiene dos hijas: Georgina, nacida en la capital mexicana y Marta nacida en la ciudad de Los Ángeles, California.

* Obtuve de su familia el permiso para que se publique esta breve semblanza en el prestigiado programa "Hasta que el cuerpo aguante". También les adjunto una fotografía que yo tomé con mi cámara de una fotografía de su casa en una visita que le hice en junio de 2009.

5 comentarios:

  1. Hola, saludos para todo el "colectivo" del programa. Que gusto saber que se le va a hacer un reconocimiento a Don Martin Becerra a sus cien años de nacimiento. Felicidades Don Martin! :)
    Recuerdo con mucha nostalgia que desde edad muy joven solia escuchar su programa matutino, ya que mi madre era una fiel radioescucha de él. Despues cuando yo ya pude escoger mis propios progrmas de radio seguí oyendolo puntualmente tan solo para poder disfrutar su tema musical de apertura, que casi siempre dejaba hasta el final: "La casita de paja".
    Felicidades a Arnulfo Tamez por este interesante reportage y por compartirlo.
    Saludos de nuevo y ya nos estaremos escuchando por la noche.

    ResponderBorrar
  2. Gracias Loudes, esperamos que le haya traído buenos recuerdos la conversación con don Martín Becerra y esperamos que nos siga escuchando...

    ResponderBorrar
  3. Soy un ocotlense amante de la buena música y de las artes, sobre todo de la pintura. me desemplearon en el 2000 después de 35 años de trabajo y ahora me dedico como afición a la historia y a la pintura. Hace tiempo cuando estuve en california escuchaba mucho de Don Martin Becerra, y me daba gusto saber que es ocotlense incluso es hasta compositor. pero me da mucha lastima que tanto Don Martin como otyros grandes personajes de Ocotlán, han pasado a la ignominia por las autoridades y no han otorgado el valor que merecen estas personas, mi nombre no tiene importancia como tampoco la tiene mi persona; Soy jesús barajas sandoval autor del escudo de ocotlán. gracias por sus atenciones. y le felicito. jbs

    ResponderBorrar
  4. Muy buenos dias gran perdida ladel señor Martin Becerra gran cantante y sobre todo gran locutor una larga trayectoria oye recuerdo cuando lo escuchaba por radio expres la gigante musical muy buen programa se le va a extrañar.

    ResponderBorrar
  5. Muy buenos dias gran perdida ladel señor Martin Becerra gran cantante y sobre todo gran locutor una larga trayectoria oye recuerdo cuando lo escuchaba por radio expres la gigante musical muy buen programa se le va a extrañar.

    ResponderBorrar