¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

martes, 5 de junio de 2012

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 08 DE JUNIO DE 2012

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 08 DE JUNIO DE 2012


* Los Kíkaros, excéntricos musicales de los años 40
* Las Mochitecas, dueto de María Luisa Bermejo y Alicia Reyna
* Además, recuerdos de los Trovadores tamaulipecos, Eduardo Alexander, Juan Arvizu, Hermanas Martí, Marión Inclán, Los Cometas y otros.
* En la Cadena del Recuerdo, una semblanza de la cancionista cubana Esther Borja

1. Según el escritor Miguel Ángel Morales, los Kíkaros fueron una pareja de excéntricos musicales formada por el gracioso Mario Caballero y su "patiño" Jesús Chato Maza. En octubre de 1943 se decía que se les había bautizado así por la canción infantil “Cúcara, Mácara”. Asimismo ellos convirtieron en éxito el estribillo “Qué rico panqué”, que utilizaban en sus presentaciones teatrales. Cuando Mario le preguntaba al Chato quién era el alto jefe policíaco que andaba haciéndole al tenorio con las muchachas del coro, el segundo rasgaba las cuerdas de la guitarra y se ponía a cantar ‘¡Qué rico panqué!’ y así sucesivamente. En el cine destacaron con la película “Bésame mucho”, que narra las aventuras de Los Kíkaros que tratan de abrir una obra musical. Romance, comedia y humor popular llenan esta ensalada cinematográfica filmada en 1945. Con estos excéntricos, escucharemos en la sección La Carpa, una serie de sketches y piezas musicales cómicas de los años cuarentas. Foto de Los Kíkaros en el diario Venezolano El país de 1945.

2. María Luisa Bermejo se dio a conocer en 1933 en el programa radiofónico de la XEW La hora azul, semillero de grandes figuras de la música popular en México. Posteriormente con su hermosa voz de contralto destacó en la emisora XEB con los grupos “Los Rancheros”, “Jesusita la vaquera con sus caporales”, así como el dueto “Los Hermanos Bermejo”, junto a su hermano Felipe. Su voz, elegante y bella, se escuchaba brillante con cualquier tipo de acompañamiento, ya fuera marimba, marciachi, guitarra u orquesta. En los primeros años de la década de los 40 unió su voz a la de Alicia Reyna para conformar el dueto Las Mochitecas, con el que permaneció hasta el año de 1954, año en que se retiró del medio artístico para dedicarse a su familia. Con el dueto Las Mochitecas vamos a presentarle en el Rincón norteño el corrido Juan Charrasqueado y la canción “Morena la causa fuiste”, grabadas en los años cuarenta.

3. En la sección Rinconcito arrabalero escucharemos dos tangos con los mexicanos Trovadores Tamaulipecos, agrupación que tuvo sus orígenes en 1926 cuando el veracruzano Lorenzo Barcelata creó, junto a Manuel Esperón y Ernesto Cortázar, el grupo Tlalixcoyano. Después Barcelata trabajó al lado de Augusto Medina, Víctor Monreal y Andrés Cortés Castillo, con quienes formó un cuarteto que en 1926 se llamó Los ruiseñores tampiqueños. Posteriormente, el grupo cambió de nombre y de integrantes, se hicieron llamar Los trovadores Tamaulipecos, integrado por el propio Barcelata, Ernesto Cortázar, Alberto Caballero, Antonio García Planes y Andrés Cortés Castillo. Juntos triunfaron en Veracruz, Tamaulipas, Yucatán, Cuba y Estados Unidos.

4. Este viernes presentaremos dos canciones grabadas por el dueto conformado por Guty Cárdenas y Nancy Torres. Guty conoció a Nancy mientras ella, con 16 años de edad, trabajaba en el Teatro Politeama con el Trío Tata Nacho, en el que hacía segunda voz. Ahí Guty la invitó a trabajar con él para hacer giras por Estados Unidos y también para grabar varios discos de 78 rpm. En una entrevista con Zacary Salem, la llamada “Potranca” cuenta que Guty le dedicó la canción “Ojos tristes”, con versos de Aguilar Alfaro. Agrega que Guty se sentaba en primera fila para verla cantar. En 1928 fue cuando comenzaron a trabajar en la ciudad de Nueva York, incluso comenta que tuvieron un romance. Ellos vivían en casa del compositor y arreglista cubano Nilo Menéndez. Nancy Torres trabajó también con Lucha Reyes y en los Estados Unidos formaron un dueto, interpretando canciones de Guty Cárdenas y Tata Nacho. Tiempo después se desintegra del dueto. Con Guty y Nancy presentaremos las grabaciones “Jesusita la Vaquera”, compuesta especialmente para ella por Mario Talavera, con letra de Francisco Domínguez, grabada en 1929 en Nueva York. También escucharemos el huapango “Ay prietita mía”, grabado en 1928.

5. En la madrugada del domingo 27 de mayo del 2012 falleció en La Habana a la edad de 90 años Amelia Cuca Martí la última superviviente del Dúo de las Hermanas Martí fundado en 1938 junto a su hermana Berta. El Dúo de las Hermanas Martí se inició en la Corte Suprema del Arte donde actuaron durante los años 1938 y 1939. En sus inicios fueron acompañadas por el guitarrista panameño Rafael Sosa. En 1940 se presentaron en la RHC Cadena Azul en el programa Canciones de otros tiempos con el acompañamiento en la guitarra de Nené Allué. Desde sus inicios las Hermanas Martí tuvieron como tema de presentación la criolla de Ernesto Lecuona Como arrullo de palmas. Con la desaparición física de Cuca Martí la música cubana pierde a una de sus más valiosas intérpretes. (Colaboración de Lino Betancourt Molina -Redacción Digital Rebelde). Para recordarla escucharemos una interpretación con este dueto cubano.

6. Desde Cuba escucharemos y recordaremos a Marión Inclán. Marion Inclán nació en La Habana, Cuba, el 1 de marzo de 1925. Su padre fue el Dr. Alberto Inclán relevante figura amante del arte musical en cuyo hogar se celebraban cenáculos artísticos que estimularon la vocación temprana de Marion por el canto. Falleció el 15 de octubre de 2009 en Miami. Hizo época con su voz de timbre cálido y su acompañamiento de guitarra, con los que introdujo un estilo peculiar de cancionera y bolerista en la década de los 40. En México se presentó en la XEW, acompañada por la orquesta del afamado maestro José Sabre Marroquín. Filmó varias películas junto a grandes actores como Sara García, David Silva, Emilio “Indio” Fernández, Rosano Brazzi, entre otros. Incursionó en el campo discográfico, iniciando sus grabaciones con la firma Odeón. Contrajo matrimonio con el músico mexicano Chucho Maldonado (Véase foto), director del Trío Janitzio, con quien tuvo su única hija, Janine Maldonado Inclán. Se casó en segundas nupcias con el Sr. John A. Weller, con quien estuvo casada durante 21 años hasta el fallecimiento de éste. Este viernes la recordaremos con el bolero “Por eso no debes”, de Margarita Lecuona, grabado en 1945 para el sello ODEON.

7. En la sección Un tema mil versiones presentaremos tres canciones dedicadas a los bigotes: “Arriba bigotes" con el Trío Garnica Ascencio”; “El bigote de Tomás” con Juan Arvizu y “Bigote gato” con la tropical voz de Daniel Santos.

8. Disfrutaremos este viernes de la voz del tenor de seda, Juanito Arvizu, con quien escucharemos dos boleros de los años cuarenta. Una de las facetas poco conocidas de Arvizu es su incursión en el séptimo arte. Participó en las películas "Santa" y "Reír Llorando", las cuales fueron producidas en México. En Cuba, Arvizu protagonizó la película más importante de su carrera "Ahora Seremos Felices" con la escultural y carismática artista Puertorriqueña Mapy Cortés. En 1939, Arvizu ya estaba en el cenit de la fama. Aunque el argumento de la película era sencillo, la cinta alcanzó ventas fabulosas. Juan Arvizu fue uno de los cantantes que más ha grabado en la historia de la música Latina. Por ejemplo, para Juan Arvizu el mejor año de su carrera fue en 1944. Solamente en Argentina, el cantante llegó a percibir 60 mil dólares libres. El público se volcaba a los escenarios, grilles y confiterías donde Arvizu actuaba.Él estrenó obras de los más notables compositores Latinos entre ellos el Argentino Mario Clavell, el Puertorriqueño Rafael Hernández, el Chileno Donato Roman Heitman, el Panameño Enrique Fabrega, los Colombianos Carlos Vieco, Augusto Duque Bernal, y los Mexicanos Agustín Lara, Gonzalo Curiel y Gabriel Ruiz.

9. Gracias a las amables peticiones de los radioescuchas, este viernes disfrutaremos de algunas canciones solicitadas como “Tengo una casita”, del yucateco Wello Rivas, con las voces de Los Cometas, en una grabación de los años cincuenta y también presentaremos “La negrita Concepción”, de los cuates Castilla, canción tropical con Los Hermanos Flores, una grabación de 1945.

10. En la rica época musical de los años cuarenta en México, el bolero floreció alcanzado niveles de mucha calidad tanto entre los compositores, música e intérpretes, de esa época precisamente destacan voces masculinas destacadas y con mucho éxito como Genaro Salinas, Mario Alberto Rodríguez, Emilio Tuero, Salvador García y Eduardo Alexander, entre otros. Precisamente el cantante norteño Eduardo Alexander grabó una gran cantidad de boleros en discos antiguos de 78 rpm y de esa amplia producción, hemos seleccionado para presentare este viernes “De qué me sirve”, de Gabriel Ruiz y Gabriel Luna de la Fuente, que no es otro sino el conocido bolero “Corazón de roca”. Asimismo también escucharemos “Humo en los ojos”, bolero de Agustín Lara sabrosamente interpretado por la recia voz de Alexander, acompañado de orquesta.

11. En la Cadena del Recuerdo, Ramiro Palacios de León, desde Frecuencia TEC de Monterrey, nos presentará una semblanza de la cancionista cubana Esther Borja, nacida el 5 de diciembre de 1913, reconocida intérprete vocal, caracterizada por su rica textura de voz y una amplia tesitura. Se la considera una de las principales intérpretes de la música de Gonzalo Roig, Rodrigo Prats y especialmente de Ernesto Lecuona. Debuta profesionalmente con Ernesto Lecuona. La fama comienza con su interpretación del vals "Damisela Encantadora", compuesto especialmente para ella por Lecuona, en la zarzuela "Lola Cruz". Una cita del compositor Gonzalo Roig permite comprender lo que Esther Borja ha significado para la música cubana: "Representa para Cuba, lo que Raquel Meller para España, lo que Rosita Quiroga para Argentina, lo que Toña la negra para México... pero existe una diferencia entre ellas y Esther Borja, y es que esas grandes figuras han tenido imitadores, y la Borja no; no porque no hayan querido imitarla, sino, sencillamente, porque no han podido...". Mientras tanto en la sección “Agustín Lara y sus canciones, el romántico de la cicatriz”, producción de Fernando Hernández desde Jalapa, Veracruz, escucharemos la quinta parte de la serie “Las viudas de Lara”.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 08 DE JUNIO DE 2012 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario