¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

martes, 1 de enero de 2013

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 04 DE ENERO DE 2013

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 04 DE ENERO DE 2013
* Escucharemos dos garbanzos de a libra de Gonzalo Curiel, a 109 de su natalicio
* El bolero de Manuel Corona "Doble inconsciencia" o también llamado "Falsaria"
* Además recuerdos del compositor Gilberto Parra; en La Carpa, el desconocido Leopoldo Francés; canciones yucatecas con Pilar Arcos y Fortunio Bonanova; el bolero "Error" con Los Bribones
* En la Cadena del Recuerdo, Ramiro Palacios, desde Monterrey, nos presentará una semblanza del famoso Duo Ecuador (Safadi-Ibáñez)

 1. Gonzalo Curiel Barba nació en Guadalajara, Jalisco, hace 109 años, el 10 de enero de 1904 y murió en la Ciudad de México, el 4 de julio de 1958. A los seis años aprendió a tocar el piano, y más adelante la guitarra y el violín. En su ciudad natal cursó todos sus estudios, hasta el cuarto año de Medicina, carrera que estudiaba debido a que su padre le exigía un título profesional. Pero su gran vocación por la música se impuso, y en 1927 dejó la universidad para trasladarse a la ciudad de México. Ya instalado en la capital, trabajó como pianista en una casa de música, para la grabación de rollos de pianola. Y precisamente como pianista se inició profesionalmente en la música, tocando en la emisora de radio XEW. Llevaba dos meses de haber ingresado a esa radiodifusora, cuando el doctor y cantante Alfonso Ortiz Tirado, quien al día siguiente salía a una gira internacional, recibió la noticia de que su pianista estaba enfermo, por lo que le pidió a Gonzalo Curiel que lo sustituyera. Precisamente con el doctor Ortiz Tirado escucharemos "Antes", canción fox de Curiel, grabada con la soprano italiana Rosa Tentoni, acompañados de la orquesta de Alfredo Cibelli. Asimismo presentaremos un verdadero garbanzo de a libra, se trata del blues "Blanca", grabado por Emilio Tuero y Las Hermanas Águila en 1934, sin duda una rareza.

2. Los Bribones fue un dueto formado por Ignacio Irigoyen y Fernando Ocampo. Este dueto marcó toda una época a mediados del siglo XX, permaneciendo vigentes en el recuerdo del público gracias a sus inigualables interpretaciones. Nacho Irigoyen, nació en Chihuahua, Chihuahua y según lo que se podía leer en algunas portadas de sus discos, era un muchacho dueño de una simpatía arrolladora, siendo un virtuoso del órgano decidió encaminar sus pasos por lo popular y al encontrar en Fernando Ocampo, joven periodista de nobles y sanos sentimientos, el compañero ideal de voz amable y preparada, no lo pensó más y lo invitó a que juntos recorrieran la difícil senda del éxito. Gracias a las amables peticiones de los radioescuchas, este viernes presentaremos con Los Bribones el bolero "Error", compuesto por Carreón.

3. Una de las figuras importantes dentro de la música ranchera es sin duda Gilberto Parra, compositor que nació el 30 de Julio de 1913 en San Pedro Tesistán, Jalisco, municipio de Jocotepec. Vivió en su tierra natal hasta 1937. A partir de 1938, hasta la fecha, en la ciudad de México y lugares cercanos a la misma. Inició su carrera como compositor, en 1940. Su primera obra fue "Por un amor", que sin duda fue la que más satisfacciones le dio y que escucharemos en dos versiones sorpresa. De 1939 a 1961, trabajó en la XEQ, fue fundador y director del Mariachi San Pedro Tlaquepaque. En 1952, ingresó a discos CBS, como Director Artístico, en donde permaneció hasta su jubilación, en 1982. Falleció a la edad de 87 años en su rancho "Los Laureles" en Cahuacán, Estado de México y es recordado como uno de los grandes compositores de la música ranchera.

4. El bolero "Doble Inconsciencia", es tema compuesto por el cubano Manuel Corona casi en los inicios del siglo XX, lo grabó la cantante y también compositora María Teresa Vera junto con Lorenzo Hierrizuelo. Dice Adolfo Hugo Flores en el blog cultural Benny More que México representó mucho para la música cubana, y recuerda que en la época de oro del cine mexicano , ya en la película "La bien pagada" se incluye extractos del tema original de Manuel Corona pero se le cambió de nombre como "Falsaria". Estas controversias suceden por un tema que probablemente en esos años la comunicación no era tan rápida y efectiva así que los derechos de autor no eran respetados en otros países. Los Hermanos Martínez Gil la grabaron como "Falsaria" y la firmaron como de su autoría. Inclusive en años recientes el Gran Combo de Puerto Rico lo grabó con el estribillo "Oye Salomé", atribuyéndole la autoría al mexicano Pepe Arévalo. El autor original, el compositor y guitarrista Manuel Corona, nació en Las Villas, Cuba, el 17 de junio de 1880 y murió en Marianao, el 9 de enero de 1950, hace 63 años.

5. En la sección La Carpa escucharemos dos interpretaciones de famosas canciones populares con un desconocido para nosotros cantante llamado Leopoldo Francés. Según los pocos datos obtenidos de él se logró saber que era un cantante, bailarín y actor mexicano de color que llevó al disco en los años cuarentas varias canciones con toque tropical como "Guiñando el ojo", "Cachito", "Empate de amor", "Tú tienes algo" y otra más. Aparte de grabar con la Orquesta Columbia también grabó con la orquesta del músico Bernard Hilda, un francés- judío, de origen ruso, que en 1942 se escapó de Francia, invadida por los nazis, con su mujer y algunos miembros de su orquesta para refugiarse en España. Leopoldo Francés hizo carrera en el cine mexicano, francés y cubano. En el cine mexicano se le recuerdan sus participaciones en películas de los años cuarentas "Humo en los ojos" y "Cortesana". En los cincuentas y sesentas estuvo en Francia, donde filmó muchas películas. Este viernes lo escucharemos, acompañado de la orquesta Columbia, interpretando los temas "La gallina ponedora", de Chucho Monge, y "La burrita", de Ventura Romero.

6. Cuenta Hernán Restrepo Duque, al hablar de Pilar Arcos, que "ella sí triunfó en los escenarios. Fue la cupletista de moda por estos lugares. Su imagen es nuestro continente, superaba la de Raquel Meller. Era linda, graciosa, versátil. Hizo zarzuela y opereta y grabó los tangos más importantes, los cuplés del momento, los bambucos, pasillo y temas yucatecos, como el inolvidable Peregrino de amor, de Guty Cárdenas y A. de Acosta, grabado en los años treinta con Carlos Mejía", tema que escucharemos este viernes en Hasta que el cuerpo aguante. Pilar Arcos murió de noventa y seis años el 10 de enero de 1990 en North Hollywood, un calmado retiro de California, rodeada de su familia. Asimismo completaremos esta tanda con otro tema yucateco: "Nunca", de Guty y López Méndez, cantado por Fortunio Bonanova, con quien por cierto, cuenta Retrepo Duque, Pilar Arcos estuvo vinculada sentimentalmente. El mallorquín Fortunio Bonanova (1895-1969) fue cantante de ópera de cierta fama, aterrizó en Hollywood y muy pronto se incorporó a la industria cinematográfica. Murió el 2 de abril de 1969.

7. Asimismo presentaremos las canciones, secciones e intérpretes que le quedamos a deber hace una semana como la sección Rinconcito Arrabalero con el tango "Que justo ha sido Dios", compuesto y cantado por Los Cuates Castilla, y el tango "Solo" con el cantante Español Pepe Blanco. También escucharemos un recuerdo de Juan García Esquivel a 10 años de su fallecimiento. En la sección El Rincón Norteño escucharemos "El Corrido de Kennedy", con las voces del dueto Ray y Lupita, tema grabado en 1963, y también un nuevo recuerdo de Ema Elena Valdelamar, fallecida el pasado 23 de diciembre de 2012, con la canción "Cheque en blanco" con la voz de Chelo Silva. Y del compositor puertorriqueño Esteban Taronji presentaremos los boleros "De mujer a mujer", con Toña La Negra, y "Motivo y razón", con Los Astros. También escucharemos "Sin razón ni justicia" con Tony Camargo y Benny Moré y el tema ecuatoriano "Endechas", de Enrique Ibáñez, con Julio Jaramillo.

8. En la Cadena del Recuerdo, Ramiro Palacios de León, desde el programa "Memorias musicales", de la emisora XHTEC, Frecuencia TEC 94.9 de la ciudad de Monterrey, nos presentará una semblaza musical del famoso Dúo Ecuador, integrado en Guayaquil en 1930 por los compositores, cantantes y guitarristas de música popular Nicasio Espiridón Safadi Reves y Enrique Ibáñez Mora. En 1930 viajaron con su auspiciante José Domingo Feraud Guzmán a New York, en donde realizaron grabaciones discográficas para la Casa Columbia, de temas propios y de compositores nacionales. El Dúo Ecuador en aquella época fue uno de los más populares que se han registrado en la historia de la música popular. Se hacían audiciones de sus grabaciones discográficas al aire libre, a las que acudían miles de personas. Realizaron un sinnúmero de presentaciones en el país y giras por algunos países americanos.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 04 DE ENERO DE 2013 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

¡¡ FELIZ AÑO 2013 A TODOS NUESTROS RADIOESCUCHAS !!

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario