¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

martes, 8 de enero de 2013

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 11 DE ENERO DE 2013

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 11 DE ENERO DE 2013
* Presentaremos dos canciones con el Trío Imperial de Lalo Guerrero
* Desde Yucatán Rosa María Alam y Wello Rivas
* Además, el actor y cantante mallorquín Fortunio Bonanova; la composición “Chapultepec” de Higinio Rubalcaba; dos temas con Juan Legido en el Rinconcito Arrabalero; desde Cuba dos Lecuonas: Margarita y Ernestina; Amparo Montes, La Voz Pasional, a 11 años de su partida; desde Manizales, Colombia, el paso doble dedicado a esa ciudad.
* En la Cadena del Recuerdo, una semblanza del cantante puertorriqueño Bobby Capó y desde Jalapa, regresa la sección “El Romántico de la Cicatriz con las canciones olvidadas de Lara


1. Gracias a los amables envíos del amigo y coleccionista de discos Luis Jaime Chapa, presentaremos dos canciones con el Trío Imperial de Lalo Guerrrero. Cuenta Gustavo Leal Benavides en su blog que después de un fugaz viaje al Distrito Federal acompañado de su primera esposa, Margaret Marmion, y convencido por ella, quien nunca se adaptó en tierras mexicanas, Lalo Guerrero se regresó a Arizona y fui ahí donde fundó el cuarteto conocido como Los Carlistas, que después sería el Trío Imperial, debido al nombre de la compañía donde grabó Don Lalo. Entre 1946 y 1950 el trío Imperial efectuó varias grabaciones para el sello del mismo nombre. Imperial Records era una disquera que estaba batallando mucho, pero cuando Lalo empezó a grabar con ella, se levantó. Después, con el maestro Manuel S. Acuña como arreglista y director artístico, más artistas mexicanos empezaron a grabar. Los chicanos, o sea, los mexicoamericanos, le dieron éxito a Imperial, pero cuando estos subieron, botaron a todos los latinos de la disquera, incluso al artista que mas regalías, dinero y fama le había dado a la compañía: Lalo Guerrero. Este viernes escucharemos con el trío Imperial las canciones “Ya me voy para Corea” y “Mambo guajiro”.

2. Este 14 de enero de 2012 se cumplen 21 años del fallecimiento de la cantante yucateca Rosa María Alam Jacobo. Escribe Don Luis Pérez Sabido en su Diccionario de la Canción Popular de Yucatán que Rosa María nació en Mérida el 4 de agosto de 1913. Debutó en la llamada Ciudad Blanca cantando boleros yucatecos en las emisoras XEFC y XEZ. El locutor Arturo García Rodríguez (Arturo de Córdoba) la llama “La conquistadora del aire”, aunque después fue llamada como “La voz cálida”. Junto a la orquesta de Rafael Hernández trabajó en centros nocturnos, presentaciones de radio y grabaciones. En 1938 se establece en la ciudad de México y Emilio Azcárraga la invita a integrarse al elenco de la naciente XEQ. En 1940 se incorpora al programa del Cancionero Picot de la XEW. El locutor Pedro de Lille la bautiza como La voz cálida. En el año de 1941 dobló la voz a Gloria Marín en la película Ay Jalisco no te rajes, para cantar a dúo con Jorge Negrete el tema Cuando habla el corazón. A principios de 1944 realiza una triunfal temporada de presentaciones personales en La Habana, Cuba.

3. Otro yucateco que recordaremos es Manuel Rivas Ávila, Wello Rivas, nacido en Mérida el 18 de febrero de 1913 y falleció en la ciudad de México, el 12 de enero de 1990, hace 23 años. En 1921, cuando tenía ocho años de edad, sus padres llevaron a la familia a vivir a la ciudad de México. A la edad de quince años su padre le regaló una guitarra y recibió sus primeras clases con Don Enrique del Valle, guitarrista español, quien también fuera banderillero del gran torero Rodolfo Gaona. A los dieciocho años, sentía una gran afición por los toros, al grado de que llegó a participar en algunas tientas y festivales. Debido a que recibió una cornada, dejó la afición, para dedicarse de lleno a la música. En 1936, la empresa Laboratorios Picot, contrata una serie de programas en exclusiva con la XEB, con Rafael Hernández, Margarita Romero y Wello Rivas en plan estelar. Inicialmente estos programas se hacían en estudio cerrado, pero debido al éxito que alcanzó, utilizaron el estudio "Juventino Rosas", para recibir al público que quería presenciar los programas y conocer a sus artistas.

4. El mallorquín Fortunio Bonanova fue cantante de ópera de cierta fama, aterrizó en Hollywood y muy pronto se incorporó a la industria cinematográfica. Fortunio Bonanova es el pseudónimo de Josep Lluis Moll. Nació en Palma el 13 de Enero de 1895 y a lo largo de su carrera fue actor de cine y de teatro, productor, director, cantante de ópera, bailarín, dramaturgo y novelista. El pseudónimo de Fortunio Bonanova es atribuido a su deseo de buscar fortuna en el nombre. Y el apellido, la estimación que sentía por el barrio donde había nacido, el de la Bonanova en Palma. Fortunio trabajó de telegrafísta en su juventud. Estudió música con el músico italiano Giovachini y en el Conservatorio de Madrid ampliándolos luego en París. En 1924 se muda a América en compañía de su esposa y su cuñada y decidió probar suerte organizando una compañía de zarzuela española con la que tuvo mucho éxito, tanto que fue invitado por la casa disquera Columbia para imprimir algunos discos del repertorio de los músicos más populares. Con su voz, junto a la de Pilar Arcos escucharemos la canción mexicana “El jacalito”.


5. Este 11 de enero se cumplen 108 años del nacimiento del violinista Higinio Ruvalcaba. Y el 15 de enero se cumplirán 37 años de su muerte. Recuerda su hijo, el escritor Eusebio Rubalcaba, que su padre nunca hizo música por otra cosa que no fuera por placer. “Cuando había alguna celebración en casa, porque entre los invitados había cierta mujer hermosa, se sentaba al piano y tocaba. Piezas suyas que compuso de chiquillo, como aquel fox-trot Chapultepec, brotaban de sus manos hasta depositarse en los oídos de quienes lo escuchábamos. Y claro, cómo no evocar sus manos cuando tocaba el violín”. El Foxtrot “Chapultepec” fue compuesto, impreso y distribuido en 1919, cuando su autor sólo tenía catorce años. Como el incipiente compositor ignoraba todas las formalidades (y las triquiñuelas) del negocio musical, vendió por unos centavos una pieza que produjo crecidas ganancias a sus editores, pues “Chapultepec” fue uno de los mayores éxitos musicales de los años veinte en el país entero, además de haber calado hondo en la entraña del sentir popular nuestro. Este viernes presentaremos esta composición a ritmo de danzón con Carlos Campos.

6. El cantante español Juan Legido, nacido en Tetuán, capital del Protectorado español de Marruecos, el 15 de enero de 1922 y fallecido en Bogotá, Colombia, el 26 de mayo de 1989, también conocido como El Gitano Señorón, cantará en la sección Rinconcito Arrabalero, el tango “Solo”, que hace una semana presentamos con el también cantante español Pepe Blanco. Asimismo Legido interpretará “Ansiedad”, de Atilio Bruni y Ernesto Cortázar. Legido Destacó como cantante de temas populares españoles en la orquesta "Los Churumbeles de España", con la que mantuvo una carrera prolífica durante años. Se separó del grupo sin que hubiese tenido la gran trascendencia que logró en una segunda oportunidad. Falleció en Bogotá, Colombia en la madrugada del viernes 26 de mayo de 1989. Un paro cardíaco le sobrevino en su hotel, después de haber presentado un programa biográfico de cuatro horas en televisión.

7. El pasado día 29 de diciembre de 2012 falleció emblemático futbolista mexicano Salvador Reyes Monteón, “Chava Reyes”, a la edad de 76 años. Nacido en Guadalajara, Jalisco, el 20 de septiembre de 1936, fue un futbolista mexicano que jugaba en la posición de delantero. Militó por los equipos Club Deportivo Guadalajara, Club Laguna, Club San Luis, Tigres de la UANL y los Toros de Los Ángeles. Es reconocido por ser el máximo goleador del Rebaño Sagrado con 122 anotaciones en partidos oficiales. Participó en siete de los ocho campeonatos que lograría el Guadalajara en la etapa del Campeonísimo. Fue convocado en varias ocasiones a la Selección nacional mexicana, y participó en los Mundiales de Suecia 58, Chile 62 e Inglaterra 66, jugando todos los partidos en cada uno de ellos. En la sección Un tema mil versiones escucharemos tres temas dedicadas al futbol, una de ellas llamada “El futbol”, con la Sonora Santanera, en la que se hace mención de Chava Reyes o otros futbolistas de antaño.

8. La compositora y cantante Margarita Lecuona, autora de famosas páginas del cancionero cubano como Babalú, "Tabú" y "Eclipse", nació el 18 de abril de 1910 en La Habana y falleció en Estados Unidos de Norteamérica en 1981. Su padre, Eugenio Lecuona, era primo hermano del gran compositor Ernesto Lecuona. Y fue ese gusto artístico es el que llevó a Margarita Lecuona al piano, la guitarra, la danza y a cultivar la voz. Su primera obra, el bolero “Soñadora”, lo estrenó allá por 1930, acompañándoselo ella misma con su guitarra. En 1942, Margarita, en calidad de cantante y guitarrista, formó el conjunto Lecuona Cuban Girls. En 1947, estando casada con el artista argentino Pepe Armil, realiza un extenso periplo latinoamericano de casi ocho años que la lleva a visitar Chile, Bolivia, Perú, Brasil y Argentina donde tenía fijada la residencia. En 1955 vuelve a Cuba y en 1969, Margarita Lecuona y su familia se radicaron en Estados Unidos, donde fallecería en 1981 en New Jersey. Este viernes presentaremos su bolero “Por eso no debes”, en dos versiones.

9. La compositora Ernestina Lecuona nació el 16 de enero de 1882 en Guanabacoa, Cuba y falleció el 3 de septiembre de 1951. En 1897, con 15 años de edad, la hermana de Ernesto Lecuona compuso su primera obra: la habanera “Luisa”, que publicó la editorial de Anselmo López y se difundió ampliamente en Cuba y España. Por esa época inició en el aprendizaje musical y pianístico a su hermano menor, Ernesto, que posteriormente le dedicaría algunas de sus creaciones, entre ellas, Danza negra. Muy joven aún contrajo matrimonio con el doctor de origen franco holandés Juan Bautista Brouwer Etchecopar, que llegó a Cuba a finales del siglo XIX y ejerció como profesor en la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad de La Habana en la primera mitad de la pasada centuria. Entre sus composiciones destacan “Anhelo besarte”,” ¿Me odias?”, “Contestación al Te odio, del escritor y compositor cubano Félix B. Caignet”. También se agregan “Jardín azul”, “Ahora que eres mía”, “Cierra los ojos”, “Cuando duermes”, “Junto al río”, “Ya que te vas” y otras. Según el escritor Ramón Fajardo, la muerte de Ernestina provocó una de las etapas más tristes en la vida de Ernesto Lecuona. De su inspiración y con la voz de Juan Arvizu, presentaremos “Estudiantina”.

10. La cantante Amparo Meza Cruz, más conocida como Amparo Montes, “La Voz pasional”, cumplirá 11 años de fallecida este 13 de enero. Nació en Tapachula, Chiapas, en 1924. Amparo Montes comenzó su carrera artística a los 14 años en el programa “Quiero trabajar” de la emisora XEQ. En 1943, cuando cantaba ya en la XEW, Emilio Azcárraga Vidaurreta cambió el nombre de la intérprete y desde entonces quedó asociado al bolero que, en sus palabras, "nació indiscutiblemente en Cuba, pero se hizo grande en México". Cristóbal Díaz Ayala, citando a Don Jaime Rico Salazar, escribe que Amparo tuvo la mala suerte que su carrera coincidió con la de Toña la Negra y sus voces resultaban parecidas. Amparo no incursionó mucho en el repertorio cubano, pese a que su pianista acompañante lo ha sido por muchos años el cubano Juan Bruno Tarraza. Este viernes presentaremos la primera de varias versiones que Amparo grabó del bolero “Nadie”, de Agustín Lara, que ella supo hacer suyo con una inigualable interpretación. La versión es de 1944.

11. En la sección La Cadena del Recuerdo, desde Mayagüez, Puerto Rico, Edwin Irrizary nos hablará del cantante y compositor Félix Manuel Rodríguez Capó, más conocido como Bobby Capó, nacido en Coamo hace 92 años, el 1 de enero de 1921 y fallecido en Nueva York, el 18 de diciembre de 1989. Su carrera artística comenzó cuando por motivos fortuitos debió reemplazar al cantante Davilita en el Cuarteto Victoria. A partir de ese momento fue muy solicitado por sus temas, especialmente los románticos. Más tarde se convirtió en ídolo de Cuba y de toda América Latina en la década del cuarenta. Su fama se inició cuando grabó como solista con la orquesta del conocido músico español Xavier Cugat. Durante los años de guerra, muy en especial en Puerto Rico y países de Sudamérica, las canciones románticas de Bobby Capó eran tema obligado en las estaciones de radio y eso lo convirtió en un ídolo.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 11 DE ENERO DE 2013 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario