¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

martes, 15 de enero de 2013

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 18 DE ENERO DE 2013

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 18 DE ENERO DE 2013

* Se cumplen 120 años del natalicio del doctor Alfonso Ortiz tirado
* Escucharemos canciones de Juan S. Garrido a 19 años de su fallecimiento
* Además, canciones con los Martínez Gil; danzones con Antonio María Romeu; en la Carpa el Trío Durango y Tin Tan; La Paloma de Sebastián Yradier; dos canciones de José Alfredo Jiménez con Miguel Aceves Mejía; dos temas de Consuelo Velázquez a 7 años de su partida
* En la Cadena del Recuerdo, una semblanza de la cantante barranquillera Sarita Herrera; y desde Jalapa, seguimos con las canciones olvidadas de Agustín Lara en la sección “El Romántico de la Cicatriz "

1. Este 24 de enero se cumplen 120 años del nacimiento de Alfonso Ortiz Tirado. Sobre el Doctor Ortiz Tirado, nacido en Álamos, Sonora en 1893, el coleccionista e investigador musical colombiano Don Hernán Restrepo Duque dijo que más que cantante fue “… sobre todo eminente filántropo, científico que sacrificó sus ganancias en favor de los humildes dotando a su tierra de una excelente clínica que levantó precisamente con los cuantiosos emolumentos que le significaron sus triunfos. Comenzó sus actuaciones artísticas como simple aficionado para financiar sus estudios de Medicina y luego abordó la ópera en el escenario del Teatro Iris, en 1928, para ayudar a dotar de instrumental médico a la sala de ortopedia del Hospital General. Poco después grababa sus primeros discos e interesaba a los productores discográficos de los Estados Unidos y a los programadores de la radio de Nueva York, realizando sus primeros éxitos internacionales en 1930”. Este viernes lo recordaremos con algunas interpretaciones en su hermosa voz.


2. Este viernes también recordaremos al relevante compositor, pianista y director de orquesta Antonio María Romeu, quien nació en el poblado habanero de Jibacoa, municipio de Santa Cruz del Norte, el 11 de septiembre de 1876 y falleció hace 58 años en La Habana, el 18 de enero de 1955. En La Habana perfeccionó su arte y creó la llamada charanga francesa cuando introdujo el piano en la orquesta danzonera de Leopoldo Cervantes que solamente se componía de flauta, violón, contrabajo, timbal y güiro, lo cual constituye un aporte a ese género musical. Ya en 1911 formó su propia agrupación con la que ganó enorme popularidad, y en la década del treinta, Romeu aumenta la entrada de instrumentos a la que denominaron Orquesta Gigante. Fueron sus cantantes en diferentes épocas el mundialmente reconocido Fernando Collazo y después Barbarito Diez, estrella de la canción en Cuba. En 1950 Romeu dejó de trabajar en su orquesta y se volcó por completo a la composición y la instrumentación.


3. En la sección La Carpa presentaremos la canción “En un bosque de la China”, interpretada por el Trío Durango. Según datos aportados por don Luis Chapa, este trío estaba integrado por las Hermanas Elia y Alicia Cisneros y su primo Heberto de Alvarado, originarios del estado de Durango, su inicio profesional fue en 1939 en la estación de radio KGFJ de los Ángeles, California y posteriormente en la CBS en Nueva York, además estuvieron por espacio de tres años en el el Hotel Knikerboker de esta misma Ciudad. En 1942 salen de gira a centro y Sudamérica, así como a las Antillas; a raíz de esta gira recopilan una serie de ritmos latinoamericanos que fueron la base para sus interpretaciones. Ya en 1944 regresan a México y se presentan en la XEW y en el teatro Lírico, en este mismo año son contratados por la compañía de discos Peerless grabando su primer disco con la samba “Tico tico”. Entre 1944 y 1948 Graban un total de 54 melodías entre sambas, merengues, porros, pasillos, boleros, Guarachas entre otros. Remataremos esta tanda con la canción cómica “Bailando en el baño”, con Tín Tan y Marcelo.

4. De hace una semana quedamos a deber al mallorquín Fortunio Bonanova, que fue un cantante de ópera de cierta fama, aterrizó en Hollywood y muy pronto se incorporó a la industria cinematográfica. Fortunio Bonanova es el pseudónimo de Josep Lluis Moll. Nació en Palma el 13 de Enero de 1895. En 1924 se muda a América en compañía de su esposa y su cuñada y fue invitado por la casa disquera Columbia para imprimir algunos discos del repertorio de los músicos más populares. Con su voz, junto a la de Pilar Arcos escucharemos la canción mexicana “El jacalito”.

5. El compositor español Sebastián de Iradier y Salaverri nació en Lanciego, Álava, el 20 de enero de 1809 y murió en Vitoria, el 6 de diciembre de 1865.Fue conocido principalmente por sus habaneras y especialmente por la titulada “La Paloma”, compuesta alrededor de 1863 tras una visita a Cuba y dos años antes de morir en España en el olvido, sin saber la popularidad que alcanzaría su canción, que se hizo popular en México, para extenderse luego por todo el mundo. “La paloma” era una de las canciones favoritas de Maximiliano, y los soldados reformistas también la tocaban y la popularizaron. Cuenta la leyenda, popularizada por la película “Juárez”, que Maximiliano pidió que tocaran la canción antes de su ejecución. Como consecuencia, dado que Maximiliano pertenecía a la Casa de Habsburgo, las naves de la flota naval de la Armada austrohúngara nunca tocarían la canción. La canción suena todos los días a las doce del mediodía en el carillón del Ayuntamiento de la ciudad de Vitoria. También es de Iradier la famosa habanera El arreglito. Ésta, incluida por Georges Bizet en su ópera Carmen, es conocida por su título en francés L'amour est un oiseau rebelle. Bizet dijo haberla utilizado creyéndola de autor anónimo.

6. Hace 103 años, el 24 de enero de 1910, Pablo Martínez Gil nació en Mizantla, Veracruz. Radicó en su ciudad natal hasta 1918. Desde 1919 hasta 1930 vivió en la ciudad de Jalapa. A partir de 1930 residió en la ciudad de México. Estudió primaria, secundaria y preparatoria e inició su carrera como compositor junto con su hermano Carlos, en Jalapa, Ver. Los Hermanos Martínez Gil debutaron en plan profesional en abril de 1930 en el puerto de Veracruz. Ese mismo año se trasladaron a la ciudad de México. Su primera obra fue Jarochita, que compuso junto con Carlos. Uno de sus pasatiempos predilectos era el ajedrez, pero principalmente la lectura; formó una biblioteca muy extensa. La obra que le dio mayores satisfacciones fue Chacha Linda, que escribió también con su hermano Carlos, por ser una canción que durante toda una época nunca faltó en las serenatas, y por supuesto, en sus presentaciones personales. Sin duda, una canción consentida de todo público y de varias generaciones. El día que falleció Carlos, Pablo juró no volver a cantar... y lo cumplió. Pablo Martínez Gil falleció en la ciudad de México, el 23 de Enero de 1987.

7. Hace 19 años, el 23 de enero de 1994, falleció en la ciudad de México el compositor chileno Juan S. Garrido. Llegó de Chile a México en 1932 y aquí logró hacer su importante carrera alrededor de la música. Según la página de la SCAM, una anécdota que le gustaba platicar, narra que cuando tenía veinte años y vivía en Chile consiguió un trabajo de oficina en una compañía discográfica. El tocaba muy bien el piano y un amigo le propuso tocar en un restaurante con un grupo musical. Aceptó, pero tenía que partirse en dos para cumplir con su trabajo en la oficina y el restaurante. Un día de plano no fue a la oficina para llegar un poco más temprano al restaurante y estar más tiempo. Y cuál fue su sorpresa al descubrir entre la concurrencia a su jefe, pero la sorpresa fue mayúscula porque su jefe lo despidió. Lo relevante de esto fue que en ese momento se quedó solamente con un empleo, en el que siguió... toda su vida. Consideraba que estas son cosas del destino. Las obras con las que mayores satisfacciones obtuvo fueron "La pelea de gallos en la Feria de San Marcos" y "Noche de Luna en Jalapa", tanto que en Aguascalientes y en Jalapa era recibido como huésped distinguido.

8. En la sección Un tema mil versiones escucharemos tres canciones dedicadas a los Vaqueros, inicialmente con Guty Cárdenas presentaremos “Vaquerito”; asimismo con la cantante española Lolita Garrido disfrutaremos de su voz con el tema “Qué guapo es mi vaquero”; finalmente con Jorge Negrete, y de Manuel Esperón y Ernesto Cortázar, escucharemos “canción vaquera”.

9. Escucharemos este viernes dos composiciones de Consuelo Velázquez: “Amor sobre ruedas” con el cuarteto Armónico y “Chiqui, chiqui”, con las hermanas Águila. Este 22 de enero se cumplen 7 años del fallecimiento de Consuelo Velázquez Torres. Nacida en 1916 en Zapotlán el Grande, Jalisco (hoy Ciudad Guzmán), desde niña comenzó a demostrar un buen oído y grandes aptitudes para la música, por lo que con apenas 6 años se inició en los estudios de música y piano en la academia Serratos, en Guadalajara. Después de 9 años de estudio, se traslado a México, D.F., donde prosiguió con sus estudios y obtuvo la licenciatura de pianista concertista y maestra de música. Su concierto de grado se llevó a cabo en el Palacio de Bellas Artes de la capital y poco después se inició como compositora de música popular. Contrajo matrimonio con Mariano Rivera Conde (fallecido en 1977), de cuya unión nacieron sus únicos hijos Mariano y Sergio Rivera Velázquez. Como compositora su legado ha sido más notorio que como pisnista. Sus primeras composiciones, “No me pidas nunca,” “Pasional” y “Déjame quererte” fueron de naturaleza romántica.

10. Con las interpretaciones de Miguel Aceves Mejía a las canciones “”Ella” y “Cuando el destino”, recordaremos al compositor José Alfredo Jiménez Sandoval, nacido el 19 de enero de 1926 en el pueblo de Dolores Hidalgo, donde pasó sus primeros años de vida. A los 8 años llegó a la Ciudad de México donde desde adolescente empezó a componer sus primeras canciones. Fue jugador de fútbol. Participó en los equipos Oviedo y Marte de la primera división de fútbol mexicano en la posición de portero llegando a coincidir como compañero de equipo con Antonio "La Tota" Carbajal. Más tarde, fue miembro de un grupo llamado "Los Rebeldes". Cuando trabajada en el restaurante "La Sirena", un día llegó a comer Andrés Huesca, quien escuchó algunos de los temas del entonces joven cantautor, entre los cuales estaba "Cuando el Destino" (canción en la que José Alfredo tenía mucha fe) y "Yo"; Huesca decide grabar esta última inmediatamente y a raíz de ahí cantó en 1948 por primera vez en la emisora de radio XEX y meses después en la XEW, y a partir de ahí comenzó su fama.

11. Dos joyas musicales que escucharemos este viernes serán el danzonete “Angustia”, de Roque Carbajo, cantado por Miguel Aceves Mejía con la orquesta de Juan S. Garrido, en una grabación de los años cuarentas; asimismo con la mismísima voz de Rafael Hernández y su orquesta escucharemos la composición “Enamorado de ti”, grabada en 1936. Asimismo, grabadas en los años treinta, escucharemos a ritmo de danzones cantados “Negra linda”, de Carlos Pinelo Río, con la voz de Juanito Arvizu y con la voz de Tito Guízar disfrutaremos de “Negra consentida”, de Joaquín Pardavé.

12. Desde la ciudad de Jalapa, Veracruz, Fernando Hernández continúa presentándonos la sección “El romántico de la cicatriz”, en la que nos ha venido comentando sobre las canciones de Agustín Lara olvidadas por la historia. Este trabajo estará dividido en seis partes. Su objetivo es el de rescatar grabaciones de las canciones de Lara que los autores del libro “Mi novia la tristeza” (Pável Granados y Guadalupe Loaeza, Editorial Océano, 2008) clasificaron en su cancionero como no grabadas o bien como grabaciones no encontradas. En esta segunda parte Fernando nos hablará del poema musicalizado “Porque te vi en la sombra” y también sobre la canción “Quiéreme”, que en el cancionero de Pavel Granados se consideraron como canciones no grabadas. “Mi novia la trsteza” es un verdadero viaje no solamente a la vida de Lara, sino también a su obra y al origen de muchas de sus canciones que lo hicieron internacionalmente famoso. El libro de Loaeza y Granados es producto de una investigación realizada a lo largo de diez años.

13. En la sección la Cadena del Recuerdo presentaremos un trabajo de Ramiro Palacios De León, productor del espacio “Memorias musicales”, que se emite por XHTEC, Frecuencia TEC de Monterey, ahora en su nuevo horario los domingos de 19 a 20 horas. La cápsula estará dedicada a la cantante colombiana Sarita Herrera, nacida el 5 de mayo de 1918 en Barranquilla, Colombia. Ha sido catalogada como la mejor cantante colombiana de principios del siglo XX. Alumna de la señora Aurelia Pantoja, grabó en Nueva York para la RCA Víctor muchas canciones principalmente del repertorio andino colombiano, y en esa ciudad contrajo matrimonio con el director de orquesta Fernando Legido. A sus grandes dotes como vocalista añadió las de compositora de hermosos temas de corte romántico, entre los cuales debemos destacar su bambuco "Ausencia" que fue de gran aceptación e hizo que el nombre de Sarita se conociera internacionalmente.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 18 DE ENERO DE 2013 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

1 comentario:

  1. Hola amigos. Si cabe la posibilidad envíen un saludo a la ciudad de Lima que este viernes 18 recuerda el 478 aniversario de su fundación española.Les adjunto un par de temas por si queda un espacio y ponen un cachito de alguno de ellos.
    Uno es del Conjunto Fiesta Criolla y el otro de Lucha Reyes (la peruana). Un abrazo
    http://www.4shared.com/rar/Qz85iYvX/MUSICA.html?

    ResponderBorrar