¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

martes, 5 de febrero de 2013

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 08 DE FEBRERO DE 2013

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 08 DE FEBRERO DE 2013

* Escucharemos el famoso "Adiós", de Enric Madriguera, con la cantante Sarita Herrera
* Desde Ecuador, dos pasillos de Nicasio Safadi en la voz de Julio Jaramillo
* Además, en la sección La Carpa dos temas de Barcelata; asimismo dos garbanzos de a libra en la voz de Lina Boytler; también recuerdos de Jorge González Allué y las Hermanas Landín, entre otros.
* En la Cadena del Recuerdo desde Venezuela, una semblanza de la cantante Doris Salas "La reina de la cumbia"; y desde Jalapa, seguimos con las canciones olvidadas de Agustín Lara en la sección “El Romántico de la Cicatriz "

1. Nos adelantaremos a la fecha que recuerda el natalicio del compositor catalán Enric Madriguera, quien nació en Barcelona, España, el 17 de febrero de 1904 y falleció en Danbury, Connecticut, Estados Unidos, el 7 de septiembre de 1975. Fue un violinista, compositor y director de orquesta. Según don Cristóbal Díaz, citando a Jaime Rico Salazar, Madriguera fue una figura muy parecida a Xavier Cugat; como él nacido en Barcelona, dio sus primeros pasos musicales en Cuba. También compositor y director. Pero no dibujaba. Debuta en los Estados Unidos en 1929, y los años mejores de su orquesta fueron en los treinta en que intervino en varias películas. Aunque cultivaba lo latino, su repertorio era más inclinado a lo sajón. Otra nota curiosa de su vida es que grabó con diferentes pseudónimos en muchos sellos disqueros. Como compositor, su obra más conocida es probablemente la canción “Adiós”, con letra de Eddie Woods, que también sería interpretada por Glenn Miller y hasta el propio Guty Cárdenas, entre otros, aunque este viernes la escucharemos en la voz de la colombiana Sarita Herrera con la propia orquesta del autor.

2. En la sección Rinconcito Arrabalero, desde Ecuador, presentaremos dos canciones de la inspiración de Nicasio Safadi en la voz de Julio Jaramillo: “Guayaquil de mis amores” y “Sueño y dicha”. Nacido en Beirut, Líbano, a fines del siglo XIX, Nicasio emigró a Guayaquil, Ecuador en el año 1896. Compuso más de 300 melodías de ritmos nacionales, entre pasillos, valses, tonadas, yaravíes, y otros. Safadi está considerado como el más importante compositor guayaquileño y uno de los más notables músicos nacionales de la primera mitad del siglo XX. En 1910 ya dominaba la lengua de la madre patria y sabía tocar guitarra de “oído”. Formó una serie de dúos, con José Alberto Valdivieso Alvarado (Diablo Ociosos), con Zapatier, con el “peruano” Chávez y otros, hasta unirse con Enrique “Pollo” Ibáñez y consolidar el dúo Ecuador. El pasillo “Guayaquil de mis amores” fue compuesto y grabado en los años treinta con letra de Lauro Dávila. Su letra fue escrita entre el 20 y 22 de marzo de 1929 luego de un compromiso pactado entre el autor y el compositor mientras paseaban por el Malecón de Guayaquil, en la noche del 20 de marzo del mismo año. Su primera grabación a un disco de pizarra de 78 rpm, se realizó en la ciudad de Nueva York, a las 4 de la tarde del 19 de junio de 1930.

3. Presentaremos dos verdaderos garbanzos de a libra, se trata de dos interpretaciones de Lina Boytler, que era esposa del director de cine Arcady Boytler, mejor conocido por sus filmes durante la Época de Oro del Cine Mexicano. Arcady nació en Moscú, Rusia. En 1917, tras desatarse las revoluciones que cambiaran el panorama político de Rusia, emigró al sur y conoció en Kiev, Ucrania, a la que sería su esposa: Lina Orguina, quien posteriormente cambiaría su nombre por el de Lina Ong y Lina Boytler. En México llegó a filmar La mujer del puerto en 1933. Entre las imágenes inolvidables del cine mexicano destaca la figura de Andrea Palma (Véase foto) apoyada lánguidamente en el quicio de una puerta mientras Lina Boytler canta "vendo placer a los hombres que vienen del mar”. Lina Boytler también nos presentará una canción de Gonzalo Curiel llamada “Calla tristeza”, grabada en los años treinta.

4. En la sección La Carpa presentaremos dos canciones jocosas de la autoría de Lorenzo Barcelata. Se trata de “Coconito” en las voces de Lina Romay y Miguelito Valdez. Asimismo con el Trío Rubí (Graciela y Marcela Medina de la Rosa y Bertha Hernández Álvarez) escucharemos “Yo sé manito”. Sin duda, Barcelata fue uno de los compositores más aclamados del estado de Veracruz, México, donde vivió hasta la edad de once años. De niño, mostró talento por la guitarra, pero esto no era nada extraño en su familia, donde había varios músicos. A la edad de 14 años escribió su primera canción, "Arrollito". Se mudó a Tampico y formó el Cuarteto Tamaulipeco, junto con el compositor Ernesto Cortázar. Fueron populares en Veracruz y Yucatán, y su fama se difundió internacionalmente cuando el gobierno de México los envió a un tour por Cuba. Mientras estaban ahí, el cuarteto firmó una gira por los Estados Unidos por 52 semanas. Cuando dos miembros del cuarteto se lastimaron fatalmente en un accidente automovilístico en New Jersey, Barcelata regresó a México.

5. El cantante de boleros Eduardo Solís nació hace 92 años, el 2 de febrero de 1921 en Jocotepec, Jalisco. Murió prematuramente. Este cantante fue figura en los programas Nestlé de la emisora XEW. Fue intérprete favorito de Gabriel Ruiz y el campechano Miguel Ángel Valladares, aunque cabe destacar que también cantó muchas piezas de otros compositores. Conformó el Dueto Blanco y Negro con el cantante coahuilense Salvador García, que grabaron gran cantidad de temas para el sello Peerless, entre otras “Yo no sé porqué”, “Puro amor”, “Cuando nadie te quiera”, “Cantinero” y “Gota a gota”. Durante los años cincuentas fue estrella de los programas radiofónicos interpretando diversos boleros y otros géneros y grabando para el sello Columbia canciones como “Una más”, “Ya no vuelvas”, “Un minuto”, “Ya estoy aquí”, “Beso asesino”, “Por desgracia”, entre otras”. Con su voz solista presentaremos la canción “No me importa”, del venezolano Guillermo Castillo Bustamante; con el Dueto Blanco y Negro escucharemos también “Tata Dios”, de Valeriano Trejo.

6. Presentaremos de nueva cuenta a la cantante María Luisa Landín. Primero será un dueto con el cantante lagunero Néstor Mesta Chayres: “Enamorado de ti”, de Rafael Hernández, pieza tomada del programa radial de la Embotelladora Coca Cola transmitido en diferentes emisoras de radio durante los años cuarenta. Asimos con las Hermanas Landín presentaremos el bolero "Jamás", de Gabriel Ruiz y José Antonio Zorrilla, grabado en 1940. Escribe Omar Martínez que en 1940, las Hermanas Landín, inician una gira por el Caribe, particularmente por Cuba y República Dominicana. El dueto se mantiene firme en las preferencias del público hasta 1942, en que el dueto se disuelve, ya que Avelina contrae nupcias con Ángel Zempoalteca, quien la retira de los medios, eventualmente habrían de reunirse nuevamente, bajo el nombre del dueto Mari-Lina, a finales de los años cuarenta; de esta época son los temas: “Amargado de la Vida” y “Los Magueyes”. Este dueto seria de corta vida musical ya que vuelven a separarse iniciando exitosas carreras por separado tanto Avelina como María Luisa. (Foto tomada de www.marialuisalandin.org.mx)

7. En la sección Un Tema Mil Versiones escucharemos tres canciones dedicadas a las PERLAS. Una de ellas es la canción criolla grabada en los años treinta “Floración de perlas”, interpretada por Max Montes u Octavio Mass Montes, nacido en ciudad del Carmen, Campeche el 2 de noviembre de 1889 y fallecido en la ciudad de México hacía 1970. Según escribe Luis Pérez Sabido en su Diccionario de la Canción Popular en Yucatán, Max Montes fue un trovador y compositor que formó parte de los trovadores yucatecos avecindados en la ciudad de México. Improvisa letras que él mismo musicaliza y da a conocer en rondas nocturnas como parte de su trabajo serenatero. También escucharemos en esta misma sección la legendaria canción cubana “Las perlas de tu boca”, composición de Eliseo Grenet, interpretada por el dueto Cabrisas Farach. Finalmente con las voces de las Hermanas Padilla escucharemos y disfrutaremos de la canción “Déjame llorar”, que en su momento también fue conocida por “Collar de perlas”, compuesta por Alfonso Esparza Oteo.

8. Escribe Adalberto Alfonso en www.camagueyanos.com que fue muy amigo de Jorge González Allué y de su familia: “Por si algunos no lo saben, fue un excelente poeta. Su más famoso y jocoso poema es la estampa folklórica “Los quince de Florita”, popularizado por el declamador Luis Carbonell y que siempre ha gustado y seguirá gustando. Su Amorosa guajira o Guajira sentimental le fue comprada por una editorial de Estados Unidos a principios de los años 40 y nunca, ¡nunca!, recibió derechos de autor por las grabaciones en el extranjero. Y los derechos de autor que cobraba en Cuba eran poquísimos. Por su poema Los quince de Florita, tan publicado y difundido, ¡nunca cobró derechos!, pues se le argumentaba que debía estar impreso en una colección de poemas suyos y nunca pudo publicar un libro. Él escribió el poema pensando en que pudiese gustarle a Luis Carbonell. Se lo regaló y Carbonell lo dio conocer. A Carbonell le pagaban por recitarlo y a González Allué nunca le pagaron por haberlo escrito. Son cosas que suceden en cualquier parte.” Allué, pianista, compositor y director de orquesta, nació en Camagüey, el 11 de febrero de 1910 y este viernes escucharemos su inmortal “Amorosa guajira”, en dos versiones.

9. Desde la ciudad de Jalapa, Veracruz, Fernando Hernández continúa presentándonos la sección “El Romántico de la Cicatriz”. Ahora nos ofrecerá la QUINTA entrega sobre las canciones de Agustín Lara olvidadas por la historia, tomando como base los textos del libro “Mi novia la tristeza” (Pável Granados y Guadalupe Loaeza, Editorial Océano, 2008). En esta ocasión algunos poemas como veneración y homenaje a la mujer, publicados por la disquera RCA en dos discos de larga duración: "Un poco de mis sentimientos" y "Tú inventaste la palabra amor".


10. En la sección La Cadena del Recuerdo, Félix Hurtado, desde el programa Americanciones de la emisora Radio Fe y Alegría de Maracaibo Venezuela nos presentará una semblanza de la cantante Doris Salas “La reina de la cumbia”. Doris nació en Colombia, y a los 15 años llegó a Venezuela para hacer gala de su música. En Colombia se presentaba con la agrupación Los Costeños y recibió una invitación del músico zuliano Willy Gamboa quien la invitó a cantar en su orquesta y aceptó. Según escribe Betty Lyon, en 1971, con 16 años, Doris Salas pasó a formar parte del Súper Combo Los Tropicales y luego de éxito tras éxito, estuvo allí seis años, “pero yo quería ser internacional, quería hacer música por toda América y por el mundo si fuera posible, y me llegó una proposición de Melódicos, con quienes alternábamos cada vez que iban a Maracaibo, y de esa forma acepté una de esas tantas proposiciones y allí pude realizar mi sueño de hacer música por las naciones”, rememora la intérprete.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 08 DE FEBRERO DE 2013 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario