¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

martes, 26 de febrero de 2013

MENÚ DEL PROGRAMA DEL VIERNES 01 DE MARZO DE 2013

MENÚ DEL PROGRAMA DEL VIERNES 01 DE MARZO DE 2013

* Dos boleros del cubano Sergio de Karlo: “Flores negras “ y “Ansiedad”
* Semblanza y comentarios sobre Carlos Arturo Briz, compositor de “Encadenados”
* Además, el dueto Peronet e Izurieta, dos boleros de Federico Baena, la voz de Antonio Badú, “Bésame Morenita“ con la interpretación del venezolano Héctor Cabrera, Rayito de luna con Los Pepes, “Escríbeme” con Los Cuatro Hermanos Silva, entre otros.
* En la Cadena del Recuerdo, desde Maracaibo, Celso Atencio presenta una cápsula dedicada al tiple y al cuatro; y desde Jalapa, la serie “El Romántico de la Cicatriz " nos habla del ritmo Bogart

1. Cecilio López Arritola, más conocido como Sergio de Karlo, nació en La Habana, Cuba, el 15 de diciembre de 1911 y murió en Los Ángeles el 10 de enero de 2010. A los catorce años ya era comparsa en producciones de Ernesto Lecuona y en 1927 organizó su propia orquesta. Pronto decide probar suerte en los Estados Unidos donde debuta con el vaudeville de los Hermanos Gills y compone sus primeras canciones para dicho espectáculo. En compañía de los Gills debuta en México en 1934. En 1936, uno de sus primeros trabajos es escribir la música de la película mexicana “Los chicos de la prensa” para la que compone el bolero “Flores Negras” que canta Pedro Vargas en la película y que escucharemos en el programa este viernes. La canción es un éxito instantáneo instalándose inmediatamente en el selecto grupo de los boleros de siempre. Apunta el escritor Pavel Granado que la cantante Dora Luz se casó con Sergio de Karlo, y agrega Granados: “dicen que lo hizo para que Sergio pudiera vivir un romance con su manager, que ella lo sabía y que lo aceptó”. Precisamente también escucharemos el bolero “Ansiedad”, de Sergio de Karlo, con la voz de Dora Luz.

2. Este viernes presentaremos la canción “Encadenados”, en dos versiones, del compositor veracruzano Carlos Arturo Briz (véase foto), nacido en la ciudad de Tuxpan y fallecido el 10 de mayo de 1973. Alguna vez el cantante Lucho Gatica dijo al periódico argentino La Nación que la canción “Encadenados” fue la única que hizo famoso a su autor, el mexicano Carlos Arturo Brito. Afirma también el cantante chileno, “un día estaba yo en el restaurante de Mario Moreno, Cantinflas, y un señor se me acerca y se presenta como el hijo de Carlos Arturo Briz. Tu padre hizo la canción más linda que he grabado en mi vida", le dije yo. Arturo Briz también compuso otras canciones como “Ni un poquito”, que cantaron Los Dandys y “Daño” que grabaron Los Panchos. El Bolero “Encadenados” fue grabado en 1955 por los tapatíos Hermanos Reyes y popularizado en 1956 por Lucho Gatica, además de otros intérpretes posteriores.

3. En la sección Un tema mil versiones, escucharemos tres canciones con el tema de VIOLETAS: inicialmente será “Violetas”, de Miguel Lerdo de Tejada, con la voz de Alfonso Ortiz Tirado; asimismo “Violetas imperiales”, en la voz del cantante español Luis Mariano. Finalmente presentaremos con el dueto Peronet e Izurieta la canción “Violetas”. Peronet e Izurieta estaba integrado por el Juan Ernesto Peronet, peruano, y Carlos Izurieta, ecuatoriano, eran dos personas con sendas concepciones de la vida diametralmente opuestas. Peronet era el cantor bohemio, con alma de artista a la manera romántica. Izurieta había salido de su país sin pensar en hacerse cantante, solo con ansias de conocer y adquirir experiencias en la dura escuela de la realidad. La RCA Víctor los vinculó a su elenco en cuanto tuvo, en Nueva York, unas pruebas enviadas por sus representantes en Caracas. Y los puso a escoger entre grabar en Cuba o en los Estados Unidos, viajando a uno de esos países por cuenta de la empresa. Peronet e Izurieta se decidieron por Cuba. Y allí imprimieron una serie de discos que, distribuidos por todo el continente.

4. Federico Baena Solís nació en la ciudad de México, el 2 de marzo de 1917. De pequeño vivió en San Martín Texmelucan y en Puebla, Puebla, y desde los 12 años de edad radicó en el Distrito Federal. Estudió hasta el segundo año de la carrera de Medicina, la cual dejó para seguir su gran vocación, la música. Su primera obra musical fue “Te amé”, que compuso en 1939 y que hasta la fecha es una canción inédita. La primera composición la dio a conocer en 1941: “Te vas porque quieres”. Con toda la fuerza de su inspiración y gran conocedor de la música, incursionó en áreas como la de arreglista, donde cosechó fama internacional. Con igual éxito se dedicó a la dirección de orquesta y a la composición de música de fondo para películas entre las que están “Monte de Piedad” y “Los Hijos de nadie”, entre otras. El maestro Baena se definía a sí mismo como un hombre con buen sentido del humor, de carácter tranquilo, leal, algo voluble; bastante nostálgico y romántico, a lo cual se puede añadir una gran sensibilidad, nobleza y carácter firme. De su inspiración escucharemos los boleros “Po mi culpa”, en la voz de la yucateca Rosa María Alam, una grabación de los años cuarenta y “Vuelve otra vez”, en la voz del bolerista ya olvidado Renán García.

5. Con el Trío Los Pepes presentaremos la grabación “Rayito de luna”. Los Pepes estaban integrados en 1947 por José de Jesús Jara Martínez, más conocido como Pepe Jara, José Sánchez y José Marín. Asimismo escucharemos de nueva cuenta, gracias a las peticiones de los radioescuchas, el tango “Negrita Chavelona”, de Lorenzo Barcelata, en la versión original de Los Trovadores Tamaulipecos. Y también presentaremos el tema “Escríbeme”, de Guillermo Castillo Bustamante, con los chilenos Cuatro Hermanos Silva.

6. Este 7 de marzo se cumplen 90 años del nacimiento del compositor colombiano Álvaro Dalmar. Su nombre de pila es Álvaro Chaparro Bermúdez que cambió por el nombre artístico de "Álvaro Dalmar" en Estados Unidos porque allí no pudieron pronunciar bien el apellido. Nació en Bogotá en 1923. Su primer grupo lo conformó en Bogotá en 1933 y lo llamó "Los Cuatro Diablos", viajó a Nueva York y estudió guitarra con Andrés Segovia como compositor, intérprete y arreglista. En 1950 compuso para el barítono Carlos Julio Ramírez "Bésame Morenita", que luego fue grabado por numerosos juglares y estilizado por diferentes orquestas. Después escribió "La Carta", "Amor se escribe con Llanto"; compuso el tema de la película colombiana "Semáforo en Rojo"; suites, himnos, misas, oratorios, sonatas, preludios y bambucos de música popular colombiana. Dalmar murió el 17 de mayo de 199 y de su inspiración escucharemos su inmortal “Bésame morenita”, en la voz del venezolano Héctor Cabrera.

7. Gracias a las amables peticiones de los radioescuchas presentaremos la voz de Antonio Badú, nacido en Real del Monte, Hidalgo, el 13 de agosto de 1914 y fallecido en la Ciudad de México, el 29 de junio de 1993. Su nombre real era Antonio Namnum Nahes, hijo de inmigrantes libaneses, el apellido Badú, con el que fue conocido posteriormente lo tomo debido a que su madre acostumbraba llamarlo Badúe, palabra árabe que significa beduino. En Hidalgo trabaja como panadero y dependiente de una tienda, hasta que decide probar suerte en la Ciudad de México, instalándose en una vecindad del popular barrio de la Merced, en donde hace amistad con otra futura estrella: Mauricio Garcés y con el entonces desconocido periodista Jacobo Zabludovsky, desde entonces ya tenía inquietud por la carrera artística, que se le dio después de conocer a Ramón Armengod, quien lo presento con el compositor Gabriel Ruiz Galindo, que a su vez lo presento con su director artístico, este le dio la oportunidad de presentarse en el famoso programa La hora azul de la estación de radio XEW. En la XEW el locutor Pedro de Lille lo bautiza como “El emir de la canción”, haciendo famosas grandes canciones como: Hipócrita, Azul, Sortilegio y Viviré para ti, entre otras.

8. En la sección El Rincón Norteño escucharemos dos canciones dedicadas a legendarias cárceles en México. Primero “El prisionero de San Juan de Ulúa”, versión del Trío Luna, grabación de los años treinta. San Juan de Ulúa es el nombre de una pequeña isla en la que se ubican la antigua fortaleza y el otrora puerto. En un tiempo fue una prisión para políticos y uno de los lugares más temidos de su época en el país. Diversos personajes de la historia de México estuvieron en sus celdas, entre los que se puede nombrar a Fray Servando Teresa de Mier y a Benito Juárez. El personaje más famoso que estuvo aquí fue Jesús Arriaga, popularmente conocido como Chucho el Roto, muy famoso durante el gobierno de Porfirio Díaz, sobre todo porque logró escapar más de una vez de sus muros. Asimismo con Guty Cárdenas presentaremos el corrido de “La Cárcel de Cananea” que habla de la famosísima y antes temible Cárcel de Cananea, en Sonora, íntimamente ligada con el movimiento obrero cananense de 1906 y la Revolución Mexicana. En esa cárcel fueron prisioneros los obreros que dieron inicio y encabezaron el movimiento de 1906. Su construcción fue hecha en 1902, en la actualidad se conserva como Monumento Nacional Histórico en donde se exhiben objetos del siglo pasado y antepasado.

9. Desde la ciudad de Jalapa, Veracruz, Fernando Hernández continúa presentándonos la sección “El Romántico de la Cicatriz”. Este viernes nos hablará sobre el Bogart, un ritmo creado por Agustín Lara y olvidado por la historia.

10. En la Cadena del Recuerdo, Celso Atencio, desde Maracaibo, Venezuela, de la emisora Alborada 100.9, nos presentará una cápsula dedicada a dos instrumentos de cuerda que durante años se han relegado al papel de acompañante y que en esta cápsula se darán cita en una reunión sin precedentes con dos excelsos intérpretes: el colombiano Lucas Saboya en el tiple y, desde Venezuela, Gustavo Colina en el cuatro. Ellos grabaron un disco en estudios de una campiña en Tibasosa, Boyacá, Colombia llamado "El tiple y el cuatro", que es un disco sutil, elegante y con una dosis reposada de virtuosismo. Gustavo Colina nació en Punto Fijo, Estado Falcón, Venezuela, quien con el cuatro logra una versatilidad, impecable ejecución y maestría en cada pieza. Po su parte Lucas Saboya nacido en Tunja, Boyacá, en 1980 y es un tipo sosegado que habla de su tiple con un cariño casi paternal.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 01 DE MARZO DE 2013 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario