¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

martes, 12 de febrero de 2013

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 15 DE FEBRERO DE 2013

MENÚ DEL PROGRAMA DEL VIERNES 15 DE FEBRERO DE 2013

* Se cumplen 50 años de la muerte de Beny Moré, fallecido a los 43 años de edad
* Escucharemos al colombiano Dueto Kalamary, que solamente grabó dos temas
* Además, el bolerista cubano Miguel de Gonzalo; Amanda Ledesma, Hermanos Rigual, El Caballero Gaucho, el dueto de Perla Violeta Amado y Jorge Escudero, Mario Fernández Porta, Miguel Prado y Rafael de Paz, entre otros.
* En la Cadena del Recuerdo, desde Nogales, una semblanza del compositor mexicano Juan B. Leonardo; y desde Jalapa, la última entrega de la serie sobre las canciones olvidadas de Lara, en la sección “El Romántico de la Cicatriz "

1. El 19 de febrero se cumplen 50 años del fallecimiento del Bárbaro del ritmo, Beny Moré. Falleció a la edad de 43 años en 1963. Para recodarlo presentaremos varias canciones con su voz. Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez nació en Santa Isabel de las Lajas, Cuba el 24 de agosto de 1919. En 1940 tocaba en bares y cafés de La Habana pasando después el sombrero. Su primer éxito fue ganar un concurso en la radio en la CMQ. Siro Rodríguez, del famoso Trío Matamoros, oyó cantar a Benny Moré en el bar El Templete y quedó gratamente impresionado. Poco después, a causa de una indisposición de Miguel Matamoros poco antes de una actuación, Borgellá envió a Beny para sustituirlo. Tras esta incorporación poco menos que casual, Beny permanecería ligado durante años a los Matamoros, con los que realizó numerosas grabaciones. Reemplazó como cantante principal a Miguel Matamoros, quien se dedicó en exclusiva a dirigir el conjunto.

En junio de 1945 viajó con el Conjunto Matamoros a México, donde actuó en dos de los más famosos cabarets de la época, el Montparnasse y el Río Rosa. Realizó varias grabaciones. Aunque el Conjunto Matamoros regresó a La Habana, Moré permaneció en México. Según parece, allí adquirió su nombre artístico, a sugerencia de Rafael Cueto. En 1946 Beny Moré se casó con la enfermera mexicana Juana Bocanegra Durán y su padrino de boda fue el afamado cantante mexicano Miguel Aceves Mejía. Durante un tiempo actuó en el Río Rosa formando parte del Dueto Fantasma, con Lalo Montané. A finales de 1950 regresó a Cuba. Al triunfar la Revolución Cubana, Benny Moré, a diferencia de otros músicos e intelectuales cubanos, optó por permanecer en la isla. En 1960 empezó a actuar también en el cabaret Night and Day. Se le ofreció una gira por Europa, que Moré rechazó por miedo a volar (nada extraño si se tiene en cuenta que anteriormente se había visto envuelto en tres accidentes aéreos). Murió en Cuba un 19 de febrero de 1963 de cirrosis hepática.

2. El bolerista cubano Miguel de Gonzalo destacó en la interpretación de varias piezas de autores mexicanos durante los años cuarenta. Miguel Ángel González nació en Santiago de Cuba en 1924. Trabaja en sus inicios como locutor en la Cadena Oriental de Radio y como actor de radionovela interpretando el personaje El Guajirito, que se volvió muy popular. En 1942 viaja a la capital cubana. Cantó en sus inicios con la Orquesta de Armando Valdespí, presentándose además en las emisoras RHC Cadena Azul y en la CMQ, en el programa Teatro de la Canción. El destacado pianista René Touzet, lo secunda en aplaudidas presentaciones realizadas en la emisora C.O.C.O. Con Felo Vergaza y su ritmo grabó también valiosas joyas musicales. En 1948 con la Sonora Matancera realiza sus seis grabaciones. Luego del triunfo de la Revolución Cubana en 1959, Miguel continuó en su patria. Una noche y luego de tres días de ausencia lo encontraron inerte en su apartamento, víctima de intoxicación por drogas tranquilizantes. Había muerto el jueves 13 de noviembre de 1975. Este viernes escucharemos una toma radial de Radio Rebelde: “Sabor de engaño”, de Mario Álvarez, acompañado en el piano de Felo Berganza. Asimismo presentaremos “Hay que vivir el momento”, del campechano Miguel Ángel Valladares”.



3. En el año 1955 se inició el colombiano Dueto Kalamarí, con Carlos Araque y su hermana Margarita, aunque luego fue sustituida por su hermana Lucía mientras se presentaban en el programa Coltejer de la emisora La Voz de Antiquia. El Dueto Kalamarí sólo hizo dos grabaciones para el sello Silver: El dolor de la ausencia y Adoración. El Dueto Kalamarí alguna vez fue acompañado por la orquesta del maestro Lucho Bermúdez en el radioteatro de La Voz de Antioquia, en un programa que dirigía Gabriel Muñoz López. Este dueto finalizó sus actuaciones el 16 de diciembre de 1963, fecha en que falleció Carlos en un accidente de tránsito. En ese mes precisamente el Dueto Kalamarí estaba preparando las canciones que aparecerían en su primer disco de larga duración en enero de 1964 en la disquera Sonolux. Este dueto también fue acompañado por la orquesta del maestro Pietro Mascheroni y por la de Jorge Camargo Spolidore.

4. Dentro de las rarezas que escucharemos este viernes destacan dos canciones interpretadas por el dueto integrado por la cantante guatemalteca Perla Violeta Amado y el cantante peruano Jorge Escudero. Perla Violeta Amado nació en Guatemala el 1 de diciembre de 1908 y falleció el 22 de julio de 1980 en New Jersey, Estados Unidos. Fue la dueña de la disquera Ansonia. Por su parte, Jorge Escudero nació en Arequipa, Perú el 7 de noviembre de 1909 y murió el 1 de agosto de 1987. Hicieron varias grabaciones para el sello Columbia. Este viernes presentaremos el pasillo colombiano “Cuantas veces” con la orquesta de Terig Tucci. También escucharemos el pasillo ecuatoriano “Yo sé que volverás”, con letra de la yucateca Rosario Sansores y música del inmortal ecuatoriano Francisco Paredes Herrera. Ambos temas llevados al disco en el año de 1936.

5. Recordaremos a la cantante y actriz argentina Amanda Ledesma, Josefina Rubianes Alzuri, “La rubia diosa del tango”, nacida el 31 de diciembre de 1911 en Buenos Aires y fallecida el 19 de febrero de 2000 en Buenos Aires). En 1933, tras varias participaciones en sainetes, debutó en cine, dirigida por Luis José Moglia Barth, en el segundo film sonoro argentino, “Dancing”. En 1936 actuó con el cómico Luis Sandrini en “Canillita”. Luego de filmar “Amor último modelo”, en 1942 se radicó en México, donde continuó con su carrera, donde filmó ocho películas, y fue llamada La rubia diosa del tango, por su actuación en “Cuando quiere un mexicano”, con Jorge Negrete. Después, decidió abandonar temporalmente el cine, para dedicarse al canto, realizando una gira por América, en países como Bolivia o Cuba, acompañada por la orquesta de Héctor Stamponi. Falleció a los 88 años. Precisamente del cine mexicano escucharemos en la sección La Carpa, “Las coplas de retache”, acompañada del Charro Jorge Negrete.

6. En la misma sección La Carpa también escucharemos una canción jocosa llamada “El órgano que habla”, con la interpretación de los cubanos Hermanos Rigual y la orquesta de Rafael de Paz. Se trata de una sátira a la moda de esos tiempos de imitar el sonido vocal humano con las notas de instrumentos musicales como el órgano. Los Hermanos Rigual fueron un trío vocal e instrumental cubano radicado en México, emigraron de Cuba en 1947 y fueron conocidos durante los cincuenta y sesenta por un repertorio de temas latinos. Lo formaban Pedro Rigual (nacido el 29 de junio de 1918), Carlos (4 de noviembre de 1920 y fallecido en 1994) y Mario (nacido el 19 de noviembre de 1922), todos nativos de Guantánamo. Aunque sin duda el tema más conocido con ellos fue “Cuando calienta el sol”, pieza que según algunas fuentes, especialmente nicaragüenses, dicen que el título original era “Cuando calienta el sol en Masachapa”, compuesto en realidad por Rafael Gastón Pérez, y vendidos sus derechos por muy poco dinero a los Hermanos Rigual.

7. En la sección Rinconcito Arrabalero y gracias a las amables peticiones de los radioescuchas, presentaremos al cantante colombiano Luis Ángel Ramírez Saldarriaga, “El caballero gaucho”. Nació en Pereira, el 10 de junio de 1917. En La Voz de Pereira, Luis Ángel Ramírez se transformó en El Caballero Gaucho, el cantautor más prolífico de la historia colombiana, de lo que dan fe las 2.235 grabaciones que ha realizado, desde 1946. Cuenta Ramírez Saldarriaga a Ricardo Gutiérrez de El Espectador en una entrevista hecha en enero de 2011 que a “Cada rato me llamaba a cantarles a los vecinos. A regañadientes iba, pues me interesaba más jugar al trompo o a las bolas”. El Caballero Gaucho, ha tenido 4 esposas, 13 hijos, 22 nietos y 5 bisnietos en más de nueve décadas de existencia. Paradójicamente nunca ha estado en Argentina, de donde proviene su nombre artístico, con el que al comienzo no se sentía cómodo. “No soy argentino, soy muy colombiano”. Con su voz escucharemos los tangos “Negrita Chavelona”, del mexicano Lorenzo Barcelata, y también presentaremos “Cama vacía”.

8. Según la SACM, nacido en el seno de una familia de músicos, Miguel Prado vio la luz por primera vez en Tingüindín Michoacán, el 1 de agosto de 1905. La Revolución afectó a muchas personas reconocidas de esa entidad Y la familia Prado Paz tuvo que emigrar a la Ciudad de México, en 1911, en busca de nuevos horizontes. En 1921 integró, con algunos amigos, un grupo musical que participaba en eventos familiares, sociales y en otros de índole política, además de realizar presentaciones en centros nocturnos y cabarets. Miguel Prado incursionó en la radio y en el teatro de revista, escenarios en donde varias de sus composiciones se convirtieron en éxitos, como fue el caso de “Duerme”, con letra de Gabriel Luna de la Fuente, tema interpretado por Pedro Infante en la película “Angelitos Negros”. El 15 de febrero de 1987 en San Miguel de Allende, Guanajuato, dejó de existir este gran compositor de quien escucharemos su canción “Eso, la vida y más”, en dos versiones sorpresa.

9. Un auténtico garbanzo de a libra es que presentaremos en la voz del cubano Mario Fernández Porta, se trata del bolero “Mensaje”, compuesto Agustín Lara y grabado con el piano del propio Fernández Porta, nacido en Guanabacoa, Cuba el 16 de febrero de 1920, aunque otra fuentes afirman que fue el 17 de diciembre de 1917. Falleció en 1986. Se presentó como bailarín en varios escenarios habaneros y como tal integró un espectáculo de música cubana que realizó una extensa gira por México en 1938 bajo la dirección de Luis Riera. A su regreso a Cuba comenzó a dar a conocer sus primeras composiciones. En los años cuarenta de nueva cuenta en México realizó presentaciones como cancionero (crooner) respaldado por la cotizada orquesta de Gonzalo Curiel. Su composición “No vuelvo contigo” figuró por seis meses en el hit parade de ese país, por lo cual la revista Radiolandia le hizo entrega de su Palma de Triunfo de Plata y también la escucharemos en la voz de la bolerista mexicana Martha Triana.

10. Rafael de Paz falleció el 18 de febrero de 1982 y aparte de director de orquesta y compositor fue un extraordinario arreglista que produjo muchos discos a diferentes cantantes y agrupaciones, un hombre sin duda ligado a la música al 100 por ciento. Rafael de Paz nació el 28 de noviembre de 1928 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Empezó como tocador de marimba en su natal estado, y ya en 1924 estaba radicado en la capital del país. En 1938 musicalizó la famosa película de Cantinflas “Águila o Sol”. Ocupó cargos de dirección musical en la RCA Victor y otras empresas grabadoras, hizo decenas de discos LP con su orquesta, sólo o acompañando a cantantes, en su mayoría boleristas. De su inspiración presentaremos el pasodoble “Caminero”, con la voz de la cantante Lucha Reyes y también escucharemos el bolero “Criminal”, en la voz del cantante norteño Eduardo Alexander.

11. Desde la ciudad de Jalapa, Veracruz, Fernando Hernández continúa presentándonos la sección “El Romántico de la Cicatriz”. Ahora nos ofrecerá la SEXTA entrega sobre las canciones de Agustín Lara olvidadas por la historia, tomando como base los textos del libro “Mi novia la tristeza” (Pável Granados y Guadalupe Loaeza, Editorial Océano, 2008). En esta parte se analizan tres canciones que Lara cantó en el idioma francés. De estas, "Entre nosotros dos" (Entre nous deux) y "Sin tristeza" (Sans chagrin) las registra el cancionero de Pavel Granados como no grabadas.

12. En la sección La Cadena del Recuerdo, Pedro García Romero, desde el programa “Domingo Deportivo y del Recuerdo”, de la emisora XENY, 760 AM de Nogales, Sonora, nos presentará una semblanza del compositor Juan B. Leonardo, de quien hay pocos datos biográficos, solamente sabemos que fue autor de muchos boleros que llevaron al disco diversos cantantes de los años treinta y cuarenta. Entre las canciones que compuso destaca sin duda “Falsa”, grabada por las hermanas Águila, Las Hermanas Landín y Los Hermanos Martínez Gil y otros cantantes. Asimismo de su autoría son “La Chole”, grabada por El Charro Gil y Los Caporales; “Piel Morena”, “No lo creo” y “Sueño de luna”, llevadas al disco por la cantante Dora Luz, que al parecer fue una sus intérpretes de base. De Juan B. Leonardo también son “Vieja deuda”, grabada por las Hermanas del Mar y Leo Marini, entre otros.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 15 DE FEBRERO DE 2013 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

1 comentario:

  1. excelente las biografias de los grandes cantantes del pasado. El alma se llena de añoranzas y tristeza por la música moderna. Los cantantes eran verdaderos poetas.

    ResponderBorrar