¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

martes, 9 de julio de 2013

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 12 DE JULIO DE 2013

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 12 DE JULIO DE 2013

* Presentaremos dos temas de Álvaro Carrillo con Los Hermanos Reyes
* Recordaremos al compositor oaxaqueño Chuy Rasgado
* Escucharemos a la orquesta del texano Emilio Cáceres. Juventino Rosas interpretado por los Hermanos Aguascalientes. Tres canciones con Rosita Quintana y tres más con Ramón Armengod. Dos canciones con el Trío Urquiza. La potosina Lupe Vélez canta en inglés al cumplirse un año más de su natalicio
* En la Cadena del Recuerdo, desde Venezuela, una semblanza de Floria Márquez y en “El Romántico de la Cicatriz” tercera parte sobre Agustín Lara en el cine mexicano.


1. En Hasta que el cuerpo aguante presentaremos a Los Hermanos Reyes, grupo familiar dedicado a la música popular. Según datos de Gabriel Pareyón en su Diccionario de Mexicana, los Hermanos Reyes eran originarios de La Manzanilla, Jalisco. Sus integrantes eran Miguel, José Guadalupe, Rubén, Francisco y Teresa Reyes Salcedo. En el año de 1938 al presentarse en la celebración de la fundación de la ciudad de Parral, Chihuahua fueron observados por Miguel Lerdo de Tejada que los contrató para presentarse en la ciudad de México. Desde 1941 ya figuraban en los elencos de la emisora de radio XEW. Según Pablo Dueñas en su libro de boleros, los primeros integrantes eran cinco hermanos hombres, a la salida de uno de ellos se integró la hermana Teresita. Tres de ellos tocaban el violín, uno la guitarra y el otro el bajo; unían sus bien acopladas voces a la de su hermana Teresita, iniciándose en la vida artística en el segundo lustro de la década de 1930. Gracias a las solicitudes de los amigos radioescuchas presentaremos con los Hermanos Reyes dos canciones del oaxaqueño Álvaro Carrillo.


2. Este viernes presentaremos dos grabaciones de 1934 con la Orquesta texana de Emilio Cáceres y su orquesta del Club Águila. Emilio Cáceres fue un violinista texano que recibió clases de violín desde que era niño cuando estaba en un grupo musical de la familia. Conformó un trío en los años treinta con su hermano Ernie en el clarinete y su primo Johnny Gómez en la guitarra. Emilio Cáceres incluso tocó el violín en la orquesta de Tommy dorsey por un tiempo y después conformó su propia orquesta para interpretar ritmos latinos. Emilio Cáceres murió en 1973 en San Antonio, Texas. Por su parte Chris Strachwitz dice que Emilio Cáceres, originario de San Antonio, Texas, es probablemente el único nombre familiar mexicano para muchos músico de jazz en los Estados Unidos porque no sólo era líder de las mejores orquestas de baile mexicanas en San Antonio, Texas, en los años treinta, sino porque también ejecutó el ritmo del jazz. Con su orquesta del Club Águila presentaremos las piezas "Adiós mi chaparrita", tango foxtrot con las voces de Quiroga y Herrera, y el foxtrot "Jig in G", ambas grabaciones realizadas en San Antonio, Texas.


3. Desde Oaxaca recodaremos al compositor Chuy Rasgado. Jesús Irigoyen Rasgado también conocido como Chu o Chuy Rasgado nació el 7 de enero de 1907 en Asunción Ixtaltepec, Oaxaca, México y murió el 28 de septiembre de 1948 en San Juan Guichicovi, Oaxaca. Fue un músico, compositor y cantante mexicano, en su repertorio compuso boleros y sones dirigió diversas bandas de música y orquestas en distintas regiones del Estado de Oaxaca, Veracruz de Ignacio de la Llave y Chiapas, su canción más conocida se titula Naela un bolero de corte romántico que hasta la fecha tiene gran popularidad y que escucharemos con la voz de su paisano Saúl Martínez. Fue hijo de Mónica Rasgado, originaria de Asunción Ixtaltepec, descendiente de una familia de músicos y del español Cayetano Irigoyen, procedente de una familia de bohemios, quien abandonó el hogar. De niño, Chuy se dedicó a trabajar para así poder ayudar a su madre. Conforme fue creciendo en sus ratos libres hacía con ayuda de algún utensilio cajas de madera, flautas de carrizo o de higuerilla y cuernos, sencillos instrumentos que tocaba frecuentemente entonando una canción, poseía una gran habilidad para reconocer notas musicales y aprenderlas. Al cumplir doce años ingresó en la banda de música local. Su primera composición fue Naela la cual se difundió rápidamente en la región del istmo de Tehuantepec afirmándose como la canción de la época.”

4. Hace 119 años murió el compositor mexicano Juventino Rosas. José Juventino Policarpo Rosas Cadenas, nacido en Santa Cruz, Guanajuato el 25 de enero de 1868 y falleció en Batabanó Cuba, el 9 de julio de 1894. Desde niño, Juventino mostró una gran disposición y talento para el aprendizaje de la música, siendo inducido y enseñado por su padre a tocar el violín, su instrumento preferido. Vivió de joven en una vecindad del barrio de Tepito en la Ciudad de México y trabajó de campanero, violinista y cantor en los servicios religiosos de la Iglesia de San Sebastián. Luego pasó a formar parte del grupo de los hermanos Aguirre, también estuvo integrado al grupo de los hermanos Elvira, mismo que dejó al morir su padre y su hermano mayor, quienes fallecieron en una riña durante una fiesta en donde tocaban. Para 1885, se inscribió en el Conservatorio Nacional de Música. Ahí estudió solfeo y teoría musical. En 1888, escribió la marcha Cuauhtémoc posteriormente la obra que lo llevaría a la inmortalidad "Sobre las olas". Escucharemos para recordarla, una narración de Jorge Manuel Hernández como introducción a la obra "Soledad", de Juventino, interpretada por los guanajuatenses Hermanos Aguascalientes.

5. Rosita Quintana nació en Buenos Aires, Argentina, el 16 de julio de 1925. Nació en el barrio de Saavedra en la capital de Argentina. Siendo niña estudió en el colegio de monjas María Auxiliadora, y gracias a la influencia de su abuela, Carmen Alonso, guitarrista e intérprete de tango, Rosita se empezó a interesar por el canto. Interpretaba tangos a escondidas para sus amigas del colegio, y cuando las monjas la descubrieron, la expulsaron, ya que los tangos se consideraban indecentes y arrabaleros en aquella época. Quintana debutó a los 15 años en un teatro de revista de su país, como la vocalista de una de las orquestas más famosas de la época - La orquesta de los hermanos Caro -, ahí fue vista por el compositor Rodolfo Shiamarrella y la invitó a interpretar sus tangos al Teatro Casino. En alguna ocasión el cantante mexicano Jorge Negrete de gira por Sudamérica, presencia una actuación de Rosita y la invita a México, en donde debuta en el famoso centro nocturno Centro Nocturno “El Patio” en 1947, con tal aceptación que decide quedarse a radicar en el país azteca. Presentaremos con ella tres piezas tomadas de su películas: "El limoncito", el bolero "Ya lo verás" y una ranchera a dueto con Pedro Infante.

6. En la sección Un Tema Mil Versiones y gracias a las peticiones de los amables radioescuchas presentaremos tres canciones con el cantante veracruzano Ramón Armengod, nacido el 10 de octubre de 1909 y fallecido en Chilpancingo, Guerrero, el 31 de octubre de 1976. Desde muy joven había mostrado una gran habilidad para una carrera musical, pero a fin de no disgustar a sus padres, trabaja como dependiente de una joyería; sin embargo, a pesar de su esfuerzo, le fue imposible continuar en este trabajo y de nuevo volvió a la música. Cuando cumple 18 años de edad, Ramón hace su debut con la compañía de Margarita Carbajal en el Teatro Esperanza Iris, en la ciudad de México, interpretando la parte de un joven caballero en las operetas; a la par encontró un lugar en las famosas estaciones XEB y XEW e incursiona en el cine, en uno de sus proyectos; -Más fuerte que el deber- (1930), se haría uno de los primeros intentos de sincronizar imagen con el sonido de los discos. Su momento definitivo le llego en 1935, cuando inicia en la XEW el programa "Melodías radiantes" y filma bajo la dirección de Fernando de Fuentes la película La familia Dressel, ambos eventos lo confirmaron como un artista de arraigo popular.


7. Con el Trío Urquiza escucharemos dos temas: "Mi error", de Bony Villaseñor, grabada en 1949 y "Me quiero casar", de Óscar Hernández, grabada en ese mismo año. El trío estaba liderado por Gilberto Urquiza, guitarrista, compositor y cantante, nacido en Matanzas, Cuba en 1920. En 1940 formó el trío Urquiza, teniendo éxito por la emisora RHC, que los llevo por varios países, y quedándose definitivamente en México formando un nuevo trío llamado Urquiza, junto a Roberto Hernández y Ángel González. En 1957 regresó a Cuba tratando de continuar su carrera allí, pero según reportaje de la revista Bohemia de del 18 de octubre de 1959, no tuvo éxito, teniendo que dedicarse a escribir jingles comerciales, y en consecuencia regresó a México siguiendo su carrera. Formó el grupo de rock DKDA60. Autor de éxitos musicales como "Cuernavaca en primavera", que sirvió de titulo a una película con Rogelio Guerra; "Hola ¿qué tal?", que fue el numero de presentación dél cantante venezolano Lorenzo González; "El Redentor", tema que hizo famoso al colombiano Oscar Agudelo; además fueron muy conocidas "Tonterías", "Engáñame otra vez", "Habladurías", "Si me atreviera", "Humillación". Falleció en la capital azteca.

8. María Guadalupe Villalobos Vélez, más conocida como Lupe Vélez, nació en San Luis Potosí, el 18 de julio de 1908 y falleció en Los Ángeles, el 13 de diciembre de 1944. Hija de un coronel del ejército y de una soprano, desde muy joven demostró una cierta inquietud para el baile y la escena. A la muerte de su padre tiene que buscar trabajo con el fin de ayudar a su familia. Tras intervenir en alguna obra teatral en su país, se marcha a Hollywood en donde su carácter le ayuda a abrirse camino rápidamente. Sus primeros pasos, quizá premonitorios, los da en la noche hollywoodiense, pues asiste a todas las salas de fiestas y locales del entorno. Su rostro se hace popular y pronto es llamada por algunos empresarios como Florenz Ziegfeld, pero ella muestra su deseo de trabajar en cine antes que en los escenarios. La oportunidad se la ofrece el director y productor Hal Roach en alguno de los cortos de Stan Laurel y Oliver Hardy. La transición del mudo al sonoro le lleva a participar en varias películas producidas por Carl Laemmle, en las que no sólo habla en inglés sino que también interviene en las versiones españolas correspondientes. Con su voz y en inglés presentarenos el tema "Mi amado", de Warren, Lewis y Young, grabado en 1929. Asimismo el tema "Lupe", que el trío Argentino (Irusta, Fugazot y Demare) le dedicaron en los años cuarenta.

9. En la sección Rincón Norteño presentaremos dos canciones con el dueto Martín y Malena: "Qué lindo es Michoacán y "Amor con amor se paga". El pasado 2 de julio de 2013 se cumplieron 101 del natalicio de Martín Becerra, a quien felicitamos durante el programa del pasado viernes vía telefónica. Martín Becerra Ochoa es originario de Ocotlán Jalisco y residente de Monterey Park, California, Estados Unidos. Don Martín formó parte del Dueto Martín y Malena y del trío Guayacán entre otros. Martín Becerra nació en Ocotlán, Jalisco, el 2 de julio de 1912. Don Martín integró el Dueto Martín y Eloísa, con Eloísa Gómez; posteriormente conformó con Magdalena Pérez Tejada el dueto Martín y Malena. Este dúo sufrió de varios cambios en la voz femenina, habiendo formado parte también Catalina Hernández, del dueto Las Hermanas Hernández, y la última Malena fue Paz Águila (del dúo Hermanas Águila). Martín Becerra inició su carrear en una emisora en la ciudad de Guadalajara, Jalisco en los inicios de los años treinta. Aparte de conformar duetos también fue el creador del trío Guayacán, con quienes cantó muchos temas yucatecos.


10. Desde la ciudad de Jalapa, Veracruz, Fernando Hernández nos presenta en la sección "El romántico de la cicatriz", la tercera parte de la serie de cápsulas sobre la participación de Agustín Lara en el cine mexicano. En la cápsula se hace un repaso de las películas donde actuó el músico poeta. En esta parte Fernando Hernández nos hablará de las películas "La mujer que yo amé", "Mujeres en mi vida", Perdida", "Mi campeón" y "Por qué ya no me quieres". Asimismo nos ofrecerá fragmentos de algunas bandas sonoras de diferentes películas con las canciones "Porque negar" con Toña La Negra, "Te vendes" con Agustín Lara, "María Bonita" con Toña La Negra, Pedro Vargas y Los Panchos, "Oración Caribe" con Agustín Lara, "Pecadora con Libertad" Lamarque y "Ven acá" con Sarita Montiel.

11. En la Cadena del Recuerdo Luis Daniel Ortiz, del programa "Bolereando", que se transmite por La Cultural 97.7 de Caracas, Venezuela, nos ha preparado una semblanza de la cantante Floria Márquez (11 de febrero de 1950, Caracas, Venezuela), quien es una de las principales mujeres del espectáculo de las segunda mitad del siglo en ese país. Proviene de una familia musical: su madre Bertha van Stenis, era una pianista clásica y uno de sus hermanos es el famoso cantante Rudy Márquez. A diferencia de otros artistas populares, Floria comenzó a cantar profesionalmente siendo ya una adulta, especializándose en el género musical del Bolero. Su manera tan pasional de interpretar el bolero y su excelente espectáculo hizo que ella ascendiera rápidamente de los clubes nocturnos a los mejores teatros y escenarios de toda Venezuela, además de firmar su primer contrato discográfico con la empresa Sony Music. Floria Márquez también se ha presentado en Colombia, Bahamas, Aruba, México, Argentina y Estados Unidos; en este último en varias oportunidades, con mucho éxito, en el famoso Fontainebleau Hilton Hotel de Miami Beach.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 12 DE JULIO DE 2013 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario