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lunes, 1 de julio de 2013

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 05 DE JULIO DE 2013

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 05 DE JULIO DE 2013

* Dos grabaciones históricas del Mariachi Tapatío Marmolejo
* Desde Puerto Rico, Daniel santos y Davilita en sus primeras grabaciones
* Además, en La Carpa, José “El Ojón” y Omar “El Mocosón” Jasso. Tres canciones con Fernando Valadés. El yucateco Mario Gil canta “Mi carta” de Mario Clavel. En el Rincón Norteño, Los hermanos Bañuelos cantan “El lavaplatos”. En el Rinconcito Arrabelero rarezas con Nolla Reyes y José Pulido.
* En la Cadena del Recuerdo, una semblanza del trovador ecuatoriano César Augusto Montalvo y en El Romántico de la Cicatriz, la segunda cápsula sobre Agustín Lara en el cine mexicano.

1. Este viernes presentaremos dos interpretaciones históricas con el Mariachi Marmolejo de Cirilo Marmolejo, músico nacido el 9 de julio de 1890 en Teocaltiche, Jalisco y fallecido en la ciudad de México el año de 1960. Fue un intérprete de guitarrón y vihuela de mariachi y pionero en el desarrollo de este tipo de agrupaciones musicales. El Mariachi Coculense de Marmolejo fue el primer mariachi en tener una gira y grabar en Estados Unidos. Cirilo Marmolejo, junto con otros músicos llamados mariachis llegaron a la Ciudad de México en los inicios de 1900, pero parece que pronto todos se regresaron a sus tierras de origen, fue hasta 1920 que el grupo de Cirilo Marmolejo se convirtió en el primer mariachi en establecerse en la capital. A finales de la década de los veintes, dos compadres, Concho Andrade y Cirilo Marmolejo, tocaban en la cantina capitalina llamada El Tenampa, que pertenecía a su paisano, el coculense Juan Hernández. Concho y Cirilo alternaban tocando una semana adentro de la cantina y una semana afuera, así es como comenzó la tradición de la Plaza Garibaldi.

2. Desde puerto Rico presentaremos a Pedro Ortiz Dávila, también conocido como “Davilita”, nacido el 21 de mayo de 1912 y fallecido el 8 de julio de 1986. Dávila nació en Bayamón, Puerto Rico, sin embargo, sus padres se mudaron a Nueva York cuando él era niño. En 1929, a los 17 años de edad, Davilita conoció por casualidad el famoso compositor de Puerto Rico, Rafael Hernández. Davilita se llevaba bien con Hernández y tuvo suerte de ver la versión sin terminar de la composición de Hernández "Lamento Borincano". Davilita pidió a Hernández si podía grabar la canción, pero, Hernández pensó que era demasiado joven y se negó a su petición. La canción iba a ser grabada por Ramón "Canario" Quiroz. Davilita y Fausto Delgado harían copias de seguridad, pero el destino tenía un plan diferente. Quiroz se enfermó el día de la grabación y Davilita terminó haciendo la grabación como la voz principal. Davilita se hizo muy popular en la escena latina de Nueva York y no pasó mucho tiempo antes de conocer a Pedro Flores y se unió a su "Sexteto Flores", junto con Myrta Silva y Daniel Santos. Davilita fue un seguidor del Partido Nacionalista de Puerto Rico y los ideales de su presidente, Pedro Albizu Campos. Junto con Daniel Santos, grabó varias canciones que abogaban por la independencia de Puerto Rico.

3. También desde Puerto Rico, escucharemos la voz de Daniel Santos interpretando dos temas de la etapa inicial de su carrera. Presentaremos “Inconsolable”, de Pedro Flores, acompañado de Chencho Moraza. Asimismo escucharemos el bolero “Prisionero del mar”, que también es de las primeras grabaciones de Daniel. En 1938, mientras trabajaba en un casino en Manhattan, Santos cantó el tema “Amor perdido” sin saber que su compositor, Pedro Flores, estaba entre el público. A Flores le encantó la interpretación e invitó a Daniel a unirse a su grupo "El Cuarteto Flores". En 1941, muchos puertorriqueños fueron enviados por el ejército de Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial. Entonces Daniel grabó uno de sus grandes éxitos: Despedida, la cual fue compuesta por Pedro Flores y cuenta la historia de un recluta firme que tuvo que dejar a su novia y a su madre enferma. Daniel sufrió el mismo drama que el joven de la canción. Después de la guerra, Daniel Santos se hizo partidario del Partido Nacionalista de Puerto Rico, que propugnaba por la independencia de Puerto Rico de los norteamericanos. Incluso grabó junto a Pedro Ortiz Dávila "Davilita" un disco de corte nacionalista con temas como “Patriotas”, “La lucha por la independencia de Puerto Rico” y “Yanki, go home”.

4. Un garbanzo de a libra es una grabación que escucharemos en la voz de Reynaldo Henríquez con la Orquesta Casino de la Playa. Se trata de “La feria de las flores”, del compositor mexicano Jesús “Chucho” Monge. Sin duda para nosotros es una rareza discográfica, porque esta canción normalmente se interpreta con estilo folclórico popular mexicano y ahora presentaremos una versión con sabor del trópico. Reynaldo Henríquez nació en Santiago de Cuba el 21 de agosto de 1915 y falleció en La Habana, el 8 de junio de 1987. Inició su carrera artística en 1939, en la radioemisora CMKO de Santiago de Cuba. En la década del 40 se trasladó para La Habana, donde actuó por las radioemisoras CMQ, Mil Diez y RHC-Cadena Azul, acompañado por el pianista y compositor Orlando de la Rosa. En 1942 viajó a los Estados Unidos, contratado por Edmund Chester. En 1953 regresó a Cuba. Apunta el pianista Frank Emilio, su acompañante por varios años. Henríquez tenía un amplio repertorio, sobre todo dominaba las canciones de Adolfo Guzmán. Cantó con la Orquesta Casino de la Playa, agrupación que surgió como un desprendimiento de la orquesta de los Hermanos Castro.

5. Abel Domínguez Borrás, un apasionado de la composición musical, falleció el 5 de julio de 1987. Nació el 29 de mayo de 1902, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Fue el segundo de los 10 hijos de la familia Domínguez Borrás. En 1920 se trasladó a la capital del país para realizar sus estudios profesionales en el Conservatorio Nacional de Música y la Escuela Libre de Música. Descubriendo sus dones naturales, inició su carrera de compositor; el vals titulado El canto del Jilguero fue su primera obra. Hay que resaltar que además de compositor, Abel tuvo fue también músico y director de orquesta. A lo largo de su exitosa vida profesional, Abel Domínguez fue objeto de gran cantidad de honores y reconocimientos, siendo premiado varias ocasiones en el programa Alborada de la Canción, que patrocinaba en aquella época la firma Max Factor. Asimismo, afamadas personalidades de otros ámbitos artísticos, como el caricaturista Rafael Freyre, lo distinguió al elaborarle en 1939 una caricatura que le obsequió dedicada y autografiada. De su inspiración escucharemos dos boleros: “Convencida “y “Cuando te vuelva a ver”, con la voz del cantante Miguel Ángel Torres, acompañado de propia orquesta del autor. Las grabaciones corresponden a una toma radial de 1948 en la XEW.

6. En la sección Un Tema Mil Versiones y gracias a las peticiones de los amables radioescuchas presentaremos tres canciones con el cantante y compositor sinaloense Fernando Valadés. Fernando Teodoro Valadés Lejarza nació en Mazatlán, Sinaloa, el 1 de abril de 1920 y falleció en la ciudad de México, 14 de diciembre de 1978. Fue un compositor, pianista y cantante mexicano, más conocido como Fernando Valadés. A los 18 años de edad compuso “Te diré adiós”, canción que tuvo éxito y lo animó a seguir produciendo. Él mismo cantaba y ejecutaba sus creaciones acompañándose al piano y en ocasiones de tríos. Grabó más de 100 composiciones y recorrió actuando en México, Centro y Sudamérica, los países del Caribe, así como en Estados Unidos. Nació en el seno de una familia de distinguidos intelectuales mexicanos, contando entre sus ascendientes y descendientes a escritores y periodistas de fama, todos de apellido Valadés. Fue el cuarto de cinco hijos del matrimonio formado por don Carlos G. Valadés y doña Esther Lejarza de Valadés. Su familia era de alcurnia, acaudalada y culta, por lo que creció en un ambiente de selecta cultura y refinada educación intelectual, musical y poética.

7. En la sección La Carpa escucharemos dos piezas cómicas con dos personajes de apellido Jasso: José y Omar, quienes, según un texto de Rodolfo Bucio, eran hermanos. Primero escucharemos la pieza “Rosita Alvirez” con la voz de José “El ojón” Jasso, tomada de la película Los huéspedes de la Marquesa, filmada en 1951. José “El ojón Jasso” fue hijo del célebre actor cómico Adolfo Jasso apodado “El Meco”, y nació en Chihuahua en 1911. Por sus desmesurados y desorbitados movimientos de sus enormes ojos, fue motejado como “El Ojón”. Estuvo trabajando varias temporadas en el teatro Colonial, emplazado en ahora eje Central e Izazaga de la ciudad de México. A fines de los cincuenta era presentado en el teatro Lírico como “el actor mexicano que recuerda a Max Linder”, por su supuesto parecido físico con el comediante francés. Tin Tan lo invitó a participar en varias de sus películas, sobre todo en El rey del barrio (1949). Desempeñó pocos papeles cómicos en películas. Cuando alternaba con Borolas y Mantequilla en el teatro Blanquita, falleció en 1968. Fuente: www.miguelangelmoralex-comicos.blogspot.com

8. También en la misma sección La Carpa escucharemos el sketch cómico y canción “Descomposición” con la voz de Omar Jasso y la orquesta de Juan S. Garrido, pieza que data del año 1947 y que fue tomada del disco “Las carpas, esta y lotra por el mismo precio”, editado por AMEF. Según datos obtenidos en la red, Omar Jasso era un actor de doblaje y le decían “El Mocosón Jasso”, un actor que curiosamente en teatro y televisión era muy cómico y en doblaje hacia papeles tanto de serio como de cómico. Omar Jasso Fue un actor de doblaje mexicano más conocido por haber sido la voz de Silvestre en los cortos clásicos de Looney Tunes. Nació en 1924 y falleció en 1976 a los 51 años de edad. Al actor Omar Jasso se le atribuye la frase “muñequita de sololoy”, misma que repitió tanto como le fue posible en las películas que actuó y en los cientos de doblajes que realizó. En México suele escucharse que con cariño a una pequeñina se la llame “muñequita de sololoy”, en una franca comparación con la hermosura y delicadeza de aquellas muñecas de antaño fabricadas de un material llamado celuloide, que en inglés se escribe celluloid y el habla popular suavizó la palabra y así nació el mexicanísimo “sololoy”. Incluso existe una ronda infantil con esa frase.

9. Según datos aportados por Don Luis Pérez Sabido, el cantante yucateco Mario Gil nació en el barrio de San Cristóbal (calle 44 número 519) de Mérida, Yucatán, el 12 de noviembre de 1922, hijo de Álvaro Gil Montalvo y Consuelo Ojeda. En los inicios de su carrea fue cantante de la orquesta de Ernesto “El Pelón “Riestra. A partir de allí logró un importante éxito. En la XEB hace presentaciones en programas del Cancionero Picot. En 1943, canta y actúa en la película mexicana De Nueva York a Huipanguillo, dirigida por Manuel R. Ojeda. Según El Cancionero Picot, Edición de lujo, editado en los años cincuentas, Mario Gil realizó varias giras tanto a Cuba como a los Estados unidos por lo que diferentes empresarios comenzaron a solicitar sus servicios como cantante. Incluso en la ciudad de Nueva York actuó por siete meses consecutivos en el Love State de Brodway, lugar en donde actuó acompañado de la Orquesta de Noro Morales. Entres sus grabaciones, en la fonoteca de Hasta que el cuerpo aguante existen algunos discos de 78 rpm con boleros como “No hay nadie como tú”, de Los cuates Castilla; “No te preocupes”, de Federico Baena; “Por qué tu no me quieres”, de Mario Clavel; “Aquí me tienes”, de Roque Carbajo y otros más. Este viernes escucharemos el bolero "Mi carta", de Mario Clavel, con la orquesta de Mario Ruiz Armengol.

10. En la sección Rincón Norteño presentaremos el corrido llamado “El lavaplatos”, compuesto por Osorio, que habla de la situación que se vivía en los años treinta con los mexicanos que se van a trabajar en los Estados Unidos sin papeles. Es una grabación de un dúo vocal con guitarra en dos partes incluidas en un disco de 78 rpm realizado para el sello Vocalion interpretado por Los Hermanos Bañuelos. En el corrido es una queja del principal personaje del corrido quien deja de trabajar en el campo estadounidense debido a la baja los salarios y difíciles condiciones laborales y consigue un trabajo como lavaplatos. Regresa a México y abandona su sueño de convertirse en estrella de cine. Los Hermanos Bañuelos grabaron una gran cantidad de discos de 78 rpm de los sellos Brunswick, Okeh, Columbia, Victor y vocalion, principalmente con diversos corrido que hablaban por ejemplo de “Los temblores de Oaxaca”, “Corrido De Yurecuardo Y Tanhuato”, “Corrido De Inés Chávez García”, “La toma de Celaya”, “Los prisioneros de San Quintín”, “Corrido de Juan Reyna”, “Corrido De La Huichapa Y Baltares” y otros más.

11. En la sección Rinconcito Arrabalero escucharemos dos raras grabaciones de conocidos boleros con voces poco recordadas, por ejemplo presentaremos un antiguo disco de 78 rpm que incluye el bolero “Virgen de media noche”, de Pedro Galindo, en la voz de Jaime Nolla Reyes. Asimismo y de la película “El amor de mi bohío”, filmada en 1947, escucharemos el bolero “Hoja seca”, del doctor Roque Carbajo, interpretado en la película por el actor José Pulido, aunque habría que investigar si efectivamente es la voz del actor o se trata de algún doblaje de voz hecho por algún cantante porque a José Pulido no se le recuerda precisamente por haber destacado en el género musical, sino solamente como actor. La película “El amor de mi bohío” fue dirigida por Juan Orol y fue una coproducción entre México y Cuba y contó con las actuaciones de Carlos Badías, Ramiro Gómez Kemp, Yadira Jiménez, Chel López, Kiko Mendive, Juan Orol, Juan Pulido, Ramón Rey y otro. El filme se estrenó el 19 de noviembre de 1947.


12. En la Cadena del Recuerdo, Gloria Ruiz Castañeda, desde Radio Cristal de Guayaquil, nos presentará una cápsula sobre el cantante ecuatoriano César Augusto Montalvo. César Augusto Montalvo inició su carrera artística a los 16 años en el colegio nacional Vicente Rocafuerte. Ha grabado en su carrera 8 discos de larga duración, 52 discos sencillos y 10 Discos Compactos. Ha sido el primer presidente de la Federación Nacional de Artistas del Ecuador y 5 veces presidente de la Asociación de Artistas del Guayas. Dentro de su carrera artística ha grabado diversos géneros musicales como baladas, pasillos, valses, boleros y tangos. 1973 ganó el primer premio en el Festival de Berlín con la canción “Yo soy la libertad” y en 1975 en Sochi, en la antigua Unión Soviética, en el Mar Negro, participó en el Festival Víctor y quedó en el cuarto lugar. Hace poco César Augusto Montalvo cumplió 50 años de vida artística.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 05 DE JULIO DE 2013 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

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