MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 28 DE JUNIO DE 2013
* Escucharemos el Himno Nacional Mexicano por Manuel Romero Malpica, grabado en 1907* Tres canciones en la voz del sonorense Alfonso Ortiz Tirado
* Escucharemos El corrido del “Niño Fidencio” por Guty y Chalín. Desde Cuba, dos boleros con el Conjunto Casino y dos más con Guyún. Olimpo Cárdenas canta tangos. Néstor Mesta Chayres falleció hace 42 y Gonzalo Curiel murió hace 55 años.
* En la Cadena del Recuerdo, una semblanza de Alfredo Sadel a 24 años de su fallecimiento y en “El Romántico de la Cicatriz” una cápsula sobre Agustín Lara en el cine mexicano.
1. Este viernes presentaremos al barítono Manuel Romero Malpica, cantante que pertenece a la primera generación de artistas mexicanos que grabó discos. Nació en la ciudad de Puebla en 1874 en una familia de artistas. Según publica el periódico El Mañana de Nuevo Laredo, "su padre fue músico y sus hermanas tuvieron extraordinarias cualidades vocales", recuerda Maximiliano Romero Malpica, hijo menor del cantante. Sus primeros conocimientos musicales los recibió en su ciudad y muy especialmente de Jorge Romero Malpica, su hermano mayor. Una vez que comenzó a cobrar notoriedad como cantante, Manuel Romero Malpica viajó a Nueva York a estudiar bajo la tutela de los maestros del Metropolitan Opera House de Nueva York, despegando así su carrera internacional que lo llevó a recorrer América y Europa. El barítono Romero Malpica se casó con la soprano mexicana Josefina Rondero, quien también tenía una sólida carrera internacional. Durante la primera década del siglo XX los artistas contratados por empresas como la Columbia grababan en México. Las matrices eran procesadas en Estados Unidos donde se fabricaban los discos de 78 rpm que eran regresados al país.
Con su voz presentaremos una grabación histórica, se trata de uno de los tesoros sonoros más importantes que incluso guarda la Fonoteca Nacional, el Himno Nacional Mexicano, grabación realizada en la primera década del siglo XX, en el año 1907, acompañado de la Banda de Artillería. En la grabación, hecha por la Columbia Records, el barítono Romero Malpica, sólo interpreta dos de las 10 estrofas que componen el Himno Nacional completo. Maximiliano Romero Malpica murió en 1939 a la edad de 65 años. Según Armando Pous, coleccionista de soportes sonoros y con un acervo en la fonoteca nacional, Romero Malpica es aparentemente el primer mexicano que graba el Himno Nacional Mexicano pero la primera persona que efectúa una grabación es un tenor español en el año de 1901, aunque otras fuentes dicen que hay grabaciones del himno anteriores a 1900. También con Romero Malpica presentaremos el tema Perjura, grabado en 1906.
2. Otro de los cantantes legendarios es el español José Moriche, sin duda uno de los intérpretes más enigmáticos de la canción popular, pues su vida está cubierta de dudas sobre sus orígenes y su fin. Nació en España, de origen extremeño, en Barcelona dejó gratas impresiones con su hermosa voz en diversas compañías para las que actuó, luego viajó a América en busca de mejores oportunidades, actúa en México y Cuba, y luego en Nueva York en donde es llamado para grabar canciones populares, por allá en 1923 comienza grabaciones en compañía del colombiano Víctor Justiniano Rosales, para el sello Gennett, luego hace dúos a partir del año 1925 con Antonio Utrera, Margarita Cueto, Arturo Patiño, Juan Pulido, Rodolfo Hoyos y Pilar Arcos, en sellos Víctor, Brunswick y Columbia. Según Mauricio Restrepo Gil, en los últimos años de su vida, Moriche montó un restaurante en Long Island, el “Caruso”, en donde solía interpretar romanzas, arias operáticas y sentidos cantos populares mientras atendía la clientela. Con la voz de Moriche y acompañado de Margarita Cueto, presentaremos la canción yucateca “Porqué has vuelto”, de Luis Martínez Serrano, grabada para el sello Victor en 1928.
3. Vicente González-Rubiera Cortina, conocido en el mundo de la música cubana como “Guyún”, fue un guitarrista y pedagogo. Nació en la ciudad de Santiago de Cuba el 27 de octubre de 1908. Realizó estudios con algunos de los más destacados maestros cubanos, tales como Isolina Carrillo, quien le impartió solfeo; la armonía con Emilio Grenet, y la guitarra con José “Pepe” Bandera, Sindo Garay y Severino López. A inicios de la década de los treinta su nombre ya trascendía los límites de su ciudad natal. Se traslada a La Habana requerido por solicitud de las radioemisoras CMK y CMBZ Radio Salas, donde actuó con María Cervantes y la orquesta de Antonio María Romeu con su cantante Barbarito Diez. En 1935 viaja a Nueva York para grabar con la orquesta de Nilo Menéndez la guaracha “Mueve tu cintura”, de Eliseo Grenet, y el bolero “Después de un beso”, de Jorge Anckermann. Es entonces cuando se retira de la vida artística para dedicarse por entero al estudio y enseñanza de la armonía aplicada a la guitarra. Vicente González-Rubiera Cortina, “Guyún,” falleció en La Habana, el 29 de septiembre de 1987. De su época con Nilo Menéndez presentaremos los temas “María Belén Chacón” y “Sombras”, este último de Gonzalo Curiel, tomas radiales de la emisora cubana Radio Rebelde, de su programa “Memorias”.
4. También desde Cuba presentaremos al Conjunto Casino con dos grabaciones antiguas: “Besar” y “La Bayamesa”, con el cantante Roberto Faz (Véase foto). Alrededor de 1933, en pleno auge los sextetos y septetos de sones, los hermanos José y Manolo Saldarino (cantante y contrabajista respectivamente) fundan en La Habana el Sexteto “Miquito”. El grupo denominado “sexteto” a pesar de que en su personal ya incluía el piano cambiaría de nombre el 1 de mayo de 1937. Su nuevo nombre sería “Casino” al convertirse en el grupo de planta del “Summer Casino” o Gran Casino Nacional de Marianao, en La Habana. En 1940 pasa a dirigir el grupo el tresero Esteban Grau. Otros cambios se producen ese año cuando se unen al grupo el contrabajista Cristóbal Doval y el trovador cienfueguero Roberto Espí. Sus primeras grabaciones fueron para el sello RCA Victor en 1942. El 28 de noviembre de 1943 el conjunto Casino se despide del Zombie Club y de La Habana ya que fueron contratados por la firma Max Factor y la gerencia del cabaret “Sans Soucí” para viajar a México y permanecer casi un año haciendo presentaciones en el Distrito Federal.
5. Hace 55 años, el 4 de julio de 1958, falleció el compositor Gonzalo Curiel. Nació en Guadalajara, Jalisco, el 10 de enero de 1904. Fue pianista, compositor y director de orquesta. Tuvo mucha oposición familiar para dedicarse a la música y estudió cuatro años de la carrera para médico que al fin abandonó. Arribó a la capital del país a los 26 años de edad. José Mojica le estrena su canción “Dime”, después acompañó como pianista al cantante Alfonso Ortiz Tirado en una gira por todo México e incluso por Sudamérica. Escribe Cristóbal Díaz Ayala, citando a Jaime Rico Salazar, que Curiel entró al elenco de la emisora XEW en 1932 y organiza el Conjunto Los Caballeros de la Armonía. Más tarde forma el Escuadrón del Ritmo. En 1936 escribe el bolero “Vereda Tropical”, a la que siguen en años siguientes numerosos éxitos. Hizo una extensa gira en 1940. Escribió también música sinfónica, y musicalizó muchas películas. Fue posiblemente el rival más fuerte que tuvo Lara como compositor. De su inspiración escucharemos el fox trot “Sueño”, con las hermanas Águila, y el tema “Morena linda”, con Emilio Tuero.
6. En la sección Un Tema Mil Versiones y gracias a las peticiones de los amables radioescuchas presentaremos tres canciones con el cantante sonorense Alfonso Ortiz Tirado. Nacido en 1893, de muy niño su familia se trasladó a la capital del país. Estudió medicina, pero le atraía la música, incluso sus dos hermanas eran cantantes: Sarah, mezzo soprano y María Luisa, contralto. Según Cristóbal Díaz Ayala, citando a Enriqueta Parodi y su libro “Alfonso Ortiz Tirado, su vida en la ciencia y en el arte”, Ed. Don Bosco, México D.F (1964), Ortiz Tirado empezó a ejercer la carrera de Medicina pero a los 35 años, en 1928, debutó cantando la ópera “Elíxir de amor”. En 1930 fue llamado a participar en el programa inaugural de la XEW. Viaja a Nueva York, empieza a grabar con la Víctor y hace 18 meses de presentaciones radiales por la NBC. En 1933 viaja a Cuba. Después hace una gira por Venezuela y Argentina, donde siembra el gusto por el bolero entre los porteños. Comparte su vida entre la medicina y la música y lo que gana con la última, lo dedica en gran parte en la construcción de una clínica en México. Vuelve a la Argentina, graba allí y en Chile. Va retirándose paulatinamente a partir de 1950. Murió en 1960.
7. Néstor Mesta Chayres falleció hace 42 años, el 29 de junio de 1971. Sobre “El Gitano de México, el historiador dominicano Arístides Incháustegui afirma que escuchando viejos discos de ópera y tratando de imitarlos, Mesta Chayres comenzó a cantar desde niño. A los 17 años fue becado para ingresar al Conservatorio Nacional de Música de Ciudad México, graduándose en 1930. Sus maestros de canto a lo largo de su vida fueron Lamberto Castañares, Emilio de Cogorza, Samuel Margóles y Ernesto Belloc. En 1929 debutó en el Teatro Bolívar como solista del Conservatorio ofreciendo su primer recital. Al graduarse debutó por la XEB acompañado al piano por Jorge del Moral de quien llegaría a ser el mejor intérprete. Con los años, María Grever llegaría a decir también que Mesta Chayres era su mejor intérprete y Rafael Hernández compondría canciones especialmente para él. Su primer disco lo grabó en México en 1934 para el sello Peerles: “Morena” de Jorge del Moral y “Rocío” de Alfonso Esparza Oteo. En 1943, por diligencias de André Kostelanetz, quien lo había dirigido con la Sinfónica de México, debutó por los micrófonos de la CBS y tal fue la aceptación del público que al poco tiempo fue contratado por la NBC y caso raro, cantó por más de 3 años simultáneamente por las dos más renombradas radioemisoras neoyorkinas.
8. En la sección Rincón Norteño presentaremos un corrido que Guty Cárdenas dedicó al “Niño Fidencio”, famoso curandero mexicano cuyo nombre verdadero fue José de Jesús Fidencio Constantino Síntora. Nació en Irámuco, Guanajuato en 1898 y falleció en Espinazo, Nuevo León en 1938. “El Niño Fidencio” es venerado ahora por la Iglesia Fidencista Cristiana. La Iglesia Católica no le reconoce status oficial de santo, pero su culto se ha extendido por gran parte del norte de México y el sur de Estados Unidos. Según datos de la época, Fidencio no se desarrolló sexualmente, siempre fue lampiño, de voz aguda y nunca tuvo relaciones sexuales, de ahí su sobrenombre de Niño Fidencio. Fidencio era famoso por realizar operaciones sin anestesia y que no causaban dolor en sus pacientes, y por relacionar sus curaciones con lugares específicos del poblado, como un árbol de pirul desde el cual arrojaba objetos a los congregados a su alrededor siendo curados quienes recibían el golpe, y también sumergía a sus seguidores en un charco lodoso ubicado en las afueras del poblado. El 8 de febrero de 1928, el presidente Plutarco Elías Calles visitó Espinazo, Nuevo León y acudió a una sesión curativa con “El Niño Fidencio”. A finales de los años veintes e inicios de los treinta se grabaron varios corridos dedicados al “Niño Fidencio”. Una de esas versiones fue la que compuso José Conrado Tovar y que Guty Cárdenas, junto con Chalín, Los Cancioneros de Sonora, grabaron para el sello Columbia en agosto de 1928.
9. En la sección Rinconcito Arrabalero escucharemos dos tangos en la voz de un cantante que a pesar de no ser argentino interpretó el género porteño de manera brillante: Olimpo Cárdenas, ecuatoriano nacido hace 86 años, el 2 de julio de 1927. Olimpo León Cárdenas Moreira empezó a cantar en la ciudad de Guayaquil en programas infantiles en la emisora La Voz del Litoral. Cuando contaba con 18 años se casó con Vitalia Cobo. A los 20 años de edad se trasladó a Guayaquil donde participó en programas musicales como La Corte Suprema del Arte de CRE (Radiodifusora del Ecuador), donde ganó el derecho de presentarse los domingos en el American Park tras cantar tangos. En esta época dio comienzo a su carrera que lo llevaría a convertirse en un popular vocalista en la década de los 50. En 1945 empezaron sus presentaciones en programas de aficionados de la Corte Suprema del Arte, cantando tangos. Más tarde, el cantautor Carlos Rubira Infante lo guio y enseñó a cantar pasillos y ritmos ecuatorianos, debido a que Olimpo solo cantaba, tangos y valses argentinos. Luego formaron el dúo Cárdenas-Rubira y grabaron el 23 de junio de 1946, el pasillo «En las lejanías» compuesto por Carlos Rubira Infante y Wenceslao Pareja.
10. En la Cadena del Recuerdo presentaremos una cápsula para recordar a Alfredo Sadel, a 24 años de su fallecimiento, ocurrido el 28 de junio de 1989. La cápsula es producida por Félix Hurtado, desde la emisora Radio Fe y Alegría, 850 AM de Maracaibo, Venezuela. La primera presentación de Manuel Alfredo Sánchez Luna, conocido como Alfredo Sadel, fue en la Catedral de Caracas, donde cantó el Ave María e impresionó satisfactoriamente al público. Diversos mecenas ayudaron a su formación que empezó en la Escuela Superior de Música de Caracas y continuó a lo largo de su vida en Ciudad de México, Nueva York, Buenos Aires, Barcelona (España), Salzburgo y Milán e incluían solfeo, piano, armonía y composición. Con los ingresos por trabajar en una agencia de publicidad, Alfredo Sadel pudo pagar la grabación de su primer disco de 78 RPM, con los temas: el bolero Desesperación y el pasodoble El Diamante Negro, homenaje al torero Luis Sánchez, así apodado. Hizo dúos estupendos, entre ellos con la soprano Alba Marina y otro con Beny Moré que ocupa preferencias entre los coleccionistas, el bolero Alma libre. En la sección “El Romántico de la Cicatriz” una cápsula sobre Agustín Lara en el cine mexicano.
Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 28 DE JUNIO DE 2013 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.
* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.
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