¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

lunes, 10 de junio de 2013

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 14 DE JUNIO DE 2013

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 14 DE JUNIO DE 2013

* Pedro de Lille, compositor de “El corrido de Chihuahua”, a 114 años de su nacimiento
* “La Dama del bastón de Cristal”, Chela Campos, falleció hace 31 años
* Además, dos boleros con Johnny Albino y su trío San Juan; Roberto Fugazot nació hace 1001 años en Uruguay; con Juan Pulido, nacido hace 122 años, escucharemos “Sentencia” y “Nunca”; desde Colombia el Quinteto de Edmundo Arias y más…
* En la Cadena del Recuerdo, una semblanza de los colombianos Hermanos Giraldo; y en “El Romántico de la cicatriz”, seguimos con la obra musical de Agustín Lara

1. El locutor y compositor Pedro de Lille nació el 19 de junio de 1899 en Gunaceví, Durango. Después de vivir en Parral, Chihuahua y El Paso, Texas, entró a trabajar a Petróleos Mexicanos, después laboró en la empresa Tabacalera Mexicana; en 1930 a los 29 años de edad entró a formar parte del cuerpo de locutores de la XEW; se convierte en su definitiva casa de trabajo. Escuchaba todo tipo de música, pero era conocido su especial gusto por los tangos y los corridos revolucionarios. La obra que le dio mayor satisfacción fue “El Corrido de Chihuahua”, lo hizo en coautoría con el maestro Felipe Bermejo, compositor de la música. Esta obra se convirtió en un himno para el Estado de Chihuahua, al que tanto amó. Esta canción fue grabada por la intérprete mexicana de música ranchera Lucha Reyes. Pedro de Lille falleció en la ciudad de México, el 1 de Octubre de 1964. Según la Sociedad de Autores y Compositores de Música Mexicana, SACM, sus amigos lo recuerdan afable, bondadoso, con corazón de oro, todos lo querían y respetaban. Le gustaba viajar, bailar, conversar con sus amigos, los deportes que practicaba eran el golf, pesca, tiro al blanco, frontón y natación. (Foto de Pedro Vargas y Pedro de Lille).  

2. Este viernes escucharemos dos interpretaciones con Johnny Albino y su trío San Juan: “Migajas”, del ecuatoriano Agustín Bohórquez y “Droga”, de Pepito La Comba. Juan Antonio Albino Ortiz nacido el 19 de diciembre de 1919 en Puerto Rico y fallecido en Nueva York, el 7 de mayo de 2011. En 1946, Albino formó su primer trío, el Trío San Juan con Jaime González, primera guitarra, y José Ramón Ortiz, segunda voz. El grupo debuto en la ciudad de Nueva York. El grupo tenía su propio sonido único; muy distinto de su archirrival e internacionalmente famoso Trío Los Panchos. El trío cantaba guarachas, pasodobles, boleros, y muchas canciones compuestas por el conocido compositor Chago Alvarado. Alvarado era segunda voz en el trío. Albino se integró posteriormente al Trío Los Panchos, reemplazando al vocalista lider Julito Rodríguez. Su primera aparición con ellos fue como primera voz en un concierto en Buenos Aires. Él cantó con el trío a partir de 1958 hasta 1968.


3. Roberto Fugazot, cuyo nombre completo era Santiago Roberto Fugazot, fue un cantor y actor que nació en Montevideo, Uruguay el 20 de junio de 1902, hace 101 años, y falleció en Buenos Aires, Argentina el 8 de agosto de 1971. Era muy buen guitarrista por lo que era buscado por los cantores para formar dúos. En Buenos Aires conoció a Agustín Irusta, con el cual en 1926 empieza a actuar en dúo. A ellos dos se unió luego Alfredo Gobbi bajo el rubro Los tres gauchos, donde la primera figura era Ada Falcón, pero más adelante se separó y continuaron con el dúo trabajando en el fin de fiesta en diversos teatros. En 1927, junto a Agustín Irusta y el pianista Lucio Demare formó el trío Irusta-Fugazot-Demare. Este conjunto luego de debutar en París pasó a actuar en el teatro Maravillas de Madrid donde estuvieron por tres meses. Al trío se le unieron otros músicos, entre ellos el joven bandoneonista Lucas Demare. En el Rinconcito Arrabalero presentaremos dos tangos, uno de la etapa de sus grabaciones en Barcelona en los años treinta y otra de la etapa de sus grabaciones en Cuba a finales de la década de los años cuarenta.

4. Nacido en Las Palmas de Gran Canaria, España, el 19 de junio de 1891 y fallecido en México, el 23 de noviembre de 1972, el barítono Juan Pulido, desde temprana edad comienza a estudiar canto y debuta como aficionado en 1912 en el género zarzuelero. Dice Cristóbal Díaz Ayala que Pulido embarca hacia Cuba en 1920 siguiendo las huellas de su profesor, el barítono de ópera canario Néstor de la Torre, quien abre una Academia de canto. Pulido trabaja en una casa comercial y trata de abrirse paso. Toma parte en dos películas mudas “Ave de paso” y “Casados de veras”; animado por su éxito como actor y aconsejado por el director Ramón Peón, embarca para Nueva York y a la semana de llegar, debuta en el Teatro Rialto, el 7 de octubre de 1923. En 1925 graba con la Columbia y la Víctor y en 1926 con la Víctor y Brunswick. Para el 1927 se queda exclusivo de la Víctor. Viaja a La Habana en 1928 y ofrece tres conciertos en el Teatro Nacional. En sus presentaciones llevaba a escena dramatizaciones de sus más famosas canciones. En 1939 fija su residencia en La Habana, retirándose de la lírica y dirigiendo el cuadro de comedias de la RHC Cadena Azul, una de las dos radioemisoras más importantes de Cuba en aquel momento. En 1944 se va a México y con su antiguo amigo Ramón Peón interviene en una serie de películas conjuntamente con su esposa la recitadora y actriz cubana Dalia Iñiguez. Con Pulido presentaremos “Sentencia” y “Nunca”.

5. “La Dama del Bastón de Cristal”, sobrenombre con el que era conocido la cantante Chela Campos, nació en México el 6 de octubre de 1922 y falleció hace 31 años, el 18 de junio de 1982. Dice don Jaime Rico Salazar que Chela Campos tenía una Voz cálida y bella y fue ella quien estrenó en 1941 el bolero mundialmente conocido “Bésame mucho” de Consuelo Velázquez. Tenía un problema físico que la obligaba a llevar un bastón, que coquetamente usaba de cristal, por lo que el locutor duranguense Pedro Lillie la bautizó “La dama del bastón de cristal”. Era muy querida en Cuba donde estuvo varias veces. En cierta ocasión le pidió a Osvaldo Farrés una canción para estrenarla y este le dijo que no era tan fácil hacerla; Chela replicó “Maestro usted puede hacer una canción con tres palabras”. Y así lo hizo Farrés con la llamada “Tres palabras”, que estrenó la cantante en 1947. Apareció en varias películas mexicanas e hizo giras por Centro y Sudamérica. Una de sus más significativas películas es precisamente “Del rancho a la televisión”, filmada en 1953, en la que canta junto al trío Los Tres Diamantes el tema de María Grever “Alma mía”.

6. En la sección Un Tema Mil Versiones presentaremos tres temas que hablan del ajenjo: “Ajenjo” con la argentina Azucena Maizani; el tema yucateco de Armando Camejo “Gotas de Ajenjo “, en la voz de Roberto blanco Moheno; “Opio y ajenjo” en la voz de Juan Pulido; sin olvidar otro tema llamado también “Gotas de ajenjo”, con letra del poeta colombiano Julio Florez, con las voces argentinas de Valente y Cáceres. Muchos compositores para destacar en sus letras la ansiedad que provocaban algunos amores y para que el protagonista de la canción se ausentara de la realidad recurrían al ajenjo como tema de inspiración. La absenta o ajenjo, apodada la Fée Verte ('El hada verde') o también apodada el Diablo Verde, es una bebida alcohólica de ligero sabor anisado, con un fondo amargo de tintes complejos debido a la contribución de las hierbas que contiene, principalmente Artemisia absinthium. Comenzó siendo un elixir en Suiza, pero fue en Francia donde se hizo popular debido a la asociación entre los artistas y escritores que tomaban esta bebida en el París de finales del siglo XIX hasta que se prohibió su producción en 1915. La marca más popular durante el siglo XIX fue Pernod Fils hasta su prohibición.

7. Edmundo Dante Arias Valencia, más conocido como Edmundo Arias, nació en Tuluá, Valle del Cauca, 5 de diciembre de 1925 y falleció en Medellín, 28 de enero de 1993. Fue hijo del compositor antioqueño Joaquín Arias. Edmundo fue un ejecutante de muchos y variados instrumentos y compositor de música colombiana –destacado en el género de la cumbia–, creador de piezas musicales, difundidas principalmente a través de su grupo musical, la Orquesta de Edmundo Arias. Tuvo importantes orquestas y compuso muchas obras, especialmente gaitas y música tropical bailable. Tocaba bandola, guitarra, tiple, clarinete y saxofón. De 67 años de edad, falleció en el Hospital Universitario San Vicente de Paúl de la ciudad de Medellín, a causa de una uremia sobreviniente a un procedimiento de vesícula biliar. Presentaremos dos temas mexicanos con el Quinteto de Edmundo Arias: “Senderito de Amor” y “Mejicanita”.

8. El compositor Juan José Espinoza, autor de canciones como “Atotonilco”, “Las Alteñitas”, “Arandas”, “De Boca en boca” y otras, nació el 30 de Agosto de 1890, en Guadalajara, Jalisco y falleció el 30 de Marzo de 1974. Su carrera de compositor la inició a los doce años de edad, su primera obra, fue el vals "Nancy". Una de las obras que le dieron mayores satisfacciones, fueron "La mujer ladina", por su gran éxito, y porque la dedicó a Lucha Reyes, y "Atotonilco", debido al cariño que siempre tuvo por aquél lugar, y porque admiraba a sus mujeres. Una anécdota refiere que el 19 de enero de 1972, fecha en que murió su hija, en su recámara, como coincidencia, compuso una linda canción, titulada "Graciela". Esta canción se refiere al amor por su hija, quien precisamente así se llamaba. Según la SCAM legó una herencia de setenta y tres obras registradas, y alrededor de sesenta inéditas.

9. Cuenta la cantante Esmeralda a Héctor Madera Ferrón que después de haberse iniciado en el concurso Glostora para encontrar una intérprete de Agustín Lara en 1942, del que salió ganadora Lupita Alday, probó suerte en “La hora del aficionado”, que conducía el inolvidable Don Lencho, pero con tan mala suerte que en el momento preciso se le olvidó la letra de la canción y vino el infaltable campanillazo, dando al traste con sus ilusiones juveniles, sin embargo más tarde debutaría como crooner de la orquesta de Luis Arcaraz. Sin embargo la gran oportunidad llegó el 22 de agosto de 1946 cuando surgió la oportunidad anhelada por todo artista de la época: cantar en la XEW. Y aunque sus intervenciones eran esporádicas al principio, fueron sin duda la llave que le abrió la puerta de los grandes centros nocturnos. Esmeralda, cuyo nombre verdadero era Graciela Herrejón, nació en Morelia, Michoacán y en su carrera destacó por ser cantante de ritmos principalmente españoles. Con Esmeralda, la versátil, escucharemos este viernes las canciones “Deuda” de Luis Marquetti y el danzón “Desdén” de Licho Buenfil y Ermilo Padrón.

10. En la Cadena del Recuerdo, escucharemos una semblanza de los colombianos Hermanos Giraldo. Se trata de una producción de Ramiro Palacios de León, del programa “Memorias musicales “ de la emisora Frecuencia TEC, en el 94.9 FM de Monterrey, Nuevo León. Los Hermanos Giraldo eran originarios de Manizales, Colombia. En 1947 se fundó el trío Horizonte, conformado por los hermanos Evelio y Hernando Giraldo y un tercer elemento llamado Heriberto vargas. Este trío llegó a la ciudad de Medellín, capital de Antioquia, en 1950 y grabaron una de sus más conocidas creaciones para el sello Sonolux, la canción parrandera “Métele candela al monte”, compuesta por Hernando Giraldo. Después hicieron grabaciones para otras disqueras como Discos Fuentes; en años posteriores el trío siguió como dueto presentándose como los Hermanos Giraldo. En algún momento su hermana María Cecilia, quien era una excelente cantante, los acompañó en varias grabaciones como en la famosa “Cuando las aves”. Nos dice Ramiro Palacios que los Hermanos Giraldo hicieron poco mas de 70 grabaciones de diferentes géneros como pasillos, corridos, bambucos, rancheras, carrilera, valses y otros géneros. La mayor parte de las canciones fueron compuesta por Hernando, quien falleció el 26 septiembre 1982 y Evelio murió el 22 de diciembre del mismo año, se cree que la muerte de su hermano creó un dolor tan grande que falleció de tristeza.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 14 DE JUNIO DE 2013 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

1 comentario:

  1. Estimados senores, estoy planeando subir a Youtube un video de la cantante Maruja Yepes llamado Eternamente, y me gustaria saber algo de esta bolerista. Tambien he subido canciones de Chelo Flores, Mary Romero, las Hermanas Landin y otros que estoy seguro sus oyentes disfrutaran y pueden ser parte de un interesante programa. Por favor miren algunos de mis videos en www.youtube.com/user/jarserna/videos pues deseo compartir con otros coleccionistas. Me pueden contactar en jarserna@gmail.com

    ResponderBorrar