¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

martes, 4 de junio de 2013

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 07 DE JUNIO DE 2013

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 07 DE JUNIO DE 2013 

* Dos canciones con Las Cantadoras del Bajío: Manolita Arriola y María y María Luisa López
* El cantor cubano Manolo Fernández, “El caballero del tango”
* Además, la voz de Andy Russell, Eliseo Grenet a 120 años de su natalicio; tres canciones con Fernando Albuerne; Alborada de Lauro D. Uranga con Arvizu; la cantante española Adelita Trujillo; Dos garbanzos de a libra con las hermanas Águila.
* En la Cadena del Recuerdo, desde Venezuela, Rafael Galindo “El ruiseñor de la radio”; y en “El Romántico de la cicatriz”, la cuarta parte sobre Agustín Lara en el cine internacional

1. El dueto de las Cantadoras del Bajío estaba conformado por Manolita Arriola y María y María Luisa López. Según Omar Martínez, Manolita Arriola Rubio nació en el Rosario, Sinaloa, el 22 de febrero de 1922. Al lado de su madre, doña Paquita Rubio y de su hermana Celia, empezó su larga carrera musical en 1934 cuando aún no cumplía los 13 años. Al año siguiente, conforma con María Luisa López el dueto “Las Cantadoras del Bajío”, participando primero en las radiodifusoras XEFO y XEAL, para en seguida formar parte del elenco de la XEW. De esa época son las grabaciones: “Ora me Cumples”, huapango de Pepe Guízar ; “El quelite”, canción popular con arreglo del maestro Esparza Oteo; “La Rogona” de Pedro Galindo y “Cuatro Noches” de Ma. Teresa Lara, entre otras, grabaciones hechas en 1935 para la compañía disquera Victor. El dueto “Las Cantadoras del bajío” se disuelve en 1937, iniciando Manolita su exitosa carrera como solista interpretando canciones rancheras, boleros y canciones mexicanas. Un año antes en 1936, participa en el filme “Juan sin miedo” donde interpreta “Borrachita de tequila”, siendo su debut en el cine nacional. Este viernes presentaremos con Las Cancioneras del Bajío, los temas “Los Barandales del puente” y “La Chata” (Información y foto tomadas de del sitio www.manolitaarriola.org.mx).

2. Sobre el cantante cubano de tangos Manolo Fernández, Ricardo García Blaya dice que es el clásico cantor de aquella década dorada de la que surgieron los mejores vocalistas. Es a tal punto arquetípico, que un desprevenido oyente, por la coloratura de su voz y su fraseo, podría confundirlo y creer que se trata de un porteño. Uno de los rasgos principales es su “media voz”, además de su fraseo delicado y su gran afinación. Tiene recursos sonoros, yeite y un timbre de tenor brillante. Según datos de Cristóbal Díaz Ayala, Manolo Fernández debutó en 1936, en el programa radial de aficionados La Corte Suprema del Arte, ganando el primer premio. Comenzó cultivando los géneros españoles pero el tango era su verdadero aire y cantándolo hace su debut profesional en 1941, por la emisora radial CMQ. Todo el Caribe le tiene querencia al tango —especialmente si viene en acento tropical— y no le fue difícil a Manolo llevar su arte a México, en 1944, y a Caracas en varias ocasiones. Por su forma de ser, siempre correcta, se le conocía como El Caballero del Tango. Nació el 4 de octubre de 1922 y falleció el 2 de junio de 1988. Este viernes lo escucharemos en la sección Rinconcito Arrabalero (Foto de Manolo Fernández tomada de todptango.com)

3. Andy Russell nació en el este de Los Ángeles, California el 16 de septiembre de 1919 y falleció en Sun City,Arizona, el 16 de abril de 1992. Su nombre original era Andrés Rábago Pérez. Fue uno de diez hermanos, hijo de padres mexicanos. Ya en su adolescencia empezó a cantar y tocar percusión con una banda local que encabezaba don Ramón Cruz. En 1944 ya cantaba en las radios como vocalista y al siguiente año firmó un contrato con la discográfica Capitol Records. Tenía una voz romántica de barítono, cantó temas en inglés y español, su primer éxito fue Bésame mucho (Capitol, 1944). En los años cuarentas tenía gran éxito en los Estado Unidos, pero a inicios de los cincuentas Russell ya no consigue grandes éxitos, y Capitol Records pierde interés en su figura. Es tiempo de rock 'n roll, y la música de Russell deja de estar de moda. Russell se da cuenta de que en México todavía tiene su público. Precisamente, a mediados de los años cincuenta Andy Russell describe una trayectoria muy exitosa en el cine mexicano, al participar en papeles protagónicos en varias películas del género de comedia romántica. Años más tarde Russell se mudó a Argentina, donde tuvo gran éxito con un programa de variedades en televisión durante siete años. A mediados de los años sesenta volvió a Estados Unidos.

4. Eliseo Grenet Sánchez nació hace 120 años, el 12 de junio de 1893, y falleció el 4 de noviembre de 1950 en La Habana. Desde muy temprano comenzó a trabajar tocando el piano en cines de barrio. En 1927 se estrenó en el teatro Regina Niña Rita, libreto de Aurelio Riancho y música de Grenet y Ernesto Lecuona, obra en la que debutó Rita Montaner con la pieza «Mamá Inés». Deportado por el entonces presidente de Cuba, Gerardo Machado, Eliseo Grenet llegó en 1932 a Gijón, España, donde actuó como cantante y pianista en el teatro Dindurra. Después se trasladó a Madrid y allí, a petición del empresario cubano José Antonio Miranda, estrenó su opereta La virgen morena. En México, Grenet musicalizó los filmes “Escándalo de estrellas”, “Conga bar” y “Estampas coloniales”; además actuó en la radioemisora XEQ. De México regresó a La Habana, y de aquí fue a Buenos Aires, donde además de presentarse en Radio Belgrano, escribió la música para el filme “Milonga de arrabal”, con Libertad Lamarque, quien interpretó Facundo. De su inspiración presentaremos los temas “Ansias”, en la voz de Mario Alberto Rodríguez y “La Mora”, con Barbarito Diez.

5. Ya nos hemos referido a que en la historia de la música popular en México existen dos figuras conocidas que comúnmente se cofunden a la hora de identificar sus canciones, nos referimos a Lauro y a Emilio D. Uranga. Sobre Lauro D. Uranga sabemos que nació el 18 de Agosto de 1882 en Tulancingo, Hidalgo, México. Su padre Manuel Uranga lo inició en el aprendizaje de la música. Estudió en los Conservatorios de Música de Madrid y México. Dominaba el violín, la mandolina, la guitarra y algunos instrumentos exóticos. Se inició como compositor en 1907, con la zarzuela "El sueño de Caín". En 1911 estrenó "Alborada", canción que le dio gran fama. Su fecundidad fue tan notable que entre 1919 y 1922, tuvo una temporada grande en el ya desaparecido Teatro Principal, donde cada domingo estrenaba hasta 10 de sus canciones en un sólo día. Por otra parte, Emilio D. Uranga falleció el 24 de marzo de 1946, según cita Gabriel Pareyón en su Diccionario de Música Mexicana, además agrega que Emilio nació en 1833 en la ciudad de México y dirigió orquestas en el teatro Iris y en el teatro Ideal. En 1922 presentó su primera composición, un fox trot llamado “Hawaiana”, con letra de Ángel Rabanal. Contratado por el empresario Pepe Campillo, Emilio D. Uranga dirigió la orquesta del teatro Lírico. Escribió parte de la parodia Bataclán de París o Mexican rataplán para la cual compuso la marcha “La guardia blanca”. Su canción más conocida es la danza “La negra noche” que compuso en 1926, aunque de él también es la canción “Lindo Michoacán”, compuesta en 1930. Este viernes escucharemos dos garbanzos de a libra en la voz de Juanito Arvizu: “Alborada” de Lauro D. Uranga y “”Mujer ingrata”, de Emilio D. Uranga.

6. En la sección Un Tema Mil Versiones presentaremos tres temas en la voz del cubano Fernando Albuerne: “Pensando en ti”, del guatemalteco Alfonso Torres; “Ya que te vas”, de Ernestina Lecuona y el tango “Todo por tí”, de María Grever. Luis Fernando Albuerne Garcell nació el 28 de Octubre de 1920 en Sagua de Tánamo, en la provincia de Oriente. Se graduó muy joven de Ingeniero Agrónomo en la Universidad de La Habana. Comenzó a trabajar en la producción de perfumes para la empresa Jabón Albuerne, propiedad de su padre. Aun cuando carecía completamente de conocimientos musicales tenía entusiasmo por el canto, y fue consolidando su voz y su estilo en reuniones familiares y entre sus compañeros de estudios. Debutó en Noviembre de ese año interpretando "Ven Amor", tema compuesto por un compañero de trabajo, acompañado por la orquesta del pianista Santos Menéndez. Para 1945 su sueldo era de 1.000 dólares mensuales, uno de los más altos que se abonaban en la isla a un solista. Permaneció ligado a la emisora Radio Cadena Suaritos hasta 1954. Desde 1947 realizó continuas giras por toda América. Ese año llegó por primera vez a Argentina, donde su éxito fue inmediato. Después de la revolución castrista se radicó en Caracas, para luego afincarse definitivamente en Miami, donde puso fin a su carrera artística. Falleció en Julio de 2000.


7. Este viernes presentaremos dos grabaciones muy antiguas en las voces de la Hermanas Águila, se trata de temas grabados en los años treinta: “Amor de ayer”, de Agustín Lara y “Yo sé tú pena“, del chileno Juan S. Garrido. Llegaron a la capital en 1934, descubiertas en la radio de Jalisco, Paz y Esperanza fueron traídas a la capital mexicana para su debut en la XEW como intérpretes de su paisano Gonzalo Curiel. Luego actuaron en el escenario del teatro Virginia Fábregas como intérpretes de Agustín Lara, y obtuvieron el mote de El dueto de América. María Esperanza y María de la Paz Águila Villalobos hicieron su primera gira internacional en 1941. “Paz era una segunda voz perfecta, natural, con oído perfecto. Tenían una genética privilegiada, que hacía que dos voces perfectas fueran hermanas y trabajaran juntas toda su vida. Paz era una persona simpática, con sentido del humor negro. Esperanza era ingenua, eran el ying y el yang, una pareja perfecta. La güera y la morena, la primera y la segunda voz, era una armonía única", afirma Jesusa Rodríguez, quien desde pequeña las escuchó, porque su padre era el médico que las atendía.

8. Escribe Jesús Freyre sobre Adelita Trujillo: "Cuando el género lírico español estaba en su pleno apogeo, o sea, cuando la popular zarzuela española contaba con miles de admiradores, surgió la figura de Adelita Trujillo, colocándose enseguida como una auténtica y notable tiple cómica, siendo aplaudida por los amantes del género en España y México. Adelita nació en Valladolid, España y desde su infancia recorrió España y América prodigando su arte en muy distintos géneros y actividades. En México estrenó con éxito la popularísima revista española "La Leandras", haciendo una verdadera creación de su protagonista "La Concha". Fue pionera del cine nacional en México, habiendo tomado parte entre otra películas en "Chicos de la prensa", "Me he de comer esa tuna" y "Las abandonadas". Artista exclusiva de la XEW, actuó en la emisora desde la época floreciente. Grabó gran cantidad de discos destacando las canciones de la película "Carmen la de Triana". Adelita debutó en México el 16 de junio de 1933 con la compañía de Revistas de Manolo Casas. Murió en la ciudad de México el año de 1978.

9. En la Cadena del Recuerdo, desde la emisora Alborada 100.9 FM de Maracaibo, Venezuela, Celso Atencio nos presentará una cápsula sobre el cantante venezolano Rafael Galindo “El ruiseñor de la radio". Rafael Ernesto Galindo Oramas nació en La Victoria, Estado Aragua, Venezuela, el 24 de octubre de 1921 y falleció en Caracas, el 25 de mayo de 2010. Desde joven comienza su participación en la “Orquesta de los Hermanos Rivas”. A los dieciocho años de edad entra a formar parte de otra agrupación de más prestigio aún, la “Orquesta Venezuelan Boys”, y a los veinticinco años recibe contrato de la orquesta Billo’s Caracas Boys, fundada por el músico dominicano Billo Frómeta. Con esta agrupación permanece hasta 1946. El éxito lo obliga a aceptar contratos procedentes de Colombia, pero antes, presenta al cantante Miguel Briceño con el maestro Billo Frómeta, con el fin de que le reemplace en la orquesta. Se vincula con otros artistas que se abrían camino en este escabroso arte como la bolerista Graciela Naranjo y Manolo Monterrey, así como directores de orquesta y otros artistas de este medio de expresividad. En esta temporada es contratado nuevamente por Billo Frómeta , y decide unirse por segunda vez a esta orquesta. Además, en la sección El romántico de la cicatriz presentaremos la cuarta parte de la seria “La música de Agustín Lara en el cine internacional”. Imagen de Rafa Galindo tomada de http://rubiocarlos.blogspot.com

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 07 DE JUNIO DE 2013 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario