¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante del 21 de JULIO 2017. Entrevista con Pablo Dueñas y más

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Vea lo que pasa en Cabina en vivo Estéreo Mendel

Visite nuestro sitio en la WEB

lunes, 4 de noviembre de 2013

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 08 DE NOVIEMBRE DE 2013

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 08 DE NOVIEMBRE DE 2013

* Santa, primera película mexicana sonora realizada en 1931
* Escucharemos a “La dama del bastón de cristal” con dos boleros cuarenteros
* Además, canciones de Felipe Bermejo. Dos composiciones de Bernardo Sancristóbal. Dos garbanzos de a libra con las yucatecas Dos Marías. Desde Yucatán, Santiago Manzanero, padre de Armando. Un tema arrabalero en voz de Fernando Fernández.
* En la Cadena del Recuerdo, semblanza de “El Piporro”. En El Romántico de la Cicatriz, homenajes a Lara en Veracruz en los aniversarios de nacimiento y fallecimiento del artista

1. Santa es la primera película mexicana sonora realizada en 1931 y estrenada 1932. Santa se considera la primera película del cine sonoro de México con sonido perfectamente sincrónico a la imagen. No obstante la primera fue "El Águila y el Nopal" (1929) del director Miguel Contreras Torres, el cortometraje sonoro "El Inocente"(1929) con las actuaciones de Emilio Tuero y Adela Sequeyro, posteriormente, "Más fuerte que el deber" (1930) de Rafael Sevilla, ambas en sistemas de discos (Vithaphone), sin embargo las técnicas utilizadas antes de "Santa" las filmaron en rollos sin sonido y al momento de proyectarse eran sincronizadas con discos que contenían la pista sonora y las hacía difíciles de sincronizar. México es el primer país de Latinoamérica y habla hispana en filmar un largometraje sonoro con el sistema óptico Rodríguez Sound Recording System, el sistema sonoro mexicano, de Joselito Rodríguez. La cinta se filmó en Chimalistac, y fue estrenada en la Ciudad de México el 30 de marzo de 1932. En ese filme actuaron Lupita Tovar, Carlos Orellana, Juan José Martínez Casado, Donald Reed y Mimi Derba, entre otros. Nacida en Matías Romero, Oaxaca, Lupita Tovar fue descubierta por el director de documentales Robert Flaherty en 1929, quién la llevó a Hollywood, donde iniciaría su carrera cinematográfica actuando en pequeños papeles en películas mudas. Después de filmar Drácula, en 1931, Tovar regresó a México, donde participó en Santa. Este viernes presentaremos la canción "Santa", de Agustín Lara, tomada de la banda sonora de la película.

2. Este viernes escucharemos dos boleros cuarenteros en la voz de Chela Campos, quien nació en 1922 y comenzó su carrera musical con actuaciones en la emisora XEFO: “Qué es lo que pasa” y “Triste recuerdo”. Campos falleció en la ciudad de México el 18 de junio de 1982 a la edad de 60 años. El locutor Don Pedro de Lille (nacido el 19 de junio de 1899 en Durango, México) la bautizó como La dama del bastón de cristal. Según datos de su sobrina política, la señora Dolores A. García Huse, hay una historia sobre ese bastón de cristal que la cantante usaba: Chela utilizó al principio de su carrera un bastón de madera, pero en un viaje, vio un bastón de cristal en Estados Unidos y le explicó a su padre cómo era. Él era un fundidor (hizo algunas de las estatuas en la Avenida Reforma del D.F.) y se lo fabricó en su taller. Según datos de Pablo Dueñas, sus primeras grabaciones fueron “Altivez”, bolero de Alfredo Parra, y “Una lagrima”, ambas fueron llevadas al disco en el año de 1940. Chela Campos fue además una de las primeras boleristas que grabó, en 1942, la composición “Bésame mucho”, de Consuelo Velázquez. Campos también actuó en varias películas de la época dorada del cine mexicano, entre las más recordadas cintas se encuentra “Del rancho a la televisión”, filmada por Ismael Rodríguez en el año de 1953, en donde comparte créditos con Luis Aguilar y María Victoria, entre otros.

3. En la sección La Carpa escucharemos dos canciones festivas ranchera de Felipe Bermejo: “El gallito colorado”, en voz de Luis Pérez Meza y “Yo soy quien soy”, en voz de Pedro Infante. El cantante y compositor mexicano Felipe Bermejo Araujo nació el 12 de noviembre de 1901 en la ciudad de México. A los 15 años quedó huérfano y tuvo que hacerse cargo de sus seis hermanos; para mantenerlos, consiguió empleo como chofer de don Venustiano Carranza. En 1929 inició lo que sería una brillante carrera artística al componer sus primeras dos obras: "Azul" y "Peregrino". En 1931 formó, junto con Juan Villanueva, el dueto Villanueva-Bermejo, el cual fue incluido en el elenco de "La Hora Azul" del Mtro. Agustín Lara. Tras la muerte de su amigo Juan Villanueva, integró el Trío Acapulco. Más tarde formó El Cuarteto Metropolitano y, posteriormente, los grupos El Cuadro Mexicano y Los Fronterizos. Además de hacer varios duetos. Los temas que lo dieron a conocer en el mundo fueron "Rancho Alegre" y "Mía", con música de Manuel Esperón; la primera fue interpretada en el Carnegie Hall de Nueva York por el tenor mexicano Néstor Mesta Cháires, y la segunda la cantaron Pedro Infante y Jorge Negrete en la película "Dos Tipos de Cuidado". Felipe Bermejo Araujo murió el 27 de septiembre de 1989.

4. Además presentaremos algunos garbanzos de a libra como “Nube de nieve”, tema de Joaquín Pardavé llevado al disco en los años treinta por Luis G. Roldán. Asimismo con La agrupación Los Pianolos, liderada por Antonio Escobar, escucharemos “Boda negra”. En la sección Un tema mil versiones escucharemos tres canciones que nos hablan de la “tentación”: “Señor tentación”, de Lara, con el trío Guayacán; asimismo presentaremos el bolero “Tentación”, de Gabriel Ruiz, en la voz del argentino Leo Marini y finalmente con la voz de Jorge Negrete disfrutaremos de “Tentación de amor”.

5. El compositor Bernardo Sancristóbal falleció el 14 de noviembre de 1974. Nacido en Bilbao, España, vivió en la ciudad de México, donde estuvo aligado al a música como director artístico de emisoras de radio y disquera. Según el sitio de internet del Instituto Mexicano de la Radio, IMER, la emisora XEB entre julio de 1944 y hasta mayo de 1945 vivió una gran crisis que marcaría el fin de su etapa de esplendor. En junio de 1944 Bernardo San Cristóbal, gerente de la estación desde 1933, anunció que a partir del 15 de julio de ese año abandonaría su cargo para dedicarse por completo a la actividad cinematográfica. Según otras versiones, la renuncia de San Cristóbal había sido resultado de las diferencias entre este y los directivos de El Buen Tono, que aparentemente deseaban bajar costos de producción y operación, lo cual a juicio de San Cristóbal afectaría la calidad artística de la emisora. El sustituto de San Cristóbal a partir de esa fecha fue Manuel González Calzada (Orizaba, Veracruz 1925) con experiencia periodística como jefe de redacción y colaborados en varias publicaciones. A pesar de su empeño no pudo mantener el nivel de la radiodifusora y probablemente también entró en conflicto con los directivos de la XEB ya que el 30 de noviembre de 1944 firmó su renuncia. El 28 de mayo de 1945, Bernardo San Cristóbal regresó a la gerencia de la XEB. En su nueva gestión, aseguró a la prensa, que dejaría resueltos los problemas existentes, haría algunas modificaciones para asegurar el prestigio de la radiodifusora y estaría al cargo solamente por cuatro meses. De las canciones creadas en compañía de Miguel Prado, escucharemos “Redención”, con Adelina García, y “Me dices que te vas”, en voz de Pedro Infante.

6. Desde Jalapa, Veracruz, Fernando Hernández, nos presentará en la sección El romántico de la cicatriz, una cápsula sobre diversos homenajes hechos a Agustín Lara en la conmemoración de su nacimiento, hace 113 años, y de su fallecimiento, hace 44 años. Los homenajes se han realizado en fechas recientes en las ciudades de Tlacotalpan, Veracruz y Xalapa.


7. Santiago Manzanero Manzanero nació en la población de Seyé, Yucatán el 30 de Abril de 1904. Hizo muchos duetos y trío musicales en su carrera, por ejemplo con Humberto “El Chato” Escalante Alonzo, con Lalo Santamaría y otros más. A Santiago Manzanero solamente se le conoce una composición, el bolero “Flor de azahar” con letra de Manuel Montes de Oca Espejo la cual compuso en la década de los 40, es tal la belleza de este tema que trascendió y se ha convertido en una de las canciones favoritas de los trovadores yucatecos, siendo grabada por diversos tríos y solistas entre los que destacan su hijo Armando Manzanero, Marco Antonio Muñiz y Los trovadores del Mayab. La vida de Santiago se apagó el 8 de Noviembre de 1987. Este viernes presentaremos la voz de Santiago Manzanero, acompañado de Humberto Escalante, con algunas de las últimas grabaciones que realizara el padre del compositor Armando Manzanero en el año de 1974, bajo la producción de su hijo Armando en el disco “Algo de Mayab que no conocíamos”. (Con información de http://www.trovadores-yucatecos.com).

8. Las Dos Marías fue un famoso dueto mexicano conformado en la década de los años treinta por María del Rosario Ortega y María Luisa Canales, ambas oriundas del estado de Yucatán. Comenzaron su carrera fonográfica en 1935 grabando para la RCA Victor en New York una tanda de ocho temas comenzando con “Pálida princesa”, de Lorenzo Barcelata y “Pajarillo embrujado”, de Los Cuates de Castilla. Existen otras grabaciones de Las Tres Marías y se cree que esa la tercera es María Luisa Serrano. Por su parte María del Rosario Ortega grabó en Los Ángeles para el sello Columbia, en 1939, con el seudónimo de “Charito” acompañada de su guitarra el bolero de su autoría “Niégalo” acoplado al bambuco de Domínguez “Soñé”, y el danzón de Esteban Alonso “Juárez”, acompañada por la orquesta de Manuel S. Acuña. En esta ocasión en sus agradables voces que incluso fueron conocidas en Sudamérica, presentaremos “Clavelito chino” y “Una canción de mi vida”.

9. Fernando Fernández nació hace 97 años, el 9 de noviembre de 1916, en Monterrey, México, y falleció en Ciudad de México, México, el 24 de noviembre de 1999. Conocido como "El Crooner de México", Fernández fue hijo de un inmigrante español y de una indígena kikapú. Era hermano del célebre director de cine Emilio Fernández y del actor Jaime Fernández. Debutó en 1933 en la emisora XEH de Nuevo León. Ese año viajó al Distrito Federal y trabajó en la XEN, así como también en la XEB. Más tarde viaja a Monterrey, donde se emplea como productor en la XET. En 1936, conoció a Emilio Tuero, quien le ayudó a ingresar a la XEW, donde tuvo su primera aparición ese mismo año. En 1939 fue protagonista de la primera boda transmitida a través de medios electrónicos en México. Contrajo matrimonio con Lupita Palomera, la cantante más bonita de aquellos años, causando tal expectativa que la boda fue difundida por radio. En Cuba, realizó presentaciones durante los años 30 y 40 en las estaciones CMQ y RHC.

10. En la Cadena del Recuerdo presentaremos una cápsula dedicada Eulalio González “Piporro”. Eulalio hizo una audición a finales de los años cuarenta para interpretar un personaje llamado “El Piporro” en la serie radiofónica Ahí viene Martín Corona en una emisora radiofónica del la ciudad de México, estelarizada por el astro cinematográfico Pedro Infante, logrando rotundo éxito y adoptando Eulalio el mote con que sería popularmente conocido en su posterior carrera en el cine. Es debido al éxito que tuvo la serie radiofónica Ahí viene Martín Corona, que el conocido productor y director Miguel Zacarías prepara la adaptación al cine en 1951, llevando nuevamente a Pedro Infante en el rol principal y a Sara Montiel como su contraparte femenina, es el mismo Infante que le consigue a Eulalio una prueba para que realizara el mismo personaje que interpretaba en radio, después de muchas dudas, pues se trataba de un personaje sesentón, y el aspirante apenas llegaba a los 30 años de edad, después de unos pequeños trucos de maquillaje y lograr un buen sketch, logró ser contratado para el film y su secuela.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 08 DE NOVIEMBRE DE 2013 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario