¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

lunes, 11 de noviembre de 2013

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 15 DE NOVIEMBRE DE 2013

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 15 DE NOVIEMBRE DE 2013

* Pedro Infante nació hace 96 años en Mazatlán, Sinaloa
* Ricardo Mora, considerado uno de los más representativos compositores de Costa Rica
* Además, Al son de la Marimba, tema de película. Dos piezas de los treinta con el campechano Max Montes. La temperamental Elvira Ríos canta tres boleros. Desde Cuba, dos boleros de Rey Díaz Calvet. En La Carpa, Guillermo Álvarez y la Cómoda de Alambres.
* En la Cadena del Recuerdo, Toña La Negra, Avellanet y El Puma, juntos en Venezuela en 1974. En El Romántico de la Cicatriz, solistas de la Sonora Santanera que interpretaron a Lara.

1. Pedro Infante nació hace 96 años, el 18 de noviembre de 1917 en Mazatlán, Sinaloa. En Culiacán fue vocalista de varias orquestas y se presentó en la radiodifusora local XEBL. Para 1938, ya cantaba en la XEB. Esta emisora permitió a Pedro Infante iniciar modestamente su carrera como cantante. También se presentó en el teatro Colonial con Jesús Martínez Palillo y Las Kúkaras, así como en el centro nocturno Waikikí. Su primera grabación musical, El Soldado Raso fue realizada el 19 de noviembre de 1943, para el sello de Discos Peerless, aunque otras fuentes dicen que la primera canción que grabó fue el vals Mañana, que pasó sin pena ni gloria. Pedro Infante interpretó canciones de diversos géneros: vals, cha cha cha, canción mexicana tradicional, canción ranchera y bolero. Sin embargo, la inmensa mayoría de sus interpretaciones más populares pertenecen a los géneros de música de mariachi y ranchera. Pedro Infante fue acompañado a menudo por los grandes conjuntos musicales de ese tiempo como el Mariachi Vargas de Tecalitlán, la Orquesta de Noé Fajardo, el Trío Claveras, Antonio Bribiesca, el Trío de los Hermanos Samperio, entre otros. Su muerte, en un accidente de aviación acaecido en las proximidades de Mérida, Yucatán, en 1957, provocó un dolor y una estupefacción semejantes a los que rodearon la desaparición de los míticos Rodolfo Valentino y Carlos Gardel.


2. Al Son de la Marimba es una película mexicana realizada en el año de 1940, bajo la dirección de Juan Bustillo Oro, con actuación de diversos actores, tanto mexicanos como extranjeros, donde Fernando Soler, Sara García, Joaquín Paradavé, Marina Tamayo y Emilio Tuero encabezan el elenco de esta comedia. Fernando Soler interpreta a Palemón Escobar como el Patriarca simpático y vividor de una familia aristocrática, actualmente cortejo de la pobreza. Para reabastecer las arcas de familias, la hija (Marina Tamayo) espera casarse con un millonario ranchero del Estado de Chiapas de nombre Felipe del Río (Emilio Tuero). La muchacha ama realmente el ranchero, pero él sospecha motivaciones de su familia política y para saber si realmente ella lo ama de verdad, y no por su dinero, el ranchero y su mayordomo Agapito Cuerda (Joaquín Pardavé) realizan una artimaña para averiguar cuánto están interesados sobre él. Al Son de la Marimba es una de las películas del cine de oro en México, llena de palabras y frases típicas del Estado de Chiapas. Este viernes presentaremos algunas versiones de la canción “Al son de la marimba”, compuesta por e chiapaneco Alberto Domínguez, interpretada en ese filme por Emilio Tuero.

3. Desde la península yucateca escucharemos dos canciones con el trovador Max Montes: “Mujercita oriental” y “Soñadora”. En el Diccionario de la Música Yucateca de Luis Pérez Sabido, se afirma que Max Montes o José Octavio Mass Montes nació en Campeche el 2 de noviembre de 1899 y murió en el DF en 1970, fue un trovador y compositor. Formó parte de los trovadores yucatecos avecindados en la ciudad de México. En 1932 en san Antonio Texas, acompañado de su guitarra, grabó varias canciones para el sello Brunswick, temas cuya paternidad se atribuye como “Magia del amor”, “Manitas de terciopelo”, “Estatua de mármol” y “Floración de Perlas” y otras. En 1934 graba haciendo gala de su voz de tenor, acompañado de un trío, dos canciones mexicanas: “Cielito lindo” y “Adiós mi chaparrita”. Cantó con Benigno Lara Foster en serenatas y recepciones. En 1964 grabó los temas "Viejo catecismo" y "Mujercita gentil", con el acompañamiento del Conjunto Lara Foster, integrado por Benigno Lara Foster, su hijo Agusto Lara Villanueva, además de Francisco Madera y Vicente Uvalle. Foto tomada del Libro Bolero: Historia documental por Pablo Dueñas.

4. Este viernes presentaremos tres boleros interpretadas por la cantante Elvira Ríos: “Te vi pasar”, “Murmullo” y “Tú no comprendes”. Elvira Gallegos Cerda, conocida como Elvira Ríos, nació el 16 de noviembre de 1913 en la Ciudad de México y falleció en la misma ciudad el 13 de enero de 1987. Sus más grandes éxitos fueron los boleros de Agustín Lara: “Noche de ronda” y “Ausencia”. Según Don Jaime Rico Salazar, citado por Cristóbal Díaz Ayala, con voz profunda y casi diciendo la canción, Elvira Ríos fue la primera bolerista mexicana en impactar en el cono Sur. En México, fue artista importante en la emisora XEW, decidió después vivir un tiempo en París, y más de 10 años en Estados Unidos, donde fue artista exclusiva de la NBC. A su regreso volvió a cantar para la XEW, pero tenían que llevarle los micrófonos a su casa, y desde allí cantaba. Se le apodó “La emocional”, “La Temperamental” y también “La voz de humo”. Regresó a Nueva York, presentándose en el Rainbow Room del Rockefeller Center. Estuvo en Cuba. Hizo sus últimas presentaciones en 1979. Tuvo largas temporadas en Buenos Aires, grabando allí también.

5. A Ricardo Mora se le considera uno de los mejores compositores de Costa Rica. Se hizo famoso por la composición del bolero "Noche inolvidable", compuesto en Barranca, Puntarenas, en 1939. Fue interpretado por primera vez por el niño Eduardo Blanco, luego por cantantes y orquestas internacionales como la cantante brasileña Sadia Silou y la orquesta francesa Caravelli. Es autor de alrededor de 140 composiciones, algunas de las cuales fueron interpretadas por cantantes de la talla de Julio Jaramillo y creó los ritmos del guarí y el garabito. Participó con la Orquesta filarmónica de Puriscal como ejecutante del bugle; tocó en una orquesta típica de guitarras, mandolinas y violines; participó en el programa de Radio San José "La corte suprema del arte", y en la radio la Voz de la República. Sus primeras composiciones fueron "Por qué me engañas, corazón", "Después fuiste tú", "Carmen", "Ya no quiero que vuelvas", "Para mi madre". Su primera grabación internacional fue del bolero "Por qué me engañas, corazón", hecha por el Trío Cantarrecio, de México. Construyó famosas guitarras en un taller que poseía en el barrio La Dolorosa, en el que se reunían los músicos con intelectuales y periodistas. Este viernes presentaremos de su inspiración “Noche inolvidable” con la Sonora Santanera y un “Bolero nupcial” con Julio Jaramillo.

6. El compositor, arreglista, director orquestal cubano Rey Díaz Calvet nació en Rodas, Cienfuegos, el 16 de noviembre de 1917 y falleció en La Habana el 26 de noviembre de. Compuso boleros, guajiras, tangos, pregones, chachachás y otros géneros. Su bolero "Tu me gustas" fue popularizado por el Bárbaro del Ritmo, Benny Moré. Trabajó con prestigiosas figuras en el ámbito nacional e internacional, entre ellos los argentinos Hugo del Carril y Libertad Lamarque, y se presentó en diversos países, siempre como embajador de los ritmos cubanos más populares. Algunas canciones se las dedicó a su esposa, la cantante María Luisa Chorens. Díaz Calvet condujo numerosas orquestas que acompañaron grabaciones de diversos cantantes, como Olga y Tony, María Luisa Chorens, René Cabel y Orlando Vallejo. Hizo un meritorio trabajo como instrumentista y arreglista de música popular. Para recordarlo presentaremos sus dos boleros más conocidos: “Tu me gustas", con la orquesta Kubavana y su cantante Alberto Ruiz y “Tú y tu vida”, con el trío Los Jaibos, acompañados de la voz femenina de Catalina Hernández, del dueto de las Hermanas Hernández.

7. Hace 28 años, el 19 de noviembre de 1985, falleció Juan Nepomuceno Arvizu Santelices, más conocido como Juan Arvizu, bautizado como El Tenor de la Voz de Seda. Uno de los mayores logros de Juan Arvizu fue el de descubrir a unos de los más grandes compositores de México, Agustín Lara. Durante las décadas de los veinte y treinta, el tango era muy popular en México y Arvizu estrenó muchas de esas canciones en la revista musical de Pepe Campillo. En una de esas actuaciones, el célebre cantante contrató, para que lo acompañara, a un desconocido y bohemio pianista que trabajaba en el mundano Café Salambó. Aquel pianista, con sus canciones arrabaleras, sensuales y sentimentales, conmovió al ya famoso Arvizu, quién, virtualmente, lo lanzó a la fama. Aquel personaje fue Agustín Lara. Al inicio Agustín Lara era tanguista, pero sus obras carecían del acompañamiento suntuoso de las orquestas tangueras así que sus obras se clasificaban dentro del género de «canción criolla». Las actuaciones del dúo Lara-Arvizu en la XEW fueron casi míticas. En la sección Rinconcito Arrabalero presentaremos a Arvizu con el tango “Uno”. Completará la sección “Adiós pampa mía”, con Jorge Negrete.

8. Durante los años cincuentas el pianista Guillermo Álvarez grabó varios discos con un toque muy especial ejecutando su “cómoda de alambres”. Hacía diferentes versiones de canciones de moda, pero normalmente hacía popurrís que incluían tres temas musicales en una sola pieza. Guillermo Álvarez ya en los años treinta y cuarenta había acompañado a diversos cantantes como Luis Arcaraz, con quien grabo algunos temas como “Hamaca”, canción grabada en el año de 1933 en la que Arcaraz se acompaña de quien posteriormente sería conocido como Guillermo Álvarez, el de la cómoda de alambres. Uno de sus discos de larga duración más conocidos fue “Ecos cantineros”, aunque también otros como “Rocks con Guillermo Álvarez”, “Ocurrencias musicales” y “Los alambres mágicos de Guillermo Álvarez”, entre otros. En esta ocasión, en la sección La Carpa, presentaremos un popurrí que incluye los temas “Amor chiquito”, “Adolorido” y El barrilito”. Además, esta sección la completaremos con el tema jocoso “Chocolate”, en voz de Juanito Arvizu.

9. Desde Jalapa, Veracruz, Fernando Hernández, nos presentará en la sección El Romántico de la Cicatriz, la primera parte de la serie de cápsulas que dedicará a los solistas de La Sonora Santanera que interpretaron a Agustín Lara. En el segmento de este viernes hará una breve semblanza de la agrupación musical, sus orígenes, su evolución y su consolidación en el gusto internacional.

10. Jesús Cabrisas, integrante del dueto Cabrisas Farach, nació el 20 de noviembre de 1925 en Matanzas, Cuba. Este dueto, complementado por Irene Farach, nacida en Caibarién, de padre músico, se integró en la década del cincuenta en La Habana y comenzaron a presentarse en radio, televisión, teatros. Su repertorio se enmarcó en temas de la tradición trovadoresca cubana. Su trabajo vocal de primo y segundo, muy bien acoplado, y el acompañamiento en el estilo de la guitarra tradicional le otorgaron una personalidad propia, un sello que dejaron fijado en un numeroso catálogo de discos, entre los que grabaron para el sello Panart. Se recuerdan sus discos dedicados a la música de Sindo Garay y otro a la de Eusebio Delfín. Para esta ocasión disfrutaremos del bolero “Desvelo de amor”, compuesto por Rafael Hernández. Para completar esta tanda también recodaremos al compositor cubano Orlando de la Rosa, fallecido el 15 de Noviembre de 1957. De la Rosa nació en un humilde hogar habanero que apenas le pudo propiciar parte de los estudios de bachillerato. En 1940 dio a conocer su primer bolero, "Ya sé que es mentira", aunque en esta ocasión presentaremos “No vale la pena”, en voz del argentino Hugo Romani.

11. En la Cadena del Recuerdo presentaremos desde Venezuela a Félix Hurtado, desde Radio Fe y Alegría 850 AM de Maracaibo, quien nos comparte una cápsula dedicada a una presentación de Toña La Negra, Chucho Avellanet y José Luis Rodríguez El Puma, acompañados por el pianista cubano Juan Bruno Tarraza en el programa Sábado Sensacional de la televisora venezolana Venevisión en el año de 1974. La carrera de Toña La negra, según recuerda Héctor de Jesús Ramírez Bedoya, citado por Cristóbal Díaz Ayala, incluyó continuas presentaciones en radio, teatros cabarets, después en televisión, unas treinta películas en que tan solo cantó, sabía sus limitaciones; viajes por todo el continente, varias veces a Cuba donde como Pedro Vargas, prácticamente hubo etapas de temporada anual siempre de Toña. Graba “La Gloria eres tú”, dándole un empujón enorme a la carrera del humilde compositor, José Antonio Méndez. Grabó curiosamente sólo un LP con Lara. Nadie dominó las esencias íntimas del bolero como ella. No era necesario verla, sólo escucharla.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 15 DE NOVIEMBRE DE 2013 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario