¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

lunes, 25 de noviembre de 2013

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 29 DE NOVIEMBRE 2013

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 29 DE NOVIEMBRE 2013

* Hace 60 años murió Jorge Negrete y hace 100 nació Esther Borja
* En La Carpa oiremos a Prudencia Grifell y en El Rincón Norteño El corrido de Pablo Sidar
* Además, temas con Gaby Daltas, El Charro Gil y sus Caporales, el regiomontano Cuarteto Los Leones, Luis Arcaraz y dos boleros del compositor Ramón Inclán
* En La Cadena del recuerdo semblanza de Rosita Fornés y El Romántico de la Cicatriz, tercera parte de los solistas de la Sonora Santanera que interpretaron a Lara.


1. Hace 60 años, el 5 de diciembre de 1953, falleció Jorge Negrete. Nació en 1911 en Guanajuato. En 1931 con el grado de capitán segundo, solicitó licencia del Ejército Mexicano para dedicarse completamente a su carrera de cantante, comenzando en la radiodifusora XETR. Interpretaba entonces romanzas mexicanas y canciones napolitanas. En 1932 en la estación de radio XEW con el seudónimo de "Alberto Moreno" y es el entonces locutor Arturo de Córdova quien le aconseja usar como nombre artístico el de "Jorge Negrete". En 1953 protagonizó con el también cantante y actor Pedro Infante Dos tipos de cuidado, dirigida por Ismael Rodríguez, con lo cual concluiría su carrera cinematográfica. Estuvo casado hacia el final de su vida con la actriz María Félix. Jorge Negrete falleció el 5 de diciembre de 1953 en la ciudad de Los Ángeles, California, a causa de la enfermedad crónica originada por una hepatitis "C" contraída en su juventud y que le había sido diagnosticada en sus tiempos de la educación secundaria. El día de su muerte fue considerado de duelo nacional y se guardaron cinco minutos de silencio en todos los cines del país. Solamente en el aeropuerto de la Ciudad de México se congregaron cerca de 10,000 personas para recibir su cuerpo.

2. La cantante cubana Esther Borja, nacida en La Habana el 5 de diciembre de 1913 cumple 100 años de vida. Caracterizada por su rica textura de voz y una amplia tesitura, se le considera una de las principales intérpretes de la música de Gonzalo Roig, Rodrigo Prats, y especialmente de Ernesto Lecuona. A los 16 años de edad se inició dentro del canto en el pueblo de Santiago de las Vegas. Se gradúa en estudios de música y piano en el Centro Gallego de La Habana a los 19 años, y tres años después conoce a la compositora y pianista Ernestina Lecuona, con quien ofrecerá su primer recital. Debuta profesionalmente con el hermano de aquella, el músico Ernesto Lecuona. La fama comienza con su interpretación del vals Damisela Encantadora, compuesto especialmente para ella por Lecuona, en la zarzuela Lola Cruz. En 1936, junto a los hermanos Lecuona y a Ignacio Villa realiza una gira artística por varios países latinoamericanos, incluyendo Argentina, Chile, Perú, Uruguay y Brasil. Allí se presenta como solista y junto a intérpretes argentinos como Tita Merello, Libertad Lamarque, Rosita Moreno, y Alfredo Le Pera. Decía Gonzalo Roig que Borja era para Cuba lo que Raquel Meller para España, lo que Rosita Quiroga para Argentina, lo que Toña la Negra para México. Esther Borja se encuentra retirada de la actividad musical desde 1984.


3. Este viernes presentaremos dos garbanzos de a libra con Los Caporales de El Charro Gil: “Pos ésta”, de Pablo Valdez Leal, y “Ven a mis brazos”, de Manuel S. Acuña, ambas grabadas en Los Ángeles, California en octubre de 1938. Felipe Gil, también conocido por su apodo de El Charro fue un cantante y compositor mexicano. Nació en Misantla, Veracruz, en 1913, en una familia de músicos. Él trabajó por un tiempo con Álvaro Ancona y en 1936 se les unió Jesús "Chucho" Navarro, formando el grupo El Charro Gil y Sus Caporales. En 1940 Ancona fue reemplazado por el hermano de Felipe Alfredo Gil. Se separaron en 1944, cuando Chucho Navarro y Alfredo Gil dejaron el grupo para formar el Trío Los Panchos con Hernando Avilés. Alfredo Gil nació en Teziutlán el 5 de agosto de 1915, pero a los 7 años de edad sus padres se lo llevaron a vivir a Misantla y por esta razón él se consideraba veracruzano; a la fecha, en Misantla afirman erróneamente que "El Güero" nació ahí. Felipe, el hermano de Alfredo, se casó con la cantante Eva Garza y uno de sus hijos es Felipe Gil, el cantante que antes se hacía llamar Fabricio. La hermana de éste, Corina, tuvo un hijo con "El Loco Valdés" que a la fecha se dedica al espectáculo con el nombre de Marcos Valdés. (con información y foto de www.codigodiez.mx).



4. En la sección La Carpa recordaremos a doña Prudencia Grifell, nacida el 22 de diciembre de 1879 y fallecida el 7 de junio de 1970. En sus inicios un tiple cómica y actriz nacida en España. Comenzó su carrera como actriz de teatro en 1890, con sólo 10 años, en una zarzuela en Caracas, Venezuela, país a donde se había trasladado con sus padres. Allí conoció al actor Paco Martínez (fallecido en 1956), se casaron y regresaron a España en el año 1899 donde continuaron trabajando. Procrearon cinco hijos, Pepito, Enrique, Amparo, Maruja y Dolores Martínez Grifell, todos actores. Llegó a México en el 1904 y durante tres años cosechó grandes éxitos en el teatro, también trabajó en Cuba; fue tiple cómica y trabajó en zarzuelas y operetas. Con Esperanza Iris y María Conesa formaron el grupo Las Tres Gracias, presentándose en el Teatro Principal. Con Sara García, "la abuelita de México", formó un dueto inolvidable actuando juntas en Las señoritas Vivanco y El proceso de las señoritas Vivanco (1958 y 1959 respectivamente, dirigidas por Mauricio de la Serna); ya lo habían hecho en 1955, La tercera palabra, de Julián Soler, interpretando a las tías de un indómito Pedro Infante. En 1969 Mauricio de la Serna las dirige nuevamente en ¿Por qué nací mujer?, aunque no aparecen juntas en la pantalla, siendo esta la última película que filmó doña Prudencia. Del comentado Filme “La tercera palabra” escucharemos “Nosotros somos las ninfas”, tema en el que Prudencia canta junto a Sara García y a Pedro Infante. Asimismo escucharemos una grabación de 1907 llamada “El cuplé de los gatos, donde canta junto a su esposo Paco Martínez.

5. Gracias a las amables peticiones de los radioescuchas, este viernes presentaremos los boleros Tristeza (Roque Carbajo) y “Travesura” (Manuel Sabre Marroquín) en la voz de la cantante Gaby Daltas que no era más que Esperanza Águila Villalobos (la morena), una de las Hermanas Águila que hizo grabaciones como solista entre los años 1941 a 1945. Esperanza y su hermana María Paz iniciaron su carrera en 1933 y formaron el dueto que las caracterizaba por sus magníficas voces y por ser una rubia y la otra de cabello negro. En sus inicios en la XEW radio, el también inolvidable Pedro De Lille, las bautizó como “el primer dueto de América”, ya que por su fama, viajaron a varios países de Sudamérica. Intérpretes de las canciones de Gonzalo Curiel y Agustín Lara, entre muchos otros compositores de la época, ganaron cientos de premios y reconocimientos, que les permitieron prolongar su carrera por más de 40 años. La actriz Jesusa Rodríguez decía sobre las Águila: “Cada una tenía voz privilegiada. Paz era una persona simpática, con sentido del humor negro. Esperanza era ingenua, eran el ying y el yang, una pareja perfecta. La güera y la morena, la primera y la segunda voz, era una armonía única”. María Esperanza, Gaby Daltas, falleció en 1991 y Paz falleció a la edad de 92 años de edad en el 2004.


6. También gracias a las peticiones de los amables radioescuchas, compartiremos con usted dos grabaciones con el Cuarteto Los Leones. Según nuestro amigo Mingo Salazar, desde Matamoros, Tamaulipas, esta agrupación regiomontana estuvo conformada por Jorge Pérez, Andrés Rangel, Chuy Alfaro y Lupe Campos. Asimismo, según datos publicados por Carlos Sergio Rodríguez del Bosque en el desaparecido blog de la música mexicana popular, “…aunque Los Leones era cuarteto sonaba como trío ya que uno de ellos no tocaba ningún instrumento (Andrés) y Lupe no cantaba. A ellos los conocí en un famoso bar de Monterrey, que ya no existe, Mingo's Bar, en la época de los 60's. Posteriormente salió Jorge Pérez e ingresó Andrés González en el requinto. Cuando se desintegró el cuarteto, Andrés González formó Los Príncipes azules, Andrés Rangel pasó a formar parte de Vallejo y Cía. Creo que Lupe Campos todavía sigue de trovador en Monterrey y Chuy Alfaro ya falleció”. Foto del Cuarteto Los Leones tomada del desaparecido blog Música mexicana popular.



7. Para recordar al compositor bajacaliforniano Ramón Inclán presentaremos dos temas de él: “Aún se acuerda de mí”, con Andrés Huesca y sus Costeños y el bolero “Corazón enfermo”, con Tony Aguilar, en una grabación de 1953 cuando era bolerista. Ramón Inclán nació en Mexicali, Baja California el 29 de noviembre de 1930. Como periodista Ramón Inclán ha sido redactor, columnista y coordinador de secciones de espectáculos en diversas publicaciones: Novedades Ovaciones, revista Tele-Guía, TV y Novelas, Radiolandia y ha colaborado con el periódico El Mexicano, de Tijuana. Fue redactor y columnista en La Opinión de Los Ángeles, durante nueve años. Ramón Inclán, se casó en 1965 con Lilia Guízar, hija de Tito Guízar (véase foto). En 1952 se inició profesionalmente en el periodismo. Debutó en el diario deportivo La Afición, contratado por Fray Nano, quien era propietario y director, a la vez que un periodista muy reconocido. Ese mismo año se grabaron sus primeras canciones: “Corazón enfermo” y “No puede ser verdad”, con el Trío Los Jaibos y Lupìta Cabrera, respectivamente. En 1953 prosiguieron las grabaciones “No dejes de quererme”, “Ladrona de besos” (letra de Carlos Montenegro) y “Aún se acuerda de mi”, que fueron grabadas por Los Tecolines, Los Panchos y Andrés Huesca, respectivamente, entre otros. (Foto Diario Esto).

8. En la sección Rincón Norteño presentaremos “El corrido de Pablo Sidar”, en una grabación muy antigua de los años treinta interpretada por Los Hermanos Bañuelos. Este garbanzo de a libra nos lo compartió el amigo costarricense Marco González. El piloto aviador mexicano Pablo Sidar Escobar, a quien también llamaban “El loco Sidar” fue registrado originalmente como Pablo Sidar Puras, nacido en Zaragoza, España, en 1897, y fallecido en Costa Rica el 11 de mayo de 1930. Sidar afirmaba haber nacido en Ramos Arizpe, Coahuila. Fue participante en varias batallas (la rebelión delahuertista, la rebelión escobarista, rebelión yaqui, Guerra Cristera), célebre primero por sus hazañas como acróbata aéreo y luego por sus vuelos a América del Sur. Falleció junto con el tabasqueño Carlos Rovirosa en el intento de un vuelo sin escalas que partió de Oaxaca, México, que pretendía llegar a Buenos Aires, Argentina (tendría una duración de 40 horas y cubriría una distancia de 8 000 km), y que finalmente terminó en Playa Cieneguitas, Costa Rica. En compañía del joven teniente Carlos Rovirosa Pérez, el viaje se inició en Oaxaca el 11 de mayo de 1930. A la altura de Costa Rica se presentó una severa tormenta en la que el avión quedó destruido y con la que sus tripulantes perdieron la vida.

9. Para recordar a Luis Arcaraz, a 103 años de su nacimiento, ocurrido el 5 de diciembre de 1910 presentaremos con su orquesta dos temas que no son composición de él: “Muñeco de cuerda (Fuentes y Molina Montes) e “Historia de un amor” (Calos Eleta Almarán). Arcaraz nació en la Ciudad de México y fallecióo trágicamente en un accidente automovilístico el 1 de junio de 1963, cerca de Matehuala, San Luis Potosí. A temprana Edad, Luis Arcaraz enfrentó las necesidades rutinarias siendo bibliotecario, buhonero, y novillero, hasta llegado el momento en que decidió dedicarse por entero a la actividad musical. Con la formación de una pequeña agrupación, logró, en 1928, una presentación en Tampico, Tamaulipas, en el Teatro Palma. El conjunto fue objeto de gran aceptación, y esto les llevó a un contrato para emisoras de radio. En años siguientes, comenzando en 1932, se dedica a la presentación de revistas musicales teatrales, alternando con Agustín Lara y Gonzalo Curiel, pero, no es sino hasta 1938, cuando estructura formalmente la orquesta de banda, de bailes, e incluso de jazz, que lo llevó a la fama. Conoce a Mario Molina Montes y concurren en la composición de “Quinto patio”, tema de la película de igual nombre, protagonizada por Emilio Tuero. En lo sucesivo, ambos artistas coincidieron en la composición de muchas piezas musicales.

10. Desde Jalapa, Veracruz, Fernando Hernández, nos presentará en la sección El Romántico de la Cicatriz, la tercera parte de la serie de cápsulas que dedicará a los solistas de La Sonora Santanera que interpretaron a Agustín Lara. En el segmento de este viernes se repasan las agrupaciones que surgieron a raíz de la muerte del fundador y director de la Sonora Santanera, Carlos Colorado, y las interpretaciones que hizo Sonia López después que se separó de la Santanera.

11. En La Cadena del Recuerdo, Celso Atencio, de la emisora Luz Radio FM de Maracaibo, Venezuela, nos presentará una semblanza de la artista cubana Rosita Fornés. Rosita Fornés, que el pasado mes de febrero cumplió 90 años de edad. Fornés nació en Nueva York, el 11 de febrero de 1923. De padres españoles radicados en Cuba, su madre regresa a cuba luego de distanciarse de su esposo. Tras el distanciamiento y posterior divorcio, la madre de Rosita contrae nuevo matrimonio con el empresario de perfumería, cosméticos y de bienes raíces, José Fornés Dolz, originario de Valencia, quien le dio a la niña verdadero cariño paternal. Rosita es la mayor de tres hermanos: el segundo José Enrique, nacido en Madrid, y el tercero Leopoldo nacido en La Habana, ambos hijos de Fornés. En 1933, la familia emigró a España; estableciéndose primero en Madrid y posteriormente en Valencia. En este tiempo en la península, Rosita aumentó su interés por la canción y Rosita aprendió cuplés y coplas en boga por esa época. Allí permaneció la familia hasta que estalló la Guerra Civil en 1936, decidiendo entonces regresar a Cuba, donde desarrolló su posterior actividad artística.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 29 DE NOVIEMBRE DE 2013 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario