¡ NUEVO ! Hasta que el Cuerpo Aguante del 08 de SEPTIEMBRE 2017

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Vea lo que pasa en Cabina en vivo Estéreo Mendel

Visite nuestro sitio en la WEB

lunes, 5 de mayo de 2014

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 09 DE MAYO 2014

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 09 DE MAYO 2014

* La semana pasada murió Luis Güicho Cisneros
* Este 15 de mayo de 2014 se cumplen 100 años del nacimiento de Manuel Sabre Marroquín
* Además, la antiquísima voz de voz de Manuel Romero Malpica. Juan S. Garrido nació hace 112 años. Desde Tabasco, la obra de Manuel Pérez Merino, "El Cantor del Grijalva".
* En la Cadena del Recuerdo, desde Oaxaca, una semblanza de Güicho Cisneros. En el Romántico de la Cicatriz, el origen de Cielito Lindo, primera de 4 partes


1. Este viernes presentaremos un programa especial para recordar a Güicho Cisneros, compositor de grandes éxitos como "Gema", “Tres regalos”, “Como un duende”, “Negrura” y “Dime si me quieres”, integrante del trío Los Dandys, quien falleció el martes 29 de abril de 2014 víctima de un paro cardíaco a consecuencia de su deteriorada salud, a los 70 años de edad. Luis Cisneros Alvear nació en Gómez Palacio, Durango el 15 de octubre de 1943. Se trasladó a vivir a la Ciudad de México, compuso su primera canción, “Amalia”, para una joven con dicho nombre, a quien conoció durante su trayecto en el tren. Poco después compuso un par de canciones más y una versión propia y diferente de “Las mañanitas” que dedicó a su madre un 10 de mayo, la cual, años más tarde, fue interpretada por Los Dandys. Formó el trío Las Tres Piedras con sus primos Higinio y Miguel Moreno Cisneros. En 1957 Tito Guízar grabó su canción “Mi gallo es el pájarito”, quien, además, lo bautizó con el sobrenombre de Güicho. Esta canción fue interpretada por Marco Antonio Campos y Gaspar Henaine, mejor conocidos como Viruta y Capulina, en la película La sombra del otro, en la que también actuaron Ana Bertha Lepe y Ricardo el Pájarito Moreno.



En 1958 se dio a conocer con la canción “Gema” que fue interpretada por Los Dandys en la XEB-AM, a la que siguieron los éxitos de las canciones “Tres regalos”, “Como un duende”, “Negrura” y “Dime si me quieres”. En 1963, durante la grabación del 4.° disco de Los Dandys, Güicho Cisneros se integró a este grupo musical sustituyendo a Francisco Escamilla Chávez. La canción “Gema” le dio una proyección nacional e internacional y según los programadores de estaciones de radio, es la canción más solicitada de todos los tiempos. La anécdota que Güicho recuerda con más cariño sucedió en una ocasión que le llevaron serenata a María Félix, quien, al escuchar “Tres Regalos”, dijo: “Esa canción me gusta mucho: cada vez que la canten, acuérdense de mí”. Asimismo en Hasta que el Cuerpo Aguante presentaremos una entrevista realizada a Cisneros en el mes de marzo del año 2010 , durante su visita a Aguascalientes con motivo de su participación en el Festival del Bolero y la develación de su estrella en el Centro Comercial Plaza Patria. También, desde Oaxaca, nuestro colega Fernando Merino presentará en La Cadena del Recuerdo, una semblanza de Güicho.

2. Este 15 de mayo se cumplen 100 años del natalicio de Manuel Sabre Marroquín, compositor que nació el 15 de mayo de 1914 en San Luis Potosí, S.L.P. Fueron sus padres José Sabre Montiel y Julia Marroquín Alonso. Falleció en San Luis Potosí, el 28 de Febrero de 1990. Radicó en San Luis Potosí hasta los quince años, después fue a vivir a Monterrey, y luego de varias giras por la república, fue a trabajar a Tampico, Tamaulipas, donde vivió varios años. En 1940 viajó al Distrito Federal a establecer su residencia. Las primeras giras las hizo como parte de la compañía de Emilio Cantú, como pianista acompañante, luego, con la compañía de Dorita Ceprano, y posteriormente con el señor Emilio Cabrera. Después viajó mucho tiempo con la Compañía de Paco Miller, donde también trabajaba María Victoria. Era también muy grande su gusto por la música popular mexicana y los boleros, de los que compuso muchos, con letra de Ernesto M. Cortazar, entre éstos "La número cien", "Qué te Cuesta" y "La torcida", que hasta la fecha son populares. De igual manera hizo canciones con letra de José Mojica, como "Fuiste Tú" y con el poeta Flavio Franyutty, como "Compréndeme", "Desesperación", "Frente al Mar" y otras con distintos letristas. De su inspiración escucharemos este viernes los temas "Definitivamente", en la voz de Fernando Fernández, y "No pido más", en la voz de Eduardo Alexander.

3. Este viernes presentaremos al barítono Manuel Romero Malpica, cantante que pertenece a la primera generación de artistas mexicanos que grabó discos. Según Gabriel Pareyón, Romero Malpica nació en la ciudad de Puebla el 10 de mayo de 1874 en una familia de artistas y murió en la ciudad de México en 1939. Según publica el periódico El Mañana de Nuevo Laredo, "su padre fue músico y sus hermanas tuvieron extraordinarias cualidades vocales", recuerda Maximiliano Romero Malpica, hijo menor del cantante. Sus primeros conocimientos musicales los recibió en su ciudad y muy especialmente de Jorge Romero Malpica, su hermano mayor. Una vez que comenzó a cobrar notoriedad como cantante, Manuel Romero Malpica viajó a Nueva York a estudiar bajo la tutela de los maestros del Metropolitan Opera House de Nueva York, despegando así su carrera internacional que lo llevó a recorrer América y Europa. El barítono Romero Malpica se casó con la soprano mexicana Josefina Rondero, quien también tenía una sólida carrera internacional. Durante la primera década del siglo XX los artistas contratados por empresas como la Columbia grababan en México. Las matrices eran procesadas en Estados Unidos donde se fabricaban los discos de 78 rpm que eran regresados al país. Este viernes lo recordaremos con dos temas grabados antes de 1910.



4. En la sección Un Tema Mil Versiones presentaremos tres temas de Juan S. Garrido interpretados por él mismo. Nació en Valparaíso, Chile, hace 112 años, el 9 de mayo de 1902 y falleció el 23 de enero de 1994. Durante su infancia su madre le enseñó a tocar el piano. Inició su carrera como compositor en Santiago de Chile, a la edad de doce años. Su primera canción fue "Madre, Bendita Palabra". Es autor del libro "Historia de la Música Popular en México (1896-1973)". En su dedicatoria, el maestro Garrido escribió: "Al pueblo mexicano, dueño de un agudo sentimiento artístico, expresado en su maravilloso cancionero popular, ofrendo este libro como prueba de mi sincera gratitud. J.S.G." Esta obra contiene dos mil quinientas composiciones catalogadas, quinientos autores y cincuenta fotografías de compositores famosos. Respecto a su forma de ser y personalidad, algunos meses antes de su fallecimiento él mismo se definía de la siguiente forma: "En mi juventud fui un hombre sencillo, entusiasmado por la música. Hice muy buenos, queridos y grandes amigos. Me gustaban los amigos artistas y los que querían llegar a serlo. Hacía fiestas en mi casa e invitaba a muchos de ellos. Ahora soy un hombre más tranquilo y hogareño."

5. El compositor cubano Juan Arrondo, cuyo nombre exacto es Juan Manuel José Bonifacio Víctor de la Caridad Arrondo y Suárez, nació el 14 de mayo de 1914, en el ultramarino pueblo de Regla. Desde muy pequeño el joven Arrondo tuvo inclinación por la poesía y la música. Por eso su primera creación musical se la dedicó a la que fue su primera escuelita, titulándola Escuelita de barrio, obra grabada por el intérprete Domingo Lugo en discos comerciales. En 1938, el intrépido Juan se incorpora a la comparsa “Los Guaracheros”, donde hace gala de sus aptitudes ante ese popular género imprescindible para las fiestas del pueblo cubano. Ya en los años cuarenta, Arrondo se va convirtiendo en un compositor profesional, se preocupa por su música y personalmente la copia para hacerla llegar a distintos intérpretes de óptima importancia. Su primer hit victrolero de 1943 es Mi juramente, grabado por el conjunto Kubavana. Después surgieron otros números como: De que te sirve saber y Que te importa. El 16 de agosto de 1979, a los 65 años de edad, fallece en la Villa de Guanabacoa, la ciudad cuna de los grandes éxitos y de vida amorosa y bohemia del compositor Juan Arrondo Suárez. Este viernes presentaremos los boleros "Tanto daño me hizo tu amor" y "Qué pena me da", con Nelo Sosa y Antonio Machín, respectivamente. (Datos de Senen Suarez en http://www.cubarte.cult.cu).



6. Manuel Pérez Merino nació en la ciudad de Villahermosa el 26 de febrero de 1918; murió en la misma ciudad el 12 de mayo de 1993. Fue uno de los compositores más populares de Tabasco. Toda su carrera musical se desarrolló en la entidad. Conocido como El cantor del Grijalva, alcanzó el apogeo de su fama en la década de los años cincuenta, cuando junto con otros intérpretes participaba en las tertulias de El Café del Portal, sitio que alcanzó relevancia por ese mismo hecho. Se le reconocen más de 100 canciones dedicadas a exaltar la belleza de Tabasco. En diversas estancias en la capital de la República, participó en programas de televisión transmitidos a todo el país. Su música fue tocada por conjuntos de prestigio nacional. Se le reconocen más de 100 canciones dedicadas a exaltar la belleza de Tabasco, la más conocida es "Villahermosa", en la que recrea sus impresiones sobre la ciudad capital. Otras canciones más conocidas de Manuel son Provinciana, Al partir, Si supieras, Ayúdame a olvidar, Ironía, Falsedad, Lamento, Llueve, Noche de eclipse, Villahermosa, Luna sobre el Grijalva, Comalcalco, Tacotalpa, Camino de Frontera, Canción del Usumacinta, Adiós a Villahermosa, Corrido de Jalapa y Tapijulapa.


7. Este viernes presentaremos dos temas a dueto con Guty Cárdenas, inicialmente el bolero "Era", de Rafael Hernández, en el que Guty se acompaña de Fausto Delgado. Asimismo escucharemos la canción yucateca "No me olvides", de Enrique Galaz, en la que Guty Canta con Adolfo Utrera. La tranquila vida de provincia y la estable posición económica le permitieron al joven Augusto dedicar su tiempo libre a la música y al deporte. Así, aprendió a tocar varios instrumentos, como el piano, el saxofón, el bajo y la guitarra. Fue a esta última a la que le dedicó más atención, influenciado tal vez por las hermanas de un amigo suyo, que tomaban clases con el afamado compositor Ricardo Palmerín, que le presentó a quien habría de ser su maestro, Pepe Sosa. En cuanto al deporte, destacó en carreras de velocidad, lanzamiento de disco y béisbol. En 1925 viajó a Estados Unidos y a Cuba. En 1926, de vuelta en Mérida, conoció a Ignacio Fernández Esperón Tata Nacho, que junto con el caricaturista Ernesto García Cabral, el periodista Manuel Horta y el pintor Roberto Montenegro, se alojaron en su casa invitados a asistir al carnaval. A partir de entonces surgió entre él y Tata Nacho una buena y larga amistad.



8. La semana anterior falleció en Mayagüez, Puerto Rico, el amigo y colega, integrante de la Cadena del Recuerdo, Edwin Irrizary. Edwin fue integrante de la Sociedad auténtica de Coleccionistas de Música Popular del Oeste de Puerto Rico, de la cual era Secretario. Edwin falleció el 29 de abril de 2014 en Mayagüez, su ciudad de residencia, víctima de un derrame cerebral. En el blog www.nuestros trios.blogspot.com, Gustavo Leal Benavides, destaca que se quedan varias cosas en el tintero. Agrega Leal Benavidez: "Habíamos hecho planes para recopilar durante este año 2014 todas las canciones grabadas por Johnny Albino y el trío San Juan para hacer un blog exclusivo como el de Los Tres Diamantes, Los Tres Ases, Los Tres Caballeros, El Cuarteto de Hernando Avilés. Edwin cultivó mucho la amistad de Johnny Albino, a quien visitaba con frecuencia en sus viajes a Nueva York", finaliza Gustavo Leal al recordar a Edwin Irrizary, a quien nosotros lo recordaremos con uno de sus mejores trabajos de la sección La Cadena del Recuerdo, dedicado precisamente a Johnny Albino.


9. En la sección El romántico de la cicatriz, este viernes Fernando Hernández nos presentará la primera de una serie de trabajos radiofónicos dedicados al origen de la canción "Cielito Lindo", tema tradicional mexicana, fue compuesta por el mexicano Quirino Mendoza y Cortés quien según algunas versiones se inspiró en su esposa (a quien conoció en la sierra y poseía un lunar cerca de la boca). Quirino Mendoza y Cortés nació hace 152 años, el 10 de mayo de 1862 en Tulyehualco, Xochimilco y falleció en ciudad de México el 09 de noviembre de 1957. A temprana edad, su padre le enseñó a tocar piano, flauta, violín, guitarra y órgano. Siendo adolescente siguió los pasos de su padre para trabajar como organista de iglesia en Milpa Alta y Xochimilco. En 1880 compuso su primera obra la cual se llamó "Mi bendito Dios". Después de componer varias piezas religiosas, decidió incursionar en otros géneros musicales tales como himnos, polkas, mazurcas, corridos, valses, huapangos, pasodobles, marchas, cantos infantiles, boleros y canciones rancheras. Paralelamente fue profesor de primaria y maestro de música durante sesenta y dos años.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 09 de MAYO DE 2014 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

1 comentario:

  1. Saludos a todos en el programa saluden por favor a mi hermana Gaby SOBRINAS, tías y primas que son Mamás. Rosalba Bernal Rios.

    ResponderEliminar