¡ RECIENTE! Hasta que el Cuerpo Aguante del 17 de NOVIEMBRE de 2017. Pedro Infante a 100 años

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Vea lo que pasa en Cabina en vivo Estéreo Mendel

Visite nuestro sitio en la WEB

lunes, 12 de mayo de 2014

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 16 DE MAYO 2014

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 16 DE MAYO 2014

Ø Dos boleros con Tony Aguilar, nacido hace 95 años
Ø David Lama canta dos boleros con el trío Janitzio
Ø En La Carpa, presentaremos al dueto cómico Los Kíkaros. La voz solista del jalisciense Eduardo Solís. Chelo Flores en una actuación radial de los años cuarenta. El trío Garnica Ascencio canta “Imposible” y “La tuna”. Dos duetos de Juanito Arvizu, nacido hace 114 años.
Ø En la Cadena del Recuerdo, una semblanza de las Hermanas Águila. En el Romántico de la Cicatriz, segunda entrega sobre el origen de Cielito Lindo

1. Hace 95 años, el 17 de mayo de 1919, nació en Zacatecas Pascual Antonio Aguilar Barraza. En los cincuentas debutó como actor en el cine, al tiempo que se inició como cantante. Nació en Villanueva, Zacatecas, pero en su infancia vivió en una hacienda de Tayahua. Durante su adolescencia se esforzó por acercarse lo más posible a la música, y cuando nacía la década de los años 40 consiguió viajar a Hollywood para estudiar canto y arte dramático. Algunos años después regresó a México para continuar con su preparación artística, y logró perfeccionar su voz al grado de interpretar óperas. Así llegaron los años 50, cuando no sólo se inició profesionalmente como cantante, sino también como actor. Su primer papel importante lo obtuvo en el filme El Casto Susano, en el año de 1952, y al año siguiente fue contratado por la empresa Filmex para realizar una docena de películas más. En el ámbito musical, al principio empezó cantando boleros pero después se cambió al traje de charro cuando en Puerto Rico le sugirieron que cantara la música del campo. Recibió del Bachiller Álvaro Gálvez la oportunidad de cantar en la XEW en julio de 1950, y a partir de ahí empezó a despuntar como estrella. En los inicios de la televisión hizo para el Canal 2 el programa Música a Bordo. Incursionó en el cine, en pequeños papeles: en 1952 obtuvo su primera parte importante, en El casto Susano; en 1953 fue contratado como actor exclusivo de Filmex.



2. Gracias los amables radioescuchas, presentaremos al dueto cómico Los Kíkaros. Según el escritor Miguel Ángel Morales, los Kíkaros fueron una pareja de excéntricos musicales formada por el gracioso Mario Caballero y su "patiño" Jesús Chato Maza. En octubre de 1943 se decía que se les había bautizado así por la canción infantil “Cúcara, Mácara”. Asimismo ellos convirtieron en éxito el estribillo “Qué rico panqué”, que utilizaban en sus presentaciones teatrales. Cuando Mario le preguntaba al Chato quién era el alto jefe policíaco que andaba haciéndole al tenorio con las muchachas del coro, el segundo rasgaba las cuerdas de la guitarra y se ponía a cantar ‘¡Qué rico panqué!’ y así sucesivamente. En el cine destacaron con la película “Bésame mucho”, que narra las aventuras de Los Kíkaros que tratan de abrir una obra musical. Romance, comedia y humor popular llenan esta ensalada cinematográfica filmada en 1945. Con estos excéntricos, escucharemos en la sección La Carpa, una serie de sketches y piezas musicales cómicas de los años cuarentas. Foto tomada de miguelangelmoralex-comicos.blogspot.com.


3. En la voz del cantante jaliscienceEduardo Solís presentaremos un tema del venezolano Guillermo Castillo Bustamante, “No me importa”, asimismo del oaxaqueño Álvaro Carrillo, escucharemos su inmortal “Luz de luna”. Según datos de Pablo Dueñas en su libro Bolero, historia documental, que Eduardo Solís fue figura en los programas Nestlé de la emisora XEW. Fue intérprete favorito de Gabriel Ruiz y el campechano Miguel ángel Valladares, aunque cabe destacar que también cantó muchas piezas de otros compositores. Conformó el Dueto Blanco y Negro con el cantante coahuilense Salvador García, que grabaron gran cantidad de temas para el sello Peerless, entre otras “Yo no sé porqué”, “Puro amor”,“Cuando nadie te quiera”, “Tata Dios”, “Cantinero” y “Gota a gota”. Durante los años cincuentas fue estrella de los programas radiofónicos interpretando diversos boleros y otros géneros y grabando para el sello Columbia canciones como “Una más”, “Ya no vuelvas”, “Un minuto”, “Ya estoy aquí”, “Beso asesino”,“Por desgracia”, entre otras”. Murió prematuramente. Según datos de Gabriel Pareyón en su Diccionario de Música Mexicana, Eduardo Solís nació el 2 de febrero de 1921 en Jocotepec, Jalisco.



4. Dos verdaderas rarezas musicales, compuestas por Rafael Hernández, son las que presentaremos en la voz del cantante David Lama Portillo acompañado del trío Janitzio: “Romance” y “Desvelo de amor”. Lama nació el 23 de Diciembre de 1925 en México y falleció hace 27 años, el 11 de mayo de 1985 por consecuencia de malestares originados por un de cáncer de pulmón. Según datos disponibles, empezó como cantante en el año 1941 interpretando temas de Rafael Hernández Marín. David Lama estrenó también otros boleros, destacando “Yo vivo mi vida”, compuesto por Federico Baena. En los años cuarentas formó parte como cantante de la orquesta de Antonio Escobar y posteriormente en los años cincuentas también formó parte de la orquesta de Agustín Lara como cantante obteniendo mucha popularidad. También fue destacado compositor de algunas canciones conocidas como “Beso chiquito”, “Quédate”,“Béseme usted” y “Regalo de reyes”, entre otras. Después se dedicó a la canción ranchera sin tener nada de éxito, hasta que falleció.



5. Con el legendario Trío Garnica Ascencio escucharemos los temas musicales“Imposible”, de Agustín Lara y “La tuna”. El trío Garnica Ascencio se conformó inicialmente por Lucha Reyes y las hermanas Ofelia y Blanca Ascencio, bajo el nombre del trío Reyes-Ascencio, aunque posteriormente y debido a la adicción por las bebidas alcohólicas de Lucha Reyes y también por sus continuos incidentes bochornosos durante sus presentaciones, se decidió que Lucha Reyes fuera sustituida por la cantante Julia Garnica, de esa manera nacía el trío Garnica-Ascencio, que triunfó principalmente en sus presentaciones en el teatro Lírico y en la radiodifusora de la XEW. El trío Garnica-Ascencio fue uno de los más famosos en interpretar el estilo campirano.Este trío pasó a la historia musical como las precursoras de los tríos en México uno de los grupos musicales inolvidables de la radio, cuando la radio era la más importante fuente de transmisión de la cultura y el entretenimiento para los mexicanos. El trío Garnica se acompaño a lo largo de sus grabaciones de diferentes agrupaciones como orquestas típicas, sin olvidar a al pianista Raulito “el cartero del aire”, quien al parecer era el acompañante de planta.

6. Con la cantante coahuilense-potosina Chelo Flores escucharemos el bolero “Ya me voy”, de Agustín Lara, y una joya documental, se trata de“Dices que es mentira”, de la compositora Victoria Eugenia, un tema interpretado por ella en el programa Rapsodia Philco, que se emitía en la radio de los años cuarenta, en pleno conflicto bélico mundial. De origen vegetal, Chelo Flores nació en Piedras Negras, Coahuila, vivió en San Luis Potosí y llega a la capital del país, a la impresionante ciudad de México, en el año de 1938. Año importante éste en la historia patria contemporánea, ya que marca el inicio de la recuperación patrimonial del país mediante la expropiación petrolera. Acompañada del maestro Juan S. Garrido, Chelo Flores hizo las consabidas pruebas en la catedral de la radio, la XEW, fueron suficiente dos años para que Chelo Flores se incrustara en las emociones y en la memoria de la gente. De Brasil le pidieron informes al genial Agustín Lara acerca del estilo peculiar de Chelo Flores, el inmenso flaco contesto categórico: “sólo puedo afirmar que Chelo Flores, mi actual intérprete, canta como los propios ángeles”. En ese entonces el tenor Pedro Vargas intervino en e l dialogo del flaco con los brasileños para reafirmar lo dicho por el compositor:“Si Chelo Flores no les convence en Brasil, me comprometo a pagar su viaje de regreso”. Ella partió al país carioca contratada en prueba por tres meses y prolongó su estancia durante año y medio, sin hacer quedar mal a Agustín Lara y sin que Pedro Vargas desembolsara un centavo en su retorno. (Fragmento de la portada del disco editado por AMEF en los años ochenta dedicado a la intérprete).

7. Juan Nepomuceno Arvizu Santelices nació hace 114 años en Querétaro, el 22 de mayo de 1900. Murió el 19 de noviembre de 1985. Mientras ayudaba a su padre en el menester de telegrafista, Arvizu se dedicaba en sus tiempos libres al estudio del canto, especialmente solfeo y armonía, en el Conservatorio Nacional de Música. Juan Arvizu debutó con la compañía de ópera Pierson, compartiendo escenarios con la famosa soprano española Ángeles Ottein. Su primera actuación se produjo en el Teatro Iris, con la obra llamada La sonámbula. En aquel entonces la música popular se abría campo. Artistas operáticos, tales como Margarita Cueto, Pedro Vargas, Juan Pulido, Carlos Mejía, José Mojica, Tito Schipa, entre otros, incursionaron en el mundo farandulero con gran éxito. Juan Arvizu no fue la excepción, prensando su voz con el sello discográfico Brunswick en 1928. Su primera obra, “Varita de nardo”, de Pardave, causó una grata sensación en el público. La RCA Victor lo incluyó en su exquisita nómina comenzando así una de las carreras más prolíficas de la música popular. El séptimo arte también contó con la presencia de Juan Arvizu. El participó en las películas Santa y Reír llorando las cuales fueron producidas en México. En Cuba, Arvizu protagonizó la película más importante de su carrera: Ahora seremos felices con la escultural y carismática artista puertorriqueña Mapy Cortés. Con Juan Arvizu escucharemos el tema yucateco “Peregrina”, a dúo con Margarita Cueto, y “Tus pupilas”, con coros de Héctor de Lara.

8. Este viernes presentaremos lo que quedamos a deber hace una semana: al barítono Manuel Romero Malpica, cantante que pertenece a la primera generación de artistas mexicanos que grabó discos. Según Gabriel Pareyón, Romero Malpica nació en la ciudad de Puebla el 10 de mayo de 1874 en una familia de artistas y murió en la ciudad de México en 1939. Según publica el periódico El Mañana de Nuevo Laredo, "su padre fue músico y sus hermanas tuvieron extraordinarias cualidades vocales", recuerda Maximiliano Romero Malpica, hijo menor del cantante. Sus primeros conocimientos musicales los recibió en su ciudad y muy especialmente de Jorge Romero Malpica, su hermano mayor. Una vez que comenzó a cobrar notoriedad como cantante, Manuel Romero Malpica viajó a Nueva York a estudiar bajo la tutela de los maestros del Metropolitan Opera House de Nueva York, despegando así su carrera internacional que lo llevó a recorrer América y Europa. El barítono Romero Malpica se casó con la soprano mexicana Josefina Rondero, quien también tenía una sólida carrera internacional. Durante la primera década del siglo XX los artistas contratados por empresas como la Columbia grababan en México. Las matrices eran procesadas en Estados Unidos donde se fabricaban los discos de 78 rpm que eran regresados al país. Este viernes lo recordaremos con dos temas grabados antes de 1910.

9. Otro recuerdo que quedamos a deber hace una semana fue el del compositor cubano Juan Arrondo, cuyo nombre exacto es Juan Manuel José Bonifacio Víctor de la Caridad Arrondo y Suárez, nació el 14 de mayo de 1914, en el ultramarino pueblo de Regla. Desde muy pequeño el joven Arrondo tuvo inclinación por la poesía y la música. Por eso su primera creación musical se la dedicó a la que fue su primera escuelita, titulándola Escuelita de barrio, obra grabada por el intérprete Domingo Lugo en discos comerciales. En 1938, el intrépido Juan se incorpora a la comparsa “Los Guaracheros”, donde hace gala de sus aptitudes ante ese popular género imprescindible para las fiestas del pueblo cubano. Ya en los años cuarenta, Arrondo se va convirtiendo en un compositor profesional, se preocupa por su música y personalmente la copia para hacerla llegar a distintos intérpretes de óptima importancia. Su primer hit victrolero de 1943 es Mi juramente, grabado por el conjunto Kubavana. Después surgieron otros números como: De que te sirve saber y Que te importa. El 16 de agosto de 1979, a los 65 años de edad, fallece en la Villa de Guanabacoa, la ciudad cuna de los grandes éxitos y de vida amorosa y bohemia del compositor Juan Arrondo Suárez. Este viernes presentaremos los boleros "Tanto daño me hizo tu amor" y "Qué pena me da", con Nelo Sosa y Antonio Machín, respectivamente. (Datos de Senen Suarez en http://www.cubarte.cult.cu).

10. En la sección El romántico de la cicatriz, este viernes Fernando Hernández nos presentará la segunda parte de una serie de trabajos radiofónicos dedicados al origen de la canción "Cielito Lindo", tema tradicional mexicano compuesta por el mexicano Quirino Mendoza y Cortés.



11. En la Cadena del Recuerdo, escucharemos una semblanza de Las Hermanas Águila. Paz Águila y su hermana María Esperanza. Descubiertas en la radio de Jalisco, Paz y Esperanza fueron traídas a la capital mexicana para su debut en la XEW como intérpretes de su paisano Gonzalo Curiel. Luego actuaron en el escenario del teatro Virginia Fábregas como intérpretes de Agustín Lara, y obtuvieron el mote de El dueto de América. La actriz Jesusa Rodríguez, hija del médico que las atendía, se refreía así de ellas: "Cada una tenía voz privilegiada, lo que no se repite comúnmente. Paz era una segunda voz perfecta, natural, con oído perfecto. Tenían una genética privilegiada, que hacía que dos voces perfectas fueran hermanas y trabajaran juntas toda su vida. Son un patrimonio de la nación porque cuándo tendremos semejante fenómeno. Además de su personalidad, Paz era una persona simpática, con sentido del humor negro. Esperanza era ingenua, eran el ying y el yang, una pareja perfecta. La güera y la morena, la primera y la segunda voz, era una armonía única".

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 16 de MAYO DE 2014 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario