¡ RECIENTE! Hasta que el Cuerpo Aguante del 17 de NOVIEMBRE de 2017. Pedro Infante a 100 años

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Vea lo que pasa en Cabina en vivo Estéreo Mendel

Visite nuestro sitio en la WEB

lunes, 9 de junio de 2014

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 13 DE JUNIO 2014

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 13 DE JUNIO 2014

* Chela Campos falleció hace 32 años
* La orquesta de Noé Fajardo acompaña a Toña la Negra y a Miguel Aceves
* Dos tangos del salvadoreño Jorge M. dada. La República en España con Guty Cárdenas. En el Rincón Norteño, El Quelite. Tres temas con el Trío del Mar. La voz de Margarita Romero.
* En la Cadena del Recuerdo, desde Chile, una semblanza de Lucho Gatica. En la sección El Romántico del Cicatriz, segunda parte de los plagios de Lara



1. Hace 32 años, el 18 de junio de 1982, falleció en la ciudad de México, la cantante Chela Campos, a la edad de 60 años. El locutor Don Pedro de Lille (nacido el 19 de junio de 1899 en Durango, México) la bautizó como La dama del bastón de cristal. Chela Campos nació en 1922 y comenzó su carrera musical con actuaciones en la emisora XEFO. Según datos de Pablo Dueñas, sus primeras grabaciones fueron “Altivez”, bolero de Alfredo Parra, y “Una lagrima”, ambas fueron llevadas al disco en el año de 1940. Chela Campos fue además una de las primeras boleristas que grabó, en 1942, la composición “Bésame mucho”, de Consuelo Velázquez. Campos también actuó en varias películas de la época dorada del cine mexicano, entre las más recordadas cintas se encuentra “Del rancho a la televisión”, filmada por Ismael Rodríguez en el año de 1953, en donde comparte créditos con Luis Aguilar y María Victoria, entre otros. Este viernes recordaremos al a Dama del bastón de cristal con el bolero “Bésame mucho”, grabado en los inicios de los años cuarentas y “Cobardía”, de Don Fabián. Gracias Dolores, sobrina política de Chela Campos que nos aportó esta hermosa fotografía de la artista con otras figuras de la época.



2. De nueva cuenta presentaremos al Trío del Mar, en esta ocasión en la sección Un tema Mil Versiones escucharemos tres temas dedicados a diversos lugares de México: “Corrido de Coahuila”, la canción ranchera “Guadalajara” y la canción de Agustín Lara “Janitzio”. El Trío del Mar, integrado por las hermanas Emma y Aurora del Mar, así como María Luisa Landín, grabaron estas tomas radiales en el año de 1944 en los programas de la Coca Cola auspiciados por esa refresquera y en donde también participaban el locutor Ramiro Gambia, el cantante Néstor Mesta Chayres, además de diversa agrupaciones y acompañamientos. Esos programas fueron de las primeras producciones que se distribuían en las emisoras de radio del país en discos grabados de 78 revoluciones por minuto En esta ciudad de Aguascalientes se escuchaban por la emisora XEBI, cuando esa radio, iniciada por Pedro Rivas Cuéllar, transmitía en la frecuencia de los 1360 kilociclos de Amplitud Modulada.


3. Según datos incluidos en el Diccionario de Música Mexicana escrito por el joven jalisciense Gabriel Pareyón, Noé Fajardo nació en Coatzacoalcos, Veracruz, el 4 de julio de 1906 y falleció en la ciudad de México en 1961. Fajardo fue un flautista y compositor que a la edad de 6 años se inició en la música bajo la batuta de su padre Manuel Fajardo. Posteriormente se trasladó a la ciudad de México para estudiar en el Conservatorio Nacional de Música, cuando era dirigido por Carrillo. Al morir su padre, regresó a Veracruz donde trabajó como flautista en diversas agrupaciones y bandas militares, pero regresó a la ciudad de México en donde se desempeñó como flautista en la Compañía Impulsora de Ópera. Recibió instrucción musical de Manuel M. Ponce y trabajó como pianista de cine en 1923. En 1928 hizo los primeros arreglos para música popular, incluso trabajó con Guty Cárdenas. En 1934 se integró a la orquesta de jazz de Girón Landell y colaboró con Juan S. Garrido del año de 1936 a 1941. A partir de esos años acompañó en diversas grabaciones con su propia orquesta a los más renombrados cantantes boleristas. Para este viernes presentaremos dos temas en los que su orquesta acompañará a Toña la Negra y Miguel Aceves Mejía: “Vuelve a ser mía” y “Amor del bueno”, respectivamente.


4. Este viernes presentaremos en la sección la sección La Carpa, al cantante Carlos Madrigal de quien se conoce poco sobre su carrera musical. Cantaba temas mexicanos y rancheros aunque según se sabe era de origen costarricense. Según algunos datos existentes, en 1956, Carlos Madrigal, también cantante e integrante de diferentes tríos romántico, fue quien presentó a Antonio Pérez, integrante del trío Los Duendes, con el entonces desconocido y novel compositor Álvaro Carrillo. Incluso el propio Pepe Jara, también integrante de Los Duendes, quien al principio no confió en el bardo costeño Álvaro Carrillo, arrepentido se justificaba así: "Fue Carlos Madrigal quien nos presentó al abrigo de un bar. Quería que escuchara unas canciones nuevas, que aseguraba, eran un 'tiro'. Al calor de las copas pagadas por el ingeniero Carrillo, Carlos Madrigal cantó Amor mío, El Andariego y otras que no recuerdo. En un gesto presuntuoso, dije que las canciones no me gustaban, porque Carlos dijo que eran suyas. Carrillo no se inmutó, simplemente ofreció nuevas copas, y una amistad que no fue ocasional. Sin embargo, más por amistad que por convencimiento, grabé algunas canciones que [¡Oh sorpresa!] el público aceptó como el sediento un vaso de agua. Gracias a sus canciones [soy famoso y] jamás he tenido tiempo de arrepentirme de aquel paso que pareció descabellado en principio”. Con Madrigal escucharemos este viernes la canción cómica “El dicharachero” y el bolero de Álvaro Carrillo, “El andariego”.


5. En la sección El Romántico de la Cicatriz, este viernes Fernando Hernández nos seguirá presentando la serie de cápsulas dedicadas a los plagios de Agustín Lara, en esta segunda parte nos hablará de las composiciones “Xochimilco” y “Janitzio”, canciones encargadas a Lara por Manuel M. Ponce. Asimismo, Fernando Hernández nos hace un desglose de otras canciones y nos explica el porqué se ha credo el mito del Agustín Lara plagiario. En la cápsula se destacan datos de Pavel Granados y Guadalupe Loaeza de su libro “Mi novia la tristeza”. Además nos explicará porque desde 1929, cuando fue lanzado al mercado un disco de la RCA Victor con la voz del tenor Ángel Soto, se empezó a difundir la falsa creencia de los plagios de Agustín Lara. La compañía atribuía erróneamente canciones al flaco de oro cuando no fueron escritas por él. Ese disco se incluía los temas “Mi canción del Nilo” y “Amor pagano”, este último tema de la película “El pagano”, protagonizada por Ramón Novarro. La Victor atribuía erróneamente “Amor pagano” a Agustín Lara, aunque lo más probable es que el músico poeta haya sido contratado para escribir la letra en español.

6. El 2 de junio de 2014 será una fecha histórica para España. El rey Juan Carlos de Borbón, en su calidad de jefe de Estado, decidió abdicar del trono y ceder el cargo a su hijo, el príncipe Felipe, con lo que puso fin a 39 años de reinado, en los que ha habido claros y oscuros. Con esta noticia es oportuno volver a presentar el corrido que Guty Cárdenas grabó en los años treinta dedicado a la República en España, cuya postura iba en contra de la Monarquía. Resulta que Guty grabó en Nueva York en 1931 el corrido en homenaje a la II República Española. Ese tema está dividido en dos partes en un disco de 78 revoluciones por minuto. Guty murió en 1932 por disparos de bala en una cantina de Ciudad de México en una confusa bronca de taberna. Guty Cárdenas murió en 1932, su asesino fue un español. No está claro el motivo de la disputa aunque algunas versiones hablan de razones políticas. El español de apellido Peláez era supuestamente seguidor de la monarquía en España. En el corrido, Guty Cárdenas festeja la vuelta de la República en España, denostando al Rey Alfonso XIII, abuelo del recién abdicado Juan Carlos de Borbón, y alabando a Niceto Alcalá Zamora, presidente del Gobierno Provisional de la República. Este corrido lo escucharemos en Hasta que el Cuerpo Aguante.


7. En la sección Rinconcito arrabalero presentaremos dos tangos compuestos por Jorge M. Dada, el primero de ellos será “Olvida Ché”, en versión del cantor Carlos Spaventa. El segundo será “El huerfanito”, en voz del trovador argentino Luis Valente. Jorge M. Dada nació el 3 de diciembre de 1885 en Jerusalén, Israel, aunque de nacionalidad griega, pero su familia se trasladó a El Salvador, en donde junto con su hermano Demetrio fundaron una empresa que distribuía películas en Centroamérica. Además del interés en los negocios, Dada tenía una inclinación por el arte, especialmente la música y la poesía. No sólo fue un compositor y poeta, sino que incluso solía cantar sus propias canciones y recitar sus propios poemas con acompañamiento de orquesta. Varias de sus canciones fueron grabadas por empresas como Brunswick, Peerless, y Vocalion, interpretadas por él u otros cantantes. La voz de Dadá era dulce, y su español tenía un acento griego. En 1934, el joven cineasta mexicano Miguel Zacarías convenció a Dada para producir su segunda película. Dada aceptó ser el patrocinador financiero de la película, siempre que se basara en una idea vaga de él mismo y que llamó "novela original", y que el título fuera “Payasadas de la vida”. Zacarías consintió, y la película fue hecha. La banda sonora fue compuesta por Dada. “Payasadas de la vida” es un melodrama de la gente del circo y fue la primera de diez películas que Dada produjo en México. “Payasadas de la vida” tuvo una vida comercial de éxito entre los años 1930 y 1940. Después de eso, nadie sabía su paradero. Fue hasta 1990 que Rogelio Agrasánchez Linage la encontró y la restauró.


8. Este viernes también escucharemos dos temas con la cantante Margarita Romero: la canción cómica “El piropo” y el bolero de Rafael Hernández “Muchos Besos”, el cual grabó en 1939, acompañada por la Orquesta El Grillón de Rafael Hernández, pero también lo llevó al disco a finales de su carrera en 1963 como homenaje a Rafael Hernández para el sello RCA Victor, esta última grabación tiene un toque menos rítmico y sí mas bolerístico. Margarita Romero primero fue intérprete de Roque Carbajo y posteriormente su carrera brilló al lado de Rafael Hernández. Ella y Wello Rivas hicieron grandes presentaciones en la emisora XEB, La Estación del Buen Tono, durante los años treinta. Después Margarita se unió sentimentalmente con el gerente de la estación de radio Bernardo Sancristóbal. Después de su matrimonio con Sancristóbal se fue alejando de los escenarios, y su retiro voluntario de los se dio a mediados de los años cuarentas. Escribe Pablo Dueñas que juntos, Margarita y Wello, crearon una escuela musical en la XEB en lo romántico y tropical con boleros, sones cubano, rumbas, guarachas, congas y otros ritmos.

9. En la sección Rincón Norteño escucharemos una canción ranchera muy antigua que los trovadores fronterizos Alejandro Luna y Reginaldo Delgado grabaron seguramente en los años treinta para el sello Bluebird, subsidiaria de RCV Victor, se trata de la canción “El quelite”. La etiqueta explica que es un dueto con acompañamiento de guitarras de doce cuerdas. En diversos discos antiguos el tema no tiene nombre de compositor, se atribuye al dominio público o como un tema popular simplemente. Esta canción ha sido cantando por diversos intérpretes de música ranchera y habla del quelite. Esta palabra viene del náhuatl, quilitl, y abarca todas las verduras tiernas comestibles. Estas verduras son nativas de México, y a diferencia de otros vegetales, crecen de manera silvestre en casi cualquier terreno, usualmente en la milpa. Son muy adaptables al tipo de clima y a los recursos que tenga el subsuelo. Por lo tanto no hace falta cuidar su cultivo, sólo cortarlas en el momento correcto, ya que si están muy maduras tienden a tener un sabor más amargo. Además de su alta resistencia climática, los quelites tienen un alto valor nutricional Gracias a estos atributos, los quelites fuero parte esencial de la dieta mesoamericana. Completaremos esta sección con el tema “Serían las dos” en versión del dueto Las Dos Marías.

10. En la sección La Cadena del Recuerdo, Raúl Pinto, del programa “Con raíces de América”, de la emisora Radio Nueva Belén 92.3 desde Puerto Montt, Chile nos presentará una cápsula dedicada al cantante andino Lucho Gatica. Fue su hermano, Arturo Gatica, diez años mayor y que había iniciado su carrera musical hacia 1938, quien impulsó los primeros pasos musicales de Lucho. En 1941 empezó a cantar en la radio de Rancagua, a dúo con su hermano, a los trece años. En 1943, grabó el primer disco de su vida: un acetato registrado en la misma radio con tres tonadas, una de ellas llamada «Negra del alma», y acompañado por las guitarras de dos amigos: Antonio Muñoz y Ernesto Rossón. En 1949, Raúl Matas gestionó su primera grabación, a dúo con Arturo Gatica y el acompañamiento del Dúo Rey-Silva. Los hermanos grabaron cuatro tonadas en un disco de 78 RPM para la filial chilena del sello Odeón. Lucho Gatica conoció en Santiago al Trío Los Peregrinos, con quienes decidió grabar los boleros «Contigo en la distancia», del cubano César Portillo de la Luz, y «Sinceridad» del nicaragüense Rafael Gastón Pérez. En 1956, inició una gira al exterior que lo llevó a Venezuela. En 1957, Gatica decidió mudarse a México, país que cobraría gran importancia en su vida. Más tarde, Gatica decidió residir permanentemente en México, y allí contrajo matrimonio el 21 de mayo de 1960 con la actriz puertorriqueña María del Pilar Mercado, conocida artísticamente como Mapita Cortés, quien también residía en el país azteca.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 13 de JUNIO DE 2014 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario