¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

lunes, 2 de junio de 2014

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 06 DE JUNIO 2014

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 06 DE JUNIO 2014

* Tres garbanzos de a libra con el Trío del Mar
* Desde Colombia, el legendario Guillermo Buitrago
* Los Hermanos Záizar con órgano y ritmos. La voz de Eduardo Brito. Canciones con el Dueto Fantasma. Sergio Corona en La Carpa. Tres versiones de “Imposible”, grabadas en 1928.
* En la Cadena del Recuerdo, una semblanza de Roberto Cantoral. En el romántico del Cicatriz, más sobre la obra de Agustín Lara

1. Gracias a la aportación del amigo Mingo Salazar, escucharemos dos temas en la interpretación del Trío del Mar, integrado por las hermanas Emma y Aurora del Mar, así como María Luisa Landín. Jorge Mirando comenta que las Hermanas del Mar eran conocidas como Las voces maravillosas de la radio. Nacieron en Guadalajara, Jalisco, pero muy pequeñitas las llevaron a la ciudad de México. Empezaron en el año de 1937. Eran unas niñas con todas las comodidades con sirvientes y todo, sin embargo al morir el padre y como ellas solo sabían cantar y tocar el piano por lo que empezaron a asistir a los concursos de aficionados y el gerente de la emisora XEFO, Leobardo González les dijo: Les voy a poner un pianista muchachas porque ustedes son unas promesas para el canto, sus voces son preciosas. Las Hermanas del Mar trabajaron posteriormente en la emisora XEB, La Estación del Buen Tono, en donde cantaban como Trío del Mar con Anita Gasque, antes de que se les uniera María Luisa Landín, después con María Luisa trabajaron en aquellos formidables programas patrocinados por la Coca Cola. A la salida de María Luisa, a instancias del dueño de la XEW, Emilio Azcárraga Vidaurreta, Emma y Aurora se presentaban simplemente como Las Hermanas del Mar. Azcárraga les decía cariñosamente “mis prietas”. Con sus voces presentaremos tres auténticas joyas: “Bonito Montemorelos”, “Dos y dos son cuatro” y “Nochecita”.

2. Desde Colombia escucharemos a Guillermo Buitrago con dos de sus más destacadas canciones: “La piña madura” y “Qué criterio”. Guillermo de Jesús Buitrago Henríquez nació en Ciénaga, el 1 de abril de 1920 y falleció el 19 de abril de 1949, fue conocido como "El jilguero de la Sierra Nevada de Santa Marta". Fue un compositor, músico y cantante colombiano. Es además considerado uno de los principales pioneros de la popularización del vallenato. Su instrumento musical era la guitarra con la que recorrió el litoral norte de Colombia. En Santa Marta conoció a un joven peluquero, Julio César Bovea (1934 - 2009), con el cual fundó un dúo y llegaron a ser los primeros intérpretes de las canciones de su contemporáneo Rafael Escalona (1927 - 2009). El duo duró pocos años. "Las muchachas se volvían locas por Buitrago", dice Aurora de Fontanilla, esposa de Angel Fontanilla, segunda guitarra del conjunto, ya fallecido. "Su porte, cabello rubio y ojos azules, lo hacían muy atractivo. La gente se agolpaba en los radioteatros de las emisoras para verlo cantar". Entre 1943 y febrero de 1949, Buitrago grabó unas cincuenta canciones para discos Fuentes, entre ellas “La gota fría” (que Buitrago grabó con el nombre “Qué Criterio"), compuesta por Emiliano Zuleta Baquero en 1938, en la que Buitrago fue acompañado por el conjunto Los Trovadores de Barú, que dirigía José Barros.

3. Hace una semana presentamos en la sección El disco empolvado, un tema con los Hermanos Záizar, quienes al inicio de su carrera grabaron algunos boleros con acompañamiento de órgano y ritmos emulando al dueto Los Bribones, posteriormente siguieron en la canción ranchera. De esa etapa en la que el órgano era el instrumento que destacaba en su acompañamiento, presentaremos el bolero “Devuélveme el corazón”, de Emma Elena Valdelamar. Los Hermanos Záizar fueron un dueto de música mexicana conformado por Juan y David Záizar, nacidos en Tamazula de Gordiano, Jalisco. En 1948, el dueto se trasladó a Ciudad Valles, San Luis Potosí, lugar en donde vivía su hermano y sacerdote Antonio Záizar, fueron cantores de su iglesia logrando perfeccionar la técnica de canto. Juan y David formaron con Daniel Terán y Refugio Calderón un cuarteto llamado Los Cantores del Bosque, se dieron a conocer en la estación de radio local. Posteriormente, los hermanos viajaron a la Ciudad de México, donde Antonio los presentó en la XEW y en la compañía disquera Peerless. En 1951, el dúo de los Hermanos Záizar grabó su primer disco LP logrando penetrar en el mercado de la música vernácula con temas como "Cielo rojo", “La basurita" y "Cruz de olvido". En 1958, después de haberse consolidado y de haber grabado 38 discos, David y Juan iniciaron sus carreras como solistas).

4. En la sección El romántico de la cicatriz, este viernes Fernando Hernández nos seguirá presentando la vida y obra de Agustín Lara.

5. Este viernes escucharemos dos temas interpretados por el dominicano Eleuterio Brito, mejor conocido como Eduardo Brito. Fue un cantante barítono de ópera y zarzuela dominicano. Está considerado como el cantante nacional de la República Dominicana. Nació el 21 de enero de 1906 en la sección Blanco de Luperón, Puerto Plata. En la década de los años 30, Eduardo Brito se presentó en todos los países del Gran Caribe Hispano y realizó en Nueva York históricas grabaciones como "La mulatona" y "Lucía", esta última con letra de Joaquín Balaguer. Por esos años, el compositor cubano Eliseo Grenet, director de una compañía de zarzuelas quedó impresionado por el joven cantante y le contrató para que integrara parte del elenco durante una gira por Europa. También registró con su voz en el acetato la zarzuela "Los Gavilanes" compuesta por Jacinto Guerrero. En 1944, estando en Nueva York, comenzó a perder facultades vocales y, al encontrarse en una mala situación económica, su hermana gestionó su regreso a República Dominicana. En mayo de 1944, Brito regresa a Santo Domingo donde muere en 1946. Eduardo Brito sufría una sífilis cerebral y este padecimiento le producía delirios y otros trastornos nerviosos. Por esta causa recibió, entre 1942 y 43, numerosas inyecciones de bismuto. Es una etapa muy penosa de su existencia que solo terminaría con su muerte. El doctor Apolinar De los Santos (Polín), uno de los psiquiatras que le conocieron en el Manicomio de Nigua, narró cómo se reunían los pacientes para escuchar a Eduardo cuando en sus delirios comenzaba a cantar durante horas.


6. Gracias a las amables peticiones de los amables radioescuchas, presentaremos dos interpretaciones con el Dueto Fantasma, integrado por Beny Moré y Lalo Montané. En 1946 en México, Benny se casó con Juana Margarita Bocanegra Durán, el padrino de la boda lo fue el afamado cantante mexicano Miguel Aceves Mejías. Juana, de nacionalidad mexicana y de profesión enfermera, trabajaba con el célebre cantante mexicano Dr. Ortiz Tirado. Allí de 1945 a 1950 canta con las orquestas de Arturo Núñez, Rafael de Paz y Mariano Mercerón. Formó dúo con Lalo Montané y el resultado fue magnífico, era el mejor dúo de música antillana, se denominaban “El Dúo Fantasma” y por razones comerciales “El Dúo Antillano”. Luis Ángel Silva, Melón, escribe en su columna del diario La Jornada, citando a Amín E. Naser, que Lalo Montané fue uno de los mejores soneros que ha dado México, y el Dueto Antillano –después Fantasma– surgió en grabaciones del sello Columbia por razones de exclusividad, pues la orquesta de Arturo Núñez –que acompañó en varios números a Lalo y Benny– era exclusiva de Columbia, y Moré exclusivo de RCA Víctor. Homero Jiménez hizo coro y prestó su nombre para que la etiqueta dijera cantan Lalo y Homero, y para ocultar el de Benny. Hay también algunos discos con el Trío Fantasma de Lalo Montané, en cuya etiqueta aparecen los apellidos de Montañez, Corina y Otañez .A finales del año 50 regresó a la patria Benny Moré, para no abandonarla jamás.

7. En la sección La Carpa presentaremos las narraciones cómicas “El box” y “Corridas de toros” en la voz de Sergio Corona. Sergio Corona Ortega nació en Pachuca, Hidalgo, el 7 de octubre de 1928. Se inició en el baile a partir de los 17 años. En la ciudad de México obtuvo un empleo como mozo en una tienda de zapatos El Borceguí del Zócalo de la Ciudad de México por varios años. Aunque tenía sus habilidades como bailarín le dieron la oportunidad de trabajar en el Teatro Río al lado de dos bailarines: Carlos Marín y Antonio de la Torre, además hacía también dueto con Cuquita Martínez, después Jesús Martínez "Palillo" lo invitó a suplir al bailarín Trotsky (Jesús Aguirre). En 1950 Sergio realizó, junto con el Ballet "Chapultepec", una exitosa gira por La Habana, Cuba, donde permaneció por más de un año. Al volver a México tomó clases de baile con los maestros Luz Alba,Seki Sano y los hermanos Silva, éstos últimos le dieron la oportunidad de interpretar a un pobre borracho en la historia de "Abandonado". Posteriormente Después de una gira por Sudamérica y cuando regresó a Cuba, debutó en el Teatro Cervantes con su cuñado Alfonso Arau, esposo de su hermana Magdalena, se unieron como pareja presentándose como los bailarines Arau y Corona obteniendo gran éxito, permaneciendo juntos durante siete años hasta diciembre de 1959, decidiendo cada uno seguir su propio camino.

8. Este viernes escucharemos las canciones prometidas hace una semana con Eva Garza: “Échale un quinto al piano” y “Siete leguas”. Según datos de Deborah Vargas, Profesora de Estudios Chicanos de la Universidad de California, Eva Garza nació el 11 de mayo de 1917 en el lado oeste de San Antonio, Texas. Su entrada al mundo de la música fue cuando, a los 17 años, ganó el segundo lugar consistente en 500 dólares en un concurso de canto en la radio texana. Eva hizo sus primeras grabaciones con el sello Bluebird, con rumbas como "La Jaibera" y "Calientito”. Eva conoció a Felipe "el Charro" Gil (de la agrupación el Charro Gil y sus Corporales) mientras hacían un programa de radio en Ciudad Juárez. Eva y el Charro se establecieron en Nueva York donde grabó para la Columbia y con frecuencia cantaba para programas de radio CBS, incluyendo los programas de radio que se transmitieron para las tropas estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial . Durante la década de 1940 y mediados de 1950, la carrera de Eva Garza se solidificó con contratos para viajes a través de América Latina. También apareció en más de veinte películas mexicanas, junto a populares cantantes y músicos de la época. Eva Garza murió debido a complicaciones de la enfermedad cardíaca que se desarrolló como resultado de haber adquirido la fiebre reumática cuando era niña. Está enterrada en El Panteón Jardín, junto a algunos otros actores y cantante de México.



9. En la sección Un tema mil versiones escucharemos tres versiones de la canción “Imposible” de Agustín Lara, se trata de posiblemente las primeras tres grabaciones realizadas de ese tema en 1928 en las interpretaciones de Trío Garnica Ascencio, Pilar Arcos con Los Castillians y la versión también del cantante José Rubio con la orquesta de Adelaido Castañeda. Sobre el tema musical “Imposible”, el propio Agustín Lara manifestaba que Por ese tiempo (1927) estaba de moda la preciosa canción de Guty Cárdenas “Yo sé que nunca” y yo la tocaba en el piano, noche a noche, en un cabaret. Todos los concurrentes al cabaret me la pedían, ebrios de entusiasmo y de copas; y yo, en verdad, quería tocarla casi siempre, sin descanso. Era tanta mi pasión por “Yo sé que nunca”, que llegó a sugerirme mi canción “Imposible”, la primera con la que trascendí al público, después de vencer una timidez que era un suplicio…Agustín Lara se la vendió a la Victor por 45 pesos. La canción rápidamente se popularizó y las primeras que la grabaron fueron el Trío Garnica Ascencio en Nueva York, el 2 de octubre de 1928. En un artículo del diario yucateco Por esto, Mario Bolio García destaca que después de la grabación del Trío Garnica Ascencio fue llevada al disco por el tenor cubano Adolfo Utrera en el mes de noviembre de 1928.

10. En la Cadena del Recuerdo escucharemos una semblanza de Roberto Cantoral. Según datos de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), Roberto Cantoral García nació el 7 de junio de1930 en Ciudad Madero, Tamaulipas, aunque otras fuentes destacan el año de 1935 como su nacimiento. Él y su hermano Antonio formaron el dueto Hermanos Cantoral, en el año de 1950, y en coautoría crearon las obras El preso número 9 y El crucifijo de piedra. Posteriormente formó el trío Los Tres Caballeros, que marcó toda una época dentro de la canción romántica de México, con la que realizó numerosas giras a diversos países del orbe, como Estados Unidos, Japón y Argentina, entre muchos otros. Su obra incluye canciones de gran popularidad como “El reloj”, “La barca”, “Al final”, “El triste”, “Noche no te vayas”, “Regálame esta noche”, “Chamaca”, “Se solicita una aventura”, “Vete con ella” y muchas otras que han dado la vuelta al mundo. Las canciones “El reloj”, “La barca” y “El preso número 9” tienen, cada una, más de mil versiones en todos los idiomas alrededor del mundo. En 1982 Roberto Cantoral García fue electo Presidente del Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), cargo que desempeñó hasta el día de su fallecimiento, ocurrido el 7 de agosto de 2010.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 06 de JUNIO DE 2014 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario