¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

lunes, 30 de junio de 2014

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 04 DE JULIO 2014

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 04 DE JULIO 2014

* Se cumplen 25 años del fallecimiento de El Tenor favorito de Venezuela
* Dos canciones compuestas por María Monge, hermana de Chucho
* Desde Sudamérica, las voces de Orozco y Cáceres. Fernando Torres cante tres temas. Cirilo Marmolejo nació hace 124 años. Desde Colombia presentaremos a Marfil. Una rareza: “Ventanita morada” con Salvador y Consuelo Quiroz
* En la sección El Romántico del Cicatriz, la cuarta y última parte de Los plagios de Lara


1. El pasado 28 de junio se cumplieron 25 años del fallecimiento del cantante venezolano Alfredo Sadel. En 1947, a los 17 años, "El Tenor favorito de Venezuela" ingresa como cantante aficionado a un programa radial en la emisora caraqueña Radiodifusora Venezuela, y al siguiente año firma contrato con la empresa discográfica local Discos Rex para grabar su segundo disco sencillo. Este disco, grabado en un estudio improvisado en los altos del Teatro Municipal, contenía nuevamente el pasodoble Diamante Negro y una interpretación instrumental del Mambo Número 5 de Dámaso Pérez Prado. A pesar de los defectos técnicos de esta grabación, fue un éxito de ventas, ya que fueron vendidas veinte mil copias, lo que marcó el inicio de una ascendente trayectoria musical. En 1952, viaja a los Estados Unidos allí actúa en el teatro Chateau Madrid de Nueva York, acompañado por la orquesta de Aldemaro Romero, de quien se hace amigo, durante trece semanas seguidas. Debuta en el teatro Jefferson de Nueva York, y adquiere gran popularidad. Se convierte en el primer artista venezolano en actuar en la televisión estadounidense al ser contratado y presentado en show del presentador Ed Sullivan, y en otros programas exitosos del país como "Chance of a Lifetime", y es considerado por la prensa como “El artista latino más popular de la televisión norteamericana”. Para recordarlo presentaremos una cápsula de La Cadena del recuerdo producida por Félix Hurtado desde Maracaibo, Venezuela.


2. Desde Colombia presentaremos a Jorge David Monsalve Velásquez, quien fue, fue un músico y compositor. De seudónimo "Marfil", nació el 8 de diciembre de 1919 en el municipio de Liborina (Antioquia) y murió en Buenos Aires (Argentina) el 10 de diciembre de 1986. Inició su vida laboral en la ciudad de Medellín vendiendo periódicos tras salir de su pueblo natal en búsqueda de un mejor futuro. Su interés en el canto, la música y el arte lo condujeron a la capital de la república ingresando a una compañía de ópera en Bogotá. Partió a Buenos Aires donde se casó con Olga Cagnolly, allí realizó su carrera musical y vivió el resto de su vida en la capital argentina. Conformó los duetos: Marfil y Ébano, Marfil y Morales, Marfil y Valencia. Su principal y reconocida obra es la canción "El camino del café" la cual evocaría las montañas, paisajes, costumbres y laboriosidad de su tierra. Otra obra reconocida es "El vendedor de cocos" que grabó con la orquesta de Eduardo Armani, representando la alegría del caribe colombiano. "Quítale las balas a tu fusil" le mereció el primer puesto en un concurso de autores latinoamericanos en Montevideo. Con él dueto Marfil y Morales escucharemos “A la orilla del río” y también presentaremos otro tema de su inspiración.

3. El cantante Fernando Torres inició su carrera en 1935. Según datos de Rubén Castaldi, de Uruguay, la primera grabación de Fernando Torres data del año 1938 en el que hace el estribillo de “Vivere”, interpretada por la Orquesta de Feliciano Brunelli. Posteriormente Fernando se vincula con René Cóspito y su Orquesta Argentina de Jazz en el año 1940 grabando para la Victor el disco 39104 con “En El Balalaika” y “Flor Tropical”. Finalmente la última orquesta en la que participó Fernando Torres fue la de Los Lecuona Cuban Boys, y según algunos historiadores musicales, este tiempo es el más importante para Fernando en cuanto a prestigio y calidad interpretativa. De este periodo quedaron grabados 14 temas como solista y 2 a dúo, “Bajo la luna” con Helen Jackson y “Mi sueño y tú” con Yo Yo Henry. Posteriormente comienza su labor como intérprete solita, acompañado por las Orquestas de Don Américo, Rodríguez Fauré, C. Forbac y otras. Fernando Arribas Torres, más conocido como Fernando Torres, nació en Barcelona, España, el 12 de enero de 1910 pero desde los 7 años se radicó en Buenos Aires, junto a su familia. Su padre un tenor lírico marcó su vida y seguramente su futuro. En su voz presentaremos tres temas este viernes en Hasta que el Cuerpo Aguante.

4. Para recordar a Cirilo Marmolejo, músico nacido el 9 de julio de 1890, este viernes escucharemos dos temas en la interpretación del legendario Mariachi Marmolejo. Cirilo Marmolejo nació en Teocaltiche, Jalisco, México y murió en México, D. F. en 1960. Fue un intérprete de guitarrón y vihuela de mariachi, y pionero en el desarrollo del mariachi. Dice Gabriel Pareyón que muy pequeño se estableció con su familia en Tecolotlán, Jalisco, donde inició su actividad como músico guiado por Valentín Covarrubias. Desde entonces sobresalió como ejecutante de vihuela. Se incorporó al Mariachi Coculense que había formado su padre, José Santos Marmolejo, y con él inició una constante trayectoria artística. Hacia 1920 marchó al Distrito Federal con su grupo musical. El 4 de junio de 1921 actuó en el teatro Iris para ofrecer un homenaje a la famosa tiple de opereta Esperanza Iris. En 1926 grabó con el Mariachi Coculense los primeros sones y canciones de mariachi que se registraron en discos de 78 revoluciones, para la compañía RCA Victor, en los estudios de la calle Villalongín.

5. En la sección El Romántico de la Cicatriz, este viernes Fernando Hernández nos seguirá compartiendo la serie de cápsulas dedicadas a los plagios de Agustín Lara, en esta ocasión nos presentará la cuarta y última parte.


6. Desde hace dos semanas quedamos a deber dos boleros norteños en las voces del dueto de los Hermanos Maya en la sección El Rincón Norteño. En alguna ocasión el coleccionista Don Luis Jaime Chapa desde Tamaulipas nos explicaba el origen del dueto Maya y Cantú y de los Hermanos Maya y. La historia es así: Los cantores Jesús Maya y Cantú Timoteo fueron con toda probabilidad uno de los primeros duetos que cantaron temas norteños a lo largo de la frontera entre Texas y México. Empleaban el acordeón y bajo sexto y no sólo interpretaban música norteña, también tocaban música ranchera mexicana en general. Para 1946, Maya y Cantú habían cobrado un marcado protagonismo regional que se tradujo en que eran los anfitriones de su propio programa de radio en la emisora XEDF de Nuevo Laredo diariamente de 4 a 5 PM. Según datos de Don Luis Jaime, esta emisora posteriormente cambió sus siglas por XEK y todavía trasmite y acaba de cumplir 74 años al aire. Agrega Luis Jaime Chapa que Maya y Cantú fueron muy conocidos y amenizaban fiestas en Nuevo Laredo y Laredo, Texas, asimismo en poblados cercanos a estas ciudades. En 1949 se separara Timoteo Cantú y se forma el Conjunto de Los Hermanos Maya (Jesús y Carmelo) y comienzan a grabar para la misma compañía de discos IDEAL.

7. Para seguir recordando a María Luisa Landín, bolerista fallecida el pasado 20 de junio de 2014, presentaremos tres canciones en su recodada voz. Omar Martínez dice en la biografía de la cantante que hay una inclinación especial de María Luisa, hacia los temas de desamor y despecho, de Boleros cabareteros de “Rompe y rasga”. Así, entre 1948 y 1949, graba resonantes éxitos en este género, entre los que podemos citar: “Criminal”, de Rafael de Paz; “Malos pensamientos”, de Alberto Domínguez; “Porque no te vas”, de Rafael Hernández; “Traidoramente”, de Chucho Monge; “Verdad amarga”, de Consuelito Velázquez; “Hay que saber perder”, de Abel Domínguez; “Miseria”, de Miguel Ángel Valladares; “Qué te pedí”, de Fernando Mulens (Bolero dedicado por el autor a María Luisa); “Mis ojos me denuncian”, de Manuel S. Acuña, etc. Hasta que llega el momento de su mayor éxito; cuando graba Amor perdido (1949) de Pedro Flores, bolero que habría de proyectarla a sus más altos índices de popularidad. Con un increíble arreglo orquestal del maestro José Sabré Marroquín y de Rafael de Paz. Aunque María Luisa, estaba renuente a grabar este tema, argumentando que ya lo había grabado varias veces Manolita Arriola, en 1939. (Foto y datos de www.marialuisalandin.org.mx).

8. En nuestra fonoteca hemos encontrado una rareza musical, se trata de un disco con canciones compuestas por María Monge, que es ni más ni menos que la hermana del conocido compositor Chucho Monge. Según la contraportada del disco LP “María Monge y sus canciones”, María Monge Ramírez nació el 21 de septiembre de 1921 en Morelia Michoacán, hija de Guadalupe Ramírez Corona y Jesús Monge Oseguera, hermana del gran compositor Chucho Monge y de otros 5 hermanos más. María se inició a los 6 años de edad como actriz y bailadora con el seudónimo de “Marisol”. A los 8 años hizo un himno que fue premiando en la escuela como el que tenía los mejores versos. Se presentó como compositora en varias radioemisoras desde 1930 a insistencia de los maestros Manuel M. Ponce y Mario Talavera. En 1945 se registró como compositora en el Sindicato de Compositores. Le empezaron a cantar sus canciones desde 1933 en las emisoras XEX, XEW y XEQ. En 1954 se presentó en el programa La Hora Nacional con 14 canciones compuestas por ella misma y posteriormente se volvió a presentar en 1955. Sus primeras composiciones fueron “Ritmo de cristal”, “Jarochita”, “Indecisión”, “Loca loca”, “Llanto del mar”. Algunos de sus intérpretes fueron el Trío Rubí, Jorge Negrete, Pedro Infante, Francisco El charro Avitia, las Hermanas Landín,el Trío Chachalacas, etc. Este viernes presentaremos dos temas de su inspiraciones en las voces del Trío Yuriria y del Charro Avitia.

9. Desde Sudamérica presentaremos dos canciones con el dueto Orozco y Cáceres: “Evocación” y “Tu elogio”. Aunque hay muy pocos datos de este dueto, pero podríamos arriesgarnos a decir que estaba conformado por el argentino Miguel Cáceres y el colombiano Ladislao Orozco, a excepción que algún amigo nos rectifique el dato. Cáceres es quien conformó con Luis Valente aquel famoso dueto Valente y Cáceres. Al hablar de Ladislao Cáceres, Mauricio Restrepo Gil escribe en el diario www.elmundo.com que los antioqueños al son del aguardientico de mi Dios, escucharon hasta la saciedad en las victrolas, ortofónicas y gramófonos las canciones de Orozco y con ellas se casaron, olvidaron a su amada o encontraron de nuevo el amor. En la ciudad de Cartagena vino al mundo Ladislao Francisco Orozco Figueroa, el 3 de Septiembre de 1905. Agrega Restrepo Gil que desde sus primeros años el niño Orozco dio sus primeros pasos musicales al lado de su padre, hasta convertirse en un virtuoso del violín. Ladislao hizo historia con sus pasillos, la música caliente como porros, fandangos, cumbias, danzones, fox trot y pasodobles. Lamentablemente sus múltiples composiciones han ido cayendo en el olvido. Orozco dominó el violín y el piano, además de que tocaba muy bien la timba y la tumbadora, a lo que se sumaba a su voz melodiosa y excelente como acompañante en duetos. Este dieto, Orozco y Cáceres, también llevaros al disco la canción “Por ti lloramos siempre”, dedicada al aviador colombiano Ernesto Samper, que ya hemos presentado en el programa.

10. Otra rareza encontrada en la fonoteca del programa es una canción mexicana muy conocida del compositor Joaquín Pardavé llamada “Ventanita morada”, cuya grabación en disco de 78 rpm presentaremos con el dúo Salvador Quiroz y Consuelo Quiroz, aunque en algunos discos dice Consuelo de Quiroz. Este dúo grabó gran cantidad de canciones mexicanas para el sello Columbia, aunque también existen algunos discos hechos para RCA Victor. Por ejemplo, según los catálogos, para Columbia grabaron canciones como “Mi tierra chula”, “Despecho”, “El cuerudo”, “Las once y media”, “Serían las dos”, “Ya viene l’ agua”, “Limoneros”, “La cucaracha” y otras más. Para el sello Victor, Salvador Quiroz grabó como solista discos con títulos como “En una hora gris” y “La Virgen de la ermita”. De este dueto no tenemos mayores datos sólo que fueron actores en el cine mexicano de antaño. Salvador Quiroz actuó en muchas películas del cine mexicano, entre ellas Los Tres Huastecos, Esquina bajan y otras. Nació el 2 de noviembre de 1892 en Cuautla, Morelos y murió en 1956. Por su parte Consuelo Quiroz fue también una destacada actriz cómica, y no es otra que la esposa de Salvador Quiroz. Ella actuó en películas como La canción del plateado, Yo baile con Don Porfirio, Rancho alegre y otras. Ambos obtuvieron triunfos en la pantalla grande.

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 04 de JULIO DE 2014 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario