¡ RECIENTE ! Hasta que el Cuerpo Aguante 31 de JULIO 2020.

Hasta que el Cuerpo Aguante Radio 24 horas on line

Visite nuestro sitio en la WEB

lunes, 21 de julio de 2014

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 25 DE JULIO 2014

MENÚ PARA EL PROGRAMA DEL VIERNES 25 DE JULIO 2014

* Escucharemos una voz cuarentera hoy desconocida: Luis P. Saldaña
* Presentaremos dos joyas de los treinta con Los Martínez Gil: Espejito y Tehuantepec
* Lorenzo Barcelata nació hace 116 años. Dos versiones del mismo tema, “Sin tí”, con María Luisa Landín y Lucha Reyes. Disfrutaremos de la canción “Pregúntale a las estrellas”. En la carpa el cómico uruguayo Verdaguer. Oiremos dos temas yucatecos en maya.
* En la sección El Romántico del Cicatriz, la segunda parte de la serie Los poemas de Lara. En La Cadena del Recuerdo, semblanza del Trío Calaveras


1. Gracias a la solicitud de los amigos radioescuchas del programa Hasta que el Cuerpo Aguante presentaremos el bolero “Boca de piñón”, de Gabriel Ruiz, grabación realizada en los años cuarenta por el cantante Luis P. Saldaña, un intérprete que destacó principalmente en la radio en los años treinta y cuarentas, especialmente en la emisora XEB. Existen muchas grabaciones que este cantante realizó principalmente de temas compuestos por Gabriel Ruiz, quien lo acompañaba al piano en la mayoría de las grabaciones. Luis P. Saldaña, quien era un tenorino (en la ópera el tenorino es el tenor de voz pequeña, joven y blanca, al que se confían roles usualmente secundarios) de buena voz, grabó entre otras canciones, “Los magueyes”, “Sufro”, “Si te vas”, “Entre tú y yo”, “Dime que no”, entre otras. En los Estados Unidos sus grabaciones se editaron para el sello Vocalion. Fue de los primeros que cantó temas y jingles publicitarios entre los que destaca el pregón publicitario “Calzado Neyra”, que grabó en 1939 acompañado de la Orquesta del yucateco José Gamboa Ceballos. Según el libro Bolero, escrito por Pablo Dueñas, Luis P. Saldaña fue llamado “El Cancionero de Ensueño”. Foto de Luis P. Saldaña y Lydia Fernández: AMEF.


2. Sobre los Hermanos Martínez Gil, Jorge Martínez en el sitio www.hnosmartinezgil.webs.com destaca que en 1934, a Pablo y a Carlos se les unieron temporalmente sus primos Alfredo el Güero Gil y Chucho Martínez Gil con quienes integraron un cuarteto que causó furor. En 1937 fueron contratados por la NBC de Nueva York durante 6 meses para unos programas difundidos los miércoles de cada semana dedicados a América del Sur; fue en este periodo en el que se realizaron grabaciones para las marcas Vocalion y DECCA que tenían su filial norteamericana allá en Nueva York, en donde por cierto coincidieron con Jorge Negrete y Ramón Armengod, con quienes fueron compañeros en el hotel Belvedere de la calle 48 en donde alquilaban cuartos modestos. Posteriormente obtuvieron un contrato en Radio Belgrano de Buenos Aires, Argentina. Pablo y Carlos se alejaron de sus primos en 1938 y así quedó cerrado un interesante capítulo en la vida artística de los hermanos. Y precisamente de esa época le vamos a presentar dos grabaciones que son auténticos garbanzos de a libra y que el amigo Roger Antonio Ramos, con el apoyo del Ing. Chapa, tal vez el máximo coleccionista de música popular, nos han compartido para delicia de los radioescuchas; se trata de las grabaciones “Espejito”, de Lorenzo Barcelata y Ernesto Cortázar, sello DECCA; también escucharemos “Tehuantepec”, de Pepe Guízar, igualmente del sello DECCA, en cuya portada se informa que esta canción es de la película “La india bonita”. (Foto del cuarteto www.hnosmartinezgil.webs.com ).


3. Lorenzo Barcelata nació hace 116 años, el 30 de julio de 1898 en Tlalixcoyan, Veracruz. A la temprana edad de 14 años, Lorenzo compuso sus primeras canciones, “Arroyito” y “Como Gota de Agua”. Más adelante se trasladó a Tampico, en donde formó, primero, el Cuarteto Regional, con Augusto Medina, Víctor Monsreal y Andrés El Chino Cortés Castillo; después, al unirse con Ernesto Cortázar, Andrés Cortés Castillo, Nicolás y Antonio García Planes y Alberto Caballero, surgieron los Ruiseñores Tampiqueños. Este grupo era tan bueno que el entonces gobernador de Tamaulipas, y posteriormente Presidente de la República, Emilio Portes Gil, los apadrinó, les cambió el nombre a Trovadores Tamaulipecos y los apoyó para que realizaran una gira, que los llevó a Yucatán y después hasta Cuba. Durante esa época Lorenzo Barcelata compuso el tema Lirio Azul, con letra del poeta Luis Rosado Vega. Con apoyo de Emilio Portes Gil viajaron a Estados Unidos en 1927, en donde tuvieron mucho éxito, pero lamentablemente, hacia finales de ese año sufrieron un accidente en el que perdieron la vida dos de sus integrantes: Antonio García Planes y Alberto Caballero. Regresaron a Tampico y el año siguiente, 1928, complementaron el grupo con Agustín Ramírez y Carlos Peña. En esta ocasión la gira los llevó a Nueva York, en donde su éxito fue mayúsculo, por lo que iniciaron la grabación de varios discos. Para recordar a Barcelata presentaremos “Lirio azul”, tema cantado con los Trovadores Tamaulipecos y “Coconito”, cantado a dueto con Guty Cárdenas.

4. Escribe Juan S. Garrido en su libro sobre la historia de la música popular en México que en 1886 todavía se cantaban muchas canciones a la medida de “La Paloma”, entre éstas “Pregúntale a las Estrellas” (probablemente de origen chileno). Ese tema se lo hemos escuchado cantar a varios intérpretes de diferentes países, pero especialmente chilenos. En México se recuerdan las versiones de varios cantantes y tríos, entre la que destaca la versión de David Lama. En sus primeras grabaciones a finales de los treinta e inicios de los cuarenta el chileno Arturo Gatica también la llevó al disco. En los años setenta el trío Los Panchos grabó el tema y en los créditos aparece que el tema es de los argentinos Gustavo Leguizamon y Pedro Luis Martínez. En el cine mexicano se recuerda particularmente una escena de la película “Hasta que llovió en Sayula”, que fue dirigida por Miguel Contreras Torres y filmada en 1941 y contó con la participación de actores como Carlos López Chaflán, Emma Roldán y Leopoldo Beristaín, en la que Emma Roldán recuerda su amor con Chaflán y le dice que la canción “Pregúntale a las estrellas” le trae gratos recuerdos y es ahí donde un trío llamado Yoni Ronda, de quienes no tenemos mayores datos, comienza con la interpretación del tema en cuestión que escucharemos este viernes. Asimismo escucharemos la versión que hizo Matilde Sánchez “La Torcacita” al tema “El venadito” en el año de 1952.


5. Y siguiendo con las rarezas musicales, Omar Martínez nos recomienda escuchar dos interpretaciones del bolero “Sin tí”, compuesto por Rafael González Peña. Lucha Reyes grabó este mismo tema pero con el título de “Pensando en ti”, acompañada de la orquesta de Manuel Esperón y en cuyo disco el tema se adjudica a Tomás Ponce Reyes, de la película "El zorro de Jalisco". De hecho esa grabación en voz de Lucha Reyes actualmente es considerada como algo especial ya que siendo un bolero, Lucha la grabó en momentos que su carrera estaba enfocada a la música ranchera. María Luisa Landín grabó esta canción en 1941, un año después que Lucha Reyes, con el título original de “Sin ti” como bolero y acompañada de la orquesta de Rafael de Paz. Así que este viernes presentaremos ambas grabaciones esperando sean de su agrado. No confundir este bolero con otro de similar título “Pensando en ti”, compuesto por el guatemalteco Alfonso torres y que grabaron una gran cantidad de cantantes destacando Toña la Negra y Emilio Tuero o con el bolero “Sin ti”, de Pepe Guízar, cantado por los Panchos y otros más.

6. En la sección Rinconcito Arrabalero presentaremos dos verdaderas rarezas: el bolero “Flor sin retoño”, de Rubén Fuentes, pero a la manera de tango en la voz de la cantante argentina Olga Delgrossi. Asimismo con la mexicana Manolita Arriola escucharemos la primera versión que ella grabó del tango “Cantando”, de Mercedes Simone en 1940 acompañada por el conjunto de Juan S. Garrido para el sello Peerless. Dos garbanzos de a libra.

7. Desde la tierra yucateca y gracias a las amables solicitudes de los radioescuchas presentaremos dos canciones en maya, se trata de “Ella” de Osvaldo Casanova y Osvaldo Basil en la versión de Juan Magaña y Alonzo, asimismo en versión de Felipe García y Laura Moguel escucharemos “Ojos tristes”, en la que se escuchan algunos fragmentos en maya. Son dos canciones que representan fielmente a la llamada trova yucateca que es el mote con el que se denomina a ciertos aires musicales mestizos típicos de Yucatán, cuyo origen se remonta a finales del siglo XIX y principios del XX. Los géneros propios de la trova yucateca son básicamente tres: el bambuco, de origen colombiano; el bolero, de ascendencia cubana, y la clave. Los compositores de este género incluyen en ocasiones valses, pasillos, habaneras e incluso jaranas (un género musical bailable nativo también de Yucatán). Los primeros intérpretes de la trova yucateca que alcanzaron la fama fueron Chan Cil, Ricardo Palmerín y Guty Cárdenas, quienes difundieron la música de la península yucateca y en los núcleos urbanos del México de principios del siglo pasado.El conjunto tradicional de la trova yucateca es el trío, compuesto por una guitarra que lleva la rítmica, el Tololoche(guitarrón bajo) y el requinto, un cordófono de seis cuerdas más pequeño que la guitarra común y con un sonido más agudo.

8. Un trío de mujeres, cuyas canciones han sido solicitadas por los amables radioescuchas son las boleristas Chelo Flores, Dora Luz y María Alma. Chelo Flores nació en Piedras Negras, Coahuila; pronto su familia se trasladó a San Luis Potosí, en donde trascurrieron la infancia, adolescencia y algunos años de la juventud de Chelo, que consideraba a San Luis Potosí como su tierra natal. En San Luis inició su carrera artística en la radiodifusora XECZ a los once años de edad, acompañado por el pianista Chucho Zarzosa. El gerente de la emisora la llevó a la capital mexicana donde la presenta a fines de 1938 con Don Amado Guzmán, director artístico de la XEW, quien la adicionó, esa vez al piano la acompañó Juan S. Garrido y al día siguiente debutó en los programas mañaneros acompañada de La Lira de San Cristóbal de los Hermanos Domínguez, alternando con Enrique Guízar, hermano de Tito. Por su parte la cantante mexicana Dora Luz hizo carrera como bolerista en los años treinta y cuarenta. Participó con su voz en la película de Walt Disney, The Three Caballeros, filme en el que interpretó “You Belong to my Heart”. Esta película se estrenó en México en 1944, incluso antes que en los Estados Unidos. Apunta el escritor Pavel Granado que la cantante Dora Luz se casó con Sergio de Karlo, y agrega Granados: “dicen que lo hizo para que Sergio pudiera vivir un romance con su manager, que ella lo sabía y que lo aceptó”. María Alma, por su parte, compuso y cantó varios boleros. Fue esposa del compositor Fernando Z. Maldonado.

9. En la sección La Carpa recordaremos al humorista uruguayo Juan Verdaguer, quien nació hace 99 años. Juan Francisco Verdaguer, conocido simplemente como Juan Verdaguer, nació el 30 de julio de 1915 en Montevideo y murió el 14 de mayo de 2001 en Buenos Aires. Nació en Montevideo en el seno de una familia circense. Su padre era equilibrista y su madre acróbata. Llegó a Buenos Aires con su familia cuando tenía 6 meses de edad. Debutó en 1932 en Córdoba en la pista del circo Continental, propiedad de la familia. A los 20 años viajó a Brasil, donde trabajó con el circo de los hermanos de su madre realizando equilibrismo. En 1950 se radicó en México, y en el famoso local "El Patio" haciendo equilibrismo también; después regresó a Buenos Aires y se dedicó al teatro de revistas, especialmente en el teatro Maipo. Su número consistía en permanecer en el último travesaño de una escalera de hoja única de cinco metros de largo: "Para hacer esta prueba no debo comer. Y para poder comer debo hacer esta prueba". Trabajó en Nueva Orleans, Estados Unidos. Fue allí cuando una noche, mientras tocaba Me vuelves loco en su violín, se le rompieron dos cuerdas, y tuvo que improvisar. Allí se hizo evidente su original veta humorística, caracterizada por la sutileza cerebral, el absurdo inesperado y el impecable manejo de palabras, tiempos y silencios. Fue en el México de los años 50 donde tuvo su primera gran experiencia teatral como protagonista de Blum, que en Buenos Aires había hecho Enrique Santos Discépolo. Fue la obra de mayor duración en un escenario azteca; una placa de bronce en el hall del teatro rememora el notable éxito.

10. En la sección El Romántico de la Cicatriz, este viernes Fernando Hernández continuará con el tercer capítulo de la serie de seis entregas dedicadas a los poemas sin musicalizar que Lara dejó grabados para diversos sellos disqueros, “Producción poética de Agustín Lara no musicalizada”. En este tercer segmento Fernando Hernández presenta a Víctor Jácome, quien nos ofrecerá fragmentos de cartas y poemas que Agustín Lara escribió en el periodo que vivió con Angelina Bruschetta.

11. Este viernes presentaremos en La Cadena del Recuerdo una cápsula con Ramiro Palacios de León, productor del programa Memorias musicales de la emisora Frecuencia TEC de Monterrey, 94.9 FM, quien nos hablará de Jorge del Moral. En la cápsula se presentará una grabación de las pocas que hizo en 1919 con el que era el Trío González, donde también llegó a cantar Alcides Briseño; en esa grabación, Jorge del Moral apenas contaba con 18 años. Es una grabación de la RCA Victor de Nueva York. Jorge del Moral nació y murió en la Ciudad de México (23 de diciembre de 1900 - 26 de octubre de 1941). De exitosa carrera internacional como concertista de piano, es también autor de canciones consagradas como “¿Por qué?”, “Besos robados”, “No niegues que me quisiste”, “Mujer divina” y otras más. De Jorge del Moral Ugarte se sabe muy poco. Nació y creció en una familia económicamente pudiente que le proporcionó una fina formación musical desde la niñez; estudió piano con maestros prestigiados y perfeccionó sus conocimientos en Nueva York y Berlín. Vivió apenas 41 años. (Con información de http://www.buzos.com.mx/revhtml/r590/cancion.html).

Estas canciones y otras más son las que le presentaremos este viernes 25 de JULIO DE 2014 en “Hasta que el cuerpo aguante”, desde Aguascalientes, México.

* El orden en que se anuncian las canciones no necesariamente es el orden en que se presentarán durante el programa.

1 comentario:

  1. Hola amigos: Los quiero felicitar por este blog tan interesante, variado y completo. He visto que han mencionado en algunas ocasiones a mi padre, Juan S. Garrido, y quiero agradecerles que lo citen y recuerden, pues fue un apasionado de la música y creo que su libro de la "Historia de la Música Popular en México" sigue siendo una referencia muy útil.
    Gracias de nuevo y feliz año 2015.
    Consuelo Garrido Romero

    ResponderBorrar